miércoles, 21 de septiembre de 2011

El culo de Norberto La Porta, Progresismo y Operaciones; y el regreso del Cristo Obrero.


Hace cinco años, cuando su productora estaba en bancarrota, se le cruzó una idea, que el tiempo se encargaría de calificar como brillante: concretar un noticiero corrosivo, que actuase como una defensoría televisiva de pobres y ausentes.

Una especie de "La Noticia Rebelde" de los 90, pero más FM que AM.

…………….

La idea inicial fue puliéndose con el tiempo, y mutando, pero el carácter crítico, y a veces "CQC" nació en la era del menemismo consolidado, con la reelección de Carlos Menem, y da los hurras cuando ya gobierna la Alianza.

No es un tema menor el del cambio de gobierno:

"CQC" sintonizaba claramente con un ánimo opositor a un gobierno como el de Menem, muchas de cuyas figuras, mayores y menores, fueron abonadas a sus cámaras y noteros.

"Caiga Quien Caiga" se burló de la política como a veces la política se burla de la gente.

A menudo con una complicidad, por momentos con visos suicidas, de los funcionarios.

Una era de pizza con champagne y de viva la pepa en el ejercicio del poder, casi como que reclamaba cámaras.

Las de "CQC" no fueron las únicas, pero estuvieron a la vanguardia conceptual durante larga parte del lustro que termina.

La experiencia "CQC" demostró a los dueños de los canales y a sus programadores que a veces es buen negocio apostar a la disidencia ideológica.

Está claro que a la televisión le interesa todo lo que se demuestre como buen negocio.

……………..

"CQC" se las arregló para parecer independiente y antiestablishment mientras sus pautas de avisos se engrosaban con piezas destinadas al público ABC1 y sus propietarios se convertían en hombres de negocios.

Pese a que funcionó siempre en una especie de tandem visual con el programa que le sigue en el aire de América, y que lo sobrevive, "El Rayo", "CQC" consiguió una especie de gran victoria comunicacional: tener prestigio iconoclasta mientras, en realidad, era el ariete de una productora ávida de espacios.

De hecho, está claro que se va del aire cuando su formato ha sido vendido por Cuatro Cabezas a la televisión estadounidense, como antes lo compraron en España.

Eso significa que "CQC" seguirá siendo negocio sin necesidad de estar en el aire en la Argentina y que, en un país en el que el pasado siempre vuelve, también será negocio posible si alguna vez anuncia su regreso.

Cuatro Cabezas, en tanto, tiene montada una productora de cine y publicidad, editará un diario virtual y está en condiciones de negociar programas con todos los canales de aire.

De hecho, este año produjo, importando la idea de Italia, el irregular "Trip", que salió al aire por Telefé, y el programa de investigación ".doc", que se ve por Azul.

………………

La imagen de guerrilla bien trajeada, ese cruce de mundos, que "CQC" se lleva consigo con su despedida en vivo (el martes que viene habrá en su horario un especial con parte de sus mejores notas) parece graficar en buena medida el espacio en el que se movió, tras crearlo.

El trabajo que concretó la empresa para el rodaje de los avisos de la campaña presidencial de Fernando de la Rúa la puso en un intríngulis conceptual difícil de resolver, para un programa con sus coordenadas.

Barajar y dar de nuevo les permite a Pergolini y su socio Daniel Guebel descansar de la presión de este programa y manejar, desde atrás, lo que se viene.

………….

La tocada de culo a Norberto La Porta (ver foto) durante una bicicleteada y la despedida con mariachis y chicas al ahora ex ministro Carlos Corach que también integran la galería de momentos bizarros del programa.

…………

"CQC" ganó el Martín Fierro al mejor programa periodístico en 1996, para enojo de Mariano Grondona, y Andy Kuznetzoff lo consiguió este año como mejor conductor periodístico, pese a que no es ésa su tarea.

Diciembre de 1999, hacer clic aquí.

Esa tocada de culo “periodística” y “militante R”, no solo destruyo las posibilidades de La Porta, y el team de Chacho Álvarez, de ser competitivos en la CABA; sino que termino por consolidar a Fernando de la Rua como la “esperanza” de la Centro Izquierda Argentina frente al menemismo.

El tema de las “Operaciones Periodísticas” es tan viejo como el papel impreso; y en la Argentina de los últimos 30 años, la galaxia intelectual alfonsinista se lleva la medalla de oro.

EL Pacto Sindical Militar, certificado por recortes de Clarín; Omega, Modart, las Manos, la Economía de Guerra; Altamira detenido en la Puerta de la Rosada, cuando estaba citado con el Ministro del Interior; etc.,etc.,

CQC fue, sin dudas, el mejor disciplinador de la Clase política de los 90; sacando ventaja a los Clásicos como MG, o los Modernos como Lanata y Letjman.

Los “Escándalos K”, están centrados en el blando vientre Progresista; mas que en flexible espalda Peronista.

El objetivo de Minima es convencer que el Gran Corruptor Argentino, pejotismo-burocracia-impresentables; “mancha” las impolutas personalidades y/u Organizaciones no peronistas.

La de Máxima es conseguir un par de Marías Julias de Izquierda.

Lo interesante es que las Usinas y los Testigos son parte del Colectivo Progresista; que hasta ayer nomás, cobraban de ventanilla.

Los meses que restan pueden ser el canto de cisne de estas operaciones; según la data existente, que tan desesperadamente están mangeando los Académicos, hay un sustancial salto de Pantalla.

Las reglas aun son difusas, los jugadores no tienen nada de líquidos o posmodernos; y por lo tanto, ante el simple amage de confundirlos con La Porta, la retribución tendrá la forma de un contundente Cross a la Mandíbula.

¿O creen que el Cristo con anabólicos, casi un Arnold Schwarzenegger, es un simple divertimento yanqui?, hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

Las palabras de Stephen Sawyer, el autor de las representaciones; están llenas de implicancias; para los que se animen leerlas.

"Difícilmente hubieran podido narrarse escenas como el ataque de Jesús a los mercaderes del templo si el protagonista de la historia hubiera sido un debilucho.

Era un carpintero de clase trabajadora, seguramente su cuerpo era fuerte y musculoso porque era su herramienta de trabajo”.

¿Un Jesús Redneck o White Trash?

La pelea con los Tea Party va a ser para alquilar balcones. ;-P

Mientras tanto, cuídense la retaguardia del Pergoleninismo.

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El culo de La Porta, Pugliese en la cama de Moria,el besamanos a Mirta, las camaras ocultas...
triste resplandor de una politica rendida ante la realidad mediatica
todo se estrella contra los muros

Pepe dijo...

dificilmente haya un fenomeno de los 90 que muestre su anacronismo e irrelevancia mas nitidamente que CQC, Rock and Pop, etc.

porque no es solo el "honestismo", que a mi a veces me suena a excusa, es la actitud se aprecia en cada oración. El progresismo que vendia Pergolini con Pigna es el relato del Kirchnerismo 100 por ciento. y hoy el chabon vota a Macri.

Daniel dijo...

El grupo Sushi y el adelantado Darío Lopérfido en esas noches de Las Cañitas.

Daniel dijo...

Macri se quedó con Las Cañitas, pero la inventaron ellos.