martes, 20 de septiembre de 2011

La lectura de los Analfabetos y la estupefacción de los Letrados.


Nuestras habilidades no son lo que revelan nuestra esencia.

Son nuestras Decisiones.

Albus Dumbledore



Pintura callejera realizada por Nikolaj Arndt, en donde la chica de cuchillas en el piso, parece estar cabalgando sobre el lomo de un tigre; hacer clic aquí.

Dedicado, en partes iguales, al actual Maestro en el Arte de la Injuria, hacer clic aquí; y también el Instituto de Investigaciones Gino Germani, hacer clic aquí; video hacer clic aquí.



PD 1, es mas fácil lograr que los PC históricos entreguen la lista de los “afiliados secretos”; que las encuestadoras, como satélites de los Factores Reales, entreguen la data de sus trabajos.

Nade niega que el Conocimiento es Poder, pero también tiene doble filo; aferrarse a lo que ya se tiene, menospreciando lo que lo contradice, termina generando el actual shock de los “creyentes”.



PD 2, recurriendo al “machete” virtual, para abrir senda en la jungla de la Incertidumbre.

La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo ó equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia.

Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.

Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano.

Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.

Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

El arte de vencer las adversidades con los pies en la madre tierra.

Jorge Montoya Avecías (2006)

Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia.

Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.

Osborn (1996)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.

Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.

Infante (1997)

La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral.

Oscar Chapital C. 2011

http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)




PD 3, ver Linepithema humile, hacer clic aquí; para pegar el salto cualitativo de los Tigres montados a los insectos que enjambran.


3 comentarios:

marcelo dijo...

jejeje, a algunos del panel no les compro un auto usado, eh...empezando por jacoby, un menemista "no por habilidades, si no por decisiones"...

Fernando Rosso dijo...

¿Progresista o Restaurador? Otra vez sobre Gramsci y el kirchnerismo (una respuesta a Artemio Lopez)
http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/09/progresista-o-restaurador-otra-vez.html
saludos
FR

Daniel dijo...

Un temazo, que da para rumiar y meditar.