martes, 28 de junio de 2011

La Insurrección de las bases y la lapicera de Cristina; entre Lilita y Hermes.

-¿Quién es tu Jefe, Jack?

-Ud., Almirante.

-No Jack, ¿Quién es tu Jefe?

-¿El Comandante en Jefe?, el Presidente de Estados Unidos de America.

-No, Jack, no; ¿A quien Juraste Lealtad cuando ingresaste?

-Al Pueblo de los Estados Unidos…

-Exacto Jack, ese es nuestro Jefe, en ultima instancia,…

El Almirante Jim Greer, en su lecho de muerte, y Jack Ryan.

Clear and Present Danger de Tom Clancy.



Ya que el Compañero Abel se queja de mis metáforas zensunni, hacer clic aquí; pasemos a un campo, no menos controvertido, pero más cercano a la psi-militancia.

A CFK y al peronismo, como cuerpo articulador; se le están transfiriendo las carencias propias de las Oposiciones y/o Aliados.


1/ El uso de la “Lapicera” no es ni nuevo, ni diferente, a los que han realizado el resto de los Candidatos Presidenciales; y las Fuerzas y Espacios Políticos que son su soporte Electoral.

Con la excepción del FIT, que asume públicamente el Centralismo Democrático; el resto del arco político ha defraudado todos los Relatos sobre Democracia Participativa e Institucionalismo Republicano.

Rosca + Master Voice = palo y a la bolsa, y al que no le guste, que se arme su propia lista.

De Hermes, Campeón de Progresismo Vecinal; a Lilita, Vocera del Inconciente Colectivo de los Sectores Medios Ilustrados; su Desicionismo electoral no se diferencia del de CFK.

El único zapateo de las Bases que se ha concretado sin romper, es el de la Alianza Alfonsín-de Narváez, en ciertos distritos de la PBA; que se dilucidaran en Agosto y Octubre.


2/ Es cierto que siempre existen heridos cuando hay que “formalizar” las listas; pero, también es cierto que no es lo mismo, cuando se realizan “compulsas” internas, de cuando se trata de resoluciones de “cúpula”.

El exceso de confianza en el “Candidato-Producto” sobre la “Marca-Partido-Espacio”, típico del ochentismo-noventismo, es un taparrabos que no alcanza a tapar las “vergüenzas” de la Implosión del Sistema Político Argentino.

Los “Marca-Partido-Espacio” y/o “Proyecto-Relato”, tienen la ventaja sobre los “Candidato-Producto” de no solo ser mas “estables” electoralmente; o sea, no pasan de los 100.000 a los 3.000.000, y de ahí a los 10.000 votos; sino que mantienen una “base” del X%, aun en las circunstancias más desfavorables.

Ademas que, “caído” física o literalmente el Creador-Conductor; existen reemplazos automáticos en la arquitectura del “Espacio”.

La “lista” de CFK , hacer clic aquí para ver el post de Artemio, “corrige” los “errores” de apreciación del 2007, hacer clic aquí para ver Andy Tow.

Sin ese antecedente, no se puede comprender las implicancias de lo que se decidió en Olivos.


3/ El peronismo siempre ha aceptado que quien Conduce tiene la Obligación, y el Derecho, de “arbitrar” cuando existen confrontaciones entre las fracciones.

Esa Obligación/Derecho se funda en el “Sometimiento” a la “Voluntad del Soberano”, el “Jefe de Jefes”, el Pueblo.

Frente al cual no hay Instancia Superior; a menos que se recurra al Derecho de la Fuerza, la Dictadura de las Minorías, para abrogar la Dictadura de las Mayorías.

Que tanto asco genera en muchos de los Institucionalistas; que cuando “pierden” terminan descalificando a los Votos de Baja Calidad, por Clientelismo y/o Segmentación de Legitimación.

Su Iluminismo e Ilustración es del Siglo XVIII, anterior a la Revolución Francesa; cuando los Despotismos gobernaban “En Nombre del Pueblo, pero sin la molestia del Pueblo”.

Porque, “Pobrecitos, son tan ignorantes...,… que no saben los que les conviene”


4/ Desconocer las “calenturas” de “representación” Territoriales, Sindicales y de MMSS; que son el núcleo duro de la sustentación de las Administraciones NK y CFK, es ridículo; pero de ahí a suponer una “Insurrección basista” es desconocer los mecanismos básicos del Peronismo y los Partidos de Masas de la Argentina.

Para que los “Candidatos de Cristina” se legitimen como “Candidatos del Pueblo y la Nación” hay que superar 3 obstáculos.

La Masacre de Agosto, del 1.50% del Padrón General y Local; y la General de Octubre, donde quedaran expuestas las “costillas” del Relato frente a las bases sociopolíticas del apoyo concreto.

Son las dos primeras; ahí se vera si es viable el “alternativismo” pequeño burgués, o se acentúa el “giro hacia el peronismo plebeyo y Neo-Ortodoxo”.

La Transversalidad, y la Concertación Plural, entraron en Crisis cuando se comparo los 7.254.000 votos del 24 de Octubre de 1999, con un presentismo del 82.29%.

Frente a los 8.651.000 del 28 de Octubre del 2007, con un presentismo del 76.18%; y su distribución mayoritaria en las periferias sociales.

Néstor Kirchner, por consejo de la Presidenta Electa CFK, debió ponerse al frente de lo que se suponía había dejado de existir.

Como en el Juego del Solitario de Windows, al terminar la partida, las cartas se habían barajado por si solas; como le gusta graficar al Negro Omix.

Para no ir a un balotaje, hacen falta un mínimo de 9.250.000 votos; de cómo se distribuyan “sociológicamente” en el Mapa de la Republica; dependerá si se reactiva o no el Peronismo Movimiento en su faceta de Herramienta Electoral, como único espacio legal dentro del Sistema Demo liberal.

Es ahí, si se repite el 2007, donde se resolverán las contradicciones; sin poner en riesgo ni la Victoria de las Generales, ni la Gobernabilidad del Estado.

Los heridos y despechados, que creen tener Representatividad, o sea votos propios; desafiaran a los “Candidatos de Cristina” a que demuestren que tienen peso propio, mas allá de los despachos y cargos.

Para ser más claros, en 2012 se eligen las Autoridades Partidarias, desde los Distritos Municipales a los Cargos Nacionales.

Daniel Scioli, Vicepresidente a cargo del PJ Nacional, y Hugo Moyano, Vicepresidente a cargo del PJPBA; deben revalidar sus cargos, frente a quienes pretendan desafiarlos.

De los resultados surgirán las legitimidades, y las maneras de plasmarse, del 2013; como escalón para el 2015.

Obviamente; el tipo de participación de la Compañera CFK será importante, pero no decisivo, en los estamentos más cercanos a la base social; Municipios, Departamentos y Comunas.

Donde los Movimientos Sociales, Sindicatos y Agrupaciones Territoriales confrontaran arrancándose los ojos, y terminaran habilitando hospitales comunes, luego de ser emitida la Voluntad del Jefe de Jefes.

El Peronismo, a pesar de ser un Movimiento-Estado; tiene muy en claro las diferencias conceptuales entre Estado-Administración; Partido como Subsistema del Sistema Político; y Sociedad Civil que puede, o no, expresarse vía la contención Partidocratica frente al Estado Institución.

Resumiendo; la Toldería esperara los resultados de Agosto y Octubre, y recién allí, no antes, a menos que existe una catástrofe impensable; trazara el derrotero y elegirá a los pilotos de cada una de sus tribus y sub-tribus.

Desde ya, corresponde decir, que el pejotismo de la PBA esta estudiando la Boleta Única santafesina; como alternativa para la elección de autoridades del 2012, y para las elecciones provinciales y municipales del 2013.

Porque se minimiza el arrastre de arriba hacia abajo, y no se compromete el de abajo hacia arriba.

Evoluciona o muere, es la cruel consigna de estos días.


PD los “Candidatos de Cristina” no son una caracterización que menosprecie, sino un dato concreto.

Ella los eligió poniendo en juego SU Capital Electoral, porque le generan Confianza Política, si se equivoca es Ella la que deberá pagar el costo.

¿Rememenber Cobos y Donda?

Que a mí, como a muchos otros nos gusten, o disgusten, los nombres y las formas es secundario.

Las Propuestas Políticas son Platos Únicos, no Tenedores Libres; y solo frente a la Urna uno opta por tomarlo o dejarlo.

O si se es muy sofisticado, cortar boletas y mezclarlas; bajo el riesgo de la esquizofrenia política, apta para Republicas con Sistemas Políticos de alta Resiliencia Social.

Y la Argentina, a pesar de la robustez de su Sociedad Civil, no tiene un Sistema Político; a menos que se crea que el 1 ½ partidos que es el conjunto peronismo-radicalismo es un Sistema Político autosuficiente en si mismo. ;-P

En fin, como siempre, es lo que hay; no lo que nos gustaría que hubiera.