lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo Mítico no es más que la información, adicional, no visible para el observador.

Julieta en el Balcón.

¿Qué o quien es Julieta?, ¿ídem Balcón?

¿Cuál es la relación entre Julieta y Balcón?

Bajo estrés social, lo Mítico siempre se impone a lo Ideológico.

La explicación hay que buscarla en las Neurociencias, más que en las Mitologías comparadas.

Aun en los tiempos mas racionales se crean Mitos; Drácula, Frankenstein, Gauchito Gil, Tanguito, Terminator, Alien, Freddy Krueger, etc.

Si se niega la posibilidad de generarlas “por abajo”, terminan siendo “adaptadas” las externas.

Por ejemplo, la imagen superior, si se desconocen los datos previos; la información adicional, que no es visible para el observador, carece de todo sentido.

Lo mismo sucede con las Tendencias profundas de la Argentina; décadas de negación, donde las burbujas autistas han predominado, colocaron a nuestro país en una Situación singular.

Estamos donde estamos, en relación al resto de Sudamérica y el Mundo; y las Elites nativas no saben como explicarlo, solo pronuncian perogrulladas y tautologías.

Una precisión del Comentarista Ayj al post anterior, aclara un concepto de moda.

“Manolo, solo un comentario técnico
resiliencia no es redundancia, son conceptos distintos.
dicho de alguna forma, resiliente es aquello que soporta muchas adversidades, y sigue cumpliendo su función, redundante es un sistema que ante falla parcial o total de alguna parte la reemplaza por otra, lo resiliente puede tener cosas redundantes, pero, lo redundante no es necesariamente resiliente
.

Como Ingeniero tiene toda la razón, pero como me refiero a Sujetos Sociales; desde Grupos Religiosos a Unidades Armadas, de Mafias a Partidos Políticos, de Escuelas Académicas a Sindicatos.

Sin Redundancia no hay Resiliencia posible; y eliminar la Competencia subordinada, tiene el costo de abandonar la potencial Posteridad.

Toda Sucesión exitosa, para el Colectivo en si mismo, implica una vigorosa competencia entre los factores internos; con equilibrios dinámicos, que son todo lo contrario al inmovilismo.

La Heterogeneidad como Motor, frente a la Homogeneidad como Destino; Competencia y Cooperación directamente proporcionales a los Desafíos que se presentan.

Ersatz, hacer clic aquí; con las diferencias que implican en Alemán e Ingles, tiene una riqueza conceptual que debería ser aplicada al análisis de la situación argentina.

En especial para entender porque lo Mítico (calificado de Irracional), tan menospreciado, siempre termino por imponerse a lo Ideológico (autocalificado como Racional).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sucesos pasible de computar en una variavle de distribución del tipo paretiana TIENEN que ver unos con los otros. Así la relación alométrica superficie volumen de los cuerpos vivientes lleva una relación del tipo paretiana. Est la evolución darwiniana.
En gauss los eventos son independientes unos unos de los otros, como el largo de las braguetas.
Por eso se dice que en la Power Laws tipo pareto o Zipf hay un bucle de retroalimentación que condiciona eventos futuros en base a la historia pasada.
Aquí el bucle de realimentación no necesariamente es redundante, tampoco necesariamente sea resiliente. Lo que el bucle hace posible es un aprendizaje una evolución que puede derivar hacia una mayr potencialidad o hacia una resiliencia. En el proceso puede haber muchos procesos redundante que ajustan la puntería (pero esto tiene que ver mas con Gauss que con Pareto me quedan dudas)
De lo que se trata son de estructuras fractales en donde la nueva fractura (fractus) tiene muchoi que ver con la anterior, si no es igual le pega en el palo.

Anónimo dijo...

Manolo, la mejor definicion es sistema adaptativo

http://en.wikipedia.org/wiki/Complex_adaptive_system

si, ya se...

http://www.kk.org/outofcontrol/contents.php

ayj

Aldo Ulises Jarma dijo...

Manolo, muy revelador este párrafo:
"las Tendencias profundas de la Argentina; décadas de negación, donde las burbujas autistas han predominado, colocaron a nuestro país en una Situación singular"
Así es Manolo... él UNICO tema importante del día es la victoria monumental del querido decano tucumano sobre River. El resto, como bien lo dices, es pura NEGACIÓN, AUTISMO.
No le esquivemos al bulto Manolo.
Abrazo.

Nando Bonatto dijo...

Lo esencial es invisible a los troskos

Norberto dijo...

Veo que estamos iniciando la adaptación de las respuestas de los sistemas de control automático con relimentación (positiva para los inestables y negativa para los estables en el tiempo)a los fenómenos económicos y sociales. Desde hace rato vengo diciendo que deberíamos enfocarnos en conseguir las funciones de transferencia involucradas en dichos fenómenos, en lugar de usar elementos históricos para predecir los futuros.
Nunca menos y abrazos

Oliver Cromwell dijo...

como sospecho que este planteo tiene continuidad con los otros post, lo sigo cascoteando: es un error grueso seguir con un relato camporacentrista cuando las plazas del 23 y el 27 de octubre mostraron dos grandes novedades que tuvieron su inicio en el 27-10-2010: la gente y particularmente el pendejerio (el neo-jotapeismo) se moviliza y llena la plaza SIN encuadramiento, ni aparato, ni conducción. Y aca lo mando a repasar a Rosa Luxemburgo. No necesitaron ni a la Campora ni a Cristina para movilizarse y ocupar el centro de la escena. Espontaneidad vs conciencia, Movimiento vs Partido, etc. Y esto plantea interrogantes interesante: 1)¿por que esa gente no entra en la Campora si ahi estan los recursos, la simpatia de la cupula, la apertura de las listas, la cobertura mediatica, etc, etc? 2)¿por que esa gente se moviliza sin garantia de presencia de CFK, incluso va a un lugar distinto a donde estaba ella (23-10-2011)?
Estas preguntas nos llevan directamente a la parte realmente terrorifica para todos los establishment y todas las elites ¿quien controla a esta gente?¿que hace falta para que decidan a ir a la plaza? Porque fijese Manolo que el 27 de octubre pasado CFK estaba en Sta Cruz, no habia expectativa de que apareciera, no habia acto oficial y la Campora recien a las 17hs llamo a movilizar de urgencia. ¿Vamos a pensar que la gente se movio para oir la palabra de Filmus y demases muchachos que se subieron al escenario? Ademas la observacion participante moestraba que una parte "circulaba" es decir, estaba un rato, paseaba alrededor de los encuadramientos y se volvia pa las casas feliz de haber estado. ¿para quien se estuvo? ¿para que? Misterio irracional de la esponteneidad. Hay masa diria el general, una masa inorganica. ¿Esta MASA peronista nueva se va a ir a su casa? ¿va a mirar por la tele como la pelea entre tecnocratas choca la calesita con el dolar? ¿que va a pasar cuando alguien con suficiente "entidad y legitimidad" le hable a esa masa y pretenda conducirla? ¿son masas disponibles? Ya sabemos quienes no las conducen y como aun los comentaristas anti-K más feroces han pasado por alto que CFK tuvo que ir al pie de esas masas que festejaban SIN ELLA su victoria, que no querian ir al hotel, que se cansaron de los actos con entradas, que les gusta la Plaza porque es de ellos. Saludos

Anónimo dijo...

Norberto

Laplace no sirve, mejor fractales o la transformaa z al menos (si manolo, chiste de ingenieros), o, mejor aun, leer a Taleb

Norberto dijo...

EStoy hablando del concepto básico, que coincidis conmigo que resulta aplicable, luego los metodos de resolución son lo de menos, a gusto del operador, pero dejar de lado la serie histórica para predecir el futuro y tomar las herramientas que existen para estimar con mucha mayor precisión las respuestas a las señales de entrada (en este caso de ciencias sociales, como la economía, estímulos).
Si vas a los blogs económicos (creo que vas) te vas a encontrar que todo su conocimiento es histórico estadístico (nuestro análisis de materiales tambien lo es), pero lo malo es que se basan en eso para predecir comportamientos humanos.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

ya se, solo eran chiste entre colegas, el problema, y por eso Taleb, es que intentar predecir comportamientos futuros con la historia pasada es dificil, muy dificil (aca entramos en Asimov), y, mas cuando hay cisnes negros
Taleb lo narra muy bien en su libro, como Libano desaparecio (o casi).

El determinismo historico es cuasi marxista, (si Manolo, eso es terreno suyo), y, no se si estan deterministico aun estadisticamente, pero bueno, este tipo de analisis se los dejo a los economistas, los cuales, estan sesgados, muy sesgados por su ideologia cuando tratan de hacer futurologia.

como mucho, me quedo con Bayes y el amigo Poincare/Mandelbrot, no me animo a usar mucha matematica, hay demasiados factores que hay que tener constantes para eso.

aunque, diciendo eso, ya parezco austriaco

Norberto dijo...

Sin embargo, si analisas las respuestas de un sistema de control con realimentación a determinadas entradas (pulso, función escalón, aceleración constante), vas a encontrar bastante similitud con las respuestas humanas (tanto económicas como sociales).
Creo que el principal problema de los economistas es que solo conocen los sistemas de lazo abierto, y que por lo tanto la única analogía aplicable es el sistema de segundo orden (resorte y amortiguador) cuando tienen un inmenso campo de herramientas si agregamos la realimentación.
A fuerza de ser pesado, aproveché el comentario, por demas interesante e ironicamente simpático entre colegas,para romper una lanza en favor de algo que veo con enorme potencial en esos campos, y agradezco la deferencia de Manolo, que no nos mandó al cuerno por hablar de algo tan especifico y con tan poca relación con el post, y tu gentilesa en este tema.
Gracias, nunca menos y abrazos.

tiovik dijo...

...caballeros, creo que estan intentando reinventar la psicohistoria...

Anónimo dijo...

eh tiovik, lo dije yo antes!!!!!

ayj

Charlie Boyle dijo...

El libro de Kevin Kelly
http://ifile.it/a3sf5e/ebooksclub.org__Out_of_Control__The_New_Biology_of_Machines__Social_Systems_and_the_Economic_World.pdf

Anónimo dijo...

exacto Charlie, pense que lo habia puesto

ayj

tiovik dijo...

...es que parece que no se dieran cuenta ayj!!!....

Anónimo dijo...

y bue, paciencia, solo los ingenieros leen la letra chica vio

ayj

Norberto dijo...

Para Victor y Tiovik, me tome un tiempo para buscar alguna referencia del libro, que no conocía, y solo pude ver los principales objetivos del mismo, pero viendo los orígenes y antecedentes de KK, creo que hay coincidencia con el camino y las soluciones, asi que desde este modesto lugar solo espero una generación de sociólogos y, especialmente, economistas que hagan uso de esas herramientas, para lo cual creo que las deberían incorporar a la curricula de estudios, o, como mínimo a un postgrado, porque se ve en economía sobre todo, mucha realimentación positiva en la búsqueda de ganancias rápidas a costa de los de a pie.
Su utilización daría capacidad de análisis a futuro de las medidas, su tiempo de respuesta, el tiempo para alcanzar el régimen, y la cantidad de oscilaciones hastala nueva situación, y no como ahora, donde la mayoría de los comentarios de los economistas, aparte de teñidos de parcialidad, son extrapolaciones de una curva histórica sobre el tema, que solo funciona en los análisis de sistemas abiertos.
Nunca menos y abrazos