miércoles, 24 de agosto de 2011

La Argentina Contenciosa y el 14 de Agosto; Jachal, Insurrección Permanente y Resiliencia Institucional.







“Así, más del 60% de la población está hoy de acuerdo con un papel protagónico del Estado en la economía; con una participación importante de éste en la propiedad de las empresas privadas; con la continuación de los juicios a los militares, y con la no intervención de la fuerza pública en casos de protesta social que afecten a terceros.

Un porcentaje ligeramente menor está de acuerdo también con mantener o incrementar las relaciones con Hugo Chávez”.

Eduardo Fidanza; Fortalezas e Ilusiones del Gobierno.



“En segundo lugar, existe evidencia inequívoca de una identificación, relativamente extendida, con algunos temas del discurso oficial referidos al papel del Estado, la política de derechos humanos, las relaciones internacionales y la respuesta a la protesta social.

Junto con eso, hay que computar la fuerte adhesión que despiertan medidas clave como la estatización de los fondos de pensión y Aerolíneas, la jubilación de las amas de casa -denominada por muchos beneficiarios de sectores populares "la jubilación de Cristina"-, la asignación universal por hijo y otros planes sociales”.

Eduardo Fidanza; Un triunfo que sigue asombrando.



Hallan muerto al joven cuya desaparición generó una violenta protesta en San Juan

El cuerpo de Miguel Muñoz, de 24 años, fue encontrado en un canal de riego del departamento de Jáchal.

Anoche, una protesta de vecinos terminó con graves incidentes frente a la comisaría local.

Clarín, 23/08/11, hacer clic para la nota y las imágenes.



Se puede tener una aprobación de más del 60% un domingo; incendiar la Comisaría y saquear la Intendencia 10 días mas tarde; y volver a repetir el guarismo 2 meses después.

La Paradoja argentina que asombra a los Cientistas Sociales, y los “Tanques de Pensamiento” de los Factores de Poder, nacionales e internacionales.

Un Pueblo que vive en Insurrección Permanente, y simultáneamente, su Sociedad Civil tiene una de las Resiliencias más densas y robustas del Planeta.

Quienes hablan, ligeramente, del Síndrome de Estocolmo confunden los actores y el contexto.

La Autoridad y Legitimidad no se originan “arriba”, como en los modelos medievales o decimonónicos; sino “abajo” en la Comunidad, en las Masas, o el Pueblo.

El Funcionario electo no representa la Majestad del Estado ante los Súbditos; sino todo lo contrario, es el Delegado de la Plebe ante el Estado.

Como en la SPQR, Republica Romana, lo era el Tribuno de la Plebe; con todas sus potestades; hacer clic aquí.

“Su función esencial es proteger a la plebe individualmente o como clase, contra eventuales arbitrariedades de los magistrados patricios.

Para el ejercicio de este auxilium se valían de la intercessio, del derecho de veto con el que pueden detener e impedir las órdenes, los decretos, las levas del Cónsul, las decisiones del Senado, las propuestas de ley, las elecciones, y las convocatorias a comicios para cualquier fin así como todo acto de los poderes públicos, hasta el extremo de poder detener toda la maquinaria de Estado.

Esta actividad la ejerce por petición del ciudadano o por su propia iniciativa”.

…..

Como representante principal de los plebeyos romanos, se requería que la casa del Tribuno estuviera abierta todo el tiempo, día y noche.

….

Al ser legalmente imposible que un patricio accediese al cargo de Tribuno de la Plebe, el primer emperador romano, César Augusto, recibió en su lugar todos los poderes del tribunado sin ostentar formalmente el puesto (tribunicia potestas).

Ésta formaba una de las dos principales bases en las que Augusto basaba su autoridad, siendo la otra el imperium proconsulare maius.

Le daba el derecho de veto y la autoridad para convocar el Senado.

También se convertía en una figura sacrosanta y podía ejercer la pena capital en el ejercicio de sus deberes.

Saulo de Tarso, alias Pablo el Apóstol de los Gentiles, era un confeso subversivo del Orden Social y Político; pero también era Ciudadano Romano, y “apelo al Cesar”.

Una de las cargas emanadas “tribunicia potestas”; así que debió ser remitido a Roma para que el Cesar lo ESCUCHARA, y luego, en base a los argumentos presentados, confirmara o anulara la ejecución por el delito de Traición a la SPQR.

Este antecedente histórico se transformo en la Argentina en una de las sentencias fundacionales del peronismo.

“Con los Dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los Dirigentes”.

El Pueblo argentino exige, desde la informalidad institucional, no solo ser escuchados permanentemente; sino, además, la cercanía; o sea, al alcance del “puntazo” o la trompada.

Como si el Funcionario fuera un vulgar Delegado de Comisión Interna; donde la tarea no es arengar, como presuponen Liberales y Marxistas, sino escuchar y resolver.

Debe estar disponible a toda hora y momento, o sino renunciar, y dejarle la Situación a otro que se proponga.

Debe rendir cuentas, no desde el punto de vista de la “moral” pequeñoburguesa, sea Republicana o Materialista Histórica; sino desde la Moral Utilitaria del Esclavo, tal cual la definía Nietzsche.

"Bueno es aquel que no hace daño a nadie, aquel que no ofende ni ataca a nadie, no lleva a cabo represalias y deja a Dios el preocuparse de la venganza, aquel que se mantiene oculto como nosotros, evita tropezar con el mal y, por lo demás, espera pocas cosas de la vida, como nosotros los pacientes, los humildes, los justos".

Genealogía de la Moral, I, 13.

Lo que omite el Filosofo, por su origen de clase, es que para el “Esclavo”; o sea el pobre, el vulgar, el común; la Vida es Lucha.

Solo Sobrevive quien se asocia, y esa asociación Lucha para Conquistar el Entorno, Transformando la Realidad, que es indiferentemente hostil a su Voluntad de Sobrevivir.

Un ejemplo que se ve en Espartaco de Kubrick; Antonino, Tony Curstis, se suma a la lucha de los subversivos del Orden Natural de las Cosas.

Le preguntan que sabe hacer, y responde que es un Filósofo y Artista, le explican que eso no tiene utilidad en la Situación que Vivian.

Era más valiosa una vieja cocinera y curandera, que la Retórica y la Poesía.

Recién, después de realizar tareas manuales; podía dar vía libre a su espíritu creativo, como “entretenedor” de sus asociados en los momentos libres.

¿Se entiende porque las Masas siempre preferirán a Tinelli y del Sel, antes que a Tomas Abraham y Marcos Aguinis?

Resumen; la Argentina Contenciosa y la Sociedad Civil Resilente, como la bota de potro no es para todo aquel que se proponga.

Igual que en fabula Zen, es un Tigre que devorara a quien ose montarlo; si no sabe, no puede, o no quiere aplicar las reglas del arte.

8 comentarios:

ricardo dijo...

2 offtopics dos, manolo, si me disculpa:

1- http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2011/08/17/why-amazon-cant-make-a-kindle-in-the-usa/ hermosa nota donde forbes.com pide por el subperonismo (!):

"Politicians: At a time of poisonously divisive political debate, in which candidates recite anti-government mantras and call for “getting government out of the way of the private sector”, it is time for serious politicians to step up and examine which parts of the private sector are fostering, and which parts are destroying, the economy of the country. ". parece el mantra neoliberal de la supervivencia de los fuertes, pero...los que "destruyen el pais" son los que se van de mambo con el outsourcing

2- la opereta "se va el hugo negro", es parte de "los celulares con la culata en los sindicatos e intendencias"? ya empezo la escoba o se viene despues del 23-O?

Fernando Rosso dijo...

Manolo: me cansé un poco de escuchar la chachara del "delegado" eficiente (claro que debe ser peronista), contra "liberales y marxistas"...Es verdad lo de la Argentina "contenciosa", un país acostumbrado a la acción directa...Pero en el movimiento obrero se votan muchos "materialistas históricos", por la inutilidad cómplice de los "compañeros"... En la alimentación, en SMATA, en gráficos, subte, ferroviarios y son solo algunos...se votan izquierdistas porque son mucho mejores "resolvedores de problemas", es decir logran más conquistas que los peronistas, porque son verdaderamente "representantes de la base ante la empresa y el sindicato", no al revés...Si mantienen el poder central de los sindicatos es por su alianza con patronales y ministerios...La 6 horas en el subte, el pase a plata en FFCC de miles de tipos, el 35% de kraft, no es ninguna arenga, son resultados concretitos, concretitos...
saludos
FR

JP dijo...

Como trabajador sindicalizado (soy telefónico desde el 98), voy a compartir mis experiencias sobre el tema. En mi sindicato (FOETRA), la lista de izquierda que responde al PO, al PTS, al MAS, etc, nunca hizo las cosas como para que los afiliados al gremio los consideremos una opción seria a la hora de conducir nuestro sindicato. Porque no son responsables a la hora de elaborar planes de lucha (muchas veces han propuesto cosas que mueven a risa), no son capaces de mantener acuerdos minimamente duraderos entre los que integran su lista, y la gran mayoría de los afiliados creemos que su verdadero objetivo es conseguir adeptos para los partidos políticos de los cuales provienen sus referentes sindicales, antes que conseguir mejoras laborales o aumentos salariales realistas (en algunas asambleas han llegado a pedir aumentos del 50%, cuando el promedio era del 20% al 30%).
Sin embargo creo que la presencia de las listas de izquierda troscas en el sindicalismo argento, tiene la función de que las conducciones peronistas no se achanchen o que (en el peor de los casos) se descompongan y terminen siendo meros representantes de las patronales (como lo hizo la mayoría de los sindicatos durante el menemato). Así que, por lo menos, su presencia en el mundo sindical está justificada (por lo menos, así lo veo yo).

tiovik dijo...

...manolo, escapese al cine y vaya a ver la de los monos. Dos cositas para disfrutar: a que cosa le temen los blanquitos y como se las arregla cesar para pilotear la insurreccion...

Andrés dijo...

Excelente Ricardo!

El libro de Christensen sobre la historia de la industria de los soportes magnéticos es reveladora de la dinámica casi inevitable que lleva a las grandes compañías a especializarse en los "high end" markets antes de fenecer.

Saludos,

Andrés

fernando dijo...

Cual es ese libro, Andres? Parece interesante

Andrés dijo...

"Innovator's Dilemma" de Clayton Christensen

http://www.amazon.com/gp/product/0060521996?ie=UTF8&tag=claytonchrist-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=0060521996

Es un libro que señala numerosos ejemplos de "disrupción creativa" en la historia de la industria del hardware, sobre todo de los discos rígidos y lso diskettes.

Un ejemplo ilustra la dinámica: En 1985 había un grupo de empresas líderes del mercado de disketteras de 5.25, que era el soporte magnético más extendido entonces. Esas empresas consolidaban su posición disminuyendo costos y creando alianzas con fabricantes de PCs.

Mientras tanto, algunos start-up comenzaban a desarrollar otros soportes magnéticos, como el diskette de 3.5. Al comienzo, su mercado era marginal y los "grandes" de las disketteras de 5.25 no le daban pelota al asunto (grave error).

Lentamente, los fabricantes de disketteras de 3.5 comenzaban a ganarse un lugar en el mercado (las PCs desde 1988-1990 ya venían con ambos soportes magnéticos) pero los fabricantes de las 5.25 no los tomaban muy en serio porque el standard seguía siendo el 5.25 y porque desarrollar los 3.5 requería inversión en maquinaria y en investigación y desarrollo que el retorno inmediato no lo justificaba (un accionista que busca el retorno más inmediato posible a la inversión no desea arrriesgarse a desarrollar nuevas tecnologías).

En un momento dado (1995?), las 3.5 terminan reemplazando a las 5.25 por varios motivos (menos voluminosos, más seguros de no dañar el disco magnético y con mayor capacidad de almacenamiento). Entonces, a las empresas de 5.25 les resulta demasiado dificil adaptarse a la producción de disketteras de 3.5 (no tienen el know-how), y lo único que les queda es producir productos "premium" para el "high end" de consumidores de 5.25 (industrias, bancos, etc), ya que la mayoría de los usuarios comerciales y residenciales había migrado hacia las 3.5

Al poco tiempo, la demanda de disketteras de 5.25 cae al volverse el 3.5 el standard incluso en el segmento high end. Bye bye entonces para los fabricantes de 5.25 y el 3.5 toma todo el espacio.

Lo mismo pasó antes entre las disketteras de 8 y de 5.25, y pasó luego con los CDs y las memorias USB (quién usa hoy un diskette 3.5?)

Hay un gráfico en el libro que traza los paralelismos y es patente cómo el ciclo se repite inexorable.

Una dinámica similar se observa en la evolución socioeconómica de los países emergentes avanzados y recientemente desarrollados (Japón, España, Corea del Sur, etc).

Saludos,

Andrés

wal dijo...

Andres, nada nuevo bajo el sol. Ya lo vio el viejo Karl para explicar porque el capitalismo escapa a la igualacion de la tasa de ganacia, siendo uno de los mecanismos que le permiten superar sus crisis. Y tambien lo estudio Schumpeter en su apologia al emprasario innovador.
Con la inforamtica ese proceso se acelero hasta el punto que el desarrollo de hard y la velocidad de procesamiento aumento mas rapido que las necesidades del soft.

wal