miércoles, 13 de julio de 2011

Moody's, U.S. bond y la “gilada”.


Bonos EEUU caen por advertencia Moody's sobre nota crediticia

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1E76C25E20110713


Moody’s pone en revisión nota de EU

La agencia dijo que el país sufriría un recorte de su calificación si no eleva el techo de deuda; el Gobierno dijo que la advertencia es oportuna para que los legisladores alcancen acuerdos.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/07/13/moodys-pone-en-revision-a-la-baja-a-eu


Cae el dólar por estas advertencias

Moody's revisará la deuda de EEUU ante una posible rebaja de su calificación

http://www.elmundo.es/america/2011/07/13/economia/1310594100.html


Bernanke anuncia que tomará más medidas de estímulo

Moody's pone en revisión la calificación de la deuda estadounidense.

El presidente de la Fed presenta sus opciones por si la desaceleración se agrava

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bernanke/anuncia/tomara/medidas/estimulo/elpepueco/20110713elpepueco_17/Tes


TREASURIES-Bonds fall as Moody's puts US on downgrade review

http://www.reuters.com/article/2011/07/13/markets-bonds-idUSN1E76C1YW20110713


Moody's puts U.S. bond rating on review for possible downgrade

http://content.usatoday.com/communities/theoval/post/2011/07/moodys-puts-bond-rating-on-review-for-possible-downgrade/1?csp=34news


Moody's warns may cut triple-A US debt rating

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hUoTpKiyhY6lf1Q33Tv5hu6zVB_Q?docId=CNG.561caa8da42ba25c5ee1f3158a926c28.921


Moody's Considers Downgrading U.S. Credit Rating Amid Stalemate Over Debt Limit

http://www.foxnews.com/politics/2011/07/13/moodys-considers-downgrading-us-credit-rating-amid-stalemate-over-debt-limit/


Japan Stock Futures Fall as Yen Rises as Moody’s Reviews U.S Credit Rating

http://www.bloomberg.com/news/2011-07-13/japan-stock-futures-fall-as-yen-rises-as-moody-s-reviews-u-s-credit-rating.html


S&P 500 Futures Retreat as Moody’s Puts U.S. Rating Under Review

http://www.businessweek.com/news/2011-07-13/s-p-500-futures-retreat-as-moody-s-puts-u-s-rating-under-review.html



"Qué gilada...

Se la pasaron diciendo los medios de comunicación, los noticieros, economistas con aires de sabiendo que miremos lo que decía Fitch o Moody's...

Y ahora resulta que los serios quieren eliminar los índices cuando no les convienen a ellos".

Cris, de Tolosa, abuela. ;-P

http://www.infobae.com/notas/593395-Cristina-Kirchner-El-problema-son-algunos-giles-que-tenemos-entre-nosotros.html


Estoy esperando la “critica”, tanto formal como de fondo, sobre las declaraciones de CFK; sumado a la explicación de los “Idóneos” sobre el tema en si.

¿Cómo sigue todo esto?, GM, Citicorp, Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, ¡¡¡USA!!!

Aunque sea una “burda” apretada política contra los GOP; el problema de fondo no es una gilada.

En fin, es lo que hay; ¡¡¡A LOS BOTES!!!, que se viene 2012 del Zodiaco Maya.

29 comentarios:

Casiopea dijo...

Por mí que revienten las calificadoras de riesgo. No hicieron su trabajo. SIN EMBARGO, lo que queda perdido en este debate ideologizado es que si cada inversor tiene que hacer los deberes en cuanto a la calidad de una inversión (que es lo que pasaría sin las calificadoras), entonces habría una restricción del crédito en TODO el mundo, más de la que ya hay. Podemos festejar el fin de Moody's, y regodearnos con la hipocresía de los grandotes, pero eso no soluciona el problema, que es muy serio y no tiene solución de una manera que mantenga abierta la válvula del crédito internacional para cualquier país que sea de la manera que se ha conocido hasta ahora. El asunto no es ningún chiste. No tengo ninguna simpatía por Fitch y compañía, pero esto de pedir la cabeza de los calificadores es matar al mensajero. No sé quién puede mirar hoy a la cara a alguien que va a comprar un bono y decirle que va a hacer negocio comprando deuda griega o italiana.

tiovik dijo...

...supongamos un mundo ideal donde todas las personas se desempeñen respetando la moral y el honor de hacer sus tareas lo mas decentemente posible. En ese universo las calificadoras de riesgo tendrian una funcion util. Pero los entornos ideales no existen, bienvenidos al mundo real donde cada calificacion que se da es para beneficiar/arruinar a alguen. En ese contexto real las calificadoras estan de sobra porque no hay forma de asegurarse que se comporten como en un mundo ideal.
Cada inversor hara de algun modo su analisis de riesgo. Es lo mas democratico que puede haber dentro del sistema financiero. Eventualmente contratara a alguien para que haga un analisis de riesgo, en cuyo caso obtendra el mejor analisis que pueda pagar. Queda por ver la cuestion moral del analista contratado por intereses contrapuestos. Eso ya escapa de nuestro alcance, es una cuestion entre privados.
Credito, siempre va a haber para aquel que pueda pagarlo. Lo que posiblemente desaparezca o se reduzca es el capital especulativo o golondrina. No veo que haya nada de malo en ello...

desvinchado dijo...

buen debate

Rogelio dijo...

Casiopea, hace más de 2 años, al desencadenarse la crisis hipotecaria en USA, la revista Mercado publicó una nota de Sergio Pernice bajo el título "La crisis, la banca moderna y las calificadoras de riesgo" que expone con buen estilo pedagógico cuál es el papel que jugaron y continúan jugando las calificadoras en la generación de la hecatombe.
La puede encontrar acá:
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=359484
Por los hechos y razones que se exponen en la nota (en síntesis, que las calificadoras no cumplen una función reguladora sino que son factores de "timba sesgada") es que en USA hay un movimiento creciente para restaurar la legislación Glass Steagal que separa claramente la banca comercial de la banca de inversión y traslada a Wall Street - para que los degluta, digeste y recicle... si puede - todos los papeles de deuda tóxicos.
Mi impresión es que USA está en una posición semejante a la de 1860, cuando tuvo que redefinir sus relaciones con la metrópoli y establecer los alcances de su propia soberanía.

Europa: comienzan las críticas políticas intracomunitarias.
Algunos amigos españoles me acaban de linkear un video con una intervención reciente de Daniel Cohn-Bendit (ahora Verde) en el Europarlamento.
Ha comenzado el reparto de culpas en Europa.
El video se puede ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

Parecería que estamos en vísperas de una buena revolución.

Saludos

Andrés dijo...

Buenas,

El círculo financiero internacional que concentra mayor poder terminó siendo víctima de sus propias reglas.

Encombraron a las calificadoras internacionales durante una época en la cual la capacidad física de las economías occidentales daba margen para las manipulaciones de las calificadoras. En esa época, las calificadoras se concentraban en los "efectos" (tequila, vodka, tango, etc), sin crear una crisis importante en los países centrales, y éstos hasta se beneficiaban porque obtenían concesiones para refinanciamiento y capitalización de títulos, y concesiones económico-político-militares de la gran mayoría de los países deudores.

Luego de varios lustros de crecimiento ficticio de la economía financiera y de relegamiento industrial y comercial de los países centrales, hay 7 veces más activos circulando como papeles o asientos electrónicos bancarios que activos y beneficios ligados a la economía real, física, palpable.

Entonces, las calificadoras se encuentran en un brete:

- Si califican a las economías de los países centrales de manera coherente con los criterios que han aplicado a las economías de los países emergentes, crearáin una crisis de gigantescas porporciones en las economías que les dan de comer. O sea, serrucharían la rama sobre la que están sentados.

- Si utilizan el doble standard ("USA está superendeudada pero aquí no pasa nada"), rápidamente los sectores marginales del mercado advertirán que esa mentira no tiene mucho futuro y operarán para salvar lo que puedan, arrastrando a corto plazo a los operadores centrales y con ello el prestigio de estas calificadoras bajarán más rápido que el de Murdoch.

Es una especie del juego del baile alrededor de las sillas, donde hay 7 veces menos sillas que el número de bailarines. En algún momento la música para de tocar y empieza la estampida para sentarse.

Saludos,

Andrés

ricardo dijo...

el video del dany rosa circula hace rato, un lamento en el desierto que hasta suena ridiculo: "como vamos a pedirle a grecia que haga reformas tan drasticas en tan poco tiempo? demosle un par de meses mas para hacer desaparecer su estado de bienestar..."

Casiopea dijo...

Tiovik, tenés mucha razón y el escenario que presentás donde cada uno hace los deberes es lo más cercano a "ideal". No es que no me guste, al contrario, sino que me preocupa que no estamos listos para la transición de "esto" y "aquello". El crédito caro es casi igual a la inexistencia de crédito, y además fuerza el acomodamiento de todos los precios, o sea deflación (fijate si no los esfuerzos titánicos de EEUU para mantener bajas las tasas, porque si suben fuerzan los precios para abajo aun más). Repito, no defiendo ni a las calificadoras ni al sistema financiero que nos ha llevado a esta debacle, pero NADIE que tenga dos dedos de frente puede

Casiopea dijo...

mirar este escenario sin que se le corte el aliento.

oti dijo...

Esta que dice Rogelio es muy atinado: "Mi impresión es que USA está en una posición semejante a la de 1860, cuando tuvo que redefinir sus relaciones con la metrópoli y establecer los alcances de su propia soberanía."

Hay que recuperar en todo el mundo las soberanías nacionales para que la función del dinero sea crédito para obras en la economía física que contribuyan al bienestar general.

No que sea "valor" administrado por intereses oligárquicos globales.

oti dijo...

Casiopea, hay soluciones, que son simples, pero lo difícil es que vienen de la mano de una victoria política sobre los intereses oligárquicos globalistas. Y esa lucha es muy difícil. Pero la solución "técnica" es relativamente simple.

oti dijo...

Nosotros, como país, debemos con urgencia, pensar y ejecutar un plan económico que prescinda en su mayor parte de la perspectiva de reproducción del negocio sojero.

Esto quiere decir que hay que usar con la mayor urgencia todos los recursos que dio la soja hasta ahora para hacer inversiones en capital físico en los renglones que ese plan determine.

De tal modo que, cuando venga la crisis, sea por vía hiperinflacionaria o deflacionaria, la economía argentina ya no gire en torno de los U$S que da la soja, sino en torno de la capacidad de producción y consumo dentro de nuestro propio mercado interno.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Rogelio, tal vez con una addenda: las calificadoras de riesgo cumplen también con una función político-estratégica. En estos últimos tiempos, la estrategia (estadounidense, país de las calificadoras) consiste en reventar al euro y a la eurozona, a los efectos de disimular la propia hecatombe anglosajona.

No en vano China ya tiene su propia calificadora (Dagong) y Rusia avisó que el año que viene ponen en marcha la suya. Por supuesto, en cualquier momento downgradean a USA, si no lo hicieron ya.

Una idea para el Napia Moreno: qué tul si hacemos nuestra propia calificadora de riesgos? podríamos evaluar, con criterios propios, el desempeño de USA, UK y la Eurozona con los mismo criterios que nos aplicaron a nosotros.

De todos modos, la deuda de todos estos países es impagable, motivo por el cual en cuanto defaultee el primero (Grecia) se va a empezar a hablar de un jubileo global. Esto en realidad ya se está hablando sotto voce en varios pasillos de organismos financieros. Por supuesto, revientan los bancos, pero también millones de fondos de pensión, hedge funds, etc.

Para estas fechas, en 2012, la mayor preocupación de Obama no va a ser cómo controlar militarmente el planeta. Sencillamente no va a sabér cómo pagar la cuenta de luz de la Casa Blanca.

Son tiempos históricos, tal vez para felicidad de los emergentes, tal vez no.

Saludos a todos,

Astroboy

rib dijo...

A esta "abuela para todos" le ceeré el dia que diga cuanto dinero tiene y donde lo tiene ... ni hablar del de Santa Cruz.

Anónimo dijo...

Sería muy buena idea volver a la ley Glass Steagall. La idea de las calificadoras propias es buena siempre que no sean un nuevo Indec. El problema hoy por hoy es que a pesar de sus grandes desaciertos, los inversionistas les creen. Hay que ver si alguien le creería a una calificadora manejada por Moreno...

Anónimo dijo...

que porqueria el sindicalismo

argentino Todos cómplices de los

genocidas y/o de menem

Anónimo dijo...

Es notable, realmente notable que tantos que han leido mucho mas que yo aca no sepan la historia de la Long depression

http://en.wikipedia.org/wiki/Long_Depression

ayj

desvinchado dijo...

El escenario es preocupante por muchas razones Casio, pero un saneamiento de las reglas es deseable, aunque las consecuencias sean desagradables.
Esta combinación de guerra comercial, falta de crédito, y el subsiguiente paga dios global es estimulante para la imaginación al menos! jejeje

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13:56:

¿Usted cree que Moody's, Ficht o S&P son más serias, rigurosas u objetivas que el Napia Moreno?

Astroboy

Casiopea dijo...

Desvinchado, estoy de acuerdo. El problema es que cualquier intento de saneamiento (separación de bancos de inversión y comerciales, aumento de los encajes, aumento de las tasas, etc.) tiene efectos que nadie quiere en el corto plazo. Todos son sabios a la hora de decir lo que hace falta, pero igual que los gobiernos nacionales nadie quiere cargar con el costo de hacer lo que hay que hacer. Por eso lo está haciendo el mercado con esta ferocidad.

oti dijo...

Casiopea, los pueblos quisieran esos efectos. Los que no quieren esos efectos son los involucrados hasta el cuello en la especulación estafadora mundial.

El costo lo tienen que pagar los especuladores y los que han jugado con los especuladores. Es así de fácil.

Lo que no es fácil es derrotar a la oligarquía global que administra la crisis para que los Estados Nacionales puedan implementar las soluciones.

Lo muy difícil es asumir el costo político de la lucha para derrotar a esa oligarquía.

Pero la solución técnica de la Glass Steagall mundial, tipos de cambios fijos, y la emisión de NUEVO crédito para obras de infraestructura, no son costos para los pueblos, sino que sería una bendición.

manolo dijo...

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/07/sarmiento-estados-unidos-y-el-default.html

tiovik dijo...

...el problema Cassiopea es que mas tarde o mas temprano se dan el porrazo contra el piso. Y no tienen paracaidas ni hay un colchon para amortiguar la piña. Pueden inflar el globo un poco e intentar un lento "softlanding" pero no tienen ni aire ni tiempo. Mas vale que corta el aliento, no hay forma de ponderar las ramificaciones de lo que ocurrira. Saben muy bien que el estilo de vida que han tenido todos estos años se termino. Solo falta que alguien haga el anuncio oficial...

Norberto dijo...

Hay algo que nadie a dicho hasta ahora, y es que las pautas de las calificadoras no estan disponibles para nadie, son secretas.
¿Cual es criterio?, ¿cree alguno de Uds. que nosotros podemos tener calificación semejante a la de paises sin ninguna capacidad económica?, pues sin embargo asi es, y el problema es que sencillamente estas empresas hacen política por medio de sus calificaciones.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

En palabras de Michael Hudson, posiblemente el último economista no neoliberal que queda en USA hoy:

"Debts tht can't be paid, won't be paid".

Más informaciones para este boletín en: http://michael-hudson.com/

Saludos,

Astroboy

Casiopea dijo...

Tiovik, es cierto.
Oti, personalmente creo que sin duda los pueblos quieren estas consecuencias, pero no en lo inmediato, porque cuando se corta el crédito las empresas se cierran sobre sí mismas y entran a despedir gente, lo cual engrosa las filas de los desocupados que van a dar a un estado que tampoco puede emitir deuda por la misma falta de crédito. Si te fijás en el ajuste italiano, las medidas más duras son para dentro de dos años. Se las pasaron elegantemente al que siga, que seguramente va a tener que hacer lo que tan bien describió Sarmiento en el post que subió Manolo. Un genio Sarmiento.

oti dijo...

¿Y por qué se tiene que cortar el crédito?

oti dijo...

La forma de resolver el problema es similar a como le aconsejó el Coronel Taylor a Lincoln en su momento; y que condujo a los greenbacks, libres de la sujeción a las reglas de la banca globalista de aquel tiempo.

Casiopea dijo...

Oti, se corta el crédito porque el dinero que hay se presta con mucha más cautela o a un interés mucho más alto, o sencillamente no se presta sino que se amarroca. Es una función del riesgo percibido de la inversión en bonos soberanos o a empresas privadas. Incluso se corta el crédito interbancario que fue lo que suscitó la crisis en el 2008 con la quiebra de Lehman. Los gobiernos pueden usar la maquinita por un tiempo, pero si se pasan crean inflación o hiperinflación. Si encima tenés el ingrediente agregado de las devaluaciones competitivas y proteccionismo que fue lo que ocurrió en el 30, estás ante un panorama de destrucción del comercio internacional. El escenario no es apto para cardíacos. En el peor de los casos, estás pensando en gobiernos que no pagan sueldos o los pagan con plata devaluada, despidos masivos, etc.

Rogelio dijo...

... el dinero que hay se presta con mucha más cautela o a un interés mucho más alto...

Están preparando QEIII.

¿ Qué significa en rigor la expresión "el dinero que hay"?