domingo, 29 de mayo de 2011

Argentina, Afganistán, México; Earl Anthony Wayne.


Solo una digresión, sobre el “potencial” de nuestro país, mientras sigo con el post principal.




Wayne, un administrador de Estados fallidos: Muñoz Ledo

Estados Unidos espera el beneplácito de México para que el segundo en importancia en la embajada estadounidense en Afganistán llegue a nuestro país como embajador

http://www.eluniversal.com.mx/notas/767784.html



Anthony Wayne, del canto a la diplomacia

http://www.vanguardia.com.mx/anthonywaynedelcantoaladiplomacia-734845.html

El “Populismo” que amenaza la Globalización; ¿los videos o el cuaderno Gloria?



“Argentina's Economic Collapse”, hacer clic aquí, también conocido como “A Social Genocide”; hacer clic aquí.

Es el espejo en el cual se ven reflejados Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal; ¿España, el Reino Unido, Italia, los subnacionales de USA,…?

Y una clonación de la respuesta social, es lo que provoca escalofríos en los Factores de Poder existentes; la emergencia de un “Populismo” electoral que tome por asalto las “certezas” del Mercado y los Inversores.

...................


Fue la peor crisis social desde 1919

Según lo revela una investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría

Domingo 23 de diciembre de 2001, hacer clic aquí.

El estallido social que provocó la renuncia de Fernando de la Rúa no sólo es superior al registrado durante la hiperinflación de 1989 mientras era presidente Raúl Alfonsín, sino que es además el más grave de la historia argentina desde la Semana Trágica de 1919.

Así lo revela una investigación realizada por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, cuyos resultados se conocieron ayer.

De acuerdo con el estudio, durante la primera hiperinflación, entre el 16 de mayo de 1989 y el 9 de julio del mismo año, hubo 676 saqueos.

Respecto de la segunda hiperinflación, que tuvo lugar en el verano de 1990, entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, los saqueos ascendieron a 95.

Durante la gestión de Fernando de la Rúa, entre el 13 y el 20 de diciembre de 2001, en tan sólo ocho días, hubo 864 saqueos.

Así, mientras durante la hiperinflación se registraron 13 saqueos por día, en la última semana hubo, en promedio, 108 saqueos diarios.

Con respecto a las causas que motivaron estas formas de protesta en los distintos períodos, el estudio señala que mientras en 1989 y 1990 los saqueos fueron precipitados por la insuficiencia alimentaria en los sectores populares -carencia generada por la hiperinflación-, durante el año actual respondieron a la restricción a los depósitos y a la caída en los ingresos de los trabajadores informales y los desempleados.

El estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría incluye además una clasificación de los desmanes de acuerdo con la provincia en la que tuvieron lugar.

De este análisis surge que, en promedio y considerando tanto el gobierno de Raúl Alfonsín como el de Carlos Menem, la mayor cantidad de saqueos (49 por ciento) se registró en la provincia de Buenos Aires.

El 19 por ciento se produjo en Santa Fe; el 9 por ciento, entre la Capital y la provincia de Córdoba, y el porcentaje restante (7 por ciento), en las provincias de Tucumán y Mendoza.

Este año, el eje volvió a ser Buenos Aires, provincia en la que tuvo lugar el 72 por ciento de los ataques, mientras que la Capital concentró el 13 por ciento y Mendoza, el 4 por ciento.

El resto de los disturbios ocurrió en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Salta y Entre Ríos.

Por último, la investigación señala que durante los saqueos de 1989 fueron detenidas 3021 personas, hubo 198 heridos y 16 muertos entre la población civil.

Murió un policía y otros 30 resultaron heridos.

En los 95 saqueos que debió soportar el ex presidente Menem durante 15 días fueron detenidas 167 personas y hubo 9 civiles heridos.

No se registraron policías muertos ni heridos.

Entre el 13 y el 20 del actual se detuvo a 3787 personas, resultaron heridos 553 civiles y suman 27 las personas muertas, mientras que la cantidad de policías heridos hasta el momento son 172.

...........................



RESÚMEN:

En la década del 1980, un nuevo fenómeno: las tomas de tierras o "asentamientos" transforma los procesos de urbanización en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Los autores, miembros de un equipo de investigación de la Universidad de General Sarmiento (Argentina), entrevistaron a habitantes de estos asentamientos, y se sorprendieron con las frecuentes menciones a los saqueos y ollas populares ocurridos doce años atrás en un contexto de hiperinflación.

En este artículo, estos hechos son considerados como constitutivos de una experiencia formativa iniciada con la organización para la toma de tierras y seguida poco después por los saqueos de supermercados y otros negocios durante la hiperinflación de 1989.

Esto da origen, posteriormente, a las ollas populares que paliaron el hambre de ese momento, y que luego se transformaron en comedores comunitarios, guarderías y otras organizaciones que hoy persisten.

Esta indagación se apoya en los relatos de los entrevistados y en la recopilación de diferentes periódicos de ese momento.

PALABRAS-LLAVE: asentamientos, saqueos, experiencia formativa, organizaciones comunitarias, memoria.

Los saqueos y las ollas populares de 1989 en el Gran Buenos Aires.

Pasado y presente de una experiencia formativa.

Rev. Antropol. vol.44 no.2 São Paulo 2001

Recebido em dezembro de 2001; hacer clic aquí.

..............


PD1

Dedicado a los post del Compatriota Charly Boyle, sobre la Memoria Social, los Temores y/o Miedos como generadores de Respuestas Político-sociales.

PD2

Mis disculpas a los Compañeros de PSur por el “recorte literario”; pero así es como están los videos en YouTube.

PD3

Continuara en el próximo post; porque también se trata de los Golpes de Mercado.

Golpe de mercado es un término aparecido en la Argentina en 1989, para referirse a un cambio institucional irregular, causado por la presión de los agentes económicos, mediante mecanismos de mercado, como la inflación, el desabastecimiento, corridas bancarias, la suba de las tasas de interés, el lock out, etc.

Wikipedia, hacer clic aquí.

Dos videos que analizan el tema de 1989, el primero hacer clic aquí, el segundo hacer clic aquí.

PD4

Ya se que muchos me van a putear, pero lo por lo menos esperen a que termine “¿Salvación por la Fe, o por las Obras?; ¿los videos o el cuaderno Gloria?”