lunes, 23 de mayo de 2011

¿Quién se quedo con la plata de las Urnas mas chicas?; y ¿Quién “recupera” el cartón de los Boxes?


Santa Fe - La implementación del sistema de boleta única y la unificación de los padrones estuvieron signados por varios inconvenientes que obligaron a las autoridades electorales a buscar soluciones sobre la marcha del proceso.

Los mayores problemas estuvieron en la distribución de las boletas y en el armado de los boxes de votación, características especiales de la boleta única, que se aplicó por primera vez en el país.

Otro de los inconvenientes que se pudo verificar en el inicio de la elección fue que mucha gente asistió a votar a la escuela donde acostumbraba hacerlo, al desconocer que en estas elecciones entraba en vigencia el nuevo padrón, que ya no distingue entre mesas masculinas y femeninas, en el que cambia de lugar de votación el 50 por ciento de los electores.

Pero el mayor problema estuvo concentrado en la capacidad de las urnas para almacenar las boletas. En rigor, las urnas resultaron chicas para la cantidad de votos que debía emitir cada ciudadano, situación que obligó al Tribunal Electoral a autorizar a las autoridades de mesa y a los fiscales partidarios a abrir las cajas para acomodar los votos para poder continuar utilizando las urnas hasta el final de la jornada.

Esta reformulación desató una oleada de críticas desde los sectores de la oposición, que aprovecharon el inconveniente para denunciar que el Gobierno provincial (responsable de la organización de la elección) incurrió en una grave irregularidad al manipular los votos ya emitidos.

Las principales críticas surgieron desde el sector del excanciller Rafael Bielsa, uno de los grandes perdedores de la jornada de ayer.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=583909

No hay comentarios.: