domingo, 22 de mayo de 2011

Zangetsu; Metáforas políticas de La Nación vs. Anime peronista.



Nunca es triste la verdad

El giro evitista (elitista) de Cristina

Jorge Fernández Díaz; hacer clic aquí.

“Hoy experimentamos un fuerte revival setentista, y a un peronista feudal (Néstor) le sucedió una evitista de primer orden: Cristina.

Es tan evitista Cristina que copia hasta el asombro los gestos y tonos de su maestra, pero lo importante es que empieza a tomar decisiones políticas que se relacionan más con Eva que con Perón.

En eso estriba precisamente la tan temida "radicalización" que se insinúa y promete.

Y lo curioso es que ese jacobinismo ha comenzado por la propia tropa”.

…..

“Para ambos, peronistas tradicionales al fin, los recién llegados recrean el gran malentendido de aquellos años, cuando militantes pequeñoburgueses de izquierda entraron a la política con una visión de vanguardia, le quisieron explicar el peronismo a Perón y pretendieron manejar a su fuerza invertebrada, enamorados de la idea de asociarse con el proletariado nacional y buscando domar la corporación para conducirla "hacia el lado del bien".

Sus herederos, quizá más cínicos, yuppies y modernos, endulzados por el manejo del Estado que les ha caído del cielo, cabalgan el elefante peronista subidos en sus castillos de montura.

El elefante es un animal que, si le dan de comer y no lo ponen en peligro, resulta dócil.

Tan dócil que por un momento bestia y jinete parecen una misma cosa.

Suele ocurrir que imprevistamente el elefante se empaca o se enoja, y arroja por el aire con indolencia a sus gobernantes.

Eventualmente, los destroza.

Se trata del animal más peligroso de la jungla.

Hay, por lo tanto, mucho de microclima allá arriba en el castillo.

La célebre "guerra cultural" que los kirchneristas dan por ganada parece un triunfo del teatro off frente a una realidad mucho más vasta, cruel y verdaderamente popular.

Esa guerra de conceptos se pierde en un instante si las commodities bajan, se escapa la inflación y asoma el descontento.

O si los mariscales peronistas sienten que quieren arrasarlos.

Las batallas intelectuales por la palabra son importantes, pero forman parte de un ombliguismo de elites.

La economía y el peronismo pueden deshacer con un soplido esas veleidades de quienes dicen que el "kirchnerato" es el triunfo de la política sobre las corporaciones, cuando parece más bien un triunfo de la caja y de la soja.

Es por todo eso que el casamiento de progres elitistas y peronistas rancios cruje por estos días, y promete seguir crujiendo en el futuro.

El propósito de terminar con burócratas corruptos y barones inescrupulosos es interesante, diría que irresistible, y debería llamar a ferviente aplauso hasta a los más acérrimos enemigos del kirchnerismo.

Ya esta, se vieron obligados a reconocer que el Afuera-Adentro es inútil; solo hay escombros fuera del peronismo.

Y este ultimo esta en plena metamorfosis, buscando el Avatar de los tiempos que nos toca vivir.

Tampoco queda mucho tiempo para operar; la velocidad del derrumbe de la Globalización ceba la autotransformación.

Así que, se ven obligados a jugar a dos puntas, dividiendo el esfuerzo.

La mano Diestra, es tentada por Carrio, tal cual cuento en el post anterior; y remarca JFD al final.

Un final que edite a propósito; ver la nota original.

Porque el “elefante” no se evapora por simple acto de voluntarismo; es la mano Siniestra, que puede reaccionar con la Neo-Ortodoxia, mas peligrosa para el Establishment que cualquier Teoría pequeñoburguesa.

El “…joven intelectual que adhiere con fervor a esta causa, pero que no es un recién llegado al gran movimiento de Perón,…”, y el “…importante justicialista histórico, en el frondoso jardín de su casa, me confirmó luego que votaría a Cristina,…”; son arquetipos de lo que hay que tener en cuenta.

Igual que los “…burócratas corruptos y barones inescrupulosos…”.

Esperar que se “fueran” del peronismo “copado” por los K, para ir a besar los pies de Macri; fue un error de calculo fenomenal, tanto para los “superadores”, como para los “consensuales”.

El Discurso “Republicano” de Federales y Disidentes, espantaban mas que los “errores” del Lupo.

Por eso es tan inteligente, y peligroso, jugar por Derecha a la “carta evitista”; esa coartada setentista que nos pone de la nuca a los “viejos”.

“…cuando militantes pequeñoburgueses de izquierda entraron a la política con una visión de vanguardia, le quisieron explicar el peronismo a Perón y pretendieron manejar a su fuerza invertebrada, enamorados de la idea de asociarse con el proletariado nacional y buscando domar la corporación para conducirla "hacia el lado del bien".

Intentar resolver, sin morir en el intento, es mucho mas arduo que lo se enfrento hasta ayer, o antes de ayer.

Mas complicado que la “Cruzada Mundial contra el Populismo”, de estos días.

Entramos en las zonas donde la Memoria Histórica ha sido abolida por decreto; donde cualquier intento de recuperación, es una amenaza contra la Democracia, la Republica y las “Luchas Populares”.

Tal cual fueron formateadas en los 80; por la Patota Cultural y sus aliados de la Intelligentsia para-peronista.

Los que avisaron, en un “Aviso gratuito” de Clarín, que se iban en el 84; y a nadie le intereso.

El Mitrismo fundacional quedaría al desnudo, no solo frente a “Las Bases científicas del Fascismo” de Conrado Gini, hacer clic aquí; si, el mismo del Coeficiente.

Sino al “continum intelectual” de la Italia del primer tercio del siglo XX; Gentile, Pareto, Gramsci, Croce, Labriola, etc.; mas las influencias extra italianas.

Es el problema de base del “evitismo”, que no encuentra la manera de “empalmar” a Eva Perón con el Bebe Cooke, para ser creíbles.

Porque este era parte del “circulo” del General, no de la “Abanderada de los Humildes”.

La Correspondencia Perón-Cooke, tiene una prehistoria de 10 años de charlas; donde dialogaban dialécticamente las lecturas francesas e inglesas de JWC, frente a las italianas de JDP.

Durante 40 años, el Viejo fue un consumidor compulsivo de los debates políticos, económicos y sociales de la península; que aparecían en los periódicos de la época.

Pero es remar en un mar de dulce de leche, porque quebrado el espinazo del noventismo, los ochentistas luchan por su supervivencia; y estamos demasiado “impregnados de su “Sentido Común”, para desafiarlos “de frente manteca”.

Hay que ser más sutiles, y primitivos; aprovechando las herramientas de la Política 2.0, que por definición son intuitivas. ;-P

O sea, volver al “Catecismo de Gramsci”; Mama me mima, Evita me ama, Viva Perón.

¿Cómo desarticulamos la Metáfora del Elefante, para analizarla, y rearmarla en nuestro beneficio?

Con un Anime japonés, Bleach, y su propia Metáfora del Rey y el Caballo.

Capitulo 123, hacer clic aquí.

Capitulo 124, hacer clic aquí.

Capitulo 125, hacer clic aquí.

Una hora y media no apta para estómagos delicados; pero que disfrutarían muchísimo Bergson y Sorel, con la estética de principios del Siglo XXI.

3 comentarios:

Artemio López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artemio López dijo...

Interesante Manolo, hay una diferencia sin embargo entre el
setentismo que explicas y esta manada actual de distribuidores del ingreso... "sangre de entonces, sangre vertida, toda mi niñez vencida por el tiempo que pasó. De las banderas, sólo jirones; de los morriones empenachados, sólo un revuelo desmadejado de dolor..."
No es nada, poco? tal vez, pero no nada, guarda con eso.Jejeje.
salu2!

Anónimo dijo...

Demasiado impregnados de su “Sentido Común”, para desafiarlos “de frente manteca”... el peronista siempre fue un perdonavidas.