jueves, 21 de julio de 2011

Desesperación santafesina; el gorilismo como recurso para contener los votos conservadores.

Bonfatti: "El PJ es el Estado para los amigos y Del Sel, el pasado"

El candidato de Binner en Santa Fe negó que la frase de Reutemann o el viaje de Cristina a la provincia cambien el resultado del domingo

http://www.lanacion.com.ar/1391048-bonfatti-el-pj-es-el-estado-para-los-amigos-y-del-sel-es-el-pasado

¿Vuelve el Síndrome de Estocolmo?

Los votos de Natale, el Demócrata Progresista, y Uzandizaga, el Radicalismo Histórico; comenzaron a tomar en cuenta al Midachi Amarillo, y eso horada la base electoral del FAP en Santa Fe.

No se trata de que el Chivo crezca en Intención de voto; sino que el Pelado pierde votos a favor de la Transversalidad de Derecha, y eso lo aproxima a sus dos contendientes.

No alcanza, por lo visto, la foto de Hermes y el Eduardo de la FAA.

En lo que parece convertirse en una tradición idiosincrática santafesina; al Hermes de Estocolmo y el Fito de la CABA, se esta sumando el Depilado Antonio.

No porque sea gorila de alma, como el Novio de Torta, sino porque sin el 15% o 20% del antiperonismo viceral de Santa Fe; el Frente comandado por los Socialistas implosiona.

Sin una victoria contundente, el FAP nacional trastabilla; insignificante en la PBA, apenas un potencial 30% en Córdoba, donde gano Lavagna en el 2007; la elección del domingo es fundacional.

No olvidemos que se trata es SER, por lo menos este año, la Izquierda del 10% Nacional; para mantener los quioscos (sin K), y colocar ventajosamente la mercadería en el 2013 y 2015.

La estrategia populista amarilla, que se acerca pero no se cruza con el peronismo, públicamente; atenta contra esa posibilidad.

¿Estoy equivocado?...

Aja, ¿entonces porque están tan frenéticos, si se suponía que era un paseo?

Las preguntas de los 7.500.000 de votos; y que nadie se anima a responder.


¿Por qué no termina de cuajar el Peronismo Federal y Disidente?

¿Por qué no termina de consolidarse el Pan Radicalismo, UCR histórica y sus satélites de Derecha e Izquierda?

¿Por qué han fracasado todos los intentos de superar el peronismo, como Fuerza Política Dominante, generando una alternativa tercerista?

¿Por qué se convirtió en imposible la construcción de un eje estable y consolidado, basado en Centro Derecha y Centro Izquierda?

Apelar al Aparato y la Kaja, como respuesta totalizadora, ha demostrado su insuficiencia en los últimos 4 años.

El voto cada vez es mas complejo y estratificado; las boletas sabanas no garantizan el arrastre; ni de arriba hacia abajo, ni de lo local hacia lo nacional.

Se puede votar a Macri en la CABA y a CFK en lo nacional; ídem con Filmus y Binner, o Margarita y Ricardo en la PBA.

Existe demasiado apego a los ejes teorizados en los 80 y 90, a pesar de sus reiteradas insuficiencias, como para cuestionarse su validez.

Aun la data de campo mas reciente; la mayoría patrocinada desde el exterior; NO mella la confianza dogmática en la edad de oro del Orden Natural de la etapa 1983/2001.

Es así como se llega a la pregunta de Luis Majul en La Nación: “¿Cristina está blindada?”

La situación económica no explica la falta de alternativas VIABLES, que si existían en 1995 y 1999, y además eran mucho mas compactos electoralmente.

Un Compañero antik denomina a la situación como Blancanieves y los 7 enanitos.

CKF es, simultáneamente, Blancanieves y la Reina Madrastra; o sea, solo sus propios errores la pueden hacer trastabillar.

El espejo mágico, por supuesto, es la Patria Encuestadora.

Y los candidatos opositores los 7 enanos; que compiten entre si a ver quien es mas petiso intelectualmente.

No se los puede sacar del encasillamiento generado por el libreto de los Medios; se sigue manteniendo un temor reverencial por la pantalla chica y las tapas graficas; aun en contra de la experiencia de los últimos 30 años.

Los debates sobre “Sentido Común Hegemónico” y “Mayoría Silenciosa”, como fundamento del Discurso y/o Relato; giran en el vacío académico.

Porque no se toma en cuenta los datos concretos para hacer pie en la Sociedad Civil.

Reitero un ejemplo que es de publico conocimiento, el Informe Varderbilt, glosado por Pablo Mendelevich en La Nación; hacer clic aquí.

En cifras

Conflictividad

La manifestación callejera es una clara singularidad nacional respecto de la región.

El 35% de los argentinos aprueba los cortes de ruta y el 20,7, la invasión de la propiedad privada como formas de protesta.

Participación política

El índice de confianza en las elecciones, en un rango de 0 a 100, es de 42 puntos entre los argentinos.

Tampoco es alta la confianza en los partidos políticos: en ese ítem, liderado por Uruguay con un índice de 50,4 puntos, Argentina aparece anteúltimo con 27,3.

Clientelismo

El 18% de los argentinos afirma haber recibido alguna vez una oferta por su voto.

La cifra duplica prácticamente el promedio latinoamericano.

De todos modos, podría decirse que el clientelismo no paga bien: el 43,9% de los encuestados afirma no sentirse ni más ni menos inclinado a votar por el candidato del benefactor, en tanto que el 45,3% dice sentirse menos inclinado a hacerlo.

Ideología

En un rango de 1 a 10 (donde 1 es izquierda y 10, derecha) la identificación ideológica de los argentinos se ubica en 5,1.

La cifra, comparada con 2008, está ligeramente más ubicada hacia la izquierda, ya que entonces había sido de 5,5.

La posición de la ciudadanía argentina aparece como una de las más pronunciadas del continente: sólo Uruguay está más a la izquierda.

El rol del Estado

El nivel de apoyo a la idea de que el Estado debe ser el dueño de las empresas e industrias más importantes se ubica entre los más elevados de la región: de 0 al 100, obtiene 67,9 puntos.

Derechos civiles

Los argentinos son particularmente receptivos -junto con los canadienses, norteamericanos y uruguayos- a la idea de que los homosexuales puedan posturlarse para ocupar cargos públicos y puedan casarse.

LA ENCUESTA

En forma conjunta, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Vanderbilt realizaron por segunda vez la encuesta de opinión pública denominada Barómetro de las Américas.

Se trata de un estudio multinacional, encarado en forma simultánea, sólo que de los resultados generales se desglosan informes analíticos producidos en cada uno de los países americanos (menos Cuba, que no pudo ser incluida, y Haití, donde el relevamiento se frenó por el terremoto y eso demoró hasta ahora la inclusión de datos haitianos).

El informe que analiza los resultados argentinos en perspectiva americana es muy vasto, abarca desde opiniones sobre la participación del Estado en la economía hasta la tolerancia ciudadana con los homosexuales.

Tiene 354 páginas e incluye 270 gráficos.

Fue redactado por Germán Lodola, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella.

Hay mucha mas data, desde la Inseguridad a la relación con los Gobiernos locales; que son los puntos más flojos de la Administración.

Y el Informe en si, es solo la punta del Iceberg de un fenómeno de la ultima década; la Argentina ha sido viviseccionada por las Usinas de Inteligencia del Primer Mundo.

¿Por qué se sigue manteniendo en pie contra TODAS las previsiones teóricas?

En lo local, desde el punto de vista de una Campaña Electoral, es una torpeza confrontar en esos puntos; porque es lo que quieren escuchar en las Secretarias de Redacción, o los Coloquios Empresarios.

El voto de Claudio Escribano y Goyo Pérez Companc valen lo mismo que los de Lucas Carrasco u Omar Bojos, y los de Juan González y Susana García.

Con una pequeñísima diferencia; los dos últimos son muchísimos mas, millones.

El microclima Blogger, que compite palmo a palmo a palmo, con las Usinas tradicionales; no puede caer en los errores de estas últimas.

No alcanza con leerlos a ellos y a nosotros mismos; porque se pierde a ventaja comparativa de chequear en tiempo real el rebote; y por lo tanto PREVEER el Horizonte de los acontecimientos.

Seamos sinceros, en el último año hay un aburguesamiento notable en la blogosfera política y económica; y se nota en los gruesos errores de apreciación de los últimos tiempos.

Se confunde Dato con Deseo; y se termina recortando para que se acomode a nuestra Fantasía.

Ojo, como lo indica el nombre de este blog, yo me asumo como pecador; y trato, dentro de lo posible, de mantener la rigurosidad de contrastar el rebote.

Cuando sale mal, Murphy básico, no me enojo con la Realidad; trato de encontrar en que me equivoque YO.

Para poder operar y resolver, dentro de las limitaciones objetivas.

Ahora, si me cago en estas ultimas; ¿en que nos diferenciamos de las sectas ultras, con su rulo endogámico?

Un abrazo

PD el Piso para poder acceder a un balotaje, 2011, se calcula en 7.500.000 de votos en un universo de 30.000.000; con un presentismo que oscile entre el 75% y el 80%.

Si ya se; pero es mejor que soso…, que fafa…

La Nación, el Dólar y el Oro; ¿deslindando responsabilidades?




Lo obvio, yegua mala, ignorante y pérfida.

Cristina pide a los argentinos no apostar al dólar, pero ella hace lo contrario

Pese a los consejos de la presidenta, las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner de 2008 y 2009 mostraron plazos fijos por 5,3 y 2,9 millones de dólares

http://www.lanacion.com.ar/1391044-cristina-pide-a-los-argentinos-no-apostar-al-dolar-pero-ella-hace-lo-contrario



La perplejidad ante la esquizofrenia periodistica, si se vive en el microclima K-antiK

¿Por qué en la Argentina sube el dólar, que se debilita en el resto del mundo?

Mientras los Estados Unidos luchan contra el default, la divisa continúa siendo refugio en el país; cuáles son las causas de la elección

http://www.lanacion.com.ar/1391010-por-que-en-la-argentina-sube-el-dolar-que-se-debilita-en-el-resto-del-mundo



Ya avisamos el que “efecto BOZ”; Berlusconi (Italia), Obama (USA), Zapatero (España); jugaba objetivamente a favor de le reelección de CFK.

Es data demasiado grande y cercana como para poder ocultarla detrás de una operación.

Además, como Factor de Poder en si, La Nación no puede rifar el aura de prestigio internacional.

El dólar se esta DEVAULANDO, como Política de Estado, por decisión de la FED.

Si terminamos con muchas “nalgas” machadas de verde, nadie lo puede asegurar.

Lo único previsible es el limite del la Onza a US$ 2.000; cuando se cruce, para el BCRA será imposible sostenerlo; porque su depreciación tendera a infinito.

Hoy, según EFE, hacer clic aquí.



El precio de la onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de materias primas de Londres a 1.602 dólares, 3,75 dólares más que la víspera, según los datos de mercado.


No obstante, el mercado de materias primas de Nueva York continuaba negociando y a las 13.31 horas se negociaba a 1.602,15 dólares, tras haber superado los 1.610 dólares, récord también en ese mercado.


Las tensiones en el mercado de deuda soberana europea y los problemas del Gobierno de Estados Unidos para cerrar un acuerdo sobre el techo de gasto presionaban al alza la negociación de este valor "refugio", cuya demanda ha subido en el último año más del 50 %, según los últimos datos del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).


Los inversores, apunta el departamento de análisis de Bankinter, huyen de los activos de riesgo y optan por inversiones seguras.


La onza de oro se ha revalorizado en los últimos doce meses más del 35 %.

Traducido al lenguaje de los Idóneos del Mainstream Económico; la inflación en Oro fue de un 35% anual; ¿me equivoco? ;-(


PD, para tener idea de las magnitudes; de FDR a Nixon, 1933/1970; US$ 35 la onza; con Ronald Reagan US$ 600/US$ 450, Clinton lo “bajo” a US$300; del 2001 al 2007 paso a mas de US$ 700.

Los gráficos son de aquí.