domingo, 19 de junio de 2011

Para Quintín; John Ford trata el Clientelismo, el Populismo, y el Fin de Época Político.

The Last Hurrah, de John Ford, es considerada una de las grandes películas políticas de Estados Unidos.

No solo porque describe cómo funcionaban las “Political machine” de la Democracia del Norte, sino porque caracteriza hasta el estereotipo a los Opositores de tales Aparatos Políticos.

John Ford, como Director, cuenta una historia sobre el Prejuicio; Social, Religioso, Étnico y Económico.

Quienes enfrentan al Populista y Clientelista Frank Skeffington, son contemporáneos de quienes dijeron “Viva el Cáncer”, o “Se acabo la Leche de la Clemencia”.

Formalmente, son intachables Republicanos; de facto, unos Arrogantes dispuestos a todo, para mantener incólumes sus privilegios de clase pseudo-aristocrática.

Ahora bien, aunque Ford “suaviza” el perfil del “Barón” y sus “secuaces”; no puede evitar el “modus operandi” Skeffington.

Que es, en última instancia, un “apretador” lleno de simpatía y don de gentes; aun con quienes extorsiona y/o chantajea.

En una sociedad donde el exclusivismo social y racial son norma, y el dinero permite eludir y/o demorar las leyes a favor de la Igualdad; ¿qué herramientas administrativas le queda al Mandatario electo por la Plebe?

Las “Political machine” al estar basadas en el principio “Un hombre, un Voto”, eran intrínsecamente Igualitarias; sea en lo Religioso, lo Económico y lo Racial.

A pesar de estar hegemonizadas por los WIC (Irlandeses Católicos), al igual que en la Maffia por los otros WIC (Italianos Católicos), cada grupo Racial tenía una representación proporcional a su número.

Un ejemplo de la película; durante el velorio, los “punteros” irlandeses, italianos, polacos y judíos discuten sobre como operar políticamente; lo que enoja al sobrino que es el narrador.

Si prestamos atención; entre ellos, los punteros étnicos, hay varios negros; y, posiblemente, latinos; en blanco y negro, lo “atezado” no se distingue bien en una multitud.

Ojo, estamos hablando de una Sociedad donde el Apartheid no solo era legal; sino que la pertenencia al Klan solo implicaba un atentado al buen gusto de la Alta Sociedad.

Una cosa era poner a negros, chicanos, comunistas y católicos en SU lugar, con o sin cruces llameantes; y otra muy distinta andar enfundados en sabanas.

Otro tema que se ve en el film es comienzo de la “Política Mediática”; el Candidato como Producto Manufacturado, exitoso gracias a los esfuerzos, y los fondos, de los Medios y las Grandes Empresas.

Mientras sea fotogénico, el resto de las “virtudes” que debería tener un Político; Capacidad de Mediar y Administrar los conflictos y pujas sectoriales; termina siendo secundario.

Es algo que deja en claro el Eclesiástico de la Elite Social, durante el Allanamiento del Club exclusivo; explicando porque no va a votar al “Crédito” Republicano.

Por ultimo, la Confesión del moribundo Intendente; cuando este excusa al Cardenal, amigo de la Infancia y enemigo Político, de ser su Confesor de la Extremaunción, es todo un gesto.

Como Sacerdote, no debe juzgar, porque es Privativo de Dios; y al estar tan íntimamente implicado, el Cardenal podría ser Tentado por el Pecado de Soberbia, al confirmar sus sospechas sobre el moribundo.

O, si las desmintiera, caer en el Pecado de la Ira contra si mismo, como contracara de la Soberbia.

Para ver el film, doblado al español castizo, hacer clic aquí.

Estimado Quintín; por supuesto que no te hago cargo, personalmente, de ninguno de los estereotipos del film de Ford.

Aunque si existe en la Argentina, y no me lo puedes negar, una carga de prejuicio social sobre la descalificación del Populismo y el Clientelismo.

Lo que molesta, y ofende, son los Clientes cuando se hacen visibles; no los punteros, o los Aparatos Políticos.

Se suele plantear su “erradicación” sin proponer con que se los remplaza; omitiendo que su existencia, hablo de punteros y Aparatos, se funda en la inexistencia del Estado.

Dos ejemplos recientes, que refuerzan mi postura.

María Matilde Ollier publico “Atrapada sin salida”; que trata del Drama Presupuestario y Administrativo de la PBA; y en espacial el Conurbano.

“Es como el síndrome de la ingobernabilidad.

La provincia de Buenos Aires y sus votantes están optando por un mal menor, o sea, por mantener cierta estabilidad a la posibilidad de una mejora o de un cambio.

Es un síndrome bastante extendido en la Argentina.

Pero siempre hay grupos de votantes que también son responsables, porque si no parece que los únicos responsables de lo que pasa son los que tienen el 50% de los votos, y los que hacen política y tienen el 2% también lo son.

……….

No estoy de acuerdo con la categoría de clientelismo.

¿A qué se le dice clientelismo?

A los recursos que el Estado nacional le brinda a los más pobres, supuestamente a cambio de favores como el voto.

Pero si miramos en el contenido de la palabra clientelismo, que supone un Estado que da recursos a un sector de la población y ese sector lo que tiene de intercambiable y poderoso es su voto, la clase media también tiene acuerdos con los Estados nacionales, provinciales y locales, y también ofrece su voto, y los empresarios también son subsidiados por el Estado argentino.

………..

La clase media paga baratísimo la cuenta del gas gracias a un subsidio.

En lugar de que el Estado le dé 500 pesos para pagarla, le baja 500 pesos la tarifa.

¿De dónde sale esa plata?

Del Estado.

Y para no hablar de los empresarios argentinos, que tienen altos niveles de dependencia del Estado, desde los negocios que hacen, la subordinación que tienen en relación a subsidios y su actitud poco autónoma.

Por eso, probablemente exista un rasgo clientelar, dependiente y de falta de autonomía, en la economía que va más allá de la gente más humilde.

La categoría de clientelismo no tiene valor: suena como un estigma hacia los más pobres cuando, en realidad, estamos en una sociedad en la que mucha gente vive del Estado y se beneficia de él.

Es estigmatizar a un sector social que tiene bastante menos responsabilidad que otros por los destinos del país.

Hay condiciones de pobreza extrema y sería ideal que la gente que necesita una ayuda tenga trabajo.

Lo ideal también sería tener un capitalismo que funcione.

Tenemos un capitalismo deficiente, maltrecho, pobre, débil, cómodo, que no quiere arriesgar, que no es audaz, que no tiene en la Argentina todos los rasgos que lo han hecho un sistema económico dominante en el mundo”.

Hacer clic aquí.

El otro ejemplo esta en el Informe Vanderbilt-UTDT, patrocinado por la USAID (Departamento de Estado de USA); que confirma los trabajos de Denis Merklen.

Los argentinos no confían en la política, à casi no realizan trámites administrativos en los gobiernos locales; à y además, 1 de cada 3, se movilizo en Protestas por los más variados motivos.

Ahora bien, el 90% de los encuestados, considera que las respuestas de los gobiernos locales son satisfactorias; tomando en consideración las limitaciones administrativas y presupuestarias.

¿Cuál es la explicación de esta Paradoja?, hay dos motivos, que no son excluyentes.

El primero se puede ver al comienzo del film; la cola para hablar “personalmente” con el Intendente.

La segunda, el pataleo vía Movilización; “O lo resolves, o te cuelgo”.

La Turbamulta “chantajeando” al Mandatario; aquí no hay diferencia entre piquetes de la abundancia, o de los que gastan la AUH en el juego y la droga. ;-P

Los argentinos, como esta expresado en el Informe, consideramos legítimo “apretarle los huevos” a los Funcionarios.

A diferencia de otros países, ellos no son una Cata Superior, sino “nuestros” Servidores.

El Jefe es el Pueblo, no importa su composición en un momento dado; quienes fueron a la Plaza el 20 de Diciembre, ídem el Rosedal y la Plaza de los Dos Congresos con la 125; se consideraban así ellos mismos.

Y eso nos convierte en Populistas incurables; aun quienes profesan el Republicanismo como Imperativo Categórico.

Un ultimo dato, relacionado con la Campaña Electoral; los Candidatos Mediáticos están tan en Crisis como el viejo Skeffington en su momento.

Lo irónico, es que se da una revancha de este último, gracias a las nuevas tecnologías.

Los Blogs, Facebook, Twitter, etc.; eliminan el vidrio de la pantalla, frente al cual se cubrían los candidatos.

Ya no es posible hacer “campaña” sentado en un sofá, en un tête à tête con el prestigioso periodista; esperando conocer la respuesta vía las encuestadoras.

Ahora, la “batalla” virtual es en tiempo real; y es la cantidad y calidad de los seguidores quien termina definiendo.

“Conmigo No, Barone”, o “Volve al Voley, Iglesias” fueron claves en el ultimo mes; nos guste o no.

Las Oposiciones; al no tener las Ventajas, y también las Desventajas, de la Gestión de la Administración; dependen mucho mas de SUS Guerreros Internautas, que de los Periodistas.

Por ejemplo, el Debate de los Candidatos a la CABA será una saturación de opiniones digitales; donde la ventaja no la dará el telemarketing, sino el ingenio militante.

Toda una puesta en escena, al estilo Duran Barbas, destruida por una humorada de menos de 140 caracteres.

Y aquí no se trata de cuanto se invierta; “Lo que Natura non da, Salamanca o la Caja non presta”.

Un abrazo; y como se que vas a ser uno pocos, sino el único que vea el film; ¡¡¡que maestría de Director y actores!!!

1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

Uno de los datos que confirman sus dichos es la búsqueda, por parte del radicalismo. de la "pata peronista". ¿Qué significa eso? ¿Un sector del mercado electoral aliado al republicanismo? ¿Una necesidad de traducciones yo interpretaciones del campo popular alguna vez capturado por los boinas blancas hoy peronizado?
Creo que de lo que se trata es de incorporar al populismo como herramienta dentro del campo republicano, A nadie se le ocurriría ponerlo de Vice a Toti Flores, o sentasrlo en una mesa a discutir la distribución del ingreso.
Pero que esto que ridiculizo en el corto intento de buscar alguna herramienta efectiva dentro del campo republicano oculta no indecible: el populismo se ha terminado imponiendo incluso en aquellos que lo combatieron por todos los medios. ¿Para qué va a Sarlo a 678?
El efecto de volver al pueblo al momento ha sido frustrado por una fuerte pérdida de identidad, una culpa congénita del radicalismo, pese que haya radicales k mas kirchneristas que los mismos peronistas. Lo que los republicanos tendríamos que superar es el escozor que provoca volver a la porción de la Fraternité de la republica.
Me extraña Q que sea tan gorila si se dice Carriorista, o acaso el carriorismo, cuando yo lo militaba no era una Afirmación de una república igualitarista. Pero para eso hay que aguantarse el olor a transpiración.