viernes, 9 de septiembre de 2011

Derrota Cultural; los lapsus.


Incluso admitía que la acción psicológica es: "en cierto sentido, reaccionaria, porque con ella vamos tras la presunción moderna y formal de que el soldado enemigo es un agente legal armado del Estado enemigo; lo abordamos como hombre y como hermano, inconscientes del hecho de que inducimos a este hombre y hermano a cometer alta traición”.

Paul Myron Anthony Linebarger, Teniente Coronel del US Army.

1948, Psychological Warfare, Washington: Infantry Journal Press; revised second edition, 1954, New York: Duell, Sloan and Pearce



La guerra psicológica puede llevarse a cabo mediante dos escuelas: la norteamericana y la alemana.

Digo escuelas y debe­ría decir estilos, pues es más exacto por hoy, ya que en verdad no hay aún dos academias perfectamente delimitadas.

Somera­mente, puede decirse que el estilo norteamericano, más re­ciente, adolece de serias deficiencias que lo tornan excesivamente primario, pues se funda —casi con exclusión— en un concepto propagandístico.

El estilo alemán, al que hay que agregar el actual estilo soviético, es más profundo, más doctrinario, y llega por lo tanto más hondo al espíritu de las masas, combatientes o no.

La pro­paganda, para esos estilos, es meramente un aspecto mecánico de la guerra psicológica: un elemento subsidiario, no intrínseca­mente fundamental.

Porque, repito, el objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de senti­mientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota.

Y viceversa, crear en el medio propio un clima neutralizador de esos sentimientos.

El clima de la rabia, con todos sus matices.

En una palabra: un clima de derrota y otro de victoria, de donde tenemos los dos aspectos de la guerra psicológica: el ofensivo y el defensivo, que por la parte contraria debilita al adversario y por la propia lo exalta.

La guerra psicológica, Ramón Carrillo, Ministro de Salud de la Nación.

Versión taquigráfica tomada por la Subsecretaría de Informaciones de la Nación, durante las tres clases pronunciadas en 1950 ante los señores jefes y ofi­ciales de la Escuela de Altos Estudios.

Integra la serie de sus exposiciones en diversos ámbitos que fuera compilada como Contribuciones al Conocimiento Sanitario del Hombre; hacer clic aquí.



Todos los Compañeros, y muchos Críticos y Amigos, saben que estoy profundamente en desacuerdo con la celebrada, aun por el Oficialismo, mirada de Beatriz Sarlo sobre la Batalla o Guerra Cultural.

Es como ver un Combate de Sumo; donde aun reconociendo las aristas místicas, no deja de ser un enfrentamiento entre dos masas de músculos, grasa y carne; para sacar del ring al adversario, para convertirse en un Heroico Semidios.

La diferencia fundamental entre el Sumo y la Realidad, es que el “Gordo” desplazado puede recurrir al Gambito Mafalda de la Defensa Siciliana.

Patear el tablero, en lugar a asumir humildemente la Derrota Simbólica, y pegarte un rodillazo en los cojones.

En fin, prefiero la difícil y ardua sutiliza de “Domesticar al Enemigo”; “Castrarlo” metafóricamente, para convertir al Miura en Buey uncido a nuestro propio carro.

"Palabra" como semilla, que deriva en "Frase", y fructifica como "Concepto" irresistible; los que los lleva a lapsus como los siguientes; hacer clic aquí.

Por supuesto los Barras Bravas del Sumo ni se les ocurriría escudriñar, y mucho menos aprovechas, tales “resbalones” o “actos fallidos”.

Gozan con el choque de la Fuerza Bruta apalancada por la dialéctica vulgar del menosprecio y el ninguneo.

La Imagen es de aquí; hay muchísimas variantes, descriptas por Quino, sobre la Especulación Política; y siguen tan actuales como hace 45 años.

PD; si no entienden el link del lapsus, y lo que implica para el Weltanschauung Hegemónico de la Argentina, nunca entenderán la Movilización de las Masas el 14 de Agosto.

Mucho menos lo que nos depara el Devenir del próximo Quinquenio, como mínimo.

19 comentarios:

Marcos dijo...

Este militar, autor de "on psychological warfare" publicó, con el seudónimo de Cordwainer smith, un maravilloso libro de ciencia ficción, "Norstrilia "(1975) (australia del norte), además de otros cuentos y poesías....

kaliban2 dijo...

no significa nada la nota de la nacion 30000 de 350 millones ni siquiera es un dato estadistico menor.

en una economia que en su supuesta funcionalidad pasada tenia casi 100 millones de desocupados entre presos, sin techo y faloperos, insisto no significa nada mas que lo de siempre la nacion es un diario estupido que cuenta las boludeces que le conviene.

locomotora castro era un expreto en combate psicologico, te ahcia creer que estabas ganando y te ganaba.

ahora si al que te quiere hacer creer que estas ganado le haces creer que le estas creyendo, podes ganarle siempre y cuando el no te este haciendo creer que te esta creyendo que le estas haciendo creer que estas ganado y asi.

es la batman. yo pense que vos pensaste que yo pensaria que vos pensarias.

y si el problema es que hay problemas y que el futuro es incierto.

pero en la argentina hay casos historios de derrotados por la guerra psicologica, los menemistas que les hicieron creer que gobernaban y se lo creyeron y todavia lo creen.

o los duhaldistas que les hicieron creer que eran peronistas y que construian poder para el duhaldismo o el peronismo cuando lo hacian.

que se yo hace tanto que mañana se termina el mundo como lo conocemos que ya es al pedo preocuparse. es como la muerte no? para que te vas a preocupar si te vas a morir.

y la verdad parece que me toca no entender el proximo quinquenio por que que un par de miles de yanquis se vayan a canada tenga alguna relacion con las elecciones internas de aca. para mi significa lo mismo que la relacion entre la salud intestinal del pueblo de rumania con la fabricacion de celulares en tierra del fuego.

lo que si no entiendo dentro de mi incomprencion es por que esta noticia tiene relacion con nosotros y que cuba haya descubierto una vacuna contra el cancer de pulmon no.

u otra. por que si todo tiene que ver con todo es pura eleccion de por donde entrarle a lo que justifica pensamientos previos o sea todos estamos equivocados.

kaliban2 dijo...

las cifras son para mi conveniencia y la de mi argumento, lo aviso por si alguien se cree que es relevante un numero determinado en algo de ecuacionaidad imposible y por lo tanto irrelevante, si tenes diez personas con el mismo problema y se lo solucionas a nueve no solucionaste el problema sacaste a nueve de el pero el problema sigue existiendo como tal.

es asi, mundo feo e injusto en su inmensidad inabarcable que se resisite a reducirse a mi posibilidad de comprenderlo.

Anónimo dijo...

http://www.vanderbilt.edu/lapop/argentina/2010-culturapolitica.pdf

Manolo, buen día.
este es el informe vanderbilt que mencionás en post anteriores?
Un abrazo.

kaliban2 dijo...

igualy como siempre buenos post para pensar en la tres o cuatro horas de viaje que tengo entre zona y zona en el laburo hoy, por o menos un rato entre la lectura de aguerdando el año pasado de pkd y los resumenes de los planes lanzados en estos dias.

y decian por ahi que san martin tenia algo que ver con el asunto de la guerra psicologica.

yo se que deberia preocuparme mas pero la memoria de mis dias pasados me advierte de la posibilidad de que no sea una buena idea encarar el hoy desde ahi.

que se yo algunos son felices en el autoengaño de la certeza y otros lo somos en la realidad de la incertidumbre.

saludos.

te extrañe en estos dias que no posteaste por eso tanto comentario aparte como dije en lo de abel estoy de un particular buen humor que me pone jodon y dicharachero

tiovik dijo...

...las cifras no seran importantes, probablemente. Pero el patinazo se nota al leer el texto que las rodea. Para los que no cazan un fulbo, extracto algunas perlitas:

"Busco una sociedad tranquila, calma, sana y civilizada para iniciar la próxima fase de mi vida"

"Estoy buscando un país en el que el papel principal del gobierno sea proteger a sus ciudadanos"

"Para nosotros es importante vivir en un lugar con diversidad"

ji, ji, ji, el futuro ya llego y es todo un palo...

sebas dijo...

Y dice, el gran Alberto Laiseca, que las palabras son pequeñas máquinas, unidades funcionales que pueden ser acopladas entre sí para formar otras máquinas más complejas llamadas oraciones, que a su vez ensambladas conforman terribles súper máquinas poderosísimas, llamadas libros.

manolo dijo...

Marcos
Tenes razón, (;-P) la cita la copie en
http://www.literareafantastica.com.ar/cordwainer3.html
Dos segmentos que me parecen fabulosos.

1/ “El oficial Josef Kramer odia a los rusos porque no se ajustan a la imagen que de ellos le ha inculcado la propaganda: los odia por haber desmentido todos sus prejuicios:

"Odiaba a los rusos porque lo habían embaucado, a él y a millones como él.
Habían dejado creer al mundo que eran toscos bárbaros cuando de hecho -y cualquiera podía verlo- eran espectaculares ingenieros, formidables agricultores e increíbles, colosales soldados.
Odiaba a los rusos porque había llegado a Ucrania esperando liberar a campesinos borrachos, estúpidos y bonachones, del furioso desgobierno de satánicos judíos, pero se había encontrado luchando contra soldados tan rubios como él, de igual coraje, igual fanatismo y un equipo tremendamente efectivo.
El equipo le preocupaba.
¿De dónde había salido, de la pobreza, del hambre y del terror del bolcheviquismo?
Esos hombres no eran borregos.
Tampoco eran maniáticos.
Eran tenaces, valientes, astutos, fanáticos[75]."


2/ Kirk Allen y como “operar” a un Psicólogo; que relata su experiencia y termina citado como “historia verídica” en Planète por Jacques Bergier.
Un abrazo

Anónimo
Es link del Paper público, un resumen de 500 paginas A4 solo de Argentina; el material en bruto es montruoso.
Una encuesta continental de 40.000 entrevistas presenciales, 1.410 en Argentina, con triple verificación de las respuestas; ver paginas 315 a 354.
Para la data continental, de lo que es de acceso publico.
http://www.vanderbilt.edu/lapop/ab2010/2010-LAPOP-Publications-list-4.13.11.pdf

Un abrazo

manolo dijo...

Ricardo
No te hagas drama, la clave del fallido publicado es lo siguiente:


1/ “Canadá fue uno de los pocos países que salieron de la crisis de 2008 relativamente indemnes, una situación atribuida en general a la vieja negativa de Ottawa a desregular el sector bancario.
2/ "Busco una sociedad tranquila, calma, sana y civilizada para iniciar la próxima fase de mi vida", dijo Michael, un administrativo sin empleo de Michigan que está gestionando una visa para Canadá.
3/ Michael dice que ha perdido fe en la dirigencia norteamericana -"de ambos partidos"- por no haber puesto límites a los excesos que condujeron al colapso de Wall Street y por la actual política suicida sobre el techo de la deuda.
"Estoy buscando un país en el que el papel principal del gobierno sea proteger a sus ciudadanos -dijo-.
Me parece que los tres principales partidos de Canadá han demostrado ser mucho más responsables."
4/ Los trabajadores como Michael se sienten atraídos por el bajo índice de desempleo canadiense -el 7% en julio, comparado con el 9,1% en Estados Unidos- y por la fortaleza económica de los centros principales como Toronto, que atrae, según se estima, a 100.000 recién llegados cada año.
5/ Entre ellos no sólo hay personas con visas de trabajo y otras que se postulan para residencias permanentes, sino también cada vez más estudiantes universitarios, atraídos por la alta calificación de las instituciones educativas canadienses, donde los aranceles, aun cuando tripliquen o cuadrupliquen los establecidos para los canadienses, siguen siendo apenas de una fracción de lo que hay que pagar para asistir a muchas de las universidades de Estados Unidos.
La madre de John Cameron perdió su empleo jerarquizado en un banco de Maine en 2009, justo cuando John trataba de decidir sus opciones para la universidad.
Su padre, pensando en las finanzas, sugirió la Universidad de Toronto.
Cameron terminó por aceptar con reticencia, pero ahora es un converso canadiense.
"Me encanta -dijo-.
Es una de las mejores universidades de América del Norte."
6/ Toronto también se ha convertido en el hogar de una pareja de treintañeros de Nueva York.
Ambos perdieron sus empleos en Manhattan tras el estallido de la crisis. Ahora viven en Canadá, con visas temporarias.
"Para nosotros es importante vivir en un lugar con diversidad", dijo la mujer, que pidió preservar su nombre.
Añadió que estaba sorprendida por la rapidez con la que pudieron ingresar en el sistema de salud de Ontario”.

Si hilas finito, para hacer comparaciones sistémicas, USA=Chile de la Concertación, Canadá=Argentina.

Un abrazo

manolo dijo...

Tiovik
En la respuesta a Ricardo están los 6 puntos que emparejan a los Neo Lib USA y Chile vs. los Populistas-Comunistas Canada y Argentina.
Un abrazo


Sebas

Como dicen los Zen, los libros como el I Chin son maquinas para pensar.
Un abrazo

susana dijo...

Mira manolete que si seguimos con ese tipo de estrategia siempre puede andar alguno más peligroso que nosotros que nos imponga un miedo más elaborado.
Ya están apareciendo ,ya estàn apareciendo..... .Hasta en el caso de que POR CONCIENCIA DE MANTENER EL ESTADO se nos de a muchos la loca llegar a darle un 100% a la presidenta.

Daniel dijo...

Los comentaristas del diario La Nación encaran una guerra psicológica día a día. Si uno se hipnotiza en su navegación hasta puede en algún punto deprimirse, lo que se enmarca en los cánones que menciona Carrillo.
Luego, no importa en absoluto los contenidos de lo que ellos sostienen. Salen a la guerra cada día.
Como seguramente lo hacemos nosotros; cada cual en su medida.

susana dijo...

Ojo manolete con el unicato.
Fíjate un momentito los chistes "tipo tía vicenta" que hace CLARIN NACION a los partidos derrotados en la previa.Los periodistas de TN medio como que se disgustan si alguien les dice que el triunfo de CRISTI NO ES COLOSAL Y SEGURO.
No por casualidad el caso de la desgraciada criatura està en manos de JUEZ Y FISCAL del caso GRASSI -nada de justicia federal por favor se fué la chica voluntariamente-.Recuerdas el caso GRASSI INICIADO POR CLARIN Y EL GOBIERNO DE NESTOR.?
PERO CON ESOS ENEMIGOS NO SE JUEGA POR QUE ESOS SI SON EN SERIO ,SHOCKLENDER INCLUIDO.

Mandramas dijo...

Cordwainer Smith, Alias Paul Linebarger, es uno de los mas injustamente olvidados grandes escritores de Ciencia Ficcion; su serie de relatos fue fundacional por muchos efectos; ademas, escribía mucho mejor que otros mas famosos como Asimov.

Udi dijo...

Manolo: los foristas tradicionales de La Nación sí se dieron cuenta inmediatamente del lapsus. Ningunearon el artículo, sólo comentado por unos pocos, y estos no de la línea forista tradicional y dominante de la tribuna de doctrina.
Saludos !

kaliban2 dijo...

un poco de buen hard rock populista comunista canadiense, entonces.

http://www.youtube.com/watch?v=AyoD9NV5HVE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=eL9NxNXL0Rg


va sin mensaje en las letras o si lo hay con respecto al post es de casi casualidad, es que justo lo estaba escuchando cuando lei tu respuesta y lo de populistas comunistas canadienses.

saludos.

kaliban2 dijo...

lo volvi a leer che y no lo veo el lapsus siguen diciendo que es un problema de credibilidad y no uno sistemico que es (creo) como nosotros lo vemos y por eso podemos ver un lapsus o interpretarlo asi.

remarca que son pocos los que se van, se van enfrente, maine y michigan son frontera con canada.( el otro patio trasero)

quiza como lei la nota desde la perspectiva de la guerra psicologica que desarrollas en el post espere algo mas "lapsus" y no, no lo veo.

que se yo de fobal, lo unico que se es que cuando la tienen ellos hay que sacarsela y la primera medida es no comerse el amage y que cuando la tengo yo no me la tienen que sacar o sea que tengo que amagarles a ellos.


pero igual siguen siendo demasiado pocos para que se interprete una crisis sistemica( ergo un lapsus) tranquilamente se puede interpretar que tan mal no estan por que no se va nadie y ante la crisis de credibilidad, o sea superficial y no sitemica ( el problema no es el sistema sino que no creen en el) algunos deciden por sus propios problemas o motivos irse.


es demasiado poco para poner en duda la cosmovision del sistema creo.

o sea tendrian que haber salido de las perspectivas individuales de sus razones para serlo, y me parece que reacionan dentro de esa cosmovision.

ahora si en seis mese se van 5 millones de yanquis de eeuu a canada o aca o brasil, entonces vuelvo a este post y te digo tenias razon fue un lapsus y yo no lo vi por lo tanto no entiendo que paso el 14.

cosa que puede pasar ahora lo de entender el 14 eh que no estoy para hacerme el entendido tampoco aunque porsupollo me gustaria entender todo

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta sobre el informe vanderbilt, Manolo!

marcelo dijo...

manolo, vea ese reality show que se llama "storage wars": ESO es sintomatico. rednecks buitreando y comprando casi a ciegas los contenidos de depositos atestados de sobreconsumo que ya no se puede mantener. los USA ciruja contra los USA que ya no pueden ser. una delicia