martes, 19 de julio de 2011

El Diego de Derecha, y la “venganza” santafesina contra los “aporteñados”.

“No se puede hacer política provincial desde Buenos Aires”.

Lucas Carrasco.


“Macri va a mejorar la Ciudad

El 2 de septiembre competirá desde el socialismo por la gobernación de Santa Fe con el kirchnerista Rafael Bielsa.

Su gestión al frente del municipio de Rosario lo proyectó a la política nacional.

Este médico anestesista no es amigo de grandes definiciones.

Aun así, cree que la lucha de clases es cosa del pasado y que no hay socialismo moderno sin economía de mercado.

Jorge Fontevecchia, Perfil, campaña del 2007, hacer clic aquí.



Santa Fe, como todo megadistrito, es complejo de por si; y las actuales circunstancias políticas, con sus necesidades imperativas, no ayudan a comprenderlo desde el Despacho de Dios, que es la región metropolitana.

El volumen electoral de las formulas Presidencial y Provincial del peronismo en la PBA, según PoliarKia ambas superan el 50% en Octubre; genera un PISO del 20% nacional para CFK-AB.

Que sumados a la Patagonia, el NEA y el NOA; con porcentajes similares o superiores; hacen muy aventurada la DERROTA en 1ª vuelta, a menos que suceda alguna catástrofe; sea por una imprevisibilidad o un grosero error no forzado.

A las Oposiciones, sean políticas, mediáticas o de factores de Poder; se le angosta el campo de operaciones, social y geográficamente.

Esta ultima es la franja que va desde Cuyo a la Mesopotamia, e incluye a los distritos mas poblados y desarrollados; con la excepción de la PBA y su Conurbano.

El objetivo, entonces, mas que ganar se reduce a “control de daños”; tratando de establecer las bases para 2013 y 2015.

La CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe; asumen un papel clave en esta estrategia a mediano plazo; donde se debe instalar la idea de que la Administración Nacional ES una “Minoría” irreductible y centralista; que vive sojuzgando la autonomía vía el “paracaidismo” aporteñado.

A todo lo que se ha dicho de los “inconvenientes” electorales, que son ciertos, hay que agregarle una serie de puntos que no son menores.

1- Del Sel es el equivalente, por derecha, de Diego Maradona por izquierda; es sumamente difícil “atacarlo” cuando lanza sus exabruptos, sin caer en el ad homine.

Si yo afirmo que DM es Bostero, Drogon y Negro Cabeza iletrado, y eso lo descalifica para opinar; hasta los propios me van a comer el hígado.

2- Orgullo de Santa Fe, tampoco es menor; con un colectivo poblacional que intenta diferenciarse CULRURALMENTE de los porteños, de por si, además de las chicanas cordobesas que plantean que Rosario es un suburbio de Buenos Aires.

Explica, en parte la “virulencia” de Fito Páez; los porteños le dan Asco, y lo comparten muchos provincianos que votaran a del Sel; por la simple razón que no soportan la arrogancia de porteños y aporteñados.

Lucas Carrasco hace rato que insiste con la importancia de la Tesis Localista, y él no puede ser considerado un enemigo.

Hay que analizar en profundidad porque con TODO el apoyo de Balcarce 50; en la Región Centro, en sentido amplio, pero también estricto; el techo esta entre 10% y 15% de tropa propia.

Algo se esta haciendo mal en la Construcción, y no es coyuntural.

3- Creer que Del Sel solo suma de los sectores populares peronistas, más que una falacia es una operación; con analizar el voto cruzado no cierra por ningún lado esa hipótesis.

Es mas, con la Boleta Única se formalizo el corte de boleta y no existe el “arrastre”; y se puede dar la paradoja de que el Frente Progresista gane la Gobernación pero pierda las Legislativas; como sucedió en Chubut.

Ahí, mas que en los resultados para gobernador, que pueden ser muy ajustados para los tres candidatos; puede estar la tendencia.

4- Binner, y el Progresismo de las zonas metropolitanas, son quienes necesitan llenar el “hueco” de la Centro Derecha; para poder asumirse como Centro Izquierda.

La nota del 2007, durante la previa del balotaje de la CABA de ese año, que era el Auge de la Transversalidad concretado en la Concertación Plural; no es un golpe bajo ni oportunismo electoral, sino un reconociendo de la propia situación.

Sienten que tienen mas en común con Macri que con NK y CFK; y esa es la razón de su integración electoral con Carrio en 2007 y 2009.

Las Tesis de la Izquierda no parlamentaria, que plantean que el Kirchnerismo es la UNICA Derecha Nacional viable en la Argentina de nuestros días; deja muy mal parado al Progresismo e Izquierda no K.

Lo curioso es que en el Potomac coinciden con los Trotskistas nativos; los estudios de campo plantean la inviabilidad social de experiencias a la Derecha del Gobierno Nacional.

El peaje mediático de los Peronismos Federal, Disidente y los Radicalismos y sus satélites; no logran cristalizar una masa critica, mas allá de sus torpezas e impericias organizativas.

La Mayoría Silenciosa, como dispositivo hegemónico, esta a la Izquierda de los Voceros de los Medios; y ese dato de los Think Tank del 1º Mundo lo corroboran las encuestadoras como PoliarKia; a la que los Gur(K)as acusan de “venderse” al Oro de El Calfate.

5- La Crisis de los Paradigmas no solo es de la Economía, sino también de la Construcción Política de los últimos 30 años; fuertemente basado en lo Discursivo para los Medios.

Al entusiasmo de algunos por instalar el “Operativo Barullo”, como lo denomina Artemio; otros, como Duran Barbas, plantean “Paz y Buenas Ondas” para que no sea contraproducente en lo electoral.

La Crisis de la Globalización ya esta presente en la Sociedad Argentina; y no solo se trata de España e Italia; sino de los vecinos del hemisferio, de USA a Chile; cada uno con sus complicaciones propias.

El Voto “Conservador” frente a la Incertidumbre Sistémica, se traduce en el Clásico “Mejor malo conocido, que bueno por conocer”.

Y dentro de los Malos, se busca el menos inepto, tal cual aconteció en las elecciones del 2001.

¿Se acuerdan de los resultados?, ¿o hay que refrescar la memoria?

4 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Copio y pego el comentario que le hice a Mendieta que bien vale acá:
Fíjese que la lógica utilizada por el kirchnerismo tanto en Capital como acá son las mismas. Una gran oferta de candidatos k de donde sale uno ganancioso, nada descollante, simplemente gana por poco.
Esto lleva a que el candidato del conjunto K sea un candidato tapón, (aquel que le da para ganar una interna o una legislativa pero ni en pedo le da para ganar una ejecutiva). Además el desgaste de la interna lleva a que la campaña efectiva no se desarrolle en profundidad.
El PRO en cambio no tiene internas y pasa derecho a la final. Mientras desarrolla un populismo de derecha muy parecido al de Mendez timbriando casas, entrando a villas, haciendo asados, repartiendo choris, globos y cintas de colores que lo a acercan demasiado al peronismo. Todos tienen su cumbia santafesina que con el recorrer de los kilómetros de los carros propaladores se escucha gastada e inteligible. La de Del Sel, no es cumbia, es un ritmo salsero que es imposible dejarse de mover cuando uno la escucha, aparte se entiende clarito Del Sel, también se lo puede ver, no es la camioneta que Cacho prestó para la campaña, no, los de Del sel son una Estanciara toda amarilla y para deleite de Artemio un Torino todo tuneado de amarillo con los colores el PRO.
Lo que le quiero pintar son esas cositas que no salen en los diarios pero hacen a los resultados de las elecciones. No son datos aislados, hay mucha inteligencia puesta en función de una opción marketinera.
Acá ya ganó Del Sel con un Freyre (peronista)que sacó 64% en las internas, Ud me dirá , claro Venado es re gorila, puede que tenga razón, pero cómo me explica el voto partido. Yo ya hice mi duelo, no por el Chivo, yo voto al socialismo, sino por la política, le diría que hasta ya me pasó el asco venadense que es mas asqueroso que el porteño y le digo que también he pensado sobre la solución a este problema, creo que lo único que nos podría hacer zafar es establecer identidades políticas fuertes y eso se logra solo a través de partidos políiticos fuertes.
Antes los aparatos partidarios no daban alternativa a las opciones débiles, las apretaban o las cooptaban, ahora sin partidos cualquiera es candidato entonces, los proyectos colectivos se ven sistemáticamente taponados por este tipo de candidato que no la tiene lo suficientemente grande como para ganar pero que tampoco tan chiquita como para que pase vergüenza.

Charlie Boyle dijo...

Se me ocurre releyendo mi comment que podríamos decir los candidatos "manguera" Valenzuela, solo tiene la fama

Anónimo dijo...

llegamos a la mayoria silenciosa Manolo, ejem

ayj

Anónimo dijo...

En política uno/a no puede renunciar, pero sí hacer cuanto sea necesario para ser derrotado/a bajo el paraguas de los errores "no forzados"