jueves, 11 de agosto de 2011

Crisis, China y Argentina.

Nadie regala superávit Comercial.

China trade surplus rises on surprise export surge.

http://usa.chinadaily.com.cn/china/2011-08/11/content_13090197.htm



¿Poroto o Crunch?

Soybean imports set to maintain increase.

http://usa.chinadaily.com.cn/business/2011-08/11/content_13092048.htm

7 comentarios:

desvinchado dijo...

"Driven by growing demand, a change in dietary structures and several other factors, China's imports of soybeans will maintain an upward trend for the next 10 to 15 years,"

Anónimo dijo...

Ejem Manolo, cuando hable de guerras comerciuales?

Desvinchado, si, pero, suponete que un consorcio chino compra tierras en algun lugar del mundo, luego, pone la planta de crushing, luego, pone un tren y arregla un puerto, luego, transporta el poroto o el liquido con sus barcos

a que le llamarias precio del poroto? si sos el mayor importador y casualmente tenes cultivos propios?

Cualquier parecido con la realidad, te lo dejo, anda a Africa, o, que se yo, mas cerca, a Rio Negro (300.000 ha) y, mira vos, fijate quien es el duelo de Sierra Grande?

ayj

Charlie Boyle dijo...

Manolo, el asunto no es quien va a demandar, sino quien es capaz de producir, cómo y donde. En eso radican nuestras posibilidades

Charlie Boyle dijo...

Nevertheless, the area devoted to the growing of soybeans is shrinking. The soybean acreage for the 2011 autumn harvest has declined by 930,000 hectares from last year to 7.6 million hectares, according to a report by the National Development and Reform Commission, China's top economic planner.

oti dijo...

Manolo, con motivo de un post tuyo de setiembre de 2008 ("¿Cavallo asesora a Bush?") y una pregunta tuya acerca de la "nacionalización de la deuda" de USA yo dije textualmente lo siguiente:

"No, no te equivocás Manolo, porque el sistema es el mismo en todos lados.

Esto ya lo sabía Sócrates hace 2.300 años. Los malvados no podrán escapar a la larga de los daños que hacen, porque los daños los cometen a su alrededor. La globalización hizo que todo esté alrededor. Ahora no hay ninguna parte donde refugiarse.

A mi me parece muy apropiado, si no entendí mal, lo que escribiste en el otro post sobre volver al eje liberación o dependencia.

Nos tenemos que liberar de los axiomas que dominaron toda una cultura en los 30 años últimos. Porque se hicieron lindos razonamientos a partir de axiomas completamente equivocados. Me estoy refiriendo, sobre todo, a los razonamientos económicos.

Creo que nos tenemos que liberar de todo ese funcionamiento global regido por los dogmas del libre comercio, la competitividad, la libre circulación de capitales y todas esas cosas.

Porque si no nos liberamos de eso, vamos a terminar absorbiendo los efectos negativos de la crisis mundial para trasladárselos al pueblo, tal como los conservadores en la década del '30.

Ahorrémonos una década conservadora frente a a la decadencia global.

Sería triste ver a Cristina mandando o encabezando una delegación a Pekín para solicitar una "cuota de la soja". Realmente sería muy triste eso.

Tenemos que empezar ahora a construir con la mentalidad que se necesita. Centremos la economía en la mejora de las condiciones sociales e infraestructurales del pueblo de nuestro país. Subordinemos los preceptos monetarios y financieros a esta tarea. No hagamos la inversa.

Se va a necesitar mucha capacidad de conducción para encarar esta etapa que viene con otra mentalidad. Mucho de lo que parecía bueno va a ser malo, y mucho de lo que parecía malo va a ser bueno.

Ya no nos podemos integrar más a un sistema global que se desintegra. Si se intenta esto nos desintegrarán.

No hay salida. O neutralizamos aquí los efectos de la desintegración y volvemos a construir nuestra propia soberanía monetaria en coordinación con los países vecinos, o negociamos los efectos que producirá la desintegración aquí.

Se pensó durante mucho tiempo que la globalización era una suerte de dato de la naturaleza, inmodificable, inevitable. Bueno, ahora el dato es que se desintegra en forma inevitable.

Nadie puede, ahora, ser globalista por más que quiera.

Entonces, debemos ser realistas. Volver a la soberanía, a los principios económicos sanos, hacer acuerdos en torno a principios con los países que se preocupan por el bienestar de sus pueblos.

Si no lo hacemos, será una época oscura, muy oscura.

No quiero dejarle eso a las generaciones que vengan atrás mío.

Las cosas no se acaban cuando nosotros muramos. Otros siguen. no compliquemos el trabajo que tendrán los del futuro."

19 de septiembre de 2008 10:37

Considero que esto tiene plena vigencia habiendo pasado 3 años.

desvinchado dijo...

Ayj me parece que 15 años no alcanzan para una expansión así. Fijate que importan el 78% de lo que consumen y esta bajando la siembra de soja en China.

Anónimo dijo...

Y? cuanto mas tengan de eso, mas control sobre el precio tendran, y, lo importante es el control sobre el precio, no cuanto producis, no?

ayj