lunes, 16 de mayo de 2011

Quintín, Hoffa, el Macartismo clasista; y la prehistoria de la Cyber militancia.


'Cause we got a mighty convoy
Rockin' through the night.
Yeah, we got a mighty convoy,
Ain't she a beautiful sight?
Come on and join our convoy
Ain't nothin' gonna get in our way.
We gonna roll this truckin' convoy
'Cross the U-S-A.

"Convoy" de CW McCall.


Este comentario de Quintín, hacer clic aquí, en el blog de Abel; me lleva a preguntarme sobre el abismo cultural, mas que político, que existe en nuestro país.

Ojo, el corte no tiene nada que ver con lo K; muchos de ellos coinciden con la mirada sobre la “mafia burocrática”.

Y por otro lado, hay muchos anti K furiosos, que en este aspecto son “admiradores” de la metodología de los Vandoristas y/o Teamsters.

Si la Ley se los permitiera, se afiliarían masivamente a Camioneros; incluyendo muchos de los activistas de la 125.

……………

New Jersey es a Manhattan, lo que Fiorito y Ciudad Evita son a Barrio Norte o Puerto Madero.

El abismo social no solo es por ingresos o nivel educativo; son Subculturas tan radicalmente diferenciadas como sus Héroes Culturales.

"Bobby" Kennedy, que duda cabe, es uno de los Héroes de los bienpensantes de la Gran Manzana.

Durante décadas, los Medios hegemónicos, nos han saturado con la hagiografía de la “Sagrada Familia”.

Y dentro de esta, "Bobby", es el Caballero sin tacha; en comparación con su padre, Joe, y sus hermanos Jack y Ted.

Su gran obsesión, su bestia negra personal, fue sin dudas un arquetipo sociopolítico; “Jimmy” Hoffa.

Hasta le dedico su primer libro; “El enemigo interior: La cruzada del Comité McClellan en contra de Jimmy Hoffa y los sindicatos laborales corruptos”.

La imagen que encabeza este post es de una de las últimas ediciones.

Ahora bien, el Comité McClellan no nació de un repollo; la mayoría de sus miembros y personal, eran parte del pandilla de McCarthy.

Jack y Bobby no solo eran “protegidos” suyos en Washington, durante algún tiempo fue pretendiente de una de sus hermanas.

Hasta que Joe Senior descubrió que la estrella política de su “amigo” comenzaba a apagarse.

¿Por qué Hoffa se convirtió en EL Enemigo Interior?

Si durante décadas había “activado” para el Partido Demócrata; y entre sus maniobras “turbias” se había relacionado con Joe Senior Kennedy.

Este último, durante la prohibición, era uno de los Cajeros o Blanqueadores de Fondos de las Familias Mafiosas.

La relación con el “bajo mundo” criminal y/o político, ya venia de los tiempos de su padre y su suegro, John Francis "Honey Fitz" Fitzgerald.

Objetivamente, existían 3 razones.


1/ El plan de carreteras de Eisenhower cambiaba la matriz del transporte de USA; de los FFCC y Canales navegables a los camiones.

Quien “controlara” la circulación, tenia en sus manos el “potencial” Poder de poner de rodillas a cualquier Empresa Privada, Estado de la Unión, o hasta el mismísimo Gobierno Federal.


2/ Desde los tiempos de Adam Smith, se sabe que toda organización laboral, mas temprano que tarde; “competirá” con los “Masters” o Patronos, por el “control” del “magistrado”; o sea “capturar” todas las posiciones políticas posibles.

Traducido a porteño, cuando la Patronal de por si, no pueda imponer la “disciplina productiva” en talleres y oficinas; recurrirá al Estado, para que la imponga vía legislación, o vía represión directa.

El “desarrollo” arrollador del encuadramiento de los Teamsters, que no solo pretendía “afiliar” a todo lo que se moviera; y “amenazaba a otros Sindicatos, además de las Industrias donde esta era nula.

Lo convertía en una “fuerza” electoral por si misma; que ponía en cuestión los aparatos políticos de los Partidos Demócratas y Republicanos que existían en esos momentos.

Con un agravante muy importante; la “afiliación” y “encuadramiento” era abierta a toda raza, religión y género.


3/ En un país donde aun exista el apartheid, era intolerable esta pretensión, de que no solo los cuellos azules quisieran ascender a la Clase media; sino que, llevaran de tras de si a negros y latinos.

“En la Ruta no hay colores”, Convoy, Sam Peckinpah; para video hacer clic aquí.

Martin Luther King se quejaba, porque para los Kennedy era más importante Hoffa que la lucha contra los racistas sureños; y las barbaridades que les hacían a los Activistas por los Derechos Civiles.

En realidad, fue el Sureño Populista LBJ quien llevo a cabo las reformas raciales y sociales; y no JFK y su hermano, demasiado preocupados por el Comunismo y sus variantes.


“¿Ud. me acusa de ser Comunista?”, es una de las escenas mas brillantes de la película de Danny DeVito con Nicholson

Esto nos lleva de vuelta a New Jersey, de donde son originarios ambos; donde Hoffa, al igual que en resto de las barriadas obreras de USA es un “Héroe de la Clase Trabajadora”.

Ya Stallone, que nació al otro lado del Hudson, en Hell's Kitchen; había realizado su propio tributo en FIST.

La pregunta de rigor; ¿porque “Jimmy” Hoffa es para unos un simple mafioso y para otros un “luchador”?, al que se le perdonan sus métodos.

El corte social que implica, ¿justifica el típico desden por la capacidad volitiva de las clases “inferiores”?

No se trata de una simple chicana; cada vez que los “pobres”, o los Trabajadores, elijen o votan contra las ideas de la Ciudadanía Ilustrada sucede lo mismo.

Son Prisioneros, en la mirada benigna; o directamente retrasados mentales, que no merecen el Derecho de la Ciudadanía.

¿Se corre el riego de volver a 1955/73, cuando se instaura la Proscripción, en Defensa Propia de la Democracia y la Republica?

En fin, aunque no lo parezca, esto me preocupa mas Moyano termine preso, o CFK no se presente.

La enajenación social, sumada a la impotencia organizativa, no es un tema menor; puede salir disparado para cualquier lado.

Las barbaridades en la Europa de los 20 a los 40, no fueron protagonizas por los “semihumanos” proletarios; sino por las educados y esclarecidos Sectores Medios.


PD 1 El tema de "Convoy" de CW McCall, fue la inspiración para la película, y no al revés.

http://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_(song)


PD 2, para los Intelectuales que no entienden la Cyber militancia.

La canción, fue uno de los disparadores de la popularidad de la Banda Ciudadana; mucho antes de que existieran los Móviles o Internet.

Los Teamsters alegaban que podían “ubicar”, en menos de 3 horas, a cualquier compañero; sin importar si se encontraba a miles de kilómetros.

“De Costa a Costa, de Canadá a México; sino esta muerto o borracho perdido”.

Es esa capacidad de comunicarse, y autoorganizarse, fue lo que le dio la idea del film a Sam Peckinpah.

Un Convoy, de estos monstruos mecánicos, es tan intimidante como una estampida de elefantes.

Al aire de familia, con Internet, hay que sumarle el uso de Seudónimos, la “jerga” y en especial; la rebeldía frente al Orden Establecido.

8 comentarios:

Gonzalo FK dijo...

Manolo, para entender el encono de Bobo Kennedy contra Hoffa tambien es importante el elemento estructural: con la creciente avanzada del salario sobre el capital, luego de varios años de "boom", habia que preparar la base politica de la "restauración conservadora": el poder de la fuerza de trabajo organizada. Una vez que desarman a los sindicatos, se hace fácil "recortar" servicios sociales y congelar los salarios. La inflación será como siempre la excusa macroeconómica (véase la nota de Pagni hoy, apuntando en el mismo sentido).

Intento tras intento para revertir la caída de la tasa de ganancia. El problema siempre fue que, en contexto de ascenso social, los trabajadores quieren mejorar aun mas su situacion social.

Quizas el establishment esté pensando en operar el desarme de la CGT para "engrosar" el ejercito de reserva, y asi, intentar revertir el ciclo.

saludos

Charlie Boyle dijo...

Mirá Manolo lo que tocás, tangencialmente el tema de la intercomunicación entre los camioneros es la clave de toda organización.
Elinor Ostrom dice que el problema del dilema del prisionero es un tema de comunicación entre los prisioneros, (la falta de ella). Si de alguna manera un reo encerrado pudiera comunicarse con el otro a fin de trazar una estrategia común en contra el sistema (carcelario) las rejas desaparecerían.
Esto que surge de la teoría de juegos se aplica a toda organización "controlada" por un poder centralizante que de alguna manera quiere interferir en lo "organizacional" de dicha organización. Entonces cortar la comunicación horizontal intra organización es la primer tarea a realizar para controlarla. La primer fortaleza de Montoneros en su momento fue justamente esa, poder organizarse en cual.quier momento y en cualquier momento gracias a la interacción que había entre sus miembros.
Cabe hacer una diferencia entre comunicación e interacción, en realida lo importante es la interacción de la red y no tanto su comunicación, es más importante tenter la posibilidad del canal abierto que la de utilizarlo, incluso muchos nodos de la red solo intervienen en forma de puente, hacen solo de nexo.
Si entendemos esto, y Hoffa lo sabía, el tema de las rejas es solo una imposición mental que solo actúa cuando la interconección de muy bajo nivel está cortada.
Ud. bien sabe que entre reos siempre hauy arreglo

Anónimo dijo...

Manolo

sino les dice a los que leen que era Banda Ciudadana, le juro que no lo van a entender

ayj

Y tiene razon, fue un protointernet camionero

Anónimo dijo...

Bellatores, oratores et laboratores. Que antigüedad.

5x1 dijo...

hay que estudiar el periodo 88-91 que fue cuando nos la pusieron, la clave fue como jugo Lorenzo Miguel mientras los intelectuales huian y la militancia votaba con las patas, mientras los mas baratos eran comprados o alquilados... me parece que se busca un nuevo Lorencito.

Anónimo dijo...

Charlie Boyle:

Sin que invalide realmente lo que dice sobre la relación comunicación-organización, el problema del prisionero no se relaciona con el particular, sino con un problema de orden diferente:

"When people introduce the PD into popular discussions, one will often hear them say that the police inspector must lock his prisoners into separate rooms so that they can't communicate with one another. The reasoning behind this idea seems obvious: if the players could communicate, they'd surely see that they're each better off if both refuse, and could make an agreement to do so, no? This, one presumes, would remove each player's conviction that he or she must confess because they'll otherwise be sold up the river by their partner. In fact, however, this intuition is misleading and its conclusion is false.

When we represent the PD as a strategic-form game, we implicitly assume that the prisoners can't attempt collusive agreement since they choose their actions simultaneously. In this case, agreement before the fact can't help. If Player I is convinced that his partner will stick to the bargain then he can seize the opportunity to go scot-free by confessing. Of course, he realizes that the same temptation will occur to Player II; but in that case he again wants to make sure he confesses, as this is his only means of avoiding his worst outcome. The prisoners' agreement comes to naught because they have no way of enforcing it; their promises to each other constitute what game theorists call ‘cheap talk’".

http://plato.stanford.edu/entries/game-theory/

Podríamos decir que justamente el problema cuestiona que "entre reos siempre haya arreglos".
La gran pregunta es si la construcción política puede ser capaz de que los reos dejen de comportarse sólo como agentes económicos maximizadores de utilidad individual (supuesto de la teoría). Pero eso es algo que va más allá (mucho más allá) de una cuestión logística.
Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Mi apreciación se basa mayormente en cooperación. Fijarse en este video http://www.ted.com/talks/view/lang/spa//id/216 de Howard Rheingold o en esta entrevista a EO
[AS] Ha mencionado la teoría de juegos. ¿Cuánto de lo que usted hace es, de hecho, una extensión de la teoría de juegos? ¿Hasta qué punto estos desarrollos de estas estructuras son juegos repetidos?
http://carlosboyle.blogspot.com/2009/10/entrevista-elinor-ostrom-sin-permiso.html
"[EO] La teoría de juegos fue muy, muy importante para nuestro trabajo, puesto que hemos podido recurrir a modelos de teoría de juegos y examinarlos en un laboratorio. En este sentido, mi toma de contacto, en la década de 1980, con los trabajos de Reinhardt Selten, que también fue Premio Nobel, fue muy, muy importante para mi formación. Ahora bien, la teoría de juegos clásica es harto predictiva en ciertos entornos, pero no es plenamente predictiva, en ningún caso, en entornos en los que opere un dilema social. Pero ha sido de gran ayuda para nosotros, en la medida en que nos ayuda a analizar y a desarrollar una teoría del comportamiento humano, del mismo modo que también lo son otros mecanismos formales que coadyuvan también a entender por qué la gente coopera en determinados escenarios y en otros no lo hace."
Aparentemente el asunto difiere mucho si el bien en disputa es un bien privado o un bien comun, si bién el dilema del prisionero (iterado) tiene resoluciones egoistas en el primero de los casos, cuando hay códigos sociales por debajo, codigos carcelarios, códigos villeros, sindicales, etc la cooperación le gana al egoismo http://www.indiana.edu/~workshop/publications/materials/W07-17.pdf
Ver el juego del ultimatum http://carlosboyle.blogspot.com/2008/04/juego-del-ultimatum.html

Mismo anónimo dijo...

"si bien el dilema del prisionero (iterado) tiene resoluciones egoístas en el primero de los casos, cuando hay códigos sociales por debajo, códigos carcelarios, códigos villeros, sindicales, etc., la cooperación le gana al egoísmo".
Respuesta directa a la pregunta que planteaba al final de mi post anterior. Gracias por la referencia.
Saludos.