martes, 18 de enero de 2011

2013 y el fondo de la cuestión.

“Con la Democracia no se come, ni se cura, ni se educa; y con la Republica mucho menos”.

Mi interlocutor me miraba con sus dos ojos grandes como platos, como me conoce desde hace más de treinta años, arriesgo como respuesta a mi brulote.

“Siempre te deprimís cuando te acercas a tu cumpleaños”.

Mi risa, mas que de alegría, es de fastidio.

“Vos leíste el informe sobre los Riesgos de Davos, y sos lo suficientemente listo para entender cual es la Línea Política que marcan para la gilada”

Mientras entrecierra los parpados, tararea:

“El cemento se hunde a su paso,
el silencio rompe en pedazos,
su ojo ve más allá del objeto ideal.
¿Quién podrá soportar su presencia?
¿Quién podrá oír su voz?
Sólo resta esperar que al encontrarnos
pensemos igual.
Jeremías, ya está por llegar
con su bestia emplumada de libertad”

El fastidio se convierte, mágicamente, en una carcajada; obligando a los que están en el bar a mirarnos con curiosidad.

Dos canosos más cerca del arpa de San Pedro, que de la viola de Soulé y el bajo de Willy Quiroga.

“Lito, el 2011 ya esta jugado, no importa quienes sean los candidatos; y el 2015 esta demasiado lejos para que tenga importancia.

Si tenes razón, Casandra suburbana, el momento de decisión será en el 2013; cuando a todos les quede claro lo que sucede.

Hoy están demasiado preocupados por los Kioscos, los Contratos y los minutos de pantalla”.

Regresa mi fastidio, y se ve en mi cara, a pesar del silencio.

Siguiendo con su táctica, mi interlocutor susurra:

“Todo me demuestra
que al final de cuentas
termino cada día
empiezo cada día
creyendo en mañana
fracaso hoy.

No puedo yo entender
si es así la verdad
de que vale ganar
si después perderé
inútil es pelear
no puedo detenerlo
lo que hoy empecé
no será eterno”.

Me pudo, nunca, y son mas de treinta años como ya dije; pude mantener la indignación con este Turro Manipulador.

Que juega, concientemente, y sin ilusiones; a perdedor en el 2011, como en el 83, el 95 y el 99.

Las condiciones externas del 2013, serán tomadas en cuenta cuando no quede mas remedio.

Y me sumo al tarareo, desafinado como siempre.

“Cuanta verdad
hay en vivir
solamente
el momento
en que estas
si el presente...
el presente y nada mas”.

Vox Dei - Jeremías, Pies de Plomo (Vivo Badia)

http://www.youtube.com/watch?v=fpUvcIF1KGE

Vox Dei - Presente (en vivo1972)

http://www.youtube.com/watch?v=gC0CfunxvQI

Sobre un Post de Abel.

Abel, (hacer clic aquí).

Frente a la “mojada de oreja” del Compañero Capitán Yáñez, no queda otra que responder políticamente, aunque sea mas cómodo el ad hommine de la “Cultura” alfonsinista imperante.

Ejemplo; la Compañera Argumedo, junto al Compañero Brunatti, mantuvo una polémica con el Compañero Norberto Galasso.

Donde, entre otros temas “Mayores”, se aludió al “corrupto” aparato pejotista; como uno de los factores de la Decadencia y el Atraso de la fabrica de pobres que es el GBA.

Mas allá de la moralina pequeño burguesa sobre el Sistema; la postura de Argumedo, y quienes comparten las tesis DENTRO y fuera del peronismo, se resume en lo siguiente.

"El problema es que si vos llegaras a ganar la ciudad de Buenos Aires, siempre te van a plantear que antes de hablar de la protección de los glaciares tapes el bache de la calle tal, o limpies el Riachuelo"

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2011/01/alcira-argumedo-explica-porque-no-les.html

La obsesión setentista, “Revolución o Nada”, fue potenciada en los 80 por las tesis de la Patota Cultural de la “Republica Perdida”; donde “el día a día” de la Administración era considerada un engorro para la Burguesía Cultural, triunfante en esos días.

Allí nació el “pejotismo”, con la Renovación Cafieradora como partera, donde el PJPBA era un clon de la “histórica” UCRPBA; con su tradición de “Punteros y Doctores”, que sumados al Plan Alimentario Nacional, eran la apuesta de los Radicales para crear el 3ºMH.

Les fue para el carajo, a los Radicales y al Cafierismo, porque no tuvieron en cuenta lo que sucedía en el terreno.

Si por los menos hubieran leído los trabajos pioneros de Marie-France Prévôt Schapira, con una investigación de campo irreprochable, nos hubiéramos evitados muchos disgustos.

http://www.google.com.ar/search?q=Marie-France+Pr%C3%A9v%C3%B4t+Schapira&hl=es&biw=1024&bih=634&prmdo=1&source=lnms&ei=RZE1TcbGF8H_lgeAi8XRCg&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=1&ved=0CBsQ_AUoAA

http://www.google.com.ar/search?q=Marie-France+Pr%C3%A9v%C3%B4t+Schapira&hl=es&biw=1024&bih=634&prmdo=1&prmd=ivns&source=lnms&tbs=bks:1&ei=aJE1TZbDFoKClAfS7OX-CQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=5&ved=0CA8Q_AUoBA

En cambio, se prefirió la “histórica” mirada de la “Política Científica” de los Socialistas de Ghioldi y Demócratas Progresistas de de la Torre, sobre la “Política Criolla” de Conservadores y Radicales Bonaerenses y Porteños.

Donde los “Impresentables” territoriales remplazaban a los Aparatos de los “Partidos de Doctores y Ganaderos”; como los calificaba en 1946 el Bebe Cook, frente al cuestionamiento de Frondizi y el MIR, vivero del Progresismo Radical del medio siglo siguiente.

Es lo que los rusos de los siglos XVIII y XIX llamaban “calco”; el Iluminismo del Absolutismo Ilustrado copiando, mecánicamente, conceptos bizantinos u occidentales, para aplicarlos la Realidad de la Madre Rusia.

Así, a 35 años del 83, seguimos como Tarzán; a los gritos y en bolas.

Porque, por un lado, están los que hacen política en la Autopista CABA La Plata, non stop; donde están incluidos los “inquilinos” porteños de Scioli.

Del Microcentro y Palermo Soho, a los alrededores de la Gobernación y la Legislatura; donde los Duran Barbas y los Agulla dictan que es lo Cool.

Por otro lado, Universidades y “Misiones” diplomáticas de los Países Serios, auspician el “estudio” del “obstáculo epistemológico” que implica no solo el Conurbano, sino la Realidad Social Concreta de la Argentina.

-¿Por qué NO se colapso en el 2001, o no se recurrió a la “aventura” carismática en el 89?, como sucedió en la Venezuela de Carlos Andrés Pérez o el Perú de Fujimori.

-¿Por qué no hacen pie, como en el resto de America Latina, los Carteles y/o Comandos del Narcotráfico?; frente al “conciente” retiro estatal de las Tesis de la Subsidiariedad y Praxis de la Focalización, del Banco Mundial y las Escuelas y ONG de Izquierda, como FLACSO

-¿Por qué, puede soportar más de un año de conflicto social, 125 y 28J; sin que ocurra una “Revolución de Colores”?

-¿Por qué la Argentina, con sus “pésimos” antecedentes, esta superando HOY en el ranking de “estabilidad” de Foreign Policy no solo a Chile y Uruguay; sino a los países europeos como Italia, España y el Reino Unido; y a los mismísimos USA?

Dos puntas recientes, de ese interés “externo”, para la Barra de Púan.

“Quartiers populaires,quartiers politiques”, de Denis Merklen, con prefacio de Robert Castel.

“L’ouvrage de Denis Merklen porte ainsi une charge sévère contre les membres de la frange « supérieure » des « classes moyennes », auto-identifiées comme telles.

Il s’agit d’abord des « nouvelles classes moyennes », peu réactives face au mouvement de désaffiliation et de creusement des inégalités particulièrement sensible en Argentine suite aux « réformes » menées par le président Carlos Menem [15], et dont Denis Merklen livre un édifiant bilan statistique.

Sortant « gagnants » de ce mouvement de libéralisation économique, cette frange de la population formée de professions libérales, d’employés et de commerçants se sont identifiées aux nouveaux modèles de consommation désormais prônés, et soutenu ce faisant cette évolution que certains chercheurs ont qualifié de « modernisation exclusive » [16].

La communauté sociologique est également pointée du doigt pour son normativisme ethnocentrique, qui l’empêche trop souvent de repérer les formes particulières d’individuation à l’œuvre dans les quartiers pauvres [17], et plus encore celles de la participation politique qui en découle, celles-ci ne correspondant pas à l’idéal de citoyenneté que portent ces classes moyennes.

« A lire les analyses des dernières grandes élections, on a l’impression que la seule conclusion est que les classes populaires vivent dans l’erreur ou dans l’incompréhension des voies ouvertes par la modernisation » (p.254).

Inutile de rappeler les commentaires qui ont suivi un certain référendum du 29 mai 2005, sans parler des condamnations plus ou moins implicites qui suivent l’annonce des taux d’abstention”.

http://www.liens-socio.org/article.php3?id_article=5640

El reciente “debate” entre Peronistas K y Progresistas K, ¿tiene relación con el papel de las «nouvelles classes moyennes», y su Situación como «gagnants» de la «modernisation exclusive»?

¿Están “cegados” por “l’idéal de citoyenneté que portent ces classes moyennes”?

Antes de que me acusen de “golpe bajo”, o “Chicana distractiva”; deberían tomarse el trabajo de leer, o releer, “La modernización exclusiva” de Alberto Barbeito y Rubén Lo Vuolo; Buenos Aires, Unicef/Losada, 1992.

Y se entenderá el porque de la afirmación de Tenembaum, “Con Menem todo era mas fácil”; y la “nostalgia” de los Campeones del Progresismo como Lanata y Verbitsky; que coinciden con Macri y Grondona.

El “Peonismo”, sea Impresentable Territorial o Burocratico Sindical, ES LA DERECHA; el sustento del Régimen.

Mientras que los Esclarecidos e Ilustrados, LA IZQUIERDA y EL PROGRESISMO; son una “Minoría Intensa”, que Fiscaliza la Republica, como los Socialistas y Demócratas Progresistas durante la Década Infame.

Que tentaban a los Radicales “rescatables”, para que abandonaran el Antipersonalismo de A. P. Justo y Ortiz, y el Alvearismo del Comité Nacional.

Como recordaba JJ Sebreli en el acto fundacional de la Coalición Cívica.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=897955

El Populismo Pejotista y el Burocratismo Sindical deben ser extirpados, no solo por su maldad intrínseca; sino porque son la “prueba” de la inoperancia e impericia de las Tesis Políticas del ultimo medio siglo.

Una demostración del Fracaso, psicológicamente insoportable, porque se debería asumir la Funcionalidad como Izquierda Cipaya; la Pata Renga de la Oligarquía, como la definieron en la Forja de los 30.

Sigamos, con el tema principal.

La otra punta, de la cual aun no tenemos “acceso” a toda la data, es el Doctorado del jesuita Rodrigo Zarazaga.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276660

http://www.clarin.com/zona/lugares-conurbano-politica-paga-drogas_0_392960702.html

http://www.fcias.org.ar/2009/index.php?seccion=muestra_noticia&seccionID=22&noticiaID=210

La clave, y su importancia, esta en la aplicación de la Teoría de Juegos; y los miembros de Comité de Tesis, David Collier y Robert Powell.

http://polisci.berkeley.edu/people/graduatestudents/person_detail.php?person=216

http://en.wikipedia.org/wiki/David_Collier_(political_scientist)

http://hir.harvard.edu/article-authors/robert-powell

http://belfercenter.ksg.harvard.edu/experts/1225/robert_powell.html

¿Porqué el autor de “In the Shadow of Power: States and Strategies in International Politics” de 1999, es parte de un Comité de Tesis sobre un Doctorado sobre el Clientelismo Peronista?

Table of Contents:

Preface vii
Chapter 1 States and Strategies 3
Chapter 2 Guns, Butter, and Internal Balancing in the Shadow of Power 40
Chapter 3 Bargaining in the Shadow of Power 82
Chapter 4 Bargaining in the Shadow of Shifting Power 115
Chapter 5 Alignment Decisions in the Shadow of Power 149
Chapter 6 Conclusion 197
Appendix 1 Game Trees, Strategies, and Equilibria 225
Appendix 2 The Formalities of the Guns-versus-Butter Model 233
Appendix 3 The Formalities of Bargaining in the Shadow of Power 243
Appendix 4 The Formalities of Bargaining in the Shadow of Shifting Power 272
Appendix 5 The Formalities of the Alignment Model 283
References 291
Index 305

http://press.princeton.edu/titles/6745.html

¿El modelo argento 1983/2011, como alternativa a la Crisis que analiza el Informe de Davos sobre los Riesgos?

“The report identifies three clusters of risk: the world economy, suffering in the aftermath of the financial crisis and weakened by budget deficits and the cost of ageing populations; the illegal economy driven by corruption, organised crime, illicit trade and failed states; and the every growing demand for resources such as water, food and energy”.

http://www.bbc.co.uk/news/business-12172716

http://riskreport.weforum.org/

¡¡¡Ridículo y Absurdo!!!

¿¿¿Ridículo y Absurdo???

¡Si están más perdidos que Adán en el Día de la Madre!

Para no irse a los países centrales, pregunten en Santiago de Chile y Punta Arenas; que al aplicar las “Prudentes” medidas que dicta el manual del correcto Administrador Republicano, esta provocando una Insurrección que puede transformarse en una Secesión lisa y llana.

Y no de cualquiera, sino de aquellos que viven como Imperativo Categórico social la Defensa de la Soberanía Nacional.

Como resumen final; se que no soy claro y preciso en mis impugnaciones, y que hasta puedo ser injusto en mis apreciaciones; lo asumo.

Pero tomo mi perplejidad, frente al derrumbe de los Paradigmas y Certezas del Mundo en el que estamos inmersos, como un Desafío Creativo; y no Impugno la data de la Realidad, como lo están haciendo muchos Amigos, Compañeros y Críticos; que se aferran como los náufragos a los restos que pueden terminar arrastrándolos mar afuera.

Trato, en cambio, de seguir los consejos de esos filósofos cínicos callejeros, los Auténticos Decadentes.

Te caíste al agua y el barco se va
y ahora te acordas que no sabés nadar
será mejor que aprendas pronto y que te guste
vos corres la liebre y te come el león
pero de este sanguche sos el jamón
el tiempo vuela y es mejor que lo disfrutes


que no te importe ni la vida ni la muerte
ni la bueno o la mala suerte
que acompañará tu andar
sigue tu camino sin mirar atrás
no busqués la calma, no existe la paz
revelate a la pereza y al destino
sigue tu camino sin mirar atrás
no te hechés a menos, estirate a más
no dejés que te pase el ganado por encima

usa la cabeza además de los pies
no le hagas a nadie lo que no querés
hay que ser bueno pero no hay que ser boludo
desconfiá de todo lo que vos creés
para ver las cosas por primera vez
y que el silencio nos deje de una vez mudos...

que no te importe ni la vida ni la muerte
ni la bueno o la mala suerte
que acompañará tu andar
sigue tu camino sin mirar atrás
no busqués la calma, no existe la paz
revelate a la pereza y al destino
sigue tu camino sin mirar atrás
no te hechés a menos, estirate a más
no dejés que te pase el ganado por encima

que no te importe ni la vida ni la muerte
ni la bueno o la mala suerte
que acompañará tu andar
sigue tu camino sin mirar atrás
no busqués la calma, no existe la paz
revelate a la pereza y al destino
sigue tu camino sin mirar atrás
no te hechés a menos, estirate a más
no dejés que te pase el ganado por encima

Estamos en el agua, y no queda otra que nadar.

Un Abrazo Peronista.