martes, 3 de mayo de 2011

Luditas y la IVª Guerra Internauta; y eso que no termino la IIIª.


Cualquier Pelotudo escribe en un Blog

J. P. Feinman, hacer clic aquí para ver video en Youtube.


Quizá ésa sea una característica distintiva de este libro: Sarlo afirma en el prólogo que buscó "la perspectiva de un historiador de la cultura al que le ha tocado como objeto el presente".

Y así, a veces con la simple descripción o el análisis menos alambicado, logra un profundo repaso de la era de oro kirchnerista, en el que no descuida una mirada sobre las incursiones de los políticos en la TV, en un territorio de pulsiones mediáticas que llama Celebrityland , ni sobre la "política 2.0", es decir, la curiosa relación de la dirigencia y de los militantes con los blogs, las redes sociales e Internet.

"El peronismo es tan indispensable como Borges", Beatriz Sarlo, hacer clic aquí.


Al respecto, el portal supo organizar seminarios privados.

Contratados.

Desde hace años, aún con Kirchner ofensivamente vivo.

Para racionalizar al protagonista -Kirchner-, como a su circunstancia, la sociedad Argentina.

O simplemente para el intento de entender, sobre la marcha, al “fenómeno”.

La complejidad cultural del kirchnerismo.

………………

En los seminarios privados (nunca gratuitos), el Portal propone tratar (si se quiere “homenajear”), la citada complejidad, a partir de cuatro etapas diferenciadas.

Útiles para captar, en trazo grueso que se afina, el primer ciclo (2003-2007).

Para entender el “fenómeno Kirchner”, Jorge Asís, hacer clic aquí.


La Intelligentsia argenta esta al borde de una rebelión Ludita.

Como los tejedores británicos de 1811, que eran la elite laboral de la época, sienten que la satánica tecnología los esta desplazando de la Situación de Privilegio; que gozaron el ultimo ½ siglo.

Cualquier Pelotudo puede dictar cátedra, por la miserable razón de “acertar” con el Pronostico; o Preveer los resultados de una cuestión dada.

Filósofos, Periodistas, Sociólogos, Economistas, Escritores; en resumen la Aristocracia del Pensamiento, siente que se le nueve el Pulpito.

Ese "Pulpito" que es lo que les da de comer, vía Becas, Seminarios o Contratos.

Algunos reaccionan visceralmente, como JPF; otros, como BS, se asoman temerosamente; y escriben un libro.

¿Qué otra cosa pueden hacer, en un mundo de Incertidumbre?, donde lo normal es que las Sacrosantas Tesis le yerran al vizacahazo.

Sienten que son arrumbados junto a los Tarotistas, y Dibujantes de Horóscopos; que, como los Economistas, también utilizan gráficos y ecuaciones.

Por ultimo están los audaces, como JA, Mercaderes del Verbo que aprovechan la Brecha de Oportunidad desprejuiciadamente.

Reciclando los Stocks de Merca Ideológica, e Intelectualizando los temores de quienes controlan los monederos.

Asumen que el “Mercado de las Ideas”, con sus vanidades y pretensiones, es una gran Feria Americana, con stands llenos de conceptos de 2ª mano.

Quizás siempre lo fue, en la Babilonia del Fin del Mundo, tan pacatamente provinciana ante la Globalización; y los fenómenos anteriores.

El Neo-Ortodoxo Artemio, que “descubrió” en la Crisis la Oportunidad y actúo en consecuencia; como un Predicador de Bazar repite el “manta” de Louis Althusser.

“Mi universo de pensamiento ha sido abolido.

No puedo pensar más.

En lenguaje “de monaguillo”, recen por mí”.

El Obstáculo Epistemológico esta demoliendo los Paradigmas, que son los Pilares de las Catedrales.

Lo Complejo no es lo Complicado, hay que descular la información adicional, que no es visible para el Observador con anteojeras ideológicas; hacer clic aquí.

Es como la Crisis de la Física Clásica, a fines del siglo XIX y principios del XX; que tuvo como efecto colateral el nacimiento de los Relativismos.

La Geometría, esa amante sumisa de la Filosofía desde los tiempos de Pitágoras, se revelo como Una y Trina.

A la conocida Euclidiana, se sumaron la Hiperbólica y la Elíptica; enfiestándose con la Física, pariendo gemelos enemigos.

La Mecánica Relativista o de Einstein; y la Mecánica Quántica o de Plank; que el Genio aborrecía.

En fin, quienes tengan Piedad, recen por la Intelligentsia argenta.

Yo prefiero tantear en el penumbroso mundo de la Topología Social, donde una rosquilla es EQUIVALENTE a una taza de café.

4 comentarios:

made atom dijo...

El último libro de Feinmann que su editorial y él mismo promociona a capa y espada se basa en algo que ningún o casi ningún blogger puede dar. Creo que es una especie de búsqueda de un refugio seguro.

...como los análisis de JPF pueen no ser los mejores publicados, se va a un tereno donde pisa él y nada más que él, su supuesta irreverencia en su relación con NK.

De JA mejor ni hablemos. Es parte de la intelectualidad residual, lo mismo que Ceferino Reato, al anticomunista rabioso.

Y todo esto viene de la mano con cuántos ejemplares vende Cabildo y cuántos Barcelona.

Me gusta cómo viene la mano.


Saludos.

tiovik dijo...

...manolo, le comento que no son gemelos antagonicos. Mas bien son bastante complementarios. Donde uno no puede hacerse cargo, entra en accion el otro.
La "Intelligentsia" mas que una rebelion esta a punto de implosionar. Simple y sencillamente no estan encontrando las respuestas que se le exigen. En algun momento los que ponen la tarasca se van a sentir estafados y los van a mandar a laburar.
Recuerde que el agujero negro engulle de todo. No tiene empacho entragarse toneladas de dinero y no le hace asco ni a las ideologias ni a los "Pulpitos". Se los va a tragar igual, con el mayor placer...

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

System Dynamics fue la mejor materia que estudié en el master, de lejos.

Recomiendo el libro de Sterman a todo el que quiera entender la evolución de sistemas diversos a largo plazo (productivos, ambientales, económicos), donde los resultados son muchas veces anti-intuitivos.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

pero comparamos a Feinmann con Sterman??????
es casi como comparar a Scachispas con el Barca (y no se si me quedo corto)

ayj