jueves, 5 de mayo de 2011

Grafico de la Crisis Global y el invierno Kondrátiev.


La secuencia, ¿es casual?

EEUU: neta desaceleración del crecimiento en el primer trimestre

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-04-28/eeuu-neta-desaceleracion-del-crecimiento?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


La economía de EE.UU. registra fuerte desaceleración en el primer trimestre

La expansión se frenó bruscamente por la moderación del consumo dada la inflación y el drástico recorte del gasto público.

Dudas sobre el ritmo de recuperación

http://www.cronista.com/economiapolitica/La-economia-de-EE.UU.-registra-fuerte-desaceleracion-en-el-primer-trimestre-20110429-0050.html


Ven efecto económico moderado en EU por muerte de Bin Laden

http://www.milenio.com/node/708276


¿Telón de fondo?

http://en.wikipedia.org/wiki/Kondratiev_wave

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"(...) Among economists who accept it, there has been no universal agreement about the start and the end years of particular waves"

O sea, eso entre los mismos economistas que se manejan con la teoría. ¿Qué tiene de especial, específicamente, el 2012 -aparte de las sanatas sobre los mayas? (aunque, a propósito de eso, desde otro lado, sí me inquieta un poco que Hollywood ande vendiendo tantas distopías ultimamente: marcianos, catástrofes, zombies... películas, series, miniseries... videojuegos a rolete, superproducciones, bajo presupuesto...)

A mí por supuesto me falta conocimiento específico como para deducir, por mi propia cuenta, cómo, especificamente, afectaría la recesión en USA, específicamente, en 2012 -¿por qué no aún, por qué no después?- y, específicamente, en Argentina. Así que si me puedo permitir la duda, es más bien por ignorancia.

Pero si la visión que tenés vos es mas o menos correcta, o pertinente; y es por lo menos una de las posibilidades barajadas ¿por qué todos -todos- callan? ¿Adónde están escondidos los economistas "kondratievistas"?

Saludos

Almita dijo...

Y, además de todo lo que citaste, falta aún la crisis de las hipotecas prime (ya no las sub-prime), de las tarjetas de crédito y el colapso del bienestar público.

En el 2008 escribí sobre esto (Crisis en USA: cómo, por qué, qué sigue.), y estoy convencida que aún falta más.

Gracias por la data, y saludos.

Anónimo dijo...

subaycente a las olas, quizas esten los paradigmas de revolucion tecnologica, su agotamiento y la espera de una nueva. Los economistas no son muy afectos a Kondratieff, por lo poco que se, pero si a Schumpeter, en el medio esta Kuhn y ya puse bastantes nombres celebres para que esto sea un comment politicamente correcto .-) y culturoso

Yendo a los bifes, y, si uno lee algo de historia china ellos tienen muy claro los ciclos, ahora estan en la cresta ascendente de uno de ellos, los hijos e los revolucionarios son los nuevos mandarines

ayj

Oia, no cite a Pareto?

Casiopea dijo...

Los datos económicos de estos días (empleo, desempleo, actividad manufacturera, consumo, etc.) han sido descorazonantes, si bien esperables. La operación no terminó y se va acabando la anestesia de los chorros de guita que caen de helicópteros y cosas por el estilo. Como dice Almita, todavía no termina de caer la ficha de las hipotecas Alt A y prime. Si los bancos ya estaban muertos con los subprime y ahora son casi todos zombis, con el desfonde de los mercados supuestamente "inmunes" de préstamos no hay cómo dibujar un sistema financiero mínimamente solvente (y tampoco queda plata para "rescatarlos). Hay que pasar el invierno y punto. Alguien tiene que decir la verdad.

Demian Paredes dijo...

Algunos links a artículos refutando la tesis de "los ciclos de Kondratiev", desde el marxismo:

http://www.ceip.org.ar/economicos/Sobrelacuestiondelastendencias.htm

http://www.ft.org.ar/estrategia/ei7/ei7curvas.html

http://www.ceip.org.ar/160307/index.php?option=com_content&task=view&id=315&Itemid=59

DP

made atom dijo...

Bueno, pero los efectos mediáticos del "Asesinato de Bin Laden"- uso comillas porque nada merece ser tomado como cierto sin mas- son cortos. En unas pocas semanas los cabezas de tacho yanquis van a seguir viendo cómo lentamente su economía se desgasta y cómo siguen llegando los muchachos en cajones.

Si lo que querían los halcones era un cacho de oxígeno les salió bien, pero que no esperen la salvación con pegarle a al Qaeda. Si es que realmente la muerte de Bin Laden conmueve políticamente a Al Qaeda. Si es que Al Qaeda existe realmente como la cuentan.

Si es que Al Qaeda no es parte del aglomerado de poder estadounidense.

Almita dijo...

Casiopea, en tu línea y la mía, vos fijate que si bien se ha hablado hasta el hartazgo de las sub-prime, es lógico que sigan las hipotecas de mejor calificación. Pero más aún, es lógico que sigan las tarjetas de crédito. Con una pedaleás la otra, y así, y así, pero llega un punto donde no te queda con cual pedalear, y tu deuda con intereses es un escándalo.
Los bancos, de momento, siguen computando los intereses como "a favor" y entonces los números, son unos. Ahora, cuando los usuarios ya no puedan pagar el pedal de las tarjetas, y acumulen un 300% de intereses, ¿qué números arrojarán esos bancos?
¿Qué le podés sacar o embargar para cobrar la deuda de tarjeta a un tipo que ya no tiene casa (la perdió con las sub prime-, ni empleo?
In-co-bra-ble.

Saludos.

oti dijo...

No hace falta esperar las noticias del dto. del trabajo de USA o el PBI del primer trimestre para saber que hay una crisis de desintegración global cuya fase decisiva se desató en 2007. Las cifras podrán dar más o menos o igual, pero eso no obsta al desarrollo del proceso de desintegración.

El problema es que hay un sisitema monetario y financiero privado, controlado por intereses oligárquicos que están más allá de las nacionalidades, que quiere mantener la ilusión de que lo que se le debe a los bancos se puede cobrar. Pero la economía real del mundo no puede pagar eso. Y como no lo puede pagar se la ajusta (restricciones presupuestarias de todo tipo) para que pueda pagar.

Esos ajustes generan toda clase de protestas y conflictos en todas partes y en diversos ámbitos de la comunidad que, en cada país, se ve afectada por las medidas de ajuste.

Por otro lado, la desvalorización del U$S (ligada a la lógica de la crisis de desintegración) genera una inflación mundial en los alimentos que provoca, también, protestas y estallidos en los países que dependen mucho de la importación de esos alimentos (Egipto, Libia, etc.).

Toda la dinámica mundial se centra en torno a los problemas que ocasiona la administración oligárquica de la crisis global, por un lado, y, por el otro, la posibilidad del resurgimiento de los Estados Nacionales soberanos como alternativa a ese control oligárquico global.

Casiopea dijo...

Almita, claro. Sin embargo, creo que el problema de las tarjetas de crédito no es tan grave en el sentido de que por el mismo hecho de que es deuda "unsecured", está mejor cubierta del riesgo con los altísimos intereses. El problema con las hipotecas Alt A y prime es que están garantizadas por un bien que estaba sobrevaluado al emitir el préstamo, y que esos préstamos se emitían por lo menos al principio con intereses muy bajos. Imaginate un banco que prestó $500 mil para comprar una casa con un préstamo "interest only" al 3% por los primeros 3, 5 o 10 años (y en el que el comprador NO pagó anticipo, o sea que se financió el 100%). Cuando se acaba el período de gracia, el dueño ve que no sólo tiene que pagar intereses más altos, sino que tiene que empezar a pagar capital por un bien que no vale ni valdrá por mucho tiempo lo que lo pagó. Cuando el comprador finalmente tira la toalla, el banco embarga la casa que vale mucho menos y por la cual no se cubrió con intereses altos. Es un quebranto neto, sin atenuantes (salvo por los "salvatajes" y las compras de la Fed, el QE y toda la pelota). Si multiplicás eso por muchos millones y le agregás la restricción del crédito por el colapso de los mercados secundarios, lo que tenés es un cataclismo. Lo que se hizo fue traspasar ese quebranto al Tesoro con las compras de préstamos por parte del estado y la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac. Pero no importa quién carga con el muerto, lo que importa es que el muerto está ahí y no hay quien lo resucite.
Seguramente habrás oído hablar de la "bomba" de los Alt-A que por ahora no explotó porque los intereses siguen muy bajos, pero igual las cifras son aterradoras y la mínima suba de los intereses puede ser el "tipping point".

http://www.calculatedriskblog.com/2010/03/new-credit-suisse-arm-recast-chart.html

Almita dijo...

Sí, conocía las Alt-A, y los intereses de momento, están bajos, que es parte del quilombo, pero a esos efectos, viene bien.
La nota, y el gráfico que citás, son más que interesantes.
De mi conocimiento de lectura de charts, hay un claro doble (o cuádruple, como lo quieras ver) intento de perforar el nuevo techo que se formó en la caída (piso) en 12 y pico, sin buenos resultados.
Con lo cual, 12 y pico se constituiría en un nuevo techo, y el piso... andá a saber. Debería perforar el piso previo de alrededor de 7.
Cualquier intento de salida que se aborta, sólo dá lugar a nuevos pisos, a la larga o a la corta.
Saludos.

Casiopea dijo...

Almita, ese chart de Credit Suisse, en su versión original que creo que fue allá por el 2005 o 2006, causó un terremoto con su sola existencia, pero lo loco es que se siguieron emitiendo esos préstamos por un tiempo más. Y hay quien dice que los Alt-A no son tan malos como los Option ARMS, que tienen amortización negativa. Pensá además que sólo estamos mirando el ángulo del banco y del propietario, y ni siquiera consideramos el ángulo del que compró franjas de esos préstamos, que tiene pérdida total porque ni vivió en la casa ni cobró "fees" por manejar papeles, ni comisiones por encontrar al dolobu que quedara ensartado. Ahora están empezando a desfilar por los tribunales montones de causas incipientes que tienen que ver con quién es el dueño real de los préstamos, y creo que nadie sabe. Estos días USA le inició una causa a Deutsche Bank por fraude hipotecario. Lo que alegan (y no lo dudo), es que el banco dibujó préstamos impagables de manera que fueran asegurados por el gobierno (se suponía en tiempos pretéritos que el gobierno no aseguraba préstamos horripilantes). Al mismo tiempo, el banco revendió los préstamos. No sé bien quién cobró los seguros cuando los préstamos estallaron, si el banco o los inversionistas, pero ahora el gobierno quiere que le devuelvan la plata. Mientras tanto, en California hoy Deutsche Bank es el mayor "slumlord" (dueño de propiedades semiabandonadas). Cuanto más uno lo piensa, más delirante parece la cosa. Si no fuera tan grave, sería fascinante. Mejor hubiese sido verlo en una película de Hollywood y poder decir "minga, esto no puede pasar nunca".

http://au.ibtimes.com/articles/142069/20110506/deutsche-bank.htm

Anónimo dijo...

Almita & Casiopea

Lindo dialogo, tecnico, con implicancias divertidas (si uno lo mira de afuera)
Lo esencial, la ley americana preve que para ejecutarte quien sufre la ejecucion tiene derecho a ver los papeles en donde dice debo tanto.
Ahora bien, dado que en general no existen, los jeuces estan fallando a favor del deudor, o, al menos, poniendo en espera la cosa hasta que aparezcan.
En que va a terminar esto? vaya a saber, probablemente algun remedio de mover las de interes variable a fijo y luego inflacion, con lo cual bajas todos, sumado a una limpieza septenal de las calificaciones

capaz que me equivoco y ud saben mucho mas que yo, pero, no creo haya camino distinto, al fin y al cabo es lo que se hizo aca con la 1050, mas o menos

Por eso todas las mateias primas, y por eso los alemanes se resisten a bajar el euro, a ellos les va bien asi, pero, o pagan la fiesta (que es en parte de sus bancos) o inflan.

en fin

Manolo, esto no era de politica y sociologia mechado con historia?

ayj

Almita dijo...

Anónimo:
quizás la diferencia radique en que tu preocupación son los deudores, al menos la mía, es la economía en general (incluyendo a los deudores).
No sé más que vos, sólo la veo más complicada.
El euro, al margen, pegó una caída con respecto al dólar ayer y antesdeayer que daba espanto ver el gráfico.
Considero que la cosa sigue muy complicada.
Saludos

Casiopea dijo...

Ayj, puede ser que la cosa termine como decís vos. Lo único cierto es que los intentos por refinanciar con ayuda estatal han sido catastróficos. Más del 50% de las poquísimas hipotecas que se refinanciaron con el plan de Obama volvieron a fallar. Eso es sencillamente porque son demasiado caras a los precios de hoy. El tema que decís de los deudores es bien complicado: en California entregar la casa cancela la deuda y el problema es del banco. Es lo que llaman un estado "non recourse" A MENOS que el propietario haya sacado una segunda hipoteca o un equity line, o haya refinanciado. Lo único que es non recourse es el préstamo original. En otros estados el acreedor tiene algunos recursos legales más. Las leyes de embargo también varían muchísimo. En estados como Florida pasa lo que vos decís porque los jueces tienen que autorizar los embargos. En California no, así que el proceso de embargo no queda "atascado" en un tribunal. Cumplidos ciertos trámites y después de un determinado tiempo, la casa se remata (pero el ex propietario no se queda con la deuda). De todos modos se han hecho muchas cosas para detener la marea pero sigue siendo eso, una marea detenida que se te viene encima apenas movés un palito. No hay vuelta. El mercado inmobiiiario se tiene que ajustar y todo lo que dependía de él también.

Anónimo dijo...

No, digamos academicamente, no es mi preocupacion los deudores, dejando de lado lo humano, es si estamos a fin de ciclo o no, nada mas, parafraseando a otro tipo, la capa delgada de civilizacion es mas delgada de lo que parece, y, la caida de ciclo, en general, esta asociada a la caida de la racionalidad. (al final me sale el ingeniero ultra diria Manolo)
ese es el telon de fondo, y, la aparicion de Gotterdamerungs varios.

saludos

ayj

Casiopea dijo...

Ayj, qué sé yo. Esa es una pregunta para filósofos. Lo interesante es que el sistema de va saneando muy de a poco por lados inesperados. La gente que deja de pagar la hipoteca empieza automáticamente a ahorrar y a pagar sus otras deudas. Incluso consumen un poco más de lo que podían consumir cuando estaban pagando la hipoteca. En sólo un año ha subido la tasa de ahorro en EEUU y ha bajado la deuda personal. Es una reversión muy significativa para un país que tenía tasa de ahorro negativa. También han bajado los alquileres tanto residenciales como comerciales. Igual, creo que sí es el fin de un ciclo en el sentido de que el resultado final de esto va a ser que a la larga no van existir más los préstamos tradicionales a 30 años. Eso va a ser muy fuerte para los yanquis.

http://www.bloomberg.com/news/2011-05-06/-squatter-rent-may-boost-spending-as-u-s-mortgage-holders-bail.html

Almita dijo...

jaja, ayj, "ud saben mucho mas que yo", al menos yo se muchísimo menos que vos...
simplemente operé nyse y nasdaq del 99 al 2008, como mucho. Aprendí a leer gráficos, operaba sólo para mí, con mi dinero y un software...y si me salí en el 2008, fué porque nada me cerraba. Creo, además, que salí a tiempo, antes que la SEC comenzara la caza de brujas que sufrió cualquier operador, nativo o extranjero, y que a muchos les costó todo su dinero (de eso no se habla, pero sucedió. Si operabas opciones en el 2008 y 2009, te mataron llevandote a juicio, directamente Tribunal de Massachusets. Todos eramos sospechosos, zafé a tiempo).
Sólo sé de charts, y leo de la economía de ellos porque durante muchos años fué mi minuto a minuto.
No me cierra ningún gráfico. Veo todo en un intento de romper techos que solo fueron pisos previos. No dá ni para scalpear. Acciones (de las no delincuenciales, no Enron o Aig) que costaron por años 47/51 dólares, las veo a 3 mangos y haciendo esfuerzos por no caer al mercado OTC. Y uno si es medio desprevenido podría decir "uh, esto está en el piso", y si mirás bien los indicadores, tiene para rato.
Yo lo veo crudo para que esto sea el final de un ciclo, me parece que veremos nuevos o iguales mínimos antes que se recupere.

Casiopea dijo...

Almita, entonces viviste muy de cerca no una sino dos burbujas. El otro día leí no sé dónde que los precios de la propiedad en Holanda todavía no han alcanzado los niveles (ajustados por inflación) de la burbuja de los tulipanes.

Almita dijo...

La verdad es que llegué tarde a la burbuja de las dot.com.
Luego, agarré la otra burbuja, donde con elliot waves y momentum, rsi, macdonald's, bollinger y algún otro indicador más, en 4 horas podías hacer un 1,5% diario, ponele, limpio.
Luego se puso todo muy complicado (2007/2008), la SEC comenzó a perseguir, y me abrí.
Digamos que llegué tarde para Yahoo!, alcancé a agarrar Google, y ahí, me fuí.
Me quedé con el dinero de los bears.