martes, 26 de julio de 2011

Hermes, la culpa la tiene Cristina; Román Letjman.


“Fue formado en la obediencia política y tuvo que hacer un brusco giro dialéctico para borrar su paradigma de análisis, una mirada gorila del peronismo trabajado en los cursos de materialismo histórico que tomó cuando era adolescente y le explicaban que Jorge Rafael Videla era un general con raíz sanmartiniana.

…….

Será una patrulla perdida, con fecha de vencimiento, aguardando un final que ya está escrito.

Entonces, lo único que queda es un epílogo heroico, ajeno a los parámetros conocidos.

No habrá renuncia previa, ni declinación en el combate diario.

Se trata de establecer una ceremonia que alumbre a los verdaderos responsables de la derrota, que sirva para señalar a los indudables protagonistas de la faena.

Cuando llegue el resultado final, cuando la distancia entre el triunfador y el segundo exhiba la desmesura de la voluntad popular, su caída mutará en triunfo personal.

Estará solo, enfrentando su destino.

Recordando sus años de Marx y Engels, la pizza en el Imperio de Canning y Corrientes, los fines de año en la Costanera.

Será Clint Eastwood en el final de Gran Torino.

Un gesto que implica un sacrificio.

Morir para imputar a los verdaderos responsables.

Que al final, pagan”.



Yo ya pedí el café doble, la gota esta de mas; con la que se viene, conviene estar lo mas despierto posible, para evitar los escupitajos de la Platea.

“Filmus, Clint Eastwood y el Gran Torino”, hacer clic aquí, de ese gran periodista de investigación durante los 80 y los 90; dio la clave del tono y la armonía de la critica contra la reelección del Menemismo con DDHH.

Hay mucho mas en juego que la Presidencia; que hace rato asumieron como inalcanzable por si mismos.

Es toda una estructura cultural, con sus sinecuras y contratos, lo que esta en juego.

A diferencia de la negrada, que añora el mundo anterior al Proceso; y del Sel, trata de explicarle que es un pasado que ya no volverá, porque el Futuro es para dentro de 20 años.

Esta Intelligentsia añora los tiempos del Turco, donde la Crispación no existía; ni las peores descalificaciones arriesgaban los “beneficios” de la “Cadena de la Felicidad”.

“Con Menem era todo mas fácil”, recordaba su compañero de Redacción, Tenembaum.

Ellos saben que vienen tiempos de “recortes”, el Mundo se dirige a una Estanflación feroz, que esta más allá de la Voluntad del Ejecutivo.

La Argentina puede estar fuera de la Globalización Financiera; pero no lo esta en el área de la Economía Real, y depende de la buena salud de sus Socios comerciales, en especial Brasil y la UE.

China, a pesar del volumen, es marginal; porque tiene millones de Morenos que defienden con uñas y dientes su Superávit, cuando lo tienen, o buscan el equilibrio, cuando la taba viene cambiada.

El Brasil Modelo es tratado como la Argentina del Napia, cuando discuten el tema del complejo aceitero.

A los únicos que tratan con guante de seda es a la Patria de Frau Merkel; porque es la meca de los Bienes de Capital.

KUKA es alemana, y la japonesa Motoman tiene sus principales plantas en la tierra del Chucrut; esas dos marcas, junto a FANUC, también japonesa; producen casi el 70% de los robots industriales.

Como no se trata de una producción en serie clásica, sino de mano de obra calificada intensiva; los chinos calculan que aun tardaran casi una década para ponerse a la par.

En fin, la mano viene tan pesada que los “Idóneos” del Mainstream económico están más escondidos que los fanas de River.

Por más que los agiten, no quieren “opinar libremente” sobre el desastre de la economía argentina; a pesar de que estamos en plena campaña electoral, y sus recetas siempre son argumentos contundentes.

Ahora bien, la disputa por los recursos del presupuesto dependerán de la relación de fuerzas concretas y reales.

Y ellos, la Intelligentsia y colaterales, a pesar de la simpatía que les a dispensado el PEN; no han podido hacer pie donde prometían que eran mayoritarios.

A pesar de la masa de recursos y apoyos explícitos de los últimos 8 años; el Kirchnerismo sigue reducido a lo que fue el 27 de Abril del 2003, Patagonia, Jujuy, Formosa, y el GBA; y se le suma el exmenemismo del NOA y el NEA, como en 2007.

La “Legitimidad Segmentada” no fue superada; y en los Municipios de la CABA, Rosario y Córdoba; tendremos un concurso por quien es el más salvaje y desbocado de los opositores.

Aunque sea difícil de imaginar, Hermes esta obligado a superar a Lilita y Altamira como Jeremías Republicano y Socialista Decente.

Cada punto que sume equivale, casi, a un Kiosco legislativo; con su alforja de Contratos y chivos para los periodistas amigos.

Estos últimos, ya no saben que hacer para no caerse del alambre; y aunque RL en su carácter de ¿coordinador? del Grupo Vila-Manzano-de Narváez, les promete un trato stanilista a quienes no cumplan con la cuota del Agitprop, todavía dudan en perder los auspicios oficiales.

En fin es lo que hay, la consigna de estos días se reduce a “Cristina tiene toda la Culpa, porque se abusa de la Disciplina de la FEDE.


PD cinéfila:

"¿Nunca os habéis cruzado con alguien a quien no deberíais haber puteado?

Ese soy yo."

"Lo que haya que hacer se hará."

"Cuando las cosas se tuercen hay que actuar rápido."

Walt Kowalski.

Gran Torino.

¿El mundo se volvió loco?,…Da miedo hasta imaginarlo.

El año que nos volvió a todos vulnerables

Gail Scriven, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1392457-cont-el-ano-que-nos-volvio-a-todos-vulnerables



Inquietud mundial: Obama y los republicanos, más lejos del acuerdo

El presidente lanzó anoche un dramático llamado a evitar el default; la oposición redobló las críticas

Silvia Pisani, Corresponsal en EE.UU., La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1392454-inquietud-mundial-obama-y-los-republicanos-mas-lejos-del-acuerdo



Las crisis de los emergentes, un espejo

El secretario de Comercio británico, Vince Cable, le dijo a la BBC anteayer que "los chiflados de derecha" del Congreso estaban boicoteando un acuerdo, lo que significa una amenaza mayor al sistema financiero global que la crisis de la eurozona.

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, cuyo propio país incurrió en un default hace una década, preguntó la semana pasada:

"¿En qué momento el sueño americano se convirtió en pesadilla?".

Pedro Nicolaci Da Costa, Agencia Reuters, La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1392456-las-crisis-de-los-emergentes-un-espejo



Lo que son las cosas, la “negrada” se conforma con poder sentarse en la vereda, a tomar mate, después de la Jornada Laboral de 8 horas.

Respuesta para el Compañero Norberto; esos tres títulos son mas importantes para Octubre que cualquier festejo de Santa Fe, CABA, o Córdoba.

El desafío 2011/2015 esta la frase de más arriba.

- Porque no se blanquea el trabajo en negro, responsabilidad primaria del Ministerio de Trabajo.

- Porque no se habilita la incorporación a las Obras Sociales, no el Hospital Publico, sino las OS.

- Porque no se da mas manija a la Escuelas de Oficios, no la Escuela Publica como escalón para las Facultades “Liberales”, sino aquella que tiene salida laboral.

Porque no se tema en serio la Sensación de Inseguridad; es cierto que somos una Sociedad mucho más “segura” que el resto de AL.

Pero no se trata de compararse con Río, Ciudad de México o Los Ángeles; sino con la Argentina anterior al Proceso.

Cuando hasta los chorros salían a “laburar”.

Del Sel “impacta” porque se define a si mismo como un “laburante”, que no la heredo, sino que se pelo el culo.

Para Pepe y su defensa de los Sectores Medios como motor de la Historia.

Lo que joden no son los Punteros o los Burócratas; sino la “visibilidad” del pobrerío y los trabajadores.

Tienen Derecho a Existir, pero sin ser vistos; en ese sentido, el progresismo pequeño burgués le da lo mismo Macri que Ibarra, o la síntesis de ambos de la Rua; quien lo garantice tiene su voto.

“Hagan lo que tengan que hacer, pero háganlo rápido y que yo no me entere”, es la síntesis del programa que exigen.

Sucedió en 1955, 1957, 1963, 1966, 1976, 1983, 1995, 1999.

No es casualidad que los Fascismos tengan su base social en la pequeña y mediana burguesía.

Santa Fe y la Tota; el Futuro fue hace 40 años.


Mientras se festejaba abajo; el nuevo Ronald Reagan, el Gran Comunicador, arriba de escenario señalaba uno de los escollos principales.

Recordaba una charla con una Doña de un pueblo del Interior:

“Miguel, queremos poder volver salir a la vereda; para tomar el Mate, o una Lisa, como hace 40 años”.

Y en medio del barullo trataba, MTdS, de explicar que el Futuro no era “volver” a la Argentina de los 70 o los 60.

Para “construir” Populismo de cualquier signo, el Horizonte no es un lugar y un tiempo Utópico; sino algo que ya se había logrado, algo que ya existió; y es el Baremo contra el cual se contrastara cualquier acción de gobierno.

Olvídate de Gotemburgo, Paris, Kansas, o Santiago de Chile; ES salir a tu vereda para tomar mate, o una cerveza, después de volver de tus 8 horas de trabajo, junto a la patrona y los pibes.

Un Programa mínimo que desafía los Relatos, las Gestas, o el Marketing mas elaborado.

Es un entramado social y económico que cuestiona los últimos 35 años; incluso la Argentina de las 3 Velocidades actual.

Los que están insertos en la Globalización; los que dan servicios a los primeros; y los que quedaron fuera de la “Modernización Excluyente”, ver A. Baerbeito, R. Lo Vuolo.

“Basta de Comedores y Planes”, que tanto escandalizan a los bienpensantes, que SI están insertos en la Modernización; debería leerse correctamente.

Quieren un Trabajo en Blanco, con Relación de Dependencia y Obra Social.

Que el Salario de 8 Horas, del Cabeza de Familia, alcance para que la Patrona se quede en casa, y los pibes puedan estudiar.

Que el Ama de Casa, y los Adolescentes, no sean un Ejército de Reserva que presionen sobre el Mercado de Trabajo a la baja.

Que la vida social comience en el ámbito de la cuadra; Sociedad de Fomento, Cooperativas de la Escuela y la Salita de Primeros Auxilios, el Club del Barrio, la Parroquia o el Templo, las diversas sociedades culturales zonales, etc.

Que los “Hombres” dejen de hinchar las pelotas en el ámbito organizativo de las “Mujeres”; el Barrio como Cubil de Cría.

Que en el Paraíso de los Despachos Centrales se comprenda la estructura funcional de la representación Barrial.

"La gente quiere ver a su intendente y por eso vota.

Y como quiere verlo, puede votar a otro"

La frase de Vandor, que ya tiene casi medio siglo; es corroborada por trabajos académicos como los de Merklen y Castel.

Frente al Desarraigo masivo de la Revolución Industrial, el Sindicato fue una de las Opciones organizativas de las Masas; que acampaban en las cercanías de la Fábricas.

Y cuando estas fueran desarticuladas, el formato de Sindicato de los Desocupados fue la respuesta.

Y la ultima elección de Santa Fe puede ser leída, sin ningún inconveniente, tomando de base el libro de Victoria Basualdo, hacer clic aquí.

La triple dialéctica entre Base (Barrio o Localidad), Comisión Interna (Municipio o Departamento) y Superestructura (Legislativos y Ejecutivos Provinciales y Nacionales); es algo naturalizado en nuestra Argentina.

El Funcionario electo, a diferencia de Europa o el Resto de America Latina, no es “otra” clase; que depende del Centro, sino un Delegado al que hay que tener cerca.

Para “apretarlo” si es necesario “recordarle” de donde se “origina” su Poder; ver Informe Vanderbilt sobre los Gobiernos Locales.

“Con los Dirigentes a la Cabeza, o con la Cabeza de los Dirigentes”; es mas cierto que nunca, en la Argentina Contenciosa de nuestros días.

¿Eso significa que la Administración K esta condenada?, no, por ahora no; porque enfrente no hay nada que encauce y contenga el descontento.

Pensemos que para lograr el 30% que fuerce el balotaje, siempre y cuando CFK no logre el 45%, se necesitan 7.500.000 votos.

Y aunque se lograran, hay que mantenerlos; para no caer en los ejemplos de López Murphy 2003, o Carrio 2007; o los resultados del 2009.

Traducido a porteño, Duran Barbas puede ganar elecciones, pero no garantiza la permanencia.

Las estructuras no garantizan Victorias electorales, pero son una base para recuperarse.

La CABA y Santa Fe, lo que ponen sobre la mesa son los intentos de “mixturar” ambos sistemas.

El Huracán Tota pudo haber ganado, pero tanto el PJSF como el FAPSF, tenían con que seguir cuando las aguas bajaran.

Con el sistema Santafesino, “nos vemos en 4 años”, es una eternidad para la operativa del Marketing.

Y la Boleta Única, con su corte explicito, convierten en imposible el asalto al Palacio de Invierno gracias al arrastre del “Carisma Instantáneo”.

El Consenso, en privado, de los analistas “mas fríos” es que 2011 ya esta; si no hay una metedura de pata muy gruesa de Balcarce 50.

Solo los ultra que temen quedar a la Intemperie, apuestan a que “algo” suceda.

El 24 de Octubre, la larga marcha hacia el 2015, con parada intermedia en el 2013; será un juego con reglas muy diferentes al periodo 1983/2011.

Y ellas incluirán, inevitablemente, el:

“Miguel, queremos poder volver salir a la vereda; para tomar el Mate, o una Lisa, como hace 40 años”.

El resto, solo es leña para la hoguera; donde colgaran los que no sepan, no puedan o no quieran cumplir.

Origen de la imagen, hacer clic aquí.