viernes, 19 de agosto de 2011

14 de Agosto, PoliarKía y el Oro del Calafate; y verdura variada para el peronismo Federal y Disidente.


En rigor, venían reuniéndose desde meses atrás una cantidad de evidencias que prefiguraban el escenario.


Tal vez pocas preguntas en una encuesta sean tan sencillas como la que, permitiendo que la respuesta sea espontánea, inquiere:


"¿Quién prefiere usted que sea el próximo presidente de la Nación?".


Pues bien, esa módica solicitud, repetida mes tras mes, arrojaba durante el último año un resultado impactante: entre julio de 2010 y julio de 2011, la Presidenta había logrado quintuplicar su caudal.


Hace un año, sólo el 10% de los argentinos la prefería; pocos días antes de las primarias, casi el 50% quería que ella continuara.


¿Qué generó semejante recuperación?


Ese es un interrogante que puede tener, por ahora, sólo respuestas preliminares, hasta tanto se realicen estudios en mayor profundidad.


Lo que sabemos es que, a partir de fines de 2009, y en consonancia con la acelerada recuperación de la economía, el Gobierno empezó un claro repunte que llevó la imagen presidencial del 20%, en septiembre de ese año, al 37% en los días previos a la muerte de Néstor Kirchner.


Luego de ocurrida ésta, la popularidad de la Presidenta se incrementó abruptamente hasta superar el 55%.


Y en torno a ese valor osciló hasta horas antes de las primarias.


Sin embargo, no es acertado afirmar que el triunfo se debió sólo a la economía o a la viudez.


Al contrario, como escribió Alexis de Tocqueville, la explicación de los hechos históricos responde a una intrincada relación entre causas generales y particulares.


Con esa premisa, se puede ensayar un breve e incierto inventario de razones.


El orden no es de importancia, sino expositivo.


En primer lugar, deben considerarse las causas económicas: ocupación, salario y consumo -tres factores que inciden en la vida cotidiana del votante- jugaron y juegan a favor del Gobierno.


En segundo lugar, existe evidencia inequívoca de una identificación, relativamente extendida, con algunos temas del discurso oficial referidos al papel del Estado, la política de derechos humanos, las relaciones internacionales y la respuesta a la protesta social.


Junto con eso, hay que computar la fuerte adhesión que despiertan medidas clave como la estatización de los fondos de pensión y Aerolíneas, la jubilación de las amas de casa -denominada por muchos beneficiarios de sectores populares "la jubilación de Cristina"-, la asignación universal por hijo y otros planes sociales.


…………..


Son interrogantes para tener en cuenta, porque de ahora en adelante las tareas y responsabilidades de la Presidenta resultarán decisivas para la gobernabilidad del país.


Resistir al canto de las sirenas es una cualidad de quienes reconocen que la racionalidad humana es imperfecta.


Tal vez, la complicada agenda que la espera favorezca esa templanza.


Ella debe, a la vez, disciplinar al peronismo y a los sindicatos; ser interlocutora de actores económicos atemorizados; lidiar con la crisis internacional; atender las emergencias sociales; introducir correcciones en la economía; atemperar los sueños ideológicos de sus jóvenes guardaespaldas y resolver el problema de la sucesión.


Pero, además, y éste quizá sea el punto crítico, Cristina Kirchner gobernará en una situación de hegemonía, representando al movimiento dominante bajo un régimen hiperpresidencialista.


Eso significa que de su mesura o desmesura, de su lucidez u ofuscación dependerá como nunca antes la suerte de nuestro sistema político.


Un triunfo que sigue asombrando; hacer clic aquí.



Eduardo Fidanza, de Poliarquía y La Nación, nada menos que el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía; le explica a los Intelectuales Orgánicos del Kirchnerismo que es lo que esta sucediendo AQUÍ y AHORA.


Ni cinco de bola, por supuesto, están en plena masturbación con el ochentismo senil.


Una pregunta que las Oposiciones Políticas, y aquí incluyo a los Compañeros Federales y Disidente, se niegan a realizar.


¿Por qué tanto Fidanza, como Poliarquía y La Nación, corren el riesgo de ser acusados de cooptación de la Kaja?


Porque la data que ponen a disposición, supera en mucho a los sueños más febriles de la Izquierda Menemista; o sea el Progresismo de los 90, cuyo modelo era la Concertación Chilena o la Tercera Vía de Blair y Brown.


Llegados a este punto, se presenta otro interrogante, ¿Por qué Pino, que es quien plantea un Nacionalismo de Izquierda más neto, no pudo remplazar a los K?


La respuesta es simple y concreta, dentro de lo que es la memoria histórica popular, no tiene estructuras propias, y desprecia a las existentes.


El Discurso y/o el Relato es paja si no se tiene las herramientas para EJERCER la Praxis.


Siempre volvemos al último Rodolfo Walsh, porque se siguen cometiendo los mismos errores, una y otra vez.


Se desprecia, y desconoce, la historia propia; se utilizan categorías Ideales que se hacen añicos con la Realidad.


A las Masas, el Pueblo Argentino, no le queda otra opción que volver a lo que conoce y es parte de su propia psicología y cultura.


Los malos, feos y jodidos; los que siempre están, los que se pelean por hacerse cargo cuando los demás huyen como ratas por tirante.


Los ambiciosos sin limites, que son capaces de autodisciplina en medio del fragor, y esperar SU oportunidad para hacerse cargo.


En palabras de Jorge Fernández Díaz, hace ya 4 años.



La Alianza era una bolsa de voluntades dispersas y el Pacto de Olivos era un contubernio, pero el peronismo es una bolsa del mismo estilo, aunque verticalista cuando se juega en serio, y el Pacto de la Moncloa era, al fin y al cabo, un acuerdo político, aunque con buena prensa.


Algo tiene para enseñarle el oficialismo a la oposición.


Para empezar, su voluntad de poder.


El peronismo no tiene un puñadito de dirigentes destacados: tiene cien candidatos potables en las gateras, con ganas de comerse la cancha.


No es dogmático y principista: acoge en su seno a hombres ubicados en las antípodas ideológicas, aunque dispuestos, por las buenas o por las malas, a aguardar su turno y a trabajar coordinadamente cuando la tormenta arrecia y cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral.


Casi nadie, por cuestiones del pasado, queda fuera del colectivo, y nadie se rasga las vestiduras por hacerse amigo de un enemigo de antes, o por codearse con un dirigente que piensa el país desde la otra orilla.


………….


Hasta Néstor Kirchner está decepcionado de la oposición.


Admite, a regañadientes, que ninguna democracia exitosa económica e institucionalmente prospera con partido único y sin alternancias ni bipartidismo.


Sabe que, si no evoluciona por afuera, una oposición de centroderecha surgirá tarde o temprano del propio peronismo y que sobrevendrán como siempre la crueldad, el destripamiento, la lucha sin cuartel y la amnistía y, al final, la cohesión.


La guerra peronista hace temblar a los peronistas que detentan el poder, porque saben que del otro lado no hay muchachos testimoniales con la valija armada al lado de la cama, sino políticos con hambre que quieren cambiar la historia.


Sólo se cambia la historia con ese apetito insaciable, con esa pasión que un frío gerente no puede gerenciar.


Tal vez ni siquiera pueda comprender.



El peronismo del 70%, o sea la categoría “vegetales”, no implica que exista en un momento determinado UN Candidato con ese resultado.


Es más un margen de tolerancia, que implica que el 30% restante no votara al peronismo aunque su vida este en riesgo.


El PASO, fue un Plebiscito sobre el Sistema Político que ansia el Pueblo Argentino; y a la vez fue una Interna Peronista como en el 2003, y la frustrada de 1995 por el Pacto d Olivos.


Duhalde y Rodríguez Saa sacaron respetables minorías, en lugar de potenciales mayorías, porque olvidaron las enseñanzas del 28J.


Lo que mas golpeo a las Testimoniales no fue el Discurso Mediático; o lo que, según los Voceros y Analistas, quería “lagente”.


“Nada justifica un golpe”


“Hay que estatizar todo lo que sea necesario o conveniente”


“¿Porque me van a castigar si pienso diferente?”


Compañeros Yukio y Mompracem, ¿recuerdan quien lo dijo?


Si vamos a discutir Ortodoxia, porque no lo hacemos en Base a lo que dijo el General el 12 de Junio, en la Plaza, pero también por Cadena Nacional a la mañana; que fue lo que genero la movilización.


Porque no se cuelga en Internet el debate entre Tosco y Rucci, para ver diferencias y similitudes, e incluso frases que incomodan a los actuales exegetas de los 70.


Porque no publicamos, y discutimos, el ultimátum de Santucho y el ERP a Campora.


Porque no se filma una reconstrucción de cómo en el estudio de Saadi se redacto el Denuncia del 79, y todo lo que pasaron Bittel y Herminio; hay testigos materiales aun vivos.


Ídem con lo que sucedió desde el 24 de Marzo hasta Malvinas.


O ponemos a disposición de la juventud las minutas y publicaciones del Congreso de Profesionales del 83, que era el Plan de Gobierno para Luder.


También, si alguien lo tiene a mano; publicar el Mamotreto, o la Biblia de Tapas Verdes, que Portantiero-Aricó escribieron para “Carolina Natalia” M.


¿Cuántos saben que son los mismos del “fundacional” Parque Norte de Alfonsín?


¿Cuántos tienen noción del “conflicto” entre las “Cátedras Nacionales” y “Pasado y Presente”; y lo que eso significo?; también hay testigos que viven.


En resumen; en lugar de rescatar a Afrio Pennisi de la UOM, y sus planteos de 1975/76; ¡¡¡hacen seguidísimo de Alfonsín padre o de Lilita Carrio!!!


¿Acaso no saben como terminaron?


Moreau y Carrio con el 3%; la UCR escondida detrás de Lavagna en el 2007, y el ACyS en el 2009.


¿Tras quien se esconderá la Coalición Cívica después de Octubre?


¿Con los Rodríguez Saa, o con Duhalde?


Compañeros, a la “Derecha Social” del Oficialismo solo es posible el 3%.


Lean los papers que están dando vuelta, a los que viven haciendo referencia los de La Nación; como el informe Vanderbilt-Di Tella.


En segundo lugar, existe evidencia inequívoca de una identificación, relativamente extendida, con algunos temas del discurso oficial referidos al papel del Estado, la política de derechos humanos, las relaciones internacionales y la respuesta a la protesta social.


Junto con eso, hay que computar la fuerte adhesión que despiertan medidas clave como la estatización de los fondos de pensión y Aerolíneas, la jubilación de las amas de casa -denominada por muchos beneficiarios de sectores populares "la jubilación de Cristina"-, la asignación universal por hijo y otros planes sociales.


Déjense de pelotudear, Compañeros, ya bastante tenemos con la Imbecilidad Académica que le chupa las medias al Oficialismo; pichones de los autores del Mamotreto.


Mientras a Uds. les hacen la croquiñol la Patota Cultural de los 80.


El 14 de Agosto, el Pueblo Argentino MOVILIZADO, voto por el Arca; saben que se viene el Diluvio, lo ven en los Informativos Internaciones de Cable, o lo leen en los Diarios Digitales de Internet.


¿O porque creen que Santos; que es el equivalente Colombiano de los Mitre, los Pinedo, los Alsogaray o Martínez de Hoz; vino a la Argentina?


No es porque quiera cojerse a la Viuda, como si estuviéramos en Boquitas Pintadas.


Es la Lucidez del Espanto, Compañeros.


Un abrazo peronista.



PD, mis disculpas para los lectores que no capten los matices, no estoy de humor para ser didáctico.


La enjundia masturbatoria académica me tiene podrido; hay mas data, e interés, en quienes pertenecen al bando del Establishment que entre quines se declaran tropa propia.


En fin es lo que hay,…por ahora.



9 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

1- En que quedamos¿Fue o no fue una encuesta?
2-¿Si lo fue, qué ganaron?
3- Si salieron primeros en las encuestas Ahora pueden acumular o ira para atrás.
4- Los movimientos de masa crítica se comienzan a ver. Alfonzón es un collar de plomo.
5- De este lado NADIE LA VOTÓ. ¿vos conoces alguien que la votó? Yo no (dialogo entre dos personas en donde el 50+1% no se impuso).
6-Hay dos meses para repensar el voto, incluso de aquyellos que votaron a la principesa.
7- El aliento de los medios siempre está latente en la nuca gubernamental.
8- Tres diputados no valen el esfuerzo
9- MArtín Sabbattella y Hermes son los únicos que trienen para ganár en el arco opositor.
10- 50+1% es mas dificil que 38,5%

Lo veo muy exitado Manolo, no es su estilo, vuelva al análisis del matriarcado, eso puede aportar algo. No ganaron nada, no vaya a ser...
Lo saludo desde la república de Corrientes, acá las elecciones no fueron entuavía; jeje.
Saludos
Ahh recuerde que no ganaron nada, bueno Si, Pino no va más, pero eso no lo hicieron Uds. solos

oti dijo...

Decía en este mismo blog hace más de 2 años: “La realidad (dictada por la dinámica de la desintegración financiera y económica mundial) va a forzar reacciones a la "izquierda", por usar la palabra de moda.” (14 de julio de 2009 12:16).

“Llegados a este punto, se presenta otro interrogante, ¿Por qué Pino, que es quien plantea un Nacionalismo de Izquierda más neto, no pudo remplazar a los K?
La respuesta es simple y concreta, dentro de lo que es la memoria histórica popular, no tiene estructuras propias, y desprecia a las existentes.
El Discurso y/o el Relato es paja si no se tiene las herramientas para EJERCER la Praxis.” (Manolo).

Creo, ahora, que podría haber condiciones para que DESDE DENTRO DEL MISMO GOBIERNO (gabinete de ministros podría ser) se inicien las transformaciones necesarias y superadoras del K (“izquierda populista” en tu léxico), SIEMPRE Y CUANDO el que opere en ese sentido logre una ascendencia popular y pueda discutir e imponer posiciones y decisiones al interior del gobierno. Creo que CFK, si es inteligente, se plegaría a alguien que logre eso.
Se necesitaría dentro del gobierno un operador con vocación de conducción, con capacidad ejecutiva, que opere con las estructuras conocidas, que no se oponga a CFK, sino que trate de llevarla a la estrategia requerida en base a ejecución y ascendencia sobre las masas. Esto resolvería el problema de la sucesión y, de paso, el problema estratégico.
Lo fundamental es no pelearse con CKF, ni con Moreno, sino mostrar la dirección del cambio estratégico que hace falta. Va a ser difícil, pero alguien con pasta para la conducción y virtudes morales, lo podría lograr.
Confío en que la dinámica propia de la crisis de desintegración global allane algo ese camino, aunque haya obstáculos y dificultades.

tiovik dijo...

...charlie, fue una encuesta y un plebiscito al mismo tiempo. Para peor una encuesta sobre un numero elevado de participantes lo que le da una exactitud y precision letal. Nadie gano nada, a lo sumo se acomodaron varios melones. Paradojicamente lo que si hubo fue perdedores. Eso es muy interesante y muy curioso. No hay ganadores pero si perdedores, ante la duda preguntele a junior.
Como decimos los informaticos, esto fue una "demo" aca se vio lo que puede pasar en la realidad. A diferencia de la informatica, aqui si hubo consecuencias.
Y no se preocupe por el famoso "yo no la vote", todavia tenemos mucho voto verguenza en esta sociedad. Los 90' nos dejaron muy cinicos, volcati es un cretino pero un poco de razon tiene. Muchos votaron por defender su bolsillo ahora que lo ven lleno. A diferencia del amigo ganadero que solo planea llenarse sus bolsillos, el resto de los mortales ve bien un llenado mas parejo.
Es cierto que hay dos meses para repensar el voto. Realmente si esta oposicion (WTF!) se sigue dando maquina de la forma que lo hace creo que mucha gente va a repensar su voto. No logran ponerse de acuerdo y lo unico a lo que atinan es a pedirle al otro que se baje. Vaya si va a haber muchos que lo pensaran de nuevo, usted se subiria a un bote en el medio del oceano con 3 o cuatro tipos que dicen que hay que tirar al otro para que la comida alcance. Como sabe que no lo van a descartar a usted para zafar ellos. Los veo muy bien a estos muchachos.
Por cierto de aca hacia adelante el paisaje luce diferente. Heller, Pino, Sabbatella. Todos muy lindos y muy correctos, pero tienen un problema estan muy llenos de ladriprogresismo. Ni Binner escapa a esa logica. Que la continuidad gira a izquierda, no lo dude. Pero no lo va a hacer en el mediano plazo y el giro posiblemente sea muy sutil. No veo a los dirigentes del pasado en el futuro. La implosion se va a llevar puestas a todas las estructuras que no logren ponerse a salvo. Todo lo que quede en la descubierta sera barrido. Uno de los que se avivo de esta cuestion es el amigo Santos, que demuestra que de tonto no tiene un pelo.
Sea lo que haya en el futuro, no va a pertenecer a esta generacion de politicos. De eso no hay dudas, lo viejo ya fue...

Anónimo dijo...

ADA E IDO SAYS :pero Charlie, vos pensas que un tipo que sintio esa satisfaccion intima de haber GANADO con su voto, va de motu propio ponerse del lado de los que pierden? Alguno habra , pero si no se cometen errores groseros , no va a pasar nada raro.
El problema que tenemos nosotros que nos peleamos todo el dia con los 80teros y progresitas, a veces abusando, porque despues de todo somos parte de esa progresia, incluso manolo. Pero es una pelea en un club. La gente no vota por si sos progre o no, progre en el sentiido de la izquierda cultural claro esta. Pero la gente si vota por alguien moderno y crsitina lo es, al igual que Macri. Y Cristina tb atraviesa esta situaicon emocional de la viudez y eso ovbiamente conecta con la gente, porque la politicca es como cualquier otro escenario pop. Y la muerte y la viudez y el sobreponerse sigue siendo un tema intersante, Y ovbiamente no esta mal.
Todo lo q el gobienro hizo mal en comunicaicon en el 08 lo hizo bien ahora

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Es curioso, Manolo. Te disculpás al final por tu hermetismo pero, paradójicamente, esta vez has estado muy claro.
Eddie

uno cualquiera dijo...

A pino no se lo votó no porque no tenga estructuras (somos tres gatos locos los que tenemos en cuenta cosas como ésas), sino porque con "nacionalismo de izquierda" sólo se lo confunden los del MST, y ya sabemos cómo tienen el olfato esos ñatos...

Por otro lado, si el flanco derecho está cubierto, genial; tiraremos la diagonal a la izquierda.

Fede M dijo...

Escenarios posibles:
A) 39.9 CFK, 20% Tachuela "Principio del fin". Se llegaba a Octubre arañando, si es que se llegaba. Con el aliento de VDK y Roa en la nuca. Se abrían los libros de pases alla Malvinas Argentinas por las dudas se daba el batacazo y estar primero en la fila de los besa-anillos.
B) 40%+1 de los votos, 18 Tachuela. Equilibrio, CFK saca lo q se esperaba, un escenario descontado y a lo sumo, la interna se posterga civilizadamente a 2013 vista la crisis mundial. Octubre atroden, pero nubarrones en el horizonte. Sucesión a fuego lento pero seguro.
C) 50%+1 de los votos. Estallan víceras en Morón. La Sucesión se pospone hasta nuevo aviso. Si esto no es peronismo, en su veta más resultadista, no sé qué es. La diferencia en PBA clarifica el panorama, pero lo más importante, el resultado nacional (inalcanzable para cualquier otro de los mortales nativos) tiene una sola propietaria, la dueña de los votos. Y sino, ver http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/08/16/noticia_0032.html el resultado en Llambí Campbell el terruño del "Deus ex macchina" santafesino.
Ver También: laboratorio Cordobés: 7% del ungido gobernador UNA semana antes! que en su más pasmosa obsenidad el electorado peronista cordobés le dice a SU Jefe, "No queremos pelearnos con NUESTRA Presidenta".
Está todo resuelto? No. Todavía no entramos al apocalipsis del 2012. Pero estamos claros q la gente eligió a la que ve con mejores credenciales para superarla.
Ochentismo o no, la única verdad ES la realidad. Manolo.

kaliban2 dijo...

comparto lo de fede y vuelvo a preguntarme cual es la advertencia.

o sea que le estas diciendo a alguien que crecio con el mundo cerrandose sobre su cabeza que las cadenas buscan volver a atarse para contarnos que la verdad en el cielo no entramos todos pero igual hay que financiarlo.

tambien podriamos decir que la generacion x los engaño y no fueron cinicos para con lo que ellos querian jaja.

y aparte por que deberia preocuparme si las elites intentan entender que tienen que aprender a poner plata.

pero ya que son idiotas politicos y todo lo que hacen es mirandose al espejo les recomiendo repatriar con nombre y apellido los 150000 mil millones de dolares que tiene la elite en el exterior y desde ahi empezar a construir su famoso concierto de etica republica y nacion con que la mienten ahora.

el 99xcien de la base politica y militante del kirchnerismo tienen todos sus " activos " aca.

capaz que por eso uno de cada dos eligio hacer como se hacen las cosas ahora.

quien sabe, yo no.

pero seguro que el 99xcien de la elite de la que haces referencia tiene sus activos en el exterior y que se lo llevaron cuando gobernaban ellos.

ojo con esa estupidez que tambien puede explicar ese uno de dos y tambien.

los cervatillos existen, los unicornios no.

hay que tener cuidado en confundir cuando la gente esta soñando creerse que esta fantaseando.

y tambien de que se olvida selectivamente lo que nesecita olvidar para creerte otra ves.

los muchachos de la nacion son una herramienta para una argentina que a dejado de existir y que para volver a ser creible hay que poner 150 mil millones de dolares adentro.

y ahi tenes todo el credito y la inversion que hace falta.

que devuelvan la guita.

a ver si me voy a creer que dos generaciones se van a olvidar de como los expoliaron por que se pueden comprar un plasma y lo avivaron a fidanza.

rib dijo...

Laica o libre ... otra vez.

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/18/actualidad/1313619651_039448.html