lunes, 21 de marzo de 2011

Corte de boleta; y el voto blanco/nulo/impugnado, como 3ª o 4ª fuerza política.

Más allá de los festejos o duelos, según corresponda, Catamarca y Chubut traen dos datos a los que no se les presta la debida atención.

1/El corte de boleta, o voto cruzado como lo llama Artemio, supero en Catamarca el 6%, y en Chubut se calcula que triplica el histórico 3%, o sea el 9%.

Tradicionalmente no importo, son contados los casos donde la diferencia fue inferior al “error técnico”, cuando se eligen ejecutivos.

Aunque es mas común en las legislativas; por ejemplo, en Santa Cruz 2009 el FpV perdió por el 1.43% la elección a diputados nacionales.

Los 1782 votos de diferencia costaron 1 diputado nacional; hacer clic aquí, para ver Andy Tow.

En la PBA, sin embargo, fue un dolor de cabeza; que dio alas a innumerables teorías de conspiración, que todos hemos escuchado.

Si estamos frente a una tendencia del electorado, a confirmar, que en lugar de tomar la sabana completa discrimina por rubro; la mayoría de las estrategias del último ¼ de siglo quedaron obsoletas.

En especial el llamado tracción, de arriba hacia abajo, y el empuje, de abajo hacia arriba.

Mucho mas si la polarización es tan ajustada, que no es el caso de Octubre para el PEN, pero si podría serlo para las legislativas.

El piso mínimo para poder maniobrar en la Cámara de Diputados es de 100 PROPIOS, sin ese numero con disciplina de partido, estaríamos en la actual situación de empantanamiento; o en algo peor, un conflicto de Poderes.

Situación a la que no se llego por la impericia de los bloques existentes, más que por voluntad Democrática de otras ocasiones.

Resumen, ojo al piojo en las situaciones provinciales y municipales; y, aunque el sistema electoral del PEN contrarresta el efecto del corte, puede complicar la necesaria “sincronización” entre el PEN y el Congreso Nacional.

2/ ¿Quien no recuerda la pesadilla electoral del 2001?

En la CABA, solos, los votos anulados eran la 1º fuerza electoral, superando a la Alianza por más de 5 puntos.

Mientras que sumados a los blancos, llegaban a un 30%, 4 puntos menos que la Alianza y el ARI juntos, hacer clic aquí.

Mientras que el PBA, separados eran la 3ª y 4ª; y juntos, representaban el 25%, nuevamente mas que la Alianza y el ARI juntos; hacer clic aquí.

En Catamarca, SON la 3ª fuerza política, hacer clic aquí.

Mientras que en Chubut nos faltan los datos.

OK, la polarización; pero no hay que olvidar que el 28J en la PBA fueron la 4ª fuerza, superando al EDE por 50.000 votos; hacer clic aquí.

Quienes critican el Bipartidismo (Catamarca y Santa Fe), o la Hegemonización (Chubut y Salta), en sentido sartoriano; deberían tomar en consideración el desorden de la “vieja política” que termina emblocando las opciones ciudadanas en una “interna” peronista.

Si el “Oficialismo” provincial no es peroncho.

No existen Partidos de Masas; y los Partidos de Cuadros, la “nueva política”, sean el PRO o el EDE, que reclaman como propia la caracterización; aun deben demostrar que son algo más que fuerzas vecinales o regionales.

Para que nadie se sienta ofendido, el ejemplo español; el PNV, CiU, ERC, CC y BNG; mas que IU o UPD.

Se que hay Compañeros y Amigos que les “chupa un huevo” mientras CFK supere el 45%; que se jodan las Opo.

Ojo al piojo nuevamente; hay cosas peores que Alfonsín, o Macri, “rompiendo” el techo del 30%.

Y es que el desaliento del electorado opositor, frente al “desorden” e impericia del NO Kirchnerismo, que convierten en “irresistible” la victoria de CFK; terminen votando en blanco para el PEN.

Así como Carrio, con su “Legitimidad Segmentada” en 2007, dio comienzo a los cuestionamientos que culminaron el 28J; un 15% de voto en blanco, o una concurrencia inferior al 70%, pueden dar origen a un nuevo ciclo de impugnación.

En estos “tiempos de misiles”, no hay que dar por improbable ninguna contingencia; no son necesario los argumentos, cuando tallan los intereses.

O, ¿Cuál es la diferencia, ética o ideológica, entre Libia, Yemen y el Golfo?

La situación internacional no esta para andar jodiendo; ya no se trata solo de Revoluciones de Colores, también hay bombardeos.

Y para quienes consideren que estoy “dando ideas”, no son mías, ni las estoy dando yo; más bien miren al Norte, y recuerden lo que se debieron “tragar” el 28J, cuando TODO estaba listo para hablar de Fraude y Clientelismo Dictatorial.

Otra que El Cairo o Bengasi.