lunes, 25 de julio de 2011

Lista Sabana; Lamento Socialista, por los enanitos rosas.


Tal como lo anticipamos el sistema de boleta única (que termina con listas sábanas , colectoras y otros mecanismos de fraudes legales) permitió que en la categoría diputados provinciales María Eugenia Bielsa , obteniendo mayoría peronista en ambas cámaras provinciales.

Artemio Ramble Tamble.



El Poder Legislativo será ejercido por una Legislatura, compuesta de una Cámara de Diputados y otra de Senadores (Art. 31 C.P./ 1962).

La Cámara de Diputados se compone de cincuenta (50) miembros (Art. 32 C.P./ 1962 ). Los diputados duran cuatro años en sus funciones y son reelegibles (Art. 34 C.P./ 1962). La Cámara se renueva completamente cada cuatro años (Art. 34 C.P./ 1962).

La elección de los diputados es directa, conformando la provincia, a tal efecto, un solo distrito. Corresponden veintiocho (28) diputados al partido que obtenga mayor número de votos, y veintidos (22) a los demás partidos, en proporción a los sufragios que hubieren obtenido (Art. 32 C.P./ 1962, Art. 18 Ley Provincial Nº 12.367/2004). Adóptase para la distribución de cargos de las minorías, el sistema de representación proporcional, método D'Hondt (3%) del padrón electoral del distrito (Art. 1 Ley Provincial Nº 9.280/1983). Los partidos políticos incluirán en sus listas de candidatos por lo menos uno (1) con residencia en cada departamento (Art. 32 C.P./ 1962).

Sistema electoral de Santa Fe, Andy Tow.

5 comentarios:

blonchamalo dijo...

Y?? Los socialistas no tienen problemas de consensuar, ese es un problemas de ustedes.

Vamos lista sabana en todo el pais y se acaba el verso P.

Anónimo dijo...

A los socialistas de Santa Fe, cualquier bondi los deja bien?

Casiopea dijo...

Hay algo que no entiendo del todo: ¿Rossi tuvo muchos menos votos que la candidata a diputada peronista o yo me equivoco?¿Por qué va a ser ingobernable la provincia? ¿No puede consensuar en la legislatura el 65% que NO votó legislatura peronista? No tienen que ser todos, sólo algo más del 35%. Me parece que le pueden buscar todas las vueltas que quieran pero hoy no tienen mucho para festejar.

Andrés dijo...

Casiopea,

Leé de nuevo el post. El Art 31 expresa claramente que el ganador de la elección de diputados obtiene 28 de las 50 bancas, independientemente si sacó 25% y ganó por 1 punto o si sacó 60% y ganó por 20 puntos.

Por eso, el peronismo controlará el PL provincial, y no hay 35%-65% que valga.

Creo que el FPSF quiso evitar la fragmentación de la legislatura y asegurar la gobernabilidad del que gana, suponiendo que quien gana a gobernador también gana para diputados. Bueno, no fue así.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Cuesta, eh? cuesta.

Si así cuesta entender la ingeniería electoral ¿cuánto cuesta diferenciar entre un candidato y un gobertnante?