sábado, 25 de junio de 2011

Adiós Compañero Columbo, icono de lo Impresentable.


"The joy of all this is watching Columbo dissemble the fiendishly clever cover stories of the loathsome rats who consider themselves his better."

Howard Prouty, columnista de Variety.


! Este manolo domina los idiomas y es simpático como el coronel Landa.

Me chicanea un anónimo en este post.

El Standartenführer no es más que la versión nazi del Dr. House, según Tarantino.

Si me quieren comparar con un detective, prefiero al Honorable Mandarín, Columbo.

Ahora que están de moda los villanos inteligentes y simpáticos, y los detectives estrafalarios; es importante recordar que fue la serie del desaseado teniente de homicidios, la que hizo punta en los 70.

Ahora bien, Columbo se destaca porque no tiene nada que ver con la novela negra americana; pero también esta en las antípodas del misterio ingles.

No hay que averiguar quien es el asesino, o como se cometió el crimen; porque ya se sabe desde el inicio.

El truco esta en poderlo incriminar, y aquí se entronca con las historias policíacas chinas, como el Juez Di de la dinastía Tang.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juez_Di

Según la Escuela Legista china, que fue la Ideología de Shi Huang Ti, el Emperador Unificador.

Para que existiera la armonía bajo el Cielo, nadie, ni el Emperador y sus Ministros; podía quedar impune si violaba uno de los preceptos del Estado.

Claro que este principio tiene limitaciones practicas; pertenencia de clase, situación política, contactos familiares, influencia cultural, etc.

El humilde funcionario, debía ser más astuto que quien había cometido el delito.

Cualquier error de Procedimiento, y queda libre; no son como los hombres y mujeres comunes, que con la sospecha oficial es suficiente.

Es por eso, que el Funcionario, en este caso Columbo; esta obligado a generar el menosprecio, para que su adversario baje la guardia.

Torpe, inculto, desaliñado, cargoso, obtuso; con una ansiedad perruna de ser agradable; frente a la Crema de la Crema de la Sociedad de Los Ángeles.

Intelectuales, Self made Man, Herederos, Influyentes, Científicos, Artistas, Deportistas; todos concientes de su superioridad frente al resto de los mortales comunes.

La Gran democracia esta llena de O J Simpson; con dinero suficiente, no hay condena.

Entonces, hay que lograr la única alternativa de castigo posible; que se declaren culpables, a cambio de negociar la condena con los Fiscales.

La igualdad ante la Ley, es un sarcasmo; si no tienes dinero, duermes en una carpa en el patio de la Prisión, hasta que te condenen definitivamente.

Si tienes el suficiente, pagas la fianza, y te vas a tu casa; hasta que te declaren NO CULPABLE.

No inocente, sino NO CULPABLE; porque el sistema judicial no ha logrado demostrar tu responsabilidad de manera fehaciente, sin ninguna de las potenciales fallas técnicas.

The Runaway Jury, con John Cusack, Dustin Hoffman y Gene Hackman; ¿es tan solo un hipérbole?

En fin, todo esto para que quede claro que House y Landa, me parecen horriblemente pedantes; es el retrato del técnico enamorado de su propia habilidad, aunque sea de valor social nulo.

Y valoro más, a quienes se dedican a la gallinácea tarea del día a día; sin prejuzgamiento ni preferencias; para que se mantenga la armonía bajo el cielo.

10 de Marzo del 2010, hacer clic aquí

.


El fallecimiento de Peter Falk, resalta uno de los grandes déficit dirigenciales de nuestra Patria.

Sobran los Dr. House, esos psicópatas enamorados de su importancia; desde Cavallo a Lanata, pasando por todo el espinel de los Súper Ego, que cuando la pifian terminan convertidos en Boludos Importantes.

Y faltan los Columbo, los Impresentables hombrecitos Grises; que cada día tratan de hacer funcionar el Mundo, sin aspavientos.

Muchas veces enfrentando problemas que exceden sus medios y responsabilidades.

Cuando ya no están, recién nos damos cuenta de lo importante que fueron.

No resulta curioso, por supuesto, que el Campo del Republicanismo en la Argentina, desprecie a quienes serian la garantía de que sus sueños se conviertan en realidad.

Están tan enamorados de los Dr. House…; que se los merecen.;-(

Chau Compañero, no solo porque te incluyeron en una lista negra por pertenecer a un Sindicato, International Longshore and Warehouse Union.

Sino porque como dijo Howard Prouty, nos gratificaste a los vulgares, aunque sea en la ficción, pateándoles el culo a quienes creen que pueden cagar mas alto que el ídem.

Les dejo como tarea para el hogar descubrir que significo el ILWO de 1930 a 1980.