miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dove andiamo a ballare questa sera?; Parlamentarismo y Populismo Demagógico.



Es importante decir, contra corriente y con todas las letras, que este supuesto "golpe democrático", aún con apoyo auténtico, está demasiado cerca - peligrosamente cerca- de la demagogia y el populismo.

Y la demagogia, como bien enseña Aristóteles, no es sino una perversión de la democracia.

Pongamos ahora como ejemplo -que ahora se ve como 'ejemplar'- la plena participación de los parlamentos en el curso de las negociaciones europeas.

Fueron muchos, muchos, los que dieron la bienvenida a esta práctica del Bundestag.

Es cierto que no es algo totalmente nuevo, ya que Dinamarca (y en menor medida otros países nórdicos) ya contaban con un mandato parlamentario específico.

Pero en este último Consejo Europeo, las cosas fueron mucho más lejos.

El Consejo se dividió en dos sesiones: una tuvo lugar el 23 de octubre y la otra el 26, con lo que se logró no sólo ganar tiempo sino también dar la oportunidad de que el parlamento alemán pudiera votar los términos esenciales del acuerdo.

Casi nadie pensó que aquella manera de proceder era anómala o preocupante, tal vez porque, además de eso, llevaba el sello del Tribunal Constitucional alemán (si bien la directiva de este tribunal era menos exigente de lo que en la práctica se ha tomado).

………….

He ahí lo que enseñan los clásicos, sea Locke con su poder federativo, sea Montesquieu con su poder ejecutivo (relativo "a las cosas que dependen del derecho de las gentes").

Ambos confían tales poderes al monarca, que es lo mismo que decir al Gobierno y no al cuerpo legislativo.

Los parlamentos deben dar a los ejecutivos las grandes orientaciones de política exterior, deben seguir la respectiva ejecución y deben, a través del poder de ratificación de tratados y acuerdos, controlar los respectivos resultados finales.

Pero no pueden ni deben conducirla en el día a día e interferir en la actividad negociadora.

La admisión de esa interferencia –sí, en el plano de la separación de poderes, se trata de una "interferencia" y no de una "intervención"– es una puerta abierta a todos los simplismos, populismos y nacionalismos ocasionales.

5. Es necesario que se tenga conciencia de que la democracia no se agota en el voto popular y de que esto es especialmente verdadero en el escenario de la "desterritorialización" del poder en el que vivimos, un escenario en el que ya no hay correspondencia entre las sedes del poder y las circunscripciones electorales.

Es necesario que se tenga conciencia –la conciencia muy aguda– de que un 'diktat' no es menos 'diktat' por ser dado por un parlamento.

Y al contrario, cuando es pronunciado por un parlamento, el 'diktat' puede volverse aún más irresistible y difícil de combatir.

Como hace más de dos siglos enseñó la revolución americana, con su reacción al aumento de los impuestos promovido por el Parlamento británico, la tiranía no siempre está del lado del rey, a veces también se aloja en las casas del Parlamento.

Y muestra la experiencia de los pueblos, y de los pueblos europeos en particular, que peor que el despotismo de uno solo es el despotismo de todos.

¿Mariano Grondona en su Columna de La Nación?

Nada que ver estimados, se trata del distinguido Paulo Rangel

Es portugués social demócrata (PSD) y profesor de Ciencias Políticas.

En el Parlamento Europeo forma parte del Partido Popular Europeo, y es miembro de la comisión Constitucional.

Y lo anterior fue publicado en El Mundo; hacer clic aquí.

Con todo el escándalo de la Crisis Global, sumado a los temblores Sistémicos de la Zona del Euro, se nota la nostalgia por los Estadistas como Gianni De Michelis, hacer clic aquí.

CV del Socialista Italiano Gianni De Michelis.

§ 1962-1964: Presidente dell’UGI;

§ 1964: Eletto al Consiglio Comunale di Venezia;

§ 1969: Nominato assessore comunale all’Urbanistica;

§ 1976: Membro della Segretaria Nazionale del PSI; eletto al Parlamento Italiano (riconfermato fino al '94);

§ 1980-1999: Professore Associato di chimica presso l’Università degli Studi di Venezia;

§ 1980-1983: Ministro delle Partecipazioni Statali;

§ 1983-1987: Ministro del Lavoro;

§ 1984-1992: Presidente di Aspen Institute Italia (attualmente è ancora socio);

§ 1984-1992: Presidente della Lega Società di Pallacanestro di Serie A;

§ 1987-1988: Presidente del Gruppo Parlamentare del PSI;

§ 1988-1989: Vice Presidente del Consiglio dei ministri;

§ 1989-1992: Ministro degli Affari Esteri;

§ 1994: Consulente per Aziende Italiane nel Medio ed Estremo Oriente;

§ 1997: Fonda la lista denominata Partito Socialista di cui viene eletto segretario nazionale;

§ 1999: Consulente per Aziende Italiane nell’area dei Balcani;

§ 2001: Fonde il Ps con la Lega Socialista e crea il Nuovo PSI divenendone segretario nazionale;

§ 2004: Eletto eurodeputato per la lista Socialisti Uniti per l'Europa nella circoscrizione dell'Italia meridionale;

§ 2005: Gli viene contestata la carica di Segretario Nazionale del Nuovo PSI, in seguito alla sentenza del Tribunale Civile di Roma per un ricorso di Bobo Craxi, che rivendica a sua volta di essere stato nominato nuovo segretario nazionale del Nuovo PSI, a seguito dell'incontro del 21 ottobre-23 ottobre (V Congresso Nazionale del partito-annullato).

§ 2006 gennaio: si vede confermare in Appello nella sua carica dallo stesso Tribunale Civile di Roma.

§ 2007 luglio: rieletto segretario del Nuovo Psi.

§ 2007 luglio-settembre: aderisce alla Costituente Socialista per il Partito Socialista.

§ 2009 settembre: consulente del Ministro per la Pubblica Amministrazione e l'Innovazione.

Como Parlamentario “Renacentista” también fue autor de: “Dove andiamo a ballare questa sera?; Guida a 250 discoteche italiane” , Milano 1988, Mondadori.

En Porteñísimo lenguaje de Isidoro Cañones, “¿Donde nos vamos de Joda esta Noche?, Guía de los 250 Cabarutes mas Pulentas”.

Berlusconi no nació de un repollo, era el Testaferro de los Socialistas de Milán, en espacial Bettino Craxi; que fue quien lo impulso pasar de la Patria Contratista a la Patria Mediática.

Cuando estallo Tangentopoli y Mani pulite, la implosión no lo alcanzo porque había abandonado los negocios inmobiliarios por los mediáticos; hacer clic aquí y también aquí.

¿Casualidad permanente que las “expansiones” de Mediaset correspondan con Gobiernos de Felipe González hacer clic aquí, y Mitterrand hacer clic aquí?

3 comentarios:

tiovik dijo...

...manolo, nada que ver con esto pero aca le alcanzo un dato mas para la ecuacion: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/11/08/mapamundi-vacunas/. Vea que curioso mapamundi...

Luli Chiconi dijo...

Manolo, vos sos un gurú como yo, te voy a ayudar con unos tips para esta nueva etapa

mirá, el 54% consume en pesos y compra dólares, y eso hay que merituarlo en el contexto del bilardismo electoral y el voto CachOl de los K. Hay ejemplos más bonustrackeros pero se puede soundtrackear de esa manera, tanto para los barones como los intendentes premium
entiende? El 54% que votó a Cristina el lunes se levantó temprano para ir a laburar, y pidió, respetablemente, que no le hincharan las pelotas.
eso se observa en esquivo pattern cristinista de la cartografía electoral

bueno Manolo, me voy porque me esta saliendo humito
parto rumbo a la oscuridad húmeda de la conurbania del Conurbajstan en el autito que mi papi y mami me compraron para ir a la facu

saludos a Carola Labrador y a la Argentina Contenciosa

Norberto dijo...

Con escasa relación salvo en lo económico, con respecto al post sobre la cubicación del yacimiento de Vaca Muerta, habian quedado abiertas precisiones sobre algunas preguntas de los comentarios, así que me atreví a introducirlas en los de este post y en el correspondiente post, teniendo en cuenta que la gran mayoría de nosotros llemos todos los suyos, don Manolo, y comentamos donde podemos meter alguna basa.
Las respuestas provienen de las declaraciones publicadas en las ediciones impresa y electrónica del diario Tiempo Argentino del Director Financiero de Repsol YPF, Miguel Martinez, que da a conocer el costo de extracción del barril (U$S20 según él) y la proporción de hidrocarburos líquidos del yacimiento, 741millones de barriles de un total de 927millones de barriles equivalentes, junto a algunas otras informaciones.
Sepa Ud. disculpar, nunca menos y abrazos