lunes, 7 de noviembre de 2011

La taba Argentina.


YPF Finds 927 Million Barrels Of Shale Oil In Argentina.

http://online.wsj.com/article/BT-CO-20111107-712759.html



Repsol YPF announces 'transformational' shale oil find, doubling proven reserves in Argentina

http://www.therepublic.com/view/story/0fd8edb5ffc84eefab9023ad370f02aa/LT--Argentina-Repsol-YPF/



Argentina's YPF details new shale energy resources

http://af.reuters.com/article/energyOilNews/idAFN1E7A61QB20111107



YPF Makes Largest-Ever Find of 927 Million Barrels at Loma La Lata Field

http://www.bloomberg.com/news/2011-11-07/ypf-finds-six-times-more-shale-oil-than-estimated-at-loma-la-lata-field.html



Repsol Taps Big Argentine Oil Find

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204554204577024302471954104.html?mod=googlenews_wsj



Repsol YPF announces 'transformational' shale oil find, doubling proven reserves in Argentina

http://www.winnipegfreepress.com/business/breakingnews/repsol-ypf-announces-transformational-shale-oil-find-doubling-proven-reserves-in-argentina-133392648.html



Big Argentina oil find

http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=10764581



YPF Finds 927 Million Barrels Of Unconventional Oil In Argentina

http://www.foxbusiness.com/industries/2011/11/07/ypf-finds-27-million-barrels-unconventional-oil-in-argentina/



YPF Discovers 927 Million Barrels of Oil at Patagonian Fields

http://www.businessweek.com/news/2011-11-07/ypf-discovers-927-million-barrels-of-oil-at-patagonian-fields.html



Repsol YPF confirms 1 billion barrels of shale oil

http://www.taiwannews.com.tw/etn/news_content.php?id=1752243





Repsol announces big shale oil find in Argentina

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/b77004b0-0969-11e1-a20c-00144feabdc0.html#axzz1d3shw7lM



Energy companies face stringent demands

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/d52a20a0-0958-11e1-8e86-00144feabdc0.html#axzz1d3shw7lM



La Taba Rules; Click

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Como afirmaba el perro en 2003, y recuerda el pepe hoy, la taba cayó clavada para los antiguos lobbystas y ahora dueños a través de testas.
Lava

Maloperobueno dijo...

El petroleo, la industria extractiva minera , la energetica y tantos otros recursos fundamentales en manos del capital privado.
Esto es el capitalismo en serio o serio que dice Cristina?

Anónimo dijo...

La Taba, Argentina ???

Sera que Manolo tiene acciones..?

O iran a poner la mafta a menos de 1 dolar el litro y no sabiamos..?

Ahhh, va a costar unos pocos centavos de dolar como en Venzuela..?

Termine con la propaganda barata Manolo, triste lo suyo...

Norberto dijo...

Che, es la retención, est...
Cuando hasta hace poco comentaba sobre este tema, tipos como los que anteceden decían que eran mentiras K, sin embargo hoy, ademas del ahorro de divisas, debemos computar que para el convencional todo lo por encima de los U$S47/barrell es para el estado y que debe ser algo mas caro en caso del no convencional, pero de todas maneras alguna moneda va a dejar.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Maticemos un poco, así educamos en algo a varios de ls salames que comentan más arriba:

1. Tengo entendido que las potencialidades de Vaca Muerta se conocen desde 1885.

2. Una cosa son las reservas probables y otra las reservas probadas.

3. Se trata de "shale oil" (unos 700 millones de barriles) y de gas asociado (algo menos de 200 m. de barrriles equiv.). La tecnología de extracción es cara y ambientalmente azarosa. No casualmente se da a conocer esta noticia con un precio del crudo (Brent) a más de U$S 100).

4. Repsol está en negociaciones para vender parte sustancial de sus acciones a una empresa de capitales mexicanos, que podrían recurrir a una compra hostil de las mismas.

5. El anuncio del descubrimiento, en la Argentina, fue más bien sobrio y cauto. En Madrid fue histérico. ¿Por qué? Respuesta: http://www.elpais.com/articulo/economia/Repsol/YPF/dispara/Bolsa/anunciar/mayor/hallazgo/crudo/Argentina/elpepueco/20111108elpepueco_5/Tes

6. Despejando la paja del trigo, las noticias siguen siendo buenas, aunque con un sabor amargo: si bien se aumentarían las reservas, ya no se habla más de petróleo convencional.

7. Las noticias sobre estas reservas son buenas porque, en momentos en que estamos transcurriendo por el SEXTO AÑO CONSECUTIVO del amesetamiento de la producción global de petróleos convencionales (en unos 75 millones de barriles diarios), cada vez se acerca más la hora de recurrir a fuentes no convencionales, como las "shale". Lo mismo vale para el gas: la Argentina es el 3º país del planeta en cuanto a reservas no convencionales de gas. Buenísima noticia, pero para cuando la realidad energética del mundo obligue a pagar estos energécticos al doble o al triple de lo que valen hoy.

8. Otra buena noticia: las reservas anunciadas son de algo menos de 1.000 millones de barriles, o sea, unos 15 días de producción mundial de petróleo, o sea, nada, o sea, no somos un objetivo estratégico para la IV Flota.

9. Estos anuncios, y los que vendrán en los próximos meses y años, son una gran noticia para la Argentina. "Peak oil" mediante, la única opción que tiene el mundo por delante es volver a la Edad Media. Los países con algo de reservas tienen el changüí de poder ganar tiempo, a los efectos de poder ajustarse a las nuevas realidades energéticas (y económicas, y demográficas, y políticas) del futuro, con algo de tiempo extra. En el resto del mundo la transición va a ser rápida, caótica y sangrienta.

10. Próximas tareas para el hogar: Cris, decile al gurrumín a cargo de ENARSA que empiece a planificar una compra hostil de acciones de Repsol YPF. No ahora, ya que todavía no les llegó la mierda al cuello a los españoles, pero hay que estar preparados para el año que viene o el 2013.

Saludos a todos,

Astroboy

Norberto dijo...

Coincido en gran parte, Astro, con el solo agregado que estamos hablando de una de las cuatro cuencas existentes, de la neuquina, y dentro de la misma, de un area de 500Km2 de los 12000Km2 de YPF dentro de los 30000Km2 de Vaca Muerta, cuando esa cuenca neuquina comprende a todo Neuquen al este de la cordillera, casi todo el oeste de Rio Negro, el sudoeste de La Pampa y el sur de Mendoza.
Ademas están la cuenca Austral, del centro y sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, parte de la región Chilena de Magallanes, y el mar continental argentino frente a las costas mencionadas; la cuenca de San Jorge, que comprende el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut desde la cordillera a las costas, y el mar continental frente a esas costas; y la cuenca Chaco Paranaense de pronta perforación, que comprende el Chaco boliviano y paraguayo. el sudeste paraguayo, el sur de Brasil, el centro y norte de Uruguay y las provincias argentinas de Formoza, Chaco, Corrientes y Misiones, gran parte del chaco salteño y santiagueño y algo mas hacia el oeste, el norte de Santa Fé hasta casi Rosario y el norte de Entre Rios (¿pavada no?).
De acuerdo a lo que sé lo cubicado hasta ahora con 774 trillones TFC, es solo la neuquina, puedo estar equivocado, pero sino, mamita!!!!
Nunca menos y abrazos

Matias dijo...

Astroboy? vos sos uno de los que se quedan sin laburo como Papeña, Montamat y otros?

1) 1885? no le restaste un siglo de mas, el primer pozo descubierto en la cuenca Neuquina (mal llamada vaca muerta, es un yacimiento o area entre muchas otras que conforman una cuenca) fue en el año 1918. Ademas, vos podes saber del potencial, pero hasta que no pinchas no sabes. Aca habia mucha certeza, por estudios de años. Porque se construyo una industria, es decir cada avance significo un piso para alcanzar un nuevo logro.

2)Son dos cosas distintas como vos decis, pero el sistema de calculo que existe para los hidrocarburos "no convecionales" (shale -roca madre- y thign -arenas compactas- gas y petroleo) es mucho mas preciso y menos "optimista" que los sistemas de calculos para los pozos "comunes", incluso sucede recurrentemente que cuando se pasa de probables a probadas estas suben.

3)Como bien decis es Shale, con tecnologia mas avanzada y mas costosa, sin embargo sigue estando por debajo de los costos de extraccion en mar del norte (que sirve como parametro mundial de costos de extraccion) por cuanto sigue siendo muy rentable, excesibamente rentable el sector con estos precios. La noticia se dio a conocer no por el mercado a 100 dolares el brent, se dio porque es un laburo de 3 años de progreso, trabajo de miles de personas y de inversiones multimillonarias (cuando tenian que anunciarlo segun vos). Anda a nqn y preguntale a cualquiera, YPF hace varios años invierte para explorar y desarrollar sin importale el precio del Brent o WTI del dia.

4) Quiere entrar Pemex a Repsol, casualmente una empresa estatal mexicana, 4 o 5 en el mundo en extraccion, que a diferencia de nosotros que tuvimos a Montamat, Lapeña entre otros la regalaron a los gallegos en los 90, ellos la cuidaron y aguantaron. Aca ni con los piquetes pudimos preservarla.

Matias dijo...

5) El anuncio en Argentina fue cauto porque es parte de un procesos largo, esto es resultado de ese proceso que continua, pero la Presidenta estuvo anunciando varias veces resultados que se iban obteninendo. Despues que la prensa Argentina no le de bola ya no sorprende, esta noticia deberia ser tapa de todos los diarios (aumenta en un 45% las reservas argentinas) solamente con el 1,5% de exploracion de la cuenca neuquina con la tecnologia Shale.

6) Sos un nostalgico de la exploracion comun? aca lo que importa es tener energia y punto. La tencologia shale y thign significan en EEUU el 55% de se produccion, argentina tendria las 3 reservas mundiales de hidrocarburos con estas tecnologias. Que hay que hacer? inveritr mas por pozo, el petroleo recontra barato se acabo, ahora es petroleo barato, pero tambien esta bueno, porque se necesita mas inversion y mas trabajo, lo que genera mas oportunidades para las regiones petroleras.

7) El mercado argentino y mundial ya estan en condiciones de pagar el shale y el thign, sin ningun problea y con estos precios las empresas ganan muchisimo con estos tipos de explotaciones. Cual es la diferencia que metes (en millones de dolares) 5 para sacar 30 en un pozo normal y metes 10 para sacar 30 en un shale. (Valores promedio dados por un ingeniero en petroleo con 30 años de laburo en YPF nqn). Moraleja, siguen ganando, pero 5 menos, por eso prefieren el convencional. Pero como consiguieron que se les reconozca un precio mayor (gracias a la politica de retenciones moviles que existe en el petroleo) por lo que en el mercado interno, donde prodece YPF, estas inversiones mas fuertes estan reconociadas con precios mas altos.

8) Tener un horizonte de reservas de petroleo para mas de 20 años es un riesgo en si mismo... Maxime cuando como decir, pick oil mediante la curva de descenso se acelere y en periodos de tiempo muy cortos, grandes paises salgan a buscar energia y no consigan, porque no exista! En el marco de eso debe leerse que el Departamento de Energia de EEUU dijo que teniamos las 3 reservas mundiales de shale y thign, no ven quien tiene las reservas ahora, sino quien las va a tener en el futuro.

9) Sobre el futuro de la energia hay mucho escrito, no abundare, solo pienso que es un riesgo entrar al 2030 con autosuficiencia energetica y reservas para otros 15 años, te convertis en un competidor directo de energia barata.

10) Hay que recuperar YPF, sin dudas, tiene que ser el objetivo primero para los proximos 4 años. Todo esto del descubrimiento trae esa sola cagada, que te hace mas dificil poder recuperarla, por cuanto es mas cara y con mas proyeccion. Es algo muy complejo, porque atras de España esta Alemania, Francia e Inglaterra. No sera tan facil pero tampoco es imposible, y menos con la crisis que tienen.

Saludos

Anónimo dijo...

mas importante que el de oil es el informe de gas, pero, nadie le dio bola

saludos

ayj

Vasili Z dijo...

como que nadie le dio bola???
si Q es una maquina de gases y en el ultimo bafici dio un concierto

Maloperobueno dijo...

Mucho shale y tingh pero el petroleo esta en manos de los que no hacen "el capitalismo serio".
Mientras tildamos de salames a los demas y metemos mucha terminologia del mercado petrolero como buen texano,aca nomas, en el conurbano, la gente paga una fortuna por una garrafa.

Saludos

Antiguo anónimo dijo...

Perdón, no quiero aguarle la fiesta a nadie, pero:

1. El petróleo argentino se lo llevan.

2. Nadie sabe cuanta guita sale en petróleo, no se controla.

3. Recomprar YPF va a ser mas difícil que fundar una provincia nueva.

4. Noticia hubiera sido la nacionalización del petróleo.

Un hurra para España.

Anónimo dijo...

Matías, a ver: dije 1885 como pude haber dicho el siglo IV antes de Cristo o 1985. Esto es, hace mucho. Era un sentido figurado. ¿Te sentís mejor ahora que aclaré? No, no tengo el gusto de conocer ni a “Papeña” ni a Montamat.

“Aca habia mucha certeza, por estudios de años”: a eso me refiero, precisamente.

“…cuando se pasa de [reservas] probables a probadas estas suben”. A veces sí, a veces no. Otro problemita: la producción de “shale” y “tight sands” NO sigue una curva gaussiana clásica (en forma de campana): la ladera de la derecha (la declinación en la producción) es mucho más drástica que la subida hasta llegar al pico (ejemplo: yacimiento Marcellus, USA).

“La noticia se dio a conocer no por el mercado a 100 dolares el brent, se dio porque es un laburo de 3 años de progreso” Macanas: de Vaca Muerta se sabe hace más de 15 años. Fijate el ejemplo de Brasil, los yacimientos offshore de Río de Janeiro: se anunció al mundo con bombos y platillos uno de los yacimientos más caros del mundo en 2008, cuando el crudo había llegado a U$S 147 el barril. Al año siguiente, cuando bajó a U$S 30, no se volvió a hablar más del tema. ¿Por qué? Porque a U$S 30 no es rentable sacar ese petróleo. Recién ahora (Brent: U$S 112) volvieron a abrir las carpetas.

“YPF hace varios años invierte para explorar y desarrollar sin importale el precio del Brent o WTI del dia”. Diario La Nación, 15 de mayo de 2011: bajo el título: “Shale gas, la esperanza energética”, nuestros amiguitos de La Nación dicen: “‘Uno de los atractivos, además de la tecnología, es la posibilidad de vender este gas a precio de mercado’, se sinceró un petrolero.” ¿Entendés, Matías?

“El anuncio en Argentina fue cauto porque es parte de un proceso largo, esto es resultado de ese proceso que continúa, pero la Presidenta estuvo anunciando varias veces resultados que se iban obteniendo” Coincido y la felicito (entre paréntesis, ¿de dónde sacás Matías que soy anticristinista, como insinuás en tu post?).

“¿Sos un nostalgico de la exploración comun? [No, Matías] acá lo que importa es tener energia y punto.” [No. Matías; si el barril sube a U$S 300, para decir algo, se acaba Occidente, ¿entendés?] …”el petroleo recontra barato se acabó, ahora es petróleo barato” [¿U$S 100 el barril sería barato? Me pregunto, Matías, qué cosa es caro para vos. Te pongo un ejemplo: cuando el barril estaba a U$S 50, se dijo que si los costos de combustible de aviación suben al triple, se acaba la aviación civil en todo el planeta. (Uno entre miles de ejemplos de actividades productivas y servicios que sencillamente dejan de existir con petróleo caro). Ya subieron al doble; ¿estás pensando en viajar en avión, Matías?]

“El mercado argentino y mundial ya estan en condiciones de pagar el shale y el thign” ¿No me digas? Pero entonces, las invasiones a Irak, Libia y aledaños, ¿eran para asegurarse el abastecimiento de camellos? Ahora veo todo más claro, Matías.

Tus puntos (8) y (9) son algo oscuros para mí.


Punto (10): totalmente de acuerdo.

Saludos,

Astroboy

el culeante dijo...

alguien responda a Mogo pero Bueno
se mete toda la garrafas se mete y le sale cara

Matias dijo...

1885 podria haber sido tranquilamente un año de produccion, la primera experiencia de exploracion fue en 1865, y en 1907 el primer descubirmiento. Tu sentido figurado es, como minimo, poco preciso.

Claro que hay muchos años de estudio que dan certeza, pero a diferencia de lo que hizo YPF desde que se privatizo, ahora se exploran nuevas tecnologias y nuevas areas, que habia informacion, como en toda cuenca desarrollada, pero hasta que no pinchas y probas no tenes ninguna seguridad de lo que vas a encontrar. YPF hasta hace 2 o 3 años atras solo pinchaba para extraer de yacimientos que habia dejado de antes de ser privatizada, ahora se exploro un area y se va a empezar a desarrollar un yacimiento. Y eso es para festejar, maxime los resultados obtenidos.

Como decis, la produccion no tiene una distribucion normal estadar, pero no te olvides que alcanza un pico mucho mas alto que un pozo promedio y en menos tiempo, que despues es estabiliza por mucho tiempo, aunque su variacion de produccion a lo largo de su vida util es mas significativa.

Cuando vos tenes una empresa petrolera laburando seriamente, es decir mirando en el mediano y largo plazo, el precio contexto del barril no es determinante. Los Brasileros descubrieron lo que descubrieron porque lo fueron a buscar durante años, es mas empezaron cuando el WTI valia 17 dolares a mediados de los noventas y ya antes habian estudiado muchisimo.

Una cosa es explorar, otra es descubir, ademas hay que probarlo, y luego desarrollarlo. En esta ultima etapa empieza a jugar el valor del petroleo en ya en una estrategia de corto a mediano. Brasil no dejo de explorar, lo sigue haciendo y con mucha fuerza, y no solo eso, estan avanzando con muchisimo esfuerzo en el desarrollo de los yaciemientos (toneladas de dolares cuesta eso) y para cuidar sus yacimientos compraron y construyen submarinos y busques para su Armada.

Averigua, vos que la tenes lunga, cual es el precio que se esta pagando por el Shale Gas en el pais, te oriento un poco, es arriba del normal pero por abajo de las importaciones. Que te quiero decir, que se reconocen mayores costos, pero los precios no los marca el mercado, el precio lo pone el Estado y el mismo esta por debajo de los precios de mercado. Lo mismo con el petroleo. Entendes?

Lee bien mi respuesta porque hay algunas cosas que supuestamente dije que son pura especulacion. Te explico como trabajan las multis petroleras brevemente, las mismas se rigen de su costo de produccion mas alto por barril, a partir de ese parametro mas la informacion de sus exploraciones y los costos de produccion de cada yaciemiento en el mundo deciden adonde invertir. Para que? para obtner el la rentabilidad mas alta posible, es decir, ingresos por ventas - costos de produccion. Por eso, estas multis, un dia invierten aca, despues se van para alla, y al otro financian a sus gobiernos para que invadan Libia (francia, italia, alemania y españa) o Irak (eeuu, alemania, china?). Una petrolera Nacional, no debe fijar sus pautas de inversion con estos parametros, como Petrobras, debe desarrollar las areas mas rentables posible dentro de su territorio (o territorios fuera de su pais, pero en areas propias), y el precio que se paga en el mercado interno y externo, deben estar por arriba de sus costos de produccion asegurandole rentabilidad, pero acotando las mismas y poniendolas en linea con el desarrrollo del pais en la cual operan.

En resumen, YPF, financio con utilidades extraordinarias (surgidas a partir de costos de produccion bajisimos y precios muy por arriba de los mismos) a Repsol en su desarrollo petrolero de Libia, Argelia y Trinidad y Tobago, ya que en esas areas, los costos eran muy bajos y los precios muy competitivos y sobre todo en el caso de Libia y Argelia estan cerca de sus refinerias y su enorme mercado interno (lo cual impacta en los costos).

Matias dijo...

El mundo esta perfectamente en condiciones de pagar el Shale y el Tight, el tema es que para que? si es mas barato invadir Irak o Libia y ahi obtener recursos importantisimos que se pueden extraer con costos mucho menores.

Es mas barata la guerra que el Shale.

Los puntos 8 y 9 son oscuros hasta para las centrales de inteligentzia.


Ves por lo menos estamos de acuerdo en algo! YPF tiene que volver a ser del Estado Nacional. Eso si, si volvemos a meter Montamats adentro no nos dura ni 5 meses.

Saludos

Anónimo dijo...

Matías, gracias por decir que la tengo lunga; mi autoestima ha crecido! Te aclaro de entrada que esta discusión me parece recontra- interesante y necesaria, y mucho más útil para el país que el 99% de las tonterías que se dicen en la blogósfera. Ojalá se metieran especialistas a opinar. Concretamente me refiero a ingenieros, geólogos y economistas del petróleo.
Lo que saco en conclusión es lo siguiente: estamos de acuerdo en que YPF tiene que volver a ser del estado nacional. Estamos en desacuerdo en lo que implican los costos de producción del petróleo/gas no convencional en relación con el convencional, o sea, el petróleo/gas fácil.
Sí, es más barato ir a la guerra que extraer el shale. Pero precisamente, ese es un poroto para mi lado, no para el tuyo! La deuda (impagable a esta altura) de los yanquis se potenció precisamente por la guerra. Y otra cosa que no se dice nunca: ¿Hasta qué punto la economía mundial se banca un petróleo caro?
Respecto de los precios y costos en la Argentina. En el mismo artículo que te mencionaba en mi comentario anterior, La Nación decía: “Y allí surge una esperanza: el plan Gas Plus, un instrumento que creó el Gobierno hace algunos años para fomentar la alicaída producción de gas natural en las cuencas argentinas. (…) A grandes rasgos, Gas Plus estableció que todo gas nuevo que se descubriera desde 2008 y que se empezara a comercializar iba a gozar de la libertad de precio que no tiene el que existía hasta entonces. Y como todo bien escaso, se paga.” En este caso es el gas, pero me juego la que te dije (que la tengo lunga!) en que para el petróleo “shale” y “tight” va a terminar siendo igual.

Bueno, la sigo más tarde porque me tengo que ir. Saludos,

Astroboy

Norberto dijo...

Astro, el plan es petroleo y gas Plus, en ambos se reconocen mayores costos, los del shale gas van de U$S4,20/millon BTU a U$S6,00/millon BTU, dependiendo de la inversión requerida, mientras que el importado de Bolivia viene a U$S7,00/millon BTU y el gas licuado para regasificar alrededor de U$S14,00/millon BTU, el del petroleo no lo tengo porque para mercado interno se paga un precio por barril en boca de pozo, mientras que si exportas el máximo por barril es U$S47 para la extracción convencional, de todas maneras el costo del shale oil es muchisimo menor al del presal, como menor es su dificultad.
Para darte una idea, precisamente este petroleo extraído en la cuenca neuquina es equivalente, o mejor, al liviano Brent, y en esas condiciones con retenciones argentinas y todo, es sumamente rentable, mientras que para ser económico el presal requiere alrededor de U$S150/barril.
Si antes no se explotaba es porque no existía la técnica ya madura, esto se logro hace aproximadamente diez años, y en ese tiempo, ya abastece del 30% del consumo de gas de USA.
Dicen que en Texas es impresionante ver como se desplazan las torres de perforación para ir agregando celdas fracturadas a la producción.
Creo que con Matías estas dialogando con un especialista que ademas conoce de la interna de YPF, aunque no te lo haya dicho explicitamente.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Ademas del innegable peso politico de Cristina en el G-20. Aca estaba la pata economica de la buena onda de Obama. Que los pario a estos yanquis como olfatean el petroleo.

http://www.adv-res.com/

http://www.lanacion.com.ar/1373282-shale-gas-la-esperanza-energetica

Saludos
Me acuerdo ese capitulo de ST-NG Y ya que estoy:¿Que le parecio Battlestar galactica la nueva? Adama o Roslin?

Saludos
J

Anónimo dijo...

Les recomiendo ver el documental "Gasland" para que se informen de los problemas ecológicos que esta creando en Estados Unidos con la explotacion de este nuevo tipo de gas. Saludos

Anónimo dijo...

uh, llegaron los ecologistas, fuimos...

ayj

Norberto dijo...

La mayoría de las preguntas todavía abiertas de los comentarios del post, tienen respuesta hoy en la edición escrita y electrónica del diario Tiempo Argentino en boca del Director Financiero de Repsol YPF, donde lo destacable es el costo por barril (U$S20 según él) y la proporción de hidrocarburos líquidos que sería de 741millones de barriles sobre los 927millones de barriles del yacimiento.
Nunca menos y abrazos