domingo, 13 de noviembre de 2011

Crónicas de las Penumbras, el Darwinismo Político.


De Berlín a Sacramento (California), de Madrid a Santiago de Chile, de Ciudad de Méjico a Londres, de Atenas al Distrito Columbia; la cuestión es la misma.

Como surfear el Big Crunch financiero sin tener que sacrificar la Democracia.

No se trata de las ajenas, sino de las propias; el sistema de selección de autoridades vía elecciones lo mas masivas posibles.

La Crisis de representación, los indignados por un lado, y tecnócratas de mercado por el otro; le piden a “la Clase” Política que se suiciden.

El amago de Plebiscito de Papandreu, es solo la punta del iceberg, que amenaza con despanzurrar la última línea que nos separa del Despotismo Ilustrado del siglo XXI.

“Pagar la Fiesta” ha sustituido al pretencioso “Moral Hazard”, y la nostalgia de los Estadistas que no temían cortar hasta el hueso, es evidente en toda la literatura de las Poliarquías existentes.

Claman por Guidos, Bordaberris, o en última instancia, por Pinochets; que mantengan firme el timón ante la potencial amenaza de los Populismos.

La Bancarrota Ideológica ha dejado al desnudo la Contradicción de los Intereses materiales; ¿Socializar, o no Socializar las Perdidas de la Gran Timba?

Y eso, deriva en la noción de “Democracia Protegida”, de las Masas de la Plebe; que no es otra cosa que la Argentina en la que nací y me críe; 1955/1983.

Mientras las Minorías Intensas de nuestro país juegan al Gran Birrete; o los Turistas de la Historia, periodistas, imitan las Guerras de Vedetes; con Confesiones Intimas incluidas.

Los Factores de Poder externos se desesperan por entender el ¿Cómo hicieron?

Varios Corresponsales me han señalado, por privada, que temas que se han tratado en la blogosfera terminan impresos en los medios; pero con un retraso de semanas.

La disputa entre “independientes” y “militantes” obturó cualquier intento de “periodistas de investigación”; y hasta Rial se plantea dejar Espectáculos para dedicarse a ocupar el espacio Vacío.

En realidad, Jorge, igual que Chiche Gelblum; pueden darle clase a varios de los Capistrotes de las ultimas dos décadas.

“Gesichtswahrung bei Ricardo Alfonsín” y “Das Ende der politischen Karriere Elisa Carrios”, hacer clic aquí; un informe PUBLICO de la KAS, Konrad Adenauer Stiftung.

Muestra el interés que despierta nuestra dinámica social y política; pues los papers Reservados y Confidenciales, son numerosísimos; y son mucho mas descarnados que lo publicado por los argentinos.

El primer impacto serán los recortes, de ayudas y becas, a sus partidos clientes de la Argentina.

La Hora de la Intemperie ha llegado, para los Partidos Personalistas, los Sellos y los Kioscos Legislativos.

La selección Darwinista, solo sobreviven los mas aptos, es en el fondo una tautología.

Porque sobreviven son aptos.

La cuestión es averiguar cuales son mecanismos “específicos” para cada situación dada.

Ser Resilente, implica necesariamente, lo que en Ingeniería se llama Redundancia.

Si el Principal falla, hay varios Secundarios; que además cumplen otras funciones; listos para remplazarlos.

Los Grandes Partidos de Occidente, sufren el mismo mal que las Oposiciones de la Argentina, más que el desconcierto es la falta de reemplazos; con un minino de heterogeneidad con voluntad de coordinación.

Todos cayeron en la trampa de la pureza, convirtiéndose en Minorías Intensas; incapaces de articular Demandas ajenas a las propias.

La Bélgica del empate perpetuo, con múltiples ejes diferenciadores, ideológicos, étnicos, locales, etc.

Socialistas que no pueden formar frentes por razones étnicas, ídem con Católicos y Liberales.

Nacionalistas que tampoco logran hacerlo, por razones programáticas.

Mientras tanto, los tecnócratas, como sacerdotes del Mercado; buscan que se impongan SUS soluciones; total a ellos no los vota nadie.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Gordon Gekko al poder o al menos esa ficción que significa un apolitico a cargo del gobierno.
¿que son sino Mario Monti y Lucas Papademos ?
Cavallos europeos que se presentan asepticos al ajuste imprescindible.
El terror de no ser, de no vivir en la casa Europea , lleva a los griegos a aceptar cualquier tocada de culo.
Italia es más compleja, esa anomalía llamada Berlusconi se encargo de bastadear la politica a punto tal que su reemplazo en definitiva solo se notara por lo aburrido.

Anónimo dijo...

Manolo, solo un comentario tecnico
resiliencia no es redundancia, son conceptos distintos.
dicho de alguna forma, resiliente es aquello que soporta muchas adversidades, y sigue cumpliendo su funcion, redundante es un sistema que ante falla parcial o total de alguna parte la reemplaza por otra, lo resiliente puede tener cosas redundantes, pero, lo redundante no es necesariamente resiliente.

ayj

Y bueno, soy ingeniero, no lo puede resistir, yo, sigo creyendo en Pareto y Bayes.

lea esto, se va a divertir
THE THEORY THAT WOULD NOT DIE

tiovik dijo...

...colega AYJ nos estamos olvidando de un detalle. Que tal si ademas de ser redundante y resiliente, un sistema tiene la capacidad de ser recombinante adaptandose mejor a las condiciones del entorno. En ese caso estamos con Pareto & Bayes a full, aunque en la version de largo plazo se pueda ver cierto tinte Gauss que tiende a confundir a los no iniciados...

ex esclarecido dijo...

de los comentarios de AyJ y tiovik me siento tentado a extrapolar un poco y llegar directo a luhmann y la autopoiesis. ahora, quien es el autopoietico? la maquina nomadica?

tiovik dijo...

...de la Wikipedia:"Según Maturana y Varela son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que lo define como tal y lo hace distinguible de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este.". Ji, ji, ji que tentacion...
...Sin embargo intentar extrapolar las cosas a niveles mas altos parece que provoca algun rechazo. De hecho Maturana, Varela y Luhmann parece que no estan muy de acuerdo con el enfoque sistemico y su alcance.
A pesar de todo sigue siendo un enfoque interesante...