viernes, 26 de agosto de 2011

Tero…Tero…; Cachanosky, Bancos y Moody's.




Polémica decisión / Críticas de la calificadora de riesgo al Gobierno

Afirmó Moody's que el sistema bancario argentino es vulnerable

Por esta razón bajó de estable a negativa su calificación; rechazo de las entidades y del BCRA

…..

"Esto no quiere decir que pronostiquemos una crisis del sector en sí.

Sólo es nuestro deber advertir que no esperamos que la situación macroeconómica actual se mantenga a entre un año y un año y medio vista, que es el horizonte que tienen este tipo de informes"

"Lo que decimos es que el sistema bancario está bien, con baja mora y un nivel de capitalización adecuado hasta para posibles ajustes.

Pero la desaceleración en la economía no le será gratis.

De hecho, es posible que ni siquiera cambie la calificación asignada a cada entidad"

…dijo a LA NACION María Andrea Manavella, vicepresidenta de Moody's; hacer clic aquí.

+++++++++

Arriesgando la integridad física y hacienda; cual quijote de los mercados, el economista denuncia el complot para manotear los depósitos privados no solo en Argentina, sino también en la Gran Nación del Norte.

Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde

Hacer clic aquí.

Mientras tanto, en el mismo matutino, Luisa Corradini escribe:

La falta de liquidez de los bancos europeos, en el ojo de la tormenta

Según The Wall Street Journal, la Fed de Nueva York está investigando las filiales en Estados Unidos.

Hacer clic aquí.

….

Si en USA, país Friendly Market por definición, la Autoridad Bancaria desconfía que los banqueros europeos “vacíen” sus sucursales; para “apuntalar” a sus Matrices que están tecleando.

¿Es imaginable lo que pueden hacer en la Argentina?

En fin, no se trata de Chavokirchnerismo, sino del Tradicional “Terismo”; pegar el grito para hacer responsables a otros de sus propias macanas.

A 60 días de elegir autoridades nacionales, NINGUNA Administración se va a dejar tocar el culo en un tema tan sensible, y menos en la Argentina de los Corralitos, los Crash bancarios y las “corridas” de los Golpes de Mercado.

Cachanosky Denuncia; “La FED esta infiltrada por agentes del chavokirchnerismo”.

++++

Puntos a aclarar.

1/ Sólo es nuestro deber advertir que no esperamos que la situación macroeconómica actual se mantenga a entre un año y un año y medio vista…

Es la mirada “Optimista” de los Voceros e Idóneos del Mainstram Económico; la “Pesimista” calcula entre que hay cuerda para unos 36 meses a la actual velocidad; en lugar de 12 a 18 meses.

2/ “Bajar” las calificaciones de la Banca, en especial la de matrices europeas, es una POLITICA generalizada de quienes “penden” de la FED y Wall Street.

3/ El “Riesgo” no son las Políticas del MECON y el BCRA; sino la situación objetiva de los Sectores Financieros de Eurolandia, que pueden “vaciar” las sucursales extracomunitarias para tapar los agujeros de la Eurozona.

4/ Casualmente, la mayoría de la banca extranjera de la Argentina tiene matrices europeas.

5/ El Sistema Bancario de USA no esta mucho mejor; Warren Buffett, el multimillonario “populista” que pide que les cobren mas impuestos, debió salir en “defensa” del Bank Of America; hacer clic aquí.

6/ Pregunta de los 10.000.000 de votos; la Administración, ¿puede chocar la Economía?

Según los parámetros “clásicos”, ya la debería haber chocado hace años, lo concreto es que no sucedió.

La Ciencia Sombría y sus cultores, se encuentran frente al típico problema de Obstáculo Epistemológico, no se concretan lo que la Teoría, y sus Paradigmas, prescriben que debería suceder.

“…un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento…”

En el blog de Abel debatí muchas veces con el Compatriota y Correligionario EduA sobre el tema.

Él, como hombre prudente, criticaba la política económica basada en los Paradigmas Clásicos; como si la Situación Externa fuera estática.

Yo, con muchas menos herramientas, lo chicaneaba amablemente, diciendo “tenes Razón, pero Igual marche preso”.

Porque el Lupo estaba jugando una carrera a para ser el último al que se le quemaba el rancho.

Ya que la Situación Externa mostró la complejidad inimaginable, hace entre 24 y 12 meses, cambiare la metáfora.

La Globalización era una playa paradisíaca del Océano Indico; Néstor, el Furia, en un arranque de potencial locura, encaro la economía argentina hacia las empinadas montañas a toda velocidad.

Con el riego de fundir el motor, para espanto de los entendidos; que le pedía que volviera a la playa y bajara la revoluciones del motor para que no recalentara.

Mientras tanto, llego la primera súper-ola del Tsunami, que barrio con todo lo que estaba en la playa.

En lugar de felicitarlo por evitar en desastre, siguieron insistiendo con la misma cantinela; pero el Loco no les dio bola y siguió forzando el motor para tomar aun más altura.

Pierre Nodoyuna ya no esta con nosotros, pero Penélope Glamour tomo el relevo, con Pedro Bello de copiloto; y siguen a toda velocidad forzando el motor, evitando la segunda ola que incendio Londres; e imaginando una tercera y cuarta.

¿Van a fundir el motor?, por supuesto que lo van a fundir, pero en las actuales circunstancias, es un dato menor.

Con un mundo arrasado por los Tsunamis financieros, los Terremotos del Estancamiento y los Huracanes de la Desocupación; estar vivos y enteros es una ventaja comparativa.

Como afirmo hace unos días Pedro Bello:

“La ortodoxia hizo que la economía dejara de ser una ciencia; cuánto más se parecía a ella más se alejaba de las cuestiones sociales”

“…los filósofos se han encargado de interpretar la realidad, de lo que tenemos que ocuparnos es de transformarla”

Yo, con mis limitaciones, coincido con los “Pesimistas” del Mainstream; el "resto" alcanza para no mas de 3 años, en las actuales condiciones.

Aun asi, estamos muchísimo mejor que el Virtuoso Modelo Chileno, que ni siquiera puede asegurar a su población Educación y Salud en condiciones razonables.

Y su famoso Fondo anticíclico hace rato que dejo de ser una Reserva contra los malos tiempos, convirtiéndose en una virtual lata de papeles agusanados.

¿Se entiende la “calentura” del Pueblo Chileno?

Mas de 20 años de privaciones, para encontrase que el Infierno Populista Argentino, es mas amigable y confortable que el Paraíso de Mercado Chileno.

Para desconcierto de los Voceros e Idóneos, que olvidaron la arista social y el potencial de transformación; al quedar invalidadas sus Paradigmas.

El Citi y GM son demasiado grandes para caer; por ejemplo. ;-P

14 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Extraordinario Manolo, simplemente extraordinario. Eleva la discusion un 100%.

desvinchado dijo...

Lo que queda es el "manotazo" a las empresas de servicios públicos, y la estatizacion del comercio exterior. No es tan pelotudo Cacha eh?

guaio dijo...

Alguien tiene la edicion impresa de la Nacion donde se publico la nota, en la web hubo una primera version, http://www.asisepublico.com/2011/08/lo-que-la-oposicion-calla-y-el-gobierno-esconde/,
que tiene un inicio memorable, parece que les dio un poquito de vergüenza y luego lo corrigieron.
no lo comente en su momento porque me daba no se que admitir que cuando nadie me ve leo a Chantanosky, pero no soy el unico.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Yo asocio el artículo de Cachanovsky con éste:

http://redaccionrosario.com/noticias/node/13396

Me parece que la medida de Moody's apunta en esa dirección eso. Es una medida para sostener a los fondos buitre, a los que se les queda cada vez menos recursos para forzar una negociación son el gobierno, sobre todo después de esto:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-171596-2011-07-06.html

Y pese a esto otro (dos días antes de las primarias):

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/75690/embargan-cuentas-de-argentina-en-eeuu-por-us$-801-millones.html

Si Argentina no se debilita financieramente, los fondos buitre no cobran ni Wall Street puede aprovechar de la deuda a tasas astronómicas (que la Argentina debería estar obligada a tomar si se encontrase en una situación precaria).

Saludos,

Andrés

rib dijo...

A donde fue el capital acumulado por medio del retraso salarial post-devaluación y transferido a la burguesía nacional de la UIA - los que "si saben" invertir - para activar el supuesto circulo virtuoso de la producción ???

A donde fue el capital de la ANSES en default declarado ante la Corte Suprema de Justicia, transferido al conurbano para jugar a un "trickle up" monetarista ???

A donde fue el capital del BCRA empapelado para pagar una deuda externa que por supuesto "ya no pagamos más" ???

Una cosa es que una planta crezca y otra es que de fruto.

A ocho años de tasas "chinas" el fruto del modelo es un plasma para ver fútbol ... una casa ni ahí.

Matias dijo...

Como siempre un placeer leerlo Manolo.

Siguiendo su linea fierrera, Usted sabe que la potencia requerida (para huir de la playa) esta directamente relacionada con el peso y la velocidad.

La velocidad es clave porque si te impacta la crisis te permite 12 meses para surfear lo peor de la crisis con el puro envion.

El peso esta compuesto, basicamente por la deuda, nos entran por el costado con esto del sistema financiero, para ir raspando, para hacer perder la aerodinamia del auto vio. El peso es la deuda, y esta es la clave, a mayor peso mas potencia requerida para alcanzar la misma velocidad. Mas Nasta (como dicen los rosarinos) que cuando no hay mas en el tanque hay que meterle de dond sea (ANSES, BCRA, OS?, Comeercio Exterior?).

Voy al punto, hay un punto clave, y es que estamos terminando el periodo de vencimientos de deuda mas complicado, por su volumen y por su composicion. Por su volumen mas de 20 mil millones anuales durante 2009-2012, estaria entre 6 y 9 en el 2013 y se mantendria aun mas bajo hasta el 2015. Y la composicion, en este periodo que estamos terminando basicamente se vence deuda en manos de privados, mas dificil o mas caro de rollovear (renovar), dps la estructura cambia significativamente.

En resumen hay que meterle nasta, aunque caliente, sin que funda, hasta llegar arriba de la montaña, porque alla arriba tenemos un llano.

En el 2012 2013 vamos a tener problemas porque nos va a sobrar plata, van a querer venir como locos. Tal vez el loco sea yo, lo veremos.

Sobre que lso bancos europeos fuguen el capital de sus bancos hacia sus matrices, puede ser, pero limitado, se llevan lo que ganan. No van a mover sus posiciones de America Latina, tampoco van a comprometer todas sus posiciones en esta crisis. EEUU es otra cosa, porque esta igual de peor que Europa, entonces dejarlo en un lugar u otro no significa arriesgar mas o menos, porque las dos posiciones estan jugadas.

Salutte

ayjblog dijo...

Manolo

no hace falta que escriba mucho, solo copy y paste de los que se decia de la URSS en los 30 en Europa pongale

;-P

Norberto dijo...

Coincido plenamente con Matias y agrego que entre el 12 y el 16 los vencimientos exigibles (sin refinanciamiento automático) no alcanzan a los U$S20000 millones (con reservas de libre disponobilidad del mismo orden), por lo que la necesidad de financiamiento externo, para este aspecto, es nula y por ese motivo han sido rechazadas ofertas alineadas en intereses compatibles con el riesgo país mentiroso que nos adjudican y la situación crediticia en que nos colocan las agencias de calificación.
Es muy simple, solo es necesario ver la calificación asignada y comparar con cuales países la compartimos, para ver la irrealidad de la misma, aún para el mas insolente (rib te estoy nombrando) de aquellos que se oponen a estas políticas de gobierno.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Empleo, y algo de consumo es lo "diferente" de Argentina. Pero para acercarnos a los niveles europeos o de USA todavía falta mucho. Me parece que hay mucho que cree que Argentina esta por encima de estos últimos, esta equivocado, simplemente sufrimos menos las consecuencias de beneficios que nunca tuvimos.

Saludos,


Leo C.

tiovik dijo...

...volvemos de vuelta a una cuestion que la monada de finanzas publicas nunca aclara. En el crash del 2001 las filiales locales fueron "desenganchadas" de sus matrices extranjeras. En buen criollo, las dejaron que salvaran los trapos como pudieran. Ahora la taba se dio vuelta, creo que lo que corresponderia es que siguieran desenganchadas. Lo siento por las matrices, antes no se quisieron hacer cargo del desaguisado. Ahora que se joroben. Si queres llevarte algo de aca vas a tener que largar tu posicion y abandonar este mercado, eso seria lo justo. Vamos a ver si sacan alguna moneda en esas condiciones...

horca dijo...

¡Kirschbaum escribe contra las calificadoras de riesgo! ¡Eureka!

http://www.clarin.com/opinion/Campanadas-verguenza_0_542945741.html

el Klamar dijo...

Manolo, las explicación de la furia chilena es un hallazgo. Chapeau.

Charlie Boyle dijo...

Nunca entendí por qué para los de Amway era mas importante extender la red de ventas que vender.
Cuando llega la hora de los lentos noe sempezamos a dar cuenta que nuestra novia, que está re fuerte, tiene el mismo mal aliento y el mismo olor a chivo que la que acabamos de dejar por esa misma razón

Anónimo dijo...

Charlie
el modelo de Amway, es el mismo de McDonalds o de Walmart o de los super chinos.
Lo primero es ser extender cobertura territorial, luego, soy el unico que vende y la barrera de entrada para otro es muy alta.

Por eso los Carrefour express, respuesta directa a los chinos, y por eso Walmart no funciono demasiado bien, habia que ir en auto en el modelo original, y, tampoc hay walmarts en NY (no muchos)

aparte, aca no funciono bien el modelo de venta por correo/catalogo, Sears, que tiene Internet como sucesor

ayj