viernes, 28 de octubre de 2011

Clientelismo y Matrioska electoral, ViLo como ejemplo de lo sofistificado y complejo de la Voluntad Popular.





Según data de TELAM, hacer clic aquí.

En los comicios del domingo, Jorge Macri obtuvo el 38,27% mientras que García, quien buscaba la reelección, alcanzó el 34,18 por ciento de los votos.

Sin embargo, el Frente para la Victoria triunfó en las elecciones para gobernador bonaerense y la presidencia de la Nación.

Daniel Scioli, el candidato del FpV a renovar el mandato en la Gobernación de Buenos Aires, logró el 30,01% frente al 24,94% de los votos que logró Francisco De Narváez (Unión).

Al igual que el mandatario provincial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner triunfó en Vicente López con el 32,35 por ciento de los votos, sobre Hermes Binner (FAP) que obtuvo el 31,11%.


Intendente, 38.27%-34.18% = 4.09%

Gobernador, 30.01%-24.94% = 5.07%

Presidenta, 32.35%-31.11% = 1.24%

Las imágenes y datos, gracias a Andy Tow, hacer clic aquí.


Ahora que se rompió el “maleficio” de Quilmes, nunca había podido ser reelegido un intendente; plantear que se puede hacer un paralelismo Japonés García = Manolo Quindimil, Vicente López = Lanus, es un reduccionismo; a pesar de ser cierto el recorte.

En mayor o menor grado, desde la Civilizada Urbe de la CABA, hasta la Feudal y Rural Catamarca; en los 3 niveles federales no se repite la similaridad de las muñecas rusas.

Como le comente a Andy Tow; sin la diferencia abrumadora de Villa Martelli y Florida Oeste, mas la leve ventaja de Munro, Carapachay y Villa Adelina; el FAP de Binner le hubiera ganado al FpV de CFK.

En ese caso tendríamos una potencial administración “tricolor”, PEN=FAP, PEPBA=FpV, PEM=PRO.

El voto cruzado, con o sin corte masivo de boleta, parece que se puede convertir en LA Tendencia de los próximos años.

Desde ya; todas las justificaciones sobre el Clientelismo y el robo de boletas, para ocultar la impericia política, caería por su propio peso.

¿Alguien imagina a los azules del pejotismo, los rosas del socialismo + margaritos + LdS + CTA, y los amarillos del PRO; complotándose JUNTOS para repartirse lo escrutado?

En fin; hay que trabajar muchísimo, si se quiere ganar en 2013 y 2015, para comprender este fenómeno y dar las respuestas adecuadas.

5 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Vivi 30 años en Lanus (o Avellaneda pero con familia cercana en los dos distritos) y 10 en ViLo. Garcia y Quindimil son equiparables en ascenso, transicion y caida. Casi un calco a pesar de sus diferentes origenes partidarios.
El voto Binner-Macri fue una constante sobre todo acercandose a la costa del rio.

Nando Bonatto dijo...

Es la porteñeada que se aleja hacia el Norte como huyendo de la peste (llevan el amarillo pro como insiginia) y el sur de la porteñidad va , de la mano de crisis del Progresismoquenoesperonismoyviceversa (Artemio dixit) ,el sur digo es mas sur que nunca.
Avanza hacia el norte ,¿lograra unir sus fuerzas al exponente de
La James Cheek que gobierna hegemonicamente Tigre y se expande en San Fernando y San Martín?????

fernando dijo...

en CABA el 80% de los votos pinedo venian con FAP para PE. Un frente amplio pinedista o la resurreccion de ghioldi?

Anónimo dijo...

La gestion de los intendentes paso a primer plano en la atencion del electorado del conurbano (quiza por la definicion a nivel provincial y nacional) y se premio y castigo en consonancia. En Lanus Diaz Rerez saco 40% vs 54% de Cristina; en Lomas Insaurralde 67% y Cristina 60%. Y ese voto es consistente con el desempeño de cada gestion municipal.
Wal

Omix dijo...

Manolo, yo sé que es fuerte la pregunta, pero es algo que se escucha en la calle, que la gente dice ¿el cajón estaba vacio?