miércoles, 26 de octubre de 2011

Verde que te quiero verde; el agujero exterior.

La fuga de capitales en Argentina es un mal crónico e histórico. Salvo ciclos muy cortos, en general siempre hubo fuga de capitales. Hoy el fenómeno que estamos viendo es que no sólo fuga de capitales el grande, sino también hay una demanda minorista. (Pero) la demanda de los minoristas sólo es equivalente a un 30% de la mayorista.

La gran fuga la hacen las grandes empresas, extranjeras y multinacionales que, a raíz de las crisis de sus países centrales, le piden a las sucursales desde las casas matrices que les manden dinero. Las compañías giran el 100% de sus dividendos y no reinvierten nada en el país. Habría que trabajar más en este tema que en poner dos gendarmes en las casas de cambio para que no vayan los minoristas a comprar”.

Aldo Pignalelli, que ha sido presidente del Banco Central (gestión Duhalde); tomado del blog de Abel, hacer clic aquí.

Por si no se entiende a primera vista, repito lo medular de la cuestión.

La gran fuga la hacen las grandes empresas, extranjeras y multinacionales que, a raíz de las crisis de sus países centrales, le piden a las sucursales desde las casas matrices que les manden dinero.

El silencio stampa de los Voceros del Meinstream Económico tiene dos razones.

Los que callan porque no tienen la menor idea de cómo resolverlo; y los que lo hacen porque seria asumir que la Globalización Financiera y Comercial es un cadáver insepulto, como el Socialismo Realmente Existente en 1989.

Lo que no significa, deterministicamente, que el Capitalismo colapse.

4 comentarios:

Norberto dijo...

Lo sostuve en comentarios en varios blogs económicos, ademas creo que es la razón aun del 30% minorista, por el tema de las ganancias en negro (costos inflados) de cuevas tales como las cadenas de Hiper con asiento en el exterior, y de compañias de consumo masivo tambien extranjeras.
Nunca menos y abrazos.

Anónimo dijo...

Hoy comenzaron a pisarle a las mineras y petroleras.
Seguirán por las soc. de bolsa que son las que más mueven cables para afuera. Y van a tener que intervenir unos 400 teléfonos y hacer bastante inteligencia para encontrar las 15 cuentas que todo el mercado conoce, y que son las que giran cash hacia afuera.

Saludos!

Juan C.

Charlie Boyle dijo...

El que se está fundiendo siempre cree que va a salir con este tipo de artilugios.
Ahora se va a ver la soberanía realmente existente

tiovik dijo...

...seria absolutamente injusto permitir ese giro de divisas para salvar (!?!) economias muertas. Despues de todo se la han pasado durante años chupando la sangre de america latina. Es hora que de algun modo se diga basta, hasta aca se llego.
Manolo, la globalizacion murio y el cadaver a esta altura apesta. El problema es que andan vendiendo broches para mantener cerradas las narices y asi nadie se da por enterado. Lo malo es que mientras tanto el tiempo pasa y se sigue tirando guita en un agujero negro. El capitalismo tal cual lo conocemos es el que va a colapsar, pero para mal o para bien la idea capitalista seguira en pie. El plan es mantenerce en pie mientras todo se derrumba y seguir a flote tratando de que el mailström no nos mande al fondo. Por ahora parece que la dama en el timon lo lleva en el rumbo correcto, pero seria muy positivo que algunos muertos reciban de una vez por todas sepultura...