martes, 20 de septiembre de 2011

Susurros en las penumbras; después del 23 de Octubre y la Teoría de Juegos.



¿Qué va a suceder después de que el último voto haya sido contado?

No, no se trata de discutir si CFK gana por 45% o 55%, eso ya fue descontado.

Tampoco tienen que ver con cuantos legisladores propios cuenta en el Congreso Nacional, que tanto preocupa a las Elites mediáticas.

Conociendo las conductas previas de los jugadores, peronistas y no peronistas; se puede suponer con bastante certidumbre quienes se disgregaran y quienes se “amucharan”.

Lo mismo sucede en los niveles provinciales y municipales.

Los nombres de los Ministros y Secretarios, ultra secretos por el momento, son importantes por supuesto; pero en este caso específico son simples accesorios.

Lo que preocupa son las tendencias seculares; lo que se suele denominar “Silent majority” de Nixon, hacer clic aquí, como antitesis de la “Minorías Intensas” que se expresan mediaticamente.

"Never have America's leading cultural media, its university thinkers, its influence makers been more intrigued by experiment and change; but in no election have the mute masses more completely separated themselves from such leadership and thinking.

Mr. Nixon's problem is to interpret what the silent people think, and govern the country against the grain of what its more important thinkers think…”

Theodore H. White

La victoria de 1972, 61% del voto popular, 49 de 50 Estados, 520 electores contra 17; significo el fin de la Hegemonía de la Coalición FDR (New Deal Coalition, hacer clic aquí), y su remplazo por la Coalición Reagan (Conservative Coalition, hacer clic aquí).

La pregunta de los 10.000.000 de votos, es si estamos ante la presencia de una ruptura de paradigma electoral de 1983/2009, por otro más cercano al de los años 1946/1976.

No solo por la Dominancia del peronismo en si, sino por los sujetos articuladores; Sectores que se asumen como Clase Media Ilustrada e Independiente, “lagente” del Qualunquismo Progresista; de Alfonsín a de la Rua, de Menem a Chacho Álvarez, de López Murphy y Carrio a Macri y Binner.

Versus el Bloque, Mazorca Bonaerense-MTA de Moyano-MMSS; y la recuperación de la autocalificación de Pueblo Trabajador por quienes si son económicamente Clase Media.

Con Relación de Dependencia, Obras Sociales, Paritarias, etc.

“El Futuro fue hace 40 años”, que tanto perturbo a Miguel del Sel en las elecciones de Santa Fe.

Y que implica una amenaza al Neo-Desarrollismo de los últimos años, no hay que olvidar lo que le sucedió al original de 1956/73, y la respuesta Sindical de esos años.

“Los Problemas de Plata solo se arreglan con Plata; si aumenta la Productividad, hay que pagarla en consecuencia”.

Uno de los Secretos mejor guardados de los últimos años es la impopularidad del Empresariado y los Banqueros; más que a los Militares, Alfonsín, Menem, de la Rua o Duhalde; se los hace responsables de las desgracias posteriores a 1976.

Tendencia que se agudiza con lo que muestran las pantallas sobre lo que sucede en Europa y USA.

Si yo, como un vulgar, y “discreto”, “operativo” puedo acceder ciertos “informes” semipúblicos; comprendo la razón del desaliento y la angustia de los Voceros y Analistas que no sufren restricciones en los considerados “clasificados”.

Que son mucho más específicos y brutales.

Así se explica el salto de la Esperanza Infantil de “potencial balotaje” pre 14 de Agosto, a la posterior Pesadilla de un “Julio de 1975”, sin el Partido Militar dispuesto a salvarlos in extremis.

En fin, son cosas de las que se hablan en susurros, y solo en aquellos lugares penumbrosos donde las cámaras de TV están apagadas.

Las Imágenes, hacer clic aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo
Yo habia dicho mayoria silenciosa alguna vez? julio?

ayj

Anónimo dijo...

1_Swarming (formación tortuga) para fuera, imitación y sincronización para adentro. Lograda.
2_ Se llega a masa crítica pero ¿se alcanza el Mundo pequeño? ¿Se contrae el espacio avasallado a la opo, o como sucedió con Alfonsín, Mendes y Cia, los agarra la intemperie destapados?
Lo que mata es la intemperie.
Hay un cruce entre Artemio y F Rosso muy interesante de ambos la aldos donde analizan este fenómeno que Ud. propone, yo estoy del lado de Artemio en este caso y le explico por qué.
La clave es esta
"Así se explica el salto de la Esperanza Infantil de “potencial balotaje” pre 14 de Agosto, a la posterior Pesadilla de un “Julio de 1975”, sin el Partido Militar dispuesto a salvarlos in extremis. "
La diferencia surge entre 1976 - 1983 donde se configura el Partido de las Madres que combate el Prtido Militar y lo vence en lo político durante el Alfonsinato y el menenato. En lo económico lo termina de vencer luego del 2001, cuando ya operativamente, sin Seneildines ni Riccos ya no se piensa en la posibilidad Militar para imponer un modelo económico.
Pero es solo en el reinado de Cristina donde se termina de configurar el matriarcalismo cuando erige en actores políticos a los Pibes de la Cámpora.
Si el viejo Perón "usa" a la juventud para posibilitar su regreso en el 73. De la mano de una madre eso no ocurre jamás. La madre nunca traiciona a sus cachorros, los padres sí, no le son propios, lo suyo es el dinero y las armas (la fuerza).
EL caso ShowLender es paradigmático. Ebe dice que la paren sus Hijos, ella adopta en crianza a un parricida, lo domestica y lo humaniza, él la adopta a ella como madre sustituta pero.... Algo sucede en el medio, y vuelve a traicionar.
LAs madres no entienden ni aceptan contubernios y traiciones, saben mirar pero dejan correr sin intervenir porque saben que "en la carrera larga gana el mas choto", por eso los esperan peronistamente a la vuelta.
La Argentina es de los primeros estados que ha pasado a la posmodernidad desde lo político. Ud. mezcla todo esto con su baba peronista, pero tiene y no tiene que ver con la forma política con la que el peronismo trata con los problemas políticos. Se podría decir que es matriarcalista hacia dentro pero fuertemente patriarcal hacia fuera. Cristina lo es en ambos sentidos.

Anónimo dijo...

Sigo
¿se alcanza el Mundo pequeño? ¿Se contrae el espacio avasallado a la opo, o como sucedió con Alfonsín, Mendes y Cia, los agarra la intemperie destapados?
De una cosa podemos estar seguros, que algo nuevo termina de gestarse (¿El parto largamente anunciado por Carrió que también es mujer?)y que no ha de morir así nomás y al que de nada sirve enfrentarlo desde políticas patriarcalistas, en ese sentido se ha vuelto 40 años para atrás o más, no se puede fusilar contra el pueblo.
¿esto es todo?. No, tiene sus propios nuevos problemas, libreto que se va a tener que ir escribiendo en la medida que se transita. Las guerra no serán contra los enemigos externos sino contra los Shocklender internos, los Rachid que se peléan con los Morgados, por la ventanilla del asiento trasero del auto. Estas peleas no son menores, incluso a veces hacen detener la marcha.
¿Hay un nuevo paradigma? Sí un decidido enfoque femenino en la manera de ver la política. ¿Mejor o peor? A primera vista es mejor, es un sistema mas resiliente, sin embargo no está protegido ante posibles Tsunamis, terremotos o incendios políticos que en general vienen de afuera. Es de elevada complejidad en su organización, de altísima energía metabólica, mucho mas costoso que los tres palos y a la bolsa.
Lo que me lleva a decir que no se si me gusta, tengo que ver, me parece que no, algo así como lo de la antediluviana Lita de Lázari, le dimos la libertad sexual y nos trajeron el Sida, frase hijadeputa pero que en lo conceptual marca el tránsito del orden jerárquico al distribuido. Ahora hay que bancárse los showlenders, va a ser como vivir en un reáliti permanente, si no fíjese la televisión a cualquier hora
Saludos Charlie Boyle

Anónimo dijo...

Charly/Manolo

No les parece un analisis muy traido Deleuziano?

No se, me parece que decimos en palabras complicadas cosas simples, en fin

ayj

Nando Bonatto dijo...

Estaba leyendo el debate Artemio/Rosso adonde a mi entender Artemio cayo en la trampa que el mismo denuncia.
Por encima de un discurso muy scorzado hacia una mirada digna del reciente fallecido Leon Rozirchern,donde para mi, simple opinator de pie sin calificacion personal,yo creo que en esta Argentina en la que un puñado de tipos por una deuda de 500 pesos promedio hace paros salvajes,las opciones se acotan necesariamente.
Se puede abrir creo una etapa continuadora de la que se inicio en el 2003 a condicion que se apunte a nuevas perspectivas que de alguna manera acoten el poder economico concentrado en determinadas areas.
Hoy por hoy los formadores de precios nos tienen a todos agarrados de las bolas ,por mas que Moreno ponga las idem arriba de la mesa es asi.
Puede y solo puede que si se plantean nuevas alternativas de produccion y comercializacion se pueda avanzar algo en ese sentido.
Y esto puede tener que ver con la implementacion concreta del Plan Agroalimentario en la medida que no solo se ponga el acento en cantidad de toneladas producidas sino en la factibilidad que nuevos actores hasta hoy desplazados se sumen al proceso.
En otro orden creo que las cuestiones menores como los episodios bizarros como los de Rachid pueden preocupar a la porteñidad al palo pero duran lo que un gas en aire ventoso ,el tema SS es mas grave y merece otro analisis pero igualmente no es central.
Lo que si requiere de esfuerzo es pensar en cierta dirigencia sindical onda bochorno como la UF y la UTA que han demostrado ampliamente que no pueden dirigir nada sin recurrir a corrupcion abierta y violencia.

ex esclarecido dijo...

dos minusculas desviaciones, manolo: le parece que el zeitgeist esta tan en contra de empresarios y banqueros? De Narvaez, Macri y otros tantos construyeron capital politico (mas o menos endeble) con el unico "claim to fame" de ser "exitosos empresarios", que se yo, no me parece que la sociedad les haya dado la espalda rotundamente. Por otro lado, si el rechazo a las patronales fuese mas profundo, no tendriamos los niveles de conflictividad laboral de hoy dia. Yo trabajo en lo sindical dia a dia y le digo que el enemigo mas poderoso no son las empresas si no los propios laburantes, que no quieren saber nada con organizarse por miedo a "caerle mal" al patron.

la otra es que "Los Problemas de Plata solo se arreglan con Plata; si aumenta la Productividad, hay que pagarla en consecuencia", de seguir esta linea hay que desempolvar a Sraffa, je. No digo que este mal el planteo, pero si que el buen Pietro medio que dejó algunos consejos al respecto acerca de los limites del modelo