miércoles, 8 de junio de 2011

“Muy Agradecidos Hermes Binner”; MAHB, la Mazorca Bonaerense.


"El peor castigo para quienes no se interesan en la política, es ser gobernados por quienes si se interesan”.

AJT, Historiador, Filosofo, Asesor del Imperio y Order of the Companions of Honour



Los dados están girando en el aire, las Conciencias han sido liberadas; y lo más importante, puedo despejar la mesa de cocina de mi casa, que desborda de mapas, tablas, gráficos, y más de 5 resmas de impresiones.

Confieso sin vergüenza que soy un decimonónico tecnológico; lápiz, papel y cálculos mentales; calculadora y pantalla solo son para corroborar.

Discutir y/o debatir es superfluo, solo queda esperar que el “Soberano” se expida en Agosto y Octubre.

Frente a la Voluntad Popular no hay Tribunal de Alzada; algo que sabemos desde 1983.

Solo queda recontar lo que queda en pie, realizar la Autocrítica, y volver a corregir sobre la marcha.

La eterna Filosofía de la Praxis.

¿Esta en peligro la reelección de CFK, si decide presentarse?, claramente NO; aunque si se esta mas cerca del 40% que del 50%.

¿Esta en peligro la reelección de Scoli?, este…., NO; pero será mucho mas ajustado, y se multiplica el riesgo de una Legislatura con la 2º minoría.

Hay que olvidarse del quórum, rezando para que los opositores no lleguen a los 2/3; gracias al sistema electoral de la PBA y los Errores no Forzados de Balcarce 50.

Son Córdoba y Santa Fe, otra vez, donde están los mayores problemas para el Oficialismo Nacional; siempre y cuando demos por perdido Cuyo, y nos olvidemos de la ingrata CABA.

No quiero ser venenoso, pero el festejo del balotaje puede ser amargo.

¿Cómo se hace para evitar que el Candidato Progresista HB pase a saludar a Filmus frente a las Cámaras de TV?

No se lo puede tratar como a un enemigo, o un traidor; como si fuera un perjuro clientelista o un burócrata traidor; ¿no es cierto?

En fin, el campo se despeja de ambigüedades; están los que están, y no los que quisiéramos que estuvieran.

La discusión no será sobre el 2015, y tampoco sobre el 2013; sino sobre como se reorganizan las estructuras para enfrentar el próximo quinquenio o década; donde el ENEMIGO de la Civilización Globalizada es el Populismo.

Que en la Argentina tiene nombre y apellido; y cada vez se lo utiliza más en AL, Europa y USA, como etiqueta descalificadora por los defensores del Status Quo.

¿Por qué será? ;-P

En la Nación de hoy, hacer clic aquí, Eduardo Fidanza director de Poliarquía Consultores; afirma lo siguiente:

“La casa peronista es dinámica y flexible.

Como quería su arquitecto, vence al tiempo.

Otorga beneficios seguros a sus moradores y posee picardía mediática: sustrae de los flashes al dueño, que es impresentable, y exhibe al inquilino, cuya gloria tiene plazo fijo.

Así se amasan el éxito y la perdurabilidad.

Y se institucionalizan las malas artes.

Si se acepta esta imagen, se verá que el peronismo no es una ideología, sino una arquitectura y un contrato; o, dicho en términos académicos: una organización y un enunciado.

Allí reside su éxito y su karma.

Al liberalismo político argentino, algunos de cuyos representantes veneran un mausoleo, se le hace difícil comprender esta configuración.

Quizás esa ceguera tenga que ver con sus derrotas.

En pocos meses, la casa peronista, extremadamente eficaz y manipuladora, se enfrentará otra vez con sus adversarios.

A priori , la distribución de preferencias electorales no difiere demasiado de la observada desde 1983: 35% de cada lado y 30% de independientes que definirán la elección.

La diferencia -crucial- es que del lado kirchnerista existe unidad, y del otro fragmentación.

Además, los indicadores de opinión pública favorecen netamente al Gobierno.

Con diversos grados de aceptación de estos datos, los sectores de poder -políticos, económicos, intelectuales y mediáticos- han desatado sus discursos bajo los formatos más diversos.

Cada uno afirma tener a la sociedad de su parte, oscilando entre razones y falacias.

Nadie está exento, basta con escribir o hablar, de manipular o equivocarse”

¿Exagero, si sintetizo lo anterior en la frase de Fernando Henrique Cardozo sobre el subperonismo?

Sindicatos+Territoriales+Movimientos Sociales; disputando Poder, y Cajas, a la Minorías Dominantes; sean Económicas, Sociales y/o Culturales.

Pero la cosa no termina ahí, porque esta el tema de las Condiciones externas, y la Incertidumbre que generan.

1/ “Para empezar: ¿no estaremos asistiendo a la boda del populismo con la soja, que termine reforzando el sistema de partido dominante?

Si así fuera, y asumiendo que -como afirman muchos pronósticos- la prosperidad durará años, ¿no habría que esperar en el mediano plazo una evolución del peronismo, antes que el restablecimiento de un republicanismo culturalmente debilitado?”

2/ “También podría ocurrir lo inverso: que la soja se derrumbara, que con ello se esfumara el apoyo al Gobierno y una nueva crisis destruyera el empleo y el consumo.

Asistiríamos entonces a la explosión de la burbuja argentina y constataríamos la irresponsabilidad del kirchnerismo por no haberla previsto.

……

Sin embargo, pronósticos sensatos hablan de la necesidad de reacondicionar la economía, descartando un estallido cercano.

Eso lleva a pensar que el país enfrenta dificultades, no la antesala del abismo.

Por otra parte, el amplio consenso progresista, disimulado hoy por la lucha política, torna probable un escenario incruento para después de las elecciones”.

Traduzco a peronista; si bien no se tiene la menor idea de lo que puede acontecer, la UNICA esperanza lógica, para los Sectores a los que pertenece Fidanza, es que la Gran Purga abortada en el 2007; sea realizada por la Administración 2011/15.

Con los celulares de Gendarmería de culata en los Sindicatos, Municipios y locales de los MMSS.

Si bien no eliminara la Indisciplina de la Plebe, al desorganizarla, creen que dará el tiempo necesario para resolver la Bancarrota Ideológica; en la que están sumergidos los Factores de Poder.

Sean Liberales, Conservadores, Democristianos, Socialdemócratas o Izquierdas y Derechas extraparlamentarias.

El Populismo, que se diferencia de la Demagogia porque no se trata de Discurso sino de Acción Social Directa; es EL ENEMIGO SUBVERSIVO.

Es peor que la Revolución, donde luchan dos Elites; la actualmente Dominante y la Vanguardia desafiante, desgajada de esa misma Minoría.

En palabras del Historiador del Imperio, Arnold Toynbee, que vuelve a estar de moda gracias a Samuel P. Huntington et al:

“Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado Interno corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión

La Secessio Plebis; donde el Populus desafía a los Optimates (los mejores); por el control Político y el destino del Aerarium; hacer clic aquí.

“Panem et circenses”, hacer clic aquí, es un cultismo para referirse al Clientelismo y la Burocracia; ver tribunus plebis, hacer clic aquí.

Resumiendo, para no hacerlo mas largo de lo que es.

MAHB, por despejar los malos entendidos; cada uno con cada uno, y cada cual con cada cual.

Ya no hay derecho al pataleo, ni a señalar gratuitamente, para ocultar la propia deserción.

La Planta Baja de Fidanza se dedicara a reforzar lo estructural, para proteger lo mejor posible al Pueblo, no “laGente”, el Pueblo; ese término tan desagradablemente Populista.

Según su mejor saber y entender; tal cual lo venimos discutiendo desde Octubre del 2007, y explicitado el 27 de Enero del 2008.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/01/reorganizacin-del-pj-esperando-al.html

Como no somos Intelectuales, donde lo que importa es tener LA Razón y lo demás es secundario; no se pretende refregar en la cara los errores ajenos, aunque sea gratificante para el ego propio.

Solo poner en aviso que ha comenzado la IVª Guerra Internauta; el Populismo desafiando a la Intelligentsia, por la generación del Sentido Común de estos tiempos de Incertidumbre.

Donde el “obstacle épistémologique” (hacer clic aquí) deberá realizarlo solo, y por si mismo, la “ruptura”, hacer clic aquí.

Sumergidos, como todos, por la “Kriegsnebel”, hacer clic aquí.

En fin, no es arrogancia de negro; solo el caníbal Queequeg construyendo su ataúd, para que los que sobrevivan puedan decir: “Call me Ishmael”.

6 comentarios:

rib dijo...

A mi me parece que el elitismo – ser el pueblo elegido por la selección divina – no es la negación del populismo.

«Dos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que se dividirán. La una oprimirá a la otra; pero el mayor servirá al menor.»
Gen 25:23

Otra cosa:

La religión de la moneda también está en guerra.
Optará el FMI por los pobres ???

http://video.ft.com/v/981101916001/Carstens-Europe-can-learn-from-emerging-markets

Anónimo dijo...

¿Podría explayarse como encara a Toynbee desde su peronismo antropológico de izquierda reformista?
Yo, agnóstico desde siemprelo, lo leí en la apertura democrática siendo demasiado joven. Me lo acercó un amigo social crestiano. Ya que estamos, y por el mismo precio. Tantos Weberianos en la blogósfera peronista. ¿A nadie se le ocurrió aplicar a NK el modelo de lider carísmatico que termina autodestruyéndose?. O sea el paralelismo que hacía Weber con Jesús. Y cerramos el círculo.

Charlie Boyle dijo...

Me suena a prolongación del post de MEC en Artepolítica. Pues bien como republicanista aquí va mi respuesta:
_El populismo no es eterno ni siquiera es uno solo, hace solo diez años atrás, teníamos uno de derecha (si este es de izquierda). Ambos peronistas, aunque el último lo haya encabezado un estúpido radical.
_Tampoco va hacia ningún lugar, porque “como no son Intelectuales” arrogantes tampoco tienen la pretensión de conducir la nación hacia algún determinado lugar, solo se dejan llevar por la corriente.
_Porque no se trata de “refregar en la cara los errores ajenos, aunque sea gratificante para el ego propio”, de lo que se trata es de SABER INTERPRETAR lo que las diferentes identidades reclaman.
_Una organización parida de la necesidad.

Hasta aquí el populismo moderno que tanto lo regodea. Yo le propongo un ejercicio que lleve más allá esta propuesta desde una visión republicanista.
_ No basta con oponer a un populismo de un signo otro del signo contrario (error en el que en los últimos años han caído sus primos los radicales.) Esas son boludeces que rozan con el ridículo desde ya no se vuelve.
_ No basta con imponer una marca, como la que pretende imponer la socialdemocracia con la movida de Hermes Binner, las marcas corren la misma suerte que los fideos de la góndola, se apolillan.
_ Ningún populismo se puede sustraer a la volatilidad del medio donde está inserto, porque populismo es una visión endógena, y por lo tanto parcial, de un movimiento complejo que está sucediendo entre un adentro y un afuera.
La idea pasa por institucionalizar al populismo en base a la diferencia. Diferencia que se sustancia en base a la valoración diferencial las necesidades que le dan forma a la organización. Para algunos comer es lo esencial en consecuencia su necesidad básica, para otros tal vez esa necesidad básica sea la vivienda o el título universitario.
Como bien dice el populismo es el único sistema capaz de articular las necesidades en la diversidad pero para que lo haga y que muera en el intento (como el fascismo por ejemplo) debe ir consolidado posiciones de forma tal que tanto el conjunto de las diferentes identidades como el entorno que no es inagotable puedan ir creciendo en eficiencia.

Charlie Boyle dijo...

Que NO muera en el intento digo.

Anónimo dijo...

Ya se lo dije
Mario vs Sila

ayj

PS: Y es raro, menciona los contornos pero no a ellos explicitamente, por?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno. Siempre está la tensión de agrandar los dos cuadrantes de arriba de Ostiguy para eliminar los de abajo. No es fácil la vida.
Abrazo