miércoles, 18 de mayo de 2011

Escrutinio Santa Fe, ¿lunes o martes?; recordando Florida 2000.


Hoy leía que el simulacro de carga de datos en el centro de datos, es de 150 minutos!!!.... o sea desde que llega el telegrama 150 minutos!!!.

En las últimas elecciones internas abiertas, con boleta normal, los telegramas llegaban a las comisarías (que eran los centros de carga, dado qeu los distritos electorales coincidan con las comisarías, ahora las comisarías no son necesariamente los centros de carga), llegaban a entre las 21.00 / 22.00. (Obvio que algunos antes otros luego, pero el grueso... podríamos decir que por ahí).

Bien ahora, son 5 boletas, son 5 urnas, cada boleta estimo la tiene que ver cada fiscal (ya no se ve la boleta larga...), las categorías menos visibles (concejales - senadores prov - dip prov ), pueden tener casillas completadas de forma rara, lo que puede implicar que el voto es "anulado", lo que puede llevar discusiones sobre el mismo y transformarlo en "recurrido", y todo esto que es normal, hay que multiplicarlo por 5, porque son 5 urnas.

Y los telegramas no se van a mandar hasta que se cuenten todas las urnas... lento lento va a andar todo me parece.

http://www.notife.com/noticia/articulo/1030612/Un_simulacro_establecio_que_la_carga_de_datos_tardara_150_minutos.html

la nota del simulacro de carga de 150 minutos (con toda la sarasa...)

Chacall

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/05/demoras-del-escrutinio-en-santa-fe.html

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election_in_Florida,_2000


Para ver el film de la imagen, hacer clic aquí.

4 comentarios:

chinoclau dijo...

los sueños de la razon producen mounstros.

Charlie Boyle dijo...

Soy presidente de mesa y los telegramas se los tenemos que entregar al Jefe del Local y no a los funcionarios del correo como antes

chacall dijo...

Si pero el punto no es a quien le das el telegrama sino cuanto tardás en cerrarlo.

Supongamos según el simulacro de ayer tardaron 150 minutos. Y los tiempos más importantes son el de carga de datos a sistema (t1), el emisión y recepción de telegramas (t2) y el de cierre de telegramas (t3).

El tiempo total T = t1+t2+t3. Según el simulacro que describen, los telegramas ya estaban armados, por lo que t2 y t3 = 0. Y con esos tiempos en cero, todo tardó casi 3 horas. Sumemos ahora la demora que puede haber en cerrar las mesas con sistema de votación nuevo...

Ahora bien, con boleta única, donde están los mayores inconvenientes, en cargar los datos al sistema o en cerrar los telegramas? Y cuanto va a llevar el cierre de telegramas? supongo que con boleta única los problemas se multiplican por 5.

Todo esto suponiendo que el sistema de información (que es nuevo, no se sigue usando el anterior), funcione a la perfección (que no tengo dudas que va a funcionar bien, creo que esa parte es la menos problemática de todas).

En definitiva es una gran incognita.

Anónimo dijo...

Chacall

Me extraña que trabajando en esto digas que el sistema es la parte menos problematica de todas.

Si yo estuviera preguntaria

a) Hicieron todos los tests?
b) Hicieron todos los tests en stress?
c) Hicieron todos los tests completos bajos todas las circunstancias imaginables?
d) Si se corta la luz, como se levanta de nuevo? cuanto tarda? las bases no se corrompen? se blanquea todo y empezas de nuevo? la base como sabemos que esta vacia? la generas en el momento de inicio de carga?
e) hicieron tests de backdoor?
f) hicieron tests de penetracion?
g) los enlaces, son por Internet, son a nivel seguro o podes hacer spoofing? si son a nivel seguro, los usuarios, quienes y cuando se generaron, los passwords? se cambian? hay token?
h) en el centro de computos, idem
i) Que cantidad de bugs tuviste en el testing y como los bajaste en los distintos ciclos?
si queres puedo seguir ad nauseam y mira que no te digo si el codigo fuente esta en escrow y se verifica antes y despues del escrutinio, para verificar la existencia de cambios, o, si hay verificacion de objetos cambiados que no sean dinamicos durante el intervalo que media desde la instalacion hasta el inicio de carga

Manolo, sabra disculpar, pero, es muy divertido todo esto, la confianza en los sistemas como decidores de verdad indiscutible, si alguna de las respuestas es no se , no, oia? como le digo que se la van a impugnar

saludos cordiales

ayj