miércoles, 27 de abril de 2011

Los antropoides y la Internet como herramienta, (y arma).



Recuerdan la escena de 2001, donde el homínido “juega” con el hueso, con el fondo musical de “Also spracht Zarathustra” de Richard Strauss; hacer clic aquí.

En la “novela”, o sea el guión original trasladado a ese genero, Clarke escribió lo siguiente.

“Descubrió que era el Amo del Mundo, no estaba seguro de que hacer con él, pero algo se le ocurriría”.

Como explican en un Documental sobre la historia de la telefonía móvil, los Mensajes de texto comenzaron como un juego de unos adolescentes, haciendo “mal uso” de la tecnología. ;-P

Y unos alemanes locos, empleados de la Compañía estatal de telefonía (Deutschen Bundespost ) , asociados a los franceses de la compañía estatal de Francia (France Telecom), tan locos como los primeros; desarrollaron los protocolos necesarios.

Es el típico “salto de rana tecnológico”, quienes suelen “aprovechar” los “avances”, son los más “atrasados”, relativamente hablando.

Lo mismo sucedió con la tecnología stealth, hoy sabemos que fueron los rusos quienes teorizaron sobre el tema; pero no le dieron bola porque para su estrategia era superfluo el concepto.

Cuando se escriba la Crónica de las Guerras Internautas de la Argentina, dentro de 25 o 30 años, más de uno se caerá de culo.

Hablemos bajito, para que nadie se entere; la Crónica ya la están escribiendo en Euro-landia y Dólar-landia, para descular porque en Argentina existe una divergencia tan grande con el estándar internacional.

No se trata solo de la Inoperancia, e Impericia, de la Intelligentsia local y las Minorías Dominantes; frente a las Tecnologías no probadas.

Hay mucha audacia y creatividad en la Contracultura, mucho desperjuicio “operativo” con las herramientas en si mismas.

Los recursos limitados, “Es lo que hay”, no se convierte en un freno sino en un desafío.

Reconocen que puede suceder “cualquier cosa” con los salvajes “populistas”, y eso les preocupa profundamente, aunque parezca joda.

Recuerdan el primer cuento publicado del mismo Clarke, 1946, “Partida de rescate”.

-¿Sabes?-le dijo a Rugon-estoy bastante asustado por este pueblo.

¿Y si no les gusta nuestra pequeña Federación?-una vez mas señalo las nubes estelares que aparecían reunidas en la pantalla, brillando bajo la luz de sus incontables soles.

Algo me dice que será un pueblo muy decidido-agrego-.

Mejor que seamos amables con ellos.

Después de todo, solo los superamos en una proporción de un millón a uno.

Rugeon se rió del pequeño chiste de su capitán.

Veinte años después, la observación no pareció graciosa.

Para leer el original, hacer clic aquí.

2 comentarios:

made atom dijo...

No lo entendí...

en un rato sigo participando, a ver...

Ricardo dijo...

Bueno, tienen que estudiar quiénes y para qué usaron y usan las herramientas 2.0.
Mientras en EE.UU. promocionaron como revolucionario el uso de la web en la elección de Obama, no dijeron que la estrategia estaba centralizada y era una: que Obama ganara. La disputa era propagandística en un país en el que las diferencias entre republicanos y demócratas son bastante pocas.
En el caso de los antropoides (nosotros), la Guerra internauta se dió en el marco de una pelea cultural que en EE.UU. fue saldada por la Guerra de Secesión. Y además fue antipropagandística, si podemos llamarla así.

Saludos.