martes, 23 de agosto de 2011

“El Progresismo es la Derecha realmente existente”; Ricardo Lagos Weber.


¿Retuerzo demasiado el reportaje que le realizo Martín Granovsky en Pagina 12?; hacer clic aquí.

El problema, tanto para el Establishment, como para el Colectivo Progresista puro y duro; es que se confirmo lo que veníamos diciendo hace rato, no es viable, electoralmente, una Derecha Social a la Derecha del Oficialismo.

Ergo, solo queda operar vía Izquierda “Ideológica”; pero que este “Domesticada”.

Como la Tercera Vía de Blair y Brown, el PSOE y el PSD Alemán, y la Concertación chilena, el ¿Frente Amplio Oriental?, ¿el PT menemizado por la Ortodoxia Económica?

Rostros Humanos del Neoliberalismo; como sucedió con el Frepaso-Alianza, y el ARI-Coalición Cívica/ACyS.

Múltiples operaciones están en marcha para cooptar y organizar el potencial ¿20%?

Que se le asigna al espacio que se asume como Izquierda Republicana; pero lo fundamental es mostrar UN Modelo, desde donde pivotear el Relato imprescindible.

La siguiente nota de La Nación, muestra una de ellas; Chile esta mejor, Macro-económicamente, que la Argentina.

El problema es que, al igual que en el resto de los emergentes del subcontinente, el “crecimiento” no gotea con la suficiente velocidad como para aquietar los reclamos sociales.

“Talvi ubicó a los cuatro países del Mercosur al tope del índice de Exuberancia Económica (ICEE), que "cuantifica en qué medida algunas variables claves de la economía están operando por encima de valores que se deberían observar en tiempos normales, con registros muy positivos en materia de crecimiento", señaló el economista.

Simultáneamente, la Argentina, Brasil y Uruguay también están en los primeros lugares del ránking mundial del índice de Vulnerabilidad Externa (ICVE), que "mide en este caso los niveles de fortaleza o debilidad de las economías ante la posibilidad de un deterioro significativo".

"La Argentina presenta flancos vulnerables ante acontecimientos internacionales adversos fuera de su control que podrían materializarse, como, por ejemplo, una crisis de deuda mal resuelta en Europa, y que podrían provocar turbulencias graves y persistentes", alertó Talvi.

El director del Ceres dijo que, "en pocas palabras, y aunque pueda resultar paradójico", estos países están "al mismo tiempo exuberantes y vulnerables", lo que puede "justificar el optimismo" que se vive entre los consumidores, pero que "también debería imponer gran dosis de cautela".

Talvi destacó que el indicador sobre "Vulnerabilidad Externa" (ICVE) "se asemeja a una prueba de esfuerzo, al estilo de una ergometría, que supone medir el ajuste a nivel privado y público que se requeriría en una emergencia".

Y precisó: "Un país será menos vulnerable cuanto menor sea el ajuste requerido".

De acuerdo con el informe, el resultado "mostró que los países del Mercosur se encuentran entre los más vulnerables ante un cambio persistente y adverso en el contexto global".

Talvi expuso como contrapeso la situación de Chile, que estableció "una regla fiscal" para ahorrar recursos generados en épocas de bonanza y tener reservas adicionales ante impactos externos negativos”.

Un país fuerte y vulnerable a la vez

Destacan a la economía argentina como un ejemplo de crecimiento, pero alertan sobre el impacto de la crisis

http://www.lanacion.com.ar/1399896-un-pais-fuerte-y-vulnerable-a-la-vez

Resumiendo; la Orden del Establishment es ir al pie de Hermes the Winner; la esperanza blanca, suizo-santafesina y parca del Socialismo de Aparato; que remplazara a la Voluminosa Azote de la Republica, caída en desgracia electoral.

Para disputarle los espacios del Estado al Populismo Dominante; cuyos pilares son los Feudos Provinciales, el Clienteland del GBA y la Burocracia Sindical.

En fin, es lo que hay.

PD El mapa es de Andy Tow, retocado por mi.

18 comentarios:

rib dijo...

El excelente mapa de Andy Tow demuestra que la oposición necesita fiscales en todo el territorio y no "comunicadores" en la capital.

Norberto dijo...

Me gustaría saber cual es la vulnerabilidad a que hace referencia cuando los pagos de deuda descienden a niveles irrisorios a partir del 2012, y que pueden ser claramente pagados con los recursos existentes en el país sin necesidad de recurrir a ninguna financiación externa, en el caso de un cierre total del comercio internacional, en cuyo caso (ademas), habría que ver quien tira antes la toalla.
Con solo dedicarnos al orden interno (como decían en mis épocas de la colimba), para integrar ese famoso tercio, ya tendríamos para esperar hasta que aclare.
Nunca menos y abrazos

manolo dijo...

Norberto
Compañero, la discusión pego un salto de pantalla.
Como no se puede ocultar el incendio externo, ver JMS, ahora se golpea sobre como enfrentar la crisis,
El tema vuelve a ser el ajuste, pero hay que aclarar que pude ser hacia abajo; como se hizo siempre; o hacia arriba.
Lo financiero no nos afecta, pero la caída del comercio internacional si; pero eso implica que estaremos en una Guerra Comercial Mundial.
Encerrarse en el “supuesto” blindaje es un suicido; hay que hablar claro y fuerte.
Para quienes corran riesgo de desempleo, obra publica para completar toda la infraestructura que nos falta.
Un abrazo

Norberto dijo...

Coincidencia total, Kumpa (si me permite)
Nunca menos y abrazos

JP dijo...

Sin entender mucho de economía, acuerdo con ud. don Manolo. El intercambio comercial, sí nos puede afectar. Los países van a querer proteger a sus industrias lo más posible con medidas proteccionistas de todo tipo y, a la vez, tratar de colocar toda su producción excedente en el mercado externo (creo que eso es la guerra comercial de la que ud. habla). Creo que hay que fortalecer al oficialismo nacional lo más posible para cuando éste tenga que capturar rentas extraordinarias todavía no gravadas con retenciones (finanzas, minería, etc). También fortalecer el comercio itraregión sud y centro americana y seguir con la intervención al mango del Estado en todo lo que haga falta.

Saludos,
JP

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Ya tendrían que empezar a buscar otro mascarón de proa, Manolo: en 2015 Binner tendrá 72 años.
Eddie

manolo dijo...

Eddie
Hoy por hoy, es extremadamente improbable que pierda CFK.
El objetivo es tener un pie en el Congreso, para limitar los “daños”; y no será oponiéndose frontalmente, sino corriendo el arco, para demorar lo mas posible las medidas necesarias.
El plafón social, como lo viene diciendo Fidanza, y recordó Morales Sola; esta mucho mas a la Izquierda que el propio gobierno.
Un abrazo

Anónimo dijo...

uh, llegamos a la parte de guerra comercial? told you so hace 3 años Manolo
lo que si, descreo en la utilizacion de mano de obra por la infraestrucura, a menos de usar el reemplazo la retro por pico y pala, la gran Harry Hopkins, cual sera Grand Coulee?

ayj

manolo dijo...

Ayj
¿Los subterráneos para todas las ciudades de más 100.000 habitantes? ;-P
¿Sistemas cloacales y pluviales + soterramiento de todo el cablerio en ciudades de mas de 50.000 habitantes? ;-P
Son tecnologías del siglo XIX; y lo que se trata es de ocupar la mayor cantidad de mano de obra no educada.
Otro si, los desechos cloacales, en lugar de verterlos a los ríos, se pueden convertir en agroquímicos y metano.
Ya se que parece nostalgia del privitimismo; pero hay que tomar en consideración que la Sociedad de Consumo se basa en que el Consumidor pueda cancelar sus deudas.
Y si esta fuera del Mercado laboral no puede ser Consumidor.
En fin, estimado amigo, la cosa pinta mal mire como se la mire.
Un abrazo

Anónimo dijo...

sin duda Manolo, sin duda, pero, creo lo discuti con oti, la tecnologia hace que la necesidad de mano de obra no sea mucha, y, tampoco se si hay capacidad para hacer simultaneamente tantas obras, yo me conformaria con 2 o 3, el Belgrano de nuevo, el riachuelo, hacer trenes suburbanos en Baires, pongale , algun puerto en serio, alguna presa nueva, con todo eso ya me gaste, como dirian los americanos, plata en serio
si me apura, rehabilitar el roca

Norberto dijo...

¿Cuantas casas para familias de bajos ingresos, y barrios de casas para familias de ingresos medios faltan en el país?
Yo mismo vivo en un barrio hecho con créditos del Banco Hipotecario Nacional durante el primer peronismo pero para clase media y media alta, hoy el BHN no existe pero está la mano de obra y podemos ver la forma de conseguir los recursos necesarios, entre los cuales incluyo la compra en cuotas desde los cimientos.
Nunca menos y abrazos

tiovik dijo...

...hace muchos años el ponja que manda en la toyota decia que tenian la tecnologia para tirar fierros en una punta de la fabrica y sacar autos por el otro extremo. Todo con un minimo de personal, una belleza de tecnologia vea. Pero este sujeto decia tambien que no lo iban a poner en practica porque existia un problema insalvable. Este consistia en que los robosts no compran autos...

Rogelio dijo...

Estimado Manolo:

Me parece que lo que está estallando en Chile es el modelo íntegro que la Concertación Chilena le dejó a Piñera.
Es decir, el modelo chileno tal como hace 15 días lo describió y propuso hasta el cansancio Ricardo “Weber” Lagos Padre durante su visita de apoyo prelectoral al FAP.
En una de las entrevistas a un medio argentino – TN – el ex presidente chileno y padrino de Hermes the Winner dijo algo así como que “la mano suelta distribucionista en algunos países [léase Argentina] nos crea problemas en Chile”. Hoy esos problemas los vemos directamente en las calles de las ciudades chilenas.

Los muchachos socialistas, de tan añeja historia, se venden ahora como la novedad en medio del naufragio.

Saludos
PS: AyJ, el Roca ya está rehabilitado, ahora se trataría de la electrificación del ramal Constitución - La Plata vía Quilmes. Pero ya están en marcha enfoques más sistemáticos, sugiero continuar relevando iniciativas que ya están en curso.

oti dijo...

Anónimo-AyJ, la tecnología hace que se potencie el resultado del trabajo.

La tecnología parece que "deja" mano de obra desocupada y sin usar. En realidad lo que produce ese efecto es el sistema estúpido en que se vive, donde no hay planificación alguna.

En un sistema inteligente, la tecnología sustituye trabajadores manuales y los torna más calificados. Ello es así porque la inversión de recursos en "producir" la tecnología es mucho mayor.

Por ej., uno compra una máquina a Alemania, esa máquina sustituye x trabajadores. Ergo, no voy a hacer como en los ´90, retiros voluntarios, etc., etc. y que terminen científicos y técnicos comprando un taxi o una librería. Eso no es productividad.

Lo que voy a hacer es planificar y organizar para que la mano de obra local estudie e investigue esa máquina, los principios involucrados, la tecnología, los insumos necesarios, etc., etc. Entonces, necesitaré fábricas, laboratorios, talleres, institutos de formación, etc., etc. para lograr eso.

El Estado gastará plata en eso? Seguro. Pero es plata muy bien invertida porque da trabajo, califica al trabajo y aumenta la productividad a la larga.

oti dijo...

Recordemos que el dinero disponible no es sólo lo que hay en el BCRA, el cual funciona como una suerte de garantía monetarista (la que ya no hará falta cuando haya que sobrevivir a un mundo en depresión crónica).

Está también el que se fuga todos los días, semanas, meses y años.

Cada 3,5 años se fuga el equivalente a las reservas enteras del BCRA.

La verdad, no veo ningún problema técnico para afrontar las soluciones en el futuro. Lo que veo es un problema grande de conducción política.

Vamos a necesitar a alguien que lleve las cosas para ese lado. Una vez resuelto el problema de conducción, lo demás (planes quinquenales, ejecución, etc.) es cuestión de estar bien organizados.

Rogelio dijo...

OTI dice:
La verdad, no veo ningún problema técnico para afrontar las soluciones en el futuro. Lo que veo es un problema grande de conducción política.
Vamos a necesitar a alguien que lleve las cosas para ese lado. Una vez resuelto el problema de conducción, lo demás (planes quinquenales, ejecución, etc.) es cuestión de estar bien organizados.


Estimado OTI, usted recordará que un conocido profesional de la organización y aficionado de la política distinguía:
- preparación humana
- preparación técnica
Ambas son importantes para coronar con éxito una camapaña.
Ahora bien, si como usted dice lo que existe es un problema grande de conducción política no tendremos más remedio que ocuparnos de resolverlo.
No podemos soslayarlo porque es un requerimiento crítico.
Su resolución es prioritaria.
Y requiere una tecnología específica y adecuada.

¿ Cómo imagina que podremos comenzar a resolverlo?
¿ Cuál es nuestro punto de partida ?
¿ Cuáles son los obstáculos que se advierten ?
¿ Hay sectores sociales con sus dirigencias incluidas que aprecian este problema ?
En caso afirmativo, ¿ podemos comenzar identificando cuáles son ésos sectores sociales?
En un estado mayor a cargo de cualquier plan de operaciones es responsabilidad de la Jefatura I: Personal, la encargada de la preparación humana.
Como es una cuestión muy concreta cierro preguntando:
¿ Quién o quiénes le parece, OTI, que están hoy en condiciones de asumir ese rol en Argentina ?.

Un saludo cordial

oti dijo...

Rogelio, el problema es la falta de conducción política (estratégica).

Eso no se puede planificar ni pronosticar.

Pero una vez que tengamos conducción política, la preparación humana y técnica se hace mucho más fácil, porque se sabrá a qué objetivos marchamos.

Si bien no podemos hacer las cosas en el vacío (en ausencia de dicha conducción), lo que sí podemos hacer es estar lo más preparados posibles para cuando esa conducción la tengamos.

Sostengamos la incertidumbre porque es la mejor manera de estar preparados y despabilados cuando llegue el momento y le facilitemos la tarea al futuro conductor.

Será el futuro conductor político el que constituirá los sujetos y portadores "tácticos" de su estrategia.

No se constituirán antes.

No se puede resolver "voluntaristamente" la ausencia de conducción política. Ésta ocurrirá por alguien que ha nacido para eso o por alguien que se ha perfeccionado tanto que podrá hacerlo sin haber nacido para eso.

Lo que necesitamos es tener las ideas claras para facilitar la tarea cuando aparezca el conductor.

Rogelio dijo...

Oti, la conducción política es la forma superior de la creatividad humana.
Es la más alta tecnología que el hombre ha alcanzado en la evolución histórica.

Dejarla librada al azar, es como jugar todos los sesudos planes estratégicos en un juego de bingo o a los dados.
O es ilusionar sin confesarlo con algun extraterrestre.

Pero además, y esto es lo que importa, la conducción política tiene historia, ha evolucionado progresivamente y hoy cristaliza orgánicamente en un conjunto de instituciones y hombres sabios y prudentes.
Es con ellos que hay que hablar porque en sus manos están las claves de la preparación humana imprescindible.

Un saludo cortial