domingo, 21 de agosto de 2011

Obstáculos y Rupturas, el 14 de Agosto como desaire a la Academia.


“Un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de problemas pero que falla cuando se aplica a otro.

Debido a su éxito previo se resiste a ser modificado o a ser rechazado: viene a ser una barrera para un aprendizaje posterior.

Se revela por medio de los errores específicos que son constantes y resistentes.

Para superar tales obstáculos se precisan situaciones didácticas diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la necesidad de cambiar sus concepciones y para ayudarlos a conseguirlo.

….

un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento…”

Hacer clic aquí.


"Cuando se aman las cualidades contradictorias se ama profundamente".

Gaston Bachelard, “La formación del espíritu científico”



En Resumen, sobran los Norman Bates y escasean los Alexis Zorba.



“Te diré una idea que se me ha ocurrido, patrón; pero no tienes que enojarte: seria la de meter en una pira todos tus libros y prenderles fuego.

Quizá después de eso, como no eres tonto y eres un buen tipo, podría sacarse algo de ti”.

…..

“Cuando las cosas andan mal ¡qué placer da el poner a prueba el alma para saber si tiene resistencia y valor!

Dijérase que un enemigo invisible y todopoderoso –que unos llaman Dios, y otros Diablo- se empeñara en derribarnos; pero nosotros nos mantenemos en pie.

Cada vez que interiormente salimos victoriosos, aunque por fuera nos hayan zurrado de lo lindo, el verdadero hombre siente orgullo y alegría indecibles.

La calamidad externa se convierte en suprema y dura felicidad interior”.

...

“Las personas necesitan un poco de locura, de otro modo nunca se atreven a cortar la soga y liberarse”.

Nikos Kazantzakis

1 comentario:

YukioM dijo...

“Yo veo con los ojos de Zorba, escucho con sus oídos, con sus tripas digiero. Todos los demás, te digo, son fantasmas. Cuando yo muera, todo morirá. ¡El mundo de Zorba se hundirá por entero! Es así y no de otro modo: he comido habas, hablo de habas; soy Zorba, hablo a la manera de Zorba.” Vico suscribiría. También la próxima CGT, en cualquier caso.

Como bien dijiste: “Cada vez que interiormente salimos victoriosos, aunque por fuera nos hayan zurrado de lo lindo, el verdadero hombre siente orgullo y alegría indecibles La calamidad externa se convierte en suprema y dura felicidad interior.”

Si el punto es Zorba, no se pueden obviar el desastre del teleférico, el saqueo de la casa de Bubulina y la sangre de Irene Papas, las piedras y el cuchillo. El 41 otra vez. Casualidad sin dudas.


Un abrazo peronista,

Yukio