miércoles, 25 de mayo de 2011

CTA; la Corporación que quiso ser una ONG y Octubre del 2011.


Imaginémonos ahora que el Gobierno, inclinándose a proteger y dar plena satisfacción a los privilegios de la nobleza, de los banqueros, de los grandes industriales y de los grandes capitalistas, decidiera privar de sus libertades políticas a la pequeña burguesía y a la clase obrera.

¿Podría hacerlo?

Desgraciadamente, señores, sí podría, aunque sólo fuese transitoriamente; la realidad nos tiene demostrado que podría, y más adelante tendremos ocasión de volver sobre esto.

Pero, ¿y si se tratara de despojar a la pequeña burguesía y a la clase obrera, no ya de sus libertades políticas solamente, sino de su libertad personal; es decir, si se tendiera a declarar personalmente al obrero o al hombre humilde, esclavo, vasallo o siervo de la gleba, de volverle a la situación en que vivió en muchos países durante los siglos lejanos, remotos, de la Edad Media?

¿Prosperaría la pretensión?

No, señores, esta vez no prosperaría, aunque para sacarla adelante se aliasen el rey, la nobleza y toda la gran burguesía.

Sería inútil.

Pues, llegadas las cosas a ese extremo, ustedes dirían: nos dejaremos matar antes que tolerarlo.

Los obreros se echarían corriendo a la calle, sin necesidad de que sus patronos les cerrasen las fábricas, la pequeña burguesía correría en masa a solidarizarse con ellos, y la resistencia de ese bloque sería invencible, pues en ciertos casos extremos y desesperados, también ustedes, señores, todos ustedes juntos, son un fragmento de Constitución.

He ahí, pues, señores, lo que es, en esencia, la Constitución de un país: la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.

¿Pero qué relación guarda esto con lo que vulgarmente se llama Constitución, es decir, con la Constitución jurídica?

No es difícil, señores, comprender la relación que ambos conceptos guardan entre sí.

Se toman estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y a partir de este momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder síno que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien atente contra ellos atenta contra la ley, y es castigado.

Tampoco desconocen ustedes, señores, el procedimiento que se sigue para extender por escrito esos factores reales de poder, convirtiéndolos así en factores jurídicos.

Claro está que no se escribe, lisa y llanamente: el señor Borsig, fabricante, es un fragmento de Constitución; el señor Mendelssohn, banquero, es otro trozo de Constitución, y así sucesivamente; no, la cosa se expresa de un modo mucho más pulcro, mucho más fino.

Lasalle, ¿Qué es una Constitución?



El desarrollo del voluntariado en la Argentina ha sido una incógnita por muchos años.

No ha habido cifras ni trabajos profundos para determinar la cuantía y el valor del mismo.

Pero en los últimos 10 años, influenciado por los medios de prensa que son unos grandes sostenedores de los movimientos voluntarios y sociales, se ha producido un cambio.

La difusión de lo que hacen las ONG ha llevado a que cada día más gente dedique su tiempo a ayudar a quienes lo necesitan.

Pero el crecimiento del tercer sector en el país también responde a un fenómeno económico social que lleva a que haya más gente que necesita ayuda.

Las organizaciones sociales del tercer sector en Europa se preocupan de dar asistencia ante las calamidades y nada más.

En toda América Latina se ocupan de asistir en la salud, la educación y el deporte, entre otros temas, porque los Estados no tienen el presupuesto necesario para brindar y atender estas necesidades.

Al final, las ONG cubren los baches que deja el Estado.

……….

Por el contrario, creo que el Estado ve una competencia en las ONG.

Y sale al cruce con los planes sociales.

Pero estos, por lo menos en la Argentina, implican sólo asistencialismo.

Se le da ayuda al necesitado y ahí termina todo, cuando la asistencia social debería ser como en Brasil, por ejemplo.

Allá quien recibe un plan social debe rendirle cuentas al Gobierno de cómo está progresando económicamente gracias a esa ayuda.

En Brasil se busca la sustentabilidad de la persona, acá se busca la existencia.

Es una gran diferencia.

………………………

En el país hay actualmente alrededor de 60.000 ONG reconocidas y 380.000 personas trabajando en ellas.

Y por año se distribuyen millones de dólares en ayuda comunitaria.

De todos modos creo que puede crecer mucho más.

Y ser más estable.

Es que en el país la solidaridad se moviliza más cuando ocurre alguna catástrofe por fenómenos naturales como terremotos e inundaciones.

Lo ideal sería que el voluntariado se mantuviera tanto mediante el aporte de trabajo como de recursos.

Siempre me gusta decir: nadie es demasiado pobre para dar, ni demasiado rico para recibir.

Luis Vicente Giay, el único argentino que llegó a ser presidente del Rotary Internacional; hacer clic aquí.




21/05/11, Diario Clarin.

Binner analiza ir con De Gennaro

El sindicalista le propuso ser su vice, si decide lanzarse a la Presidencia.

Lo que era una posibilidad, alentada por sectores del socialismo y fogoneada por Pino Solanas desde que bajó a la Ciudad, tomó ayer un impulso concreto con una reunión con fuertes repercusiones, a horas de las primarias abiertas de Santa Fe.

Hermes Binner recibió a Víctor De Gennaro, y un hombre de confianza del gobernador confirmó a Clarín que exploraron la idea de una fórmula presidencial conjunta con el sindicalista de vice.

Quedaron en volver a hablar la semana próxima: como repite Binner, la decisión sobre su futuro político dependerá del resultado de su candidato, Antonio Bonfatti.

Una de los esquemas que exploraron Binner y el ex titular de la CTA ahora aliado político de Pino, es hacer coincidir a las fuerzas de centroizquierda y a los radicales en un mismo espacio.

De ser así enfrentarían a Alfonsín en las primarias de agosto.

En ese caso, la UCR tendrá que buscar un candidato a vice afuera del socialismo.

Francisco de Narváez, nuevo aliado de los radicales en la Provincia presiona para que el vice de Alfonsín sea del PJ disidente.

La reunión del gobernador santafesino y el sindicalista potenció la incertidumbre del radicalismo, expectante de las elecciones de mañana para avanzar en una fórmula entre Ricardo Alfonsín y Binner.

De Gennaro viajó el jueves con Claudio Lozano a Rosario por un congreso de ATE.

Como esa noche no pudieron encontrarse con el gobernador, que estaba de campaña en el interior, acordaron con referentes del PS que De Gennaro se quedaría a esperarlo.

Un dato: cuando la semana anterior habían viajado especialmente Gerardo Morales y Angel Rozas, enviados por Alfonsín, no los recibió Binner sino la diputada Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza, mano derecha del gobernador de Santa Fe.

Hacer clic aquí.



25/05/11 Portal TN.

De Gennaro: Binner debe ser "candidato a presidente"

El sindicalista, además dijo que el límite es el radicalismo y De Narváez.

El sindicalista y titular del sector de Unidad Popular, Víctor de Gennaro, manifestó en la ciudad de Córdoba que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, debe ser “candidato a presidente” y dijo que en la construcción de esa propuesta “el límite es el radicalismo y (Francisco) De Narváez”.

De Gennaro, integrante de Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, participó anoche del lanzamiento de la candidatura de Luis Juez (Frente Cívico-FC) a la gobernación de Córdoba, oportunidad en que manifestó que “Binner forma parte de la construcción de una propuesta que representa la honestidad, la ética y la credibilidad”.

Ricardo Alfonsín y Oscar Aguad (candidato a gobernador de Córdoba por la UCR) “representan la coordinadora de negocios en la Argentina, nosotros estamos con el pueblo y ellos con las grandes corporaciones”, sostuvo De Gennaro.

También criticó al candidato a gobernador por el justicialismo cordobés, José Manuel de la Sota, al sostener que “es uno de los grandes gerentes de los grupos económicos de Córdoba”.

Hacer clic aquí.

La imagen fue tomada de aquí.

Humor negro del 25 de Mayo del 2003.


http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2003-05-25.html

Sarlo: “Solo hago desnudos, si tienen valor estético”.


Una típica entrevista pautada, tal cual nos tienen acostumbrados los programas de espectáculos y/o los magazines de Radio y TV.

O, acaso, ¿no recorrió todo el espinel mediático en las últimas semanas?

En última instancia, la búsqueda de raiting en 678, fue para que su reciente libro aumente las ventas.

Porque es una chica grande, y la jubilación y becas, apenas alcanzan para pagar la medicación que PAMI no cubre.

En resumen, Moria Casan también hubiera pasado airosa la entrevista; porque el panel es mejor en la grafica que en el debate ping-pong.

Que es un arte como se canso de demostrar Diego Maradona.

La imagen “setentista”, ¿1970/1971?; es de Viejo Verde; hacer clic aquí.

Cuando una jovencísima MC, comenzaba su lucha por ser reconocida como una Capo Cómica, al mismo nivel de los hombres en el Teatro de Revistas.

Binner y la Candidatura de la Minoría Intensa.



Las imágenes son de Andy Tow, hacer clic aquí.

La ¿Idea?, es ubicarse en el lugar sociopolítico que usufructúo Carrio en el 2003; y dejarle a Ricardo Alfonsín el de López Murphy, mas, si los planetas acompañan, el de Rodríguez Saa- Posse.

Ganar es difícil, pero se salvan los kioscos legislativos, que es lo que importa.

Para dar Testimonio, por supuesto.