domingo, 21 de agosto de 2011

Cristinazo y los Medios; échale la culpa a Londres, y cuídate del Potomac




“Al que mencione Cristinazo le corto las pelotas”

Tarde-noche en el Panamericano.



“Empresarios, trabajadores (formales o informales) y jubilados perciben que viven cierta estabilidad económica.

El mundo es una sorpresa cotidiana, mala, cada vez peor.

Londres fue saqueada.

Madrid parece vivir la agitación social argentina de la gran crisis.

Los Estados Unidos estuvieron a horas de un default.

La crisis internacional terminó beneficiando al gobierno argentino, aunque nadie sabe cómo ni cuándo llegará al país.

Esos trazos profundos del destino son ignorados por una mayoría social.

Valió más aquella comparación.

Algunos candidatos opositores planteaban la inserción en el mundo.

Necesaria, cómo no.

Pero ¿a qué mundo?

¿A ese que reflejan la televisión y los diarios?

Esas fueron las preguntas básicas de la sociedad”.

Joaquín Morales Sola, hacer clic aquí.



La Intelligentsia del Establishment estaba advertida desde mucho antes, sobre las condiciones objetivas, pero las Ilusiones pudieron más; y eso fue peor, terminaron generando un Plebiscito que reventó todas sus expectativas.

En el campo de los Oficialismos, los Oscuros eran escarnecidos por los Iluminados; que se ponían frenéticos frente a cualquier cuestionamiento de sus propias Ilusiones.

En especial el concepto “Minoría Intensa”, ese artefacto creado para consuelo de quienes no pueden pasar del nivel organizativo de una ONG.

¿Recuerdan a John Holloway?


“El capital (peronismo) invita constantemente a los que se oponen a él a meterse en su terreno de organización.

Araña inteligente:

Si se oponen a nosotros, organicen un partido para ganar el control del estado por la elección.

Si no pueden hacer esto, organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado por esa vía.

Si eso es demasiado extremo para ustedes, pueden organizar una ONG y ayudarnos en el proceso de formación de políticas”.


Mientras la “Batalla Mediática”, entre LAS Oposiciones y LOS Oficialismos, se convertía en un concurso de Narcisismo; las pantallas de plasmas y monitores bombardeaban a las Masas con el Espectáculo del Apocalipsis de la Globalización como telón de fondo.

Como la complejidad del voto argentino fue desechada, por ambos bandos, se entro en síndrome maniaco-depresivo de “Cristina ya gano, Cristina va perder”.

“…un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento…”

Acostumbrados, gracias a las décadas de golpes militares y recuperaciones demo liberales, con y sin proscripciones; que el que gana la Presidencia se lleva todo.

Se omitió la segmentación elemental de nuestro sistema federal y municipal; para las Masas la diferencia entre el Intendente, el Gobernador y el Presidente es de grado de cercanía, no de Poder.

Lo Ideológico empalidece frente a la oportunidad de patearle al puerta cuando algo no te gusta.

“Con los Dirigentes a la cabeza, o la cabeza de los Dirigentes”, es la consigna de la Argentina Contenciosa; un Pueblo que no necesita de los Blackberries y los Facebooks para articularse y operar.

El PASO, que fue pensado como un salto de calidad; frente a los fenómenos del PI, Ucede, López Murphy y Carrio; que pasan de los cientos de miles a los millones, para terminar en apenas decenas de miles.

Se termino convirtiendo en un doble Plebiscito; no solo sobre el Sistema Político en si, un deseado Bipartidismo del 35% y 25%, con un par de partidos nacionales del 10%.

Que termino convirtiéndose en uno de Partido Dominante, con un “ancho” de registro del 70%, y resto recalcitrante del 30%, donde entran desde los Trotskistas hasta los acólitos de la Escuela Austriaca.

Y una Interna del Partido Dominante, donde el Oficialismo recluto las voluntades de los 2/3 del registro del 70%.

Resumiendo, frente a lo “que reflejan la televisión y los diarios”; “Londres fue saqueada”.

El Pueblo Argentino se movilizo el 14 de Agosto para que el Subsistema Político Peronista “digiriera” el Sistema Político en si mismo.

Y, dentro del Subsistema, que CFK se hiciera cargo del Ámbito Nacional.

Pero ojo, como insistimos los Oscuros, eso no implica que se trate de un cheque en blanco.

La Presidenta es muy conciente de la complejidad de las estructuras donde parte su Legitimidad.

Los Votos no son de nadie; porque el ciudadano puede votar sin complejos a CFK para el PEN, a de la Sota para el PEP Cba y Mónica Fein para el PEM Ros, SIMULTANEAMENTE.

Y, con el mismo desparpajo, al día siguiente marchar a protestar a la plaza de la sede; pateando la puerta si es necesario.

“CAYATE y ESCUCHA, la puta que te parió, para eso te vote”; es algo que desorienta a los “Tanques de Pensamiento” que analizan la “Gobernanza” argentina.

Una Paradoja de Insurrección permanente y Resiliencia Social e Institucional.

Una Sociedad Civil que canibaliza a sus propias Dirigencias, ejerciendo presiones inauditas sobre la Autoridad, tal cual se la entiende en el resto del Mundo.

Y no es un fenómeno estrictamente peronista, la Plaza contra Rodrigo, López Rega e Isabel del 75.

Esta la del 20 de Diciembre del 2001, contra Cavallo y de la Rua; quienes marcharon esa noche, no eran las hordas del GBA, sino los buenos pequeños burgueses de Flores Caballito, Villa Urquiza, Barrio Norte y Palermo.

Que confundieran el Asambleismo con el Psicodrama, no disminuye el Potencial Revulsivo.

Ese Buenos Aires, Córdoba, Rosario, o la Pampa Húmeda, del 2001; se vio reflejado en las llamas de Londres.

Y la intención de “volver a insertase en el Mundo”, que se planteaban Voceros, Operadores y Dirigentes; termino siendo asumido como un regreso al 2001.

En consecuencia, se termino votando por el Congreso Menemo-duhaldista de esa misma época.

Los “refugiados políticos”, los “sin techo organizativos”; terminaron siendo desplazados por los Clanes de la Maquina de Guerra Nomádica, y el ¿milagro? del Socialismo de Aparato de Binner y el Trotskismo de Masas de Altamira.

¿Y la UCR?

La Cultura Radical, los radicales de a pie, terminaron “empotrados” en el pejotismo; por la necia resistencia de las dirigencias a permitir la libre confrontación del fraccionalismo.

Millones de ellos se sienten más confortables y libres en las Tolderías, que en los Tinglados Mediáticos del Centralismo Democrático de los figurones.


“Pero la sociedad no fue llamada el último domingo para construir esos equilibrios, sino para dar, básicamente, su opinión sobre los candidatos presidenciales.

Lo hizo como pudo.

Sólo se salta al vacío cuando cualquier cosa es mejor que la inestable cornisa.

Una mayoría social, pragmática, realista y desideologizada prefirió quedarse en tierra firme.

La tierra firme es lo que hay, aquí y ahora”.

Joaquín Morales Sola.


El fatalismo de la quebrada pluma del Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía; no se refiere solo a CFK o el kirchnerismo como constructo ideal, como intentan enmascarar como ultimo recurso.

Es la dinámica, que presentan la mayoría de los papers, que tendrá la Argentina de aquí en más.

Saben perfectamente que el Rumbo no es el Objetivo, y la Derrota, ese zigzag popular que sigue la estrategia del agua “calza” demasiado bien dentro de los parámetros del Colapso Societal de Toynbee; hacer clic aquí.

La “anomalía” argentina ya había sido descripta por el geopolítico Nicholas Spykman, a fines de los 30, cuando un desconocido coronel Perón era agregado en Italia.

La vista de Santos, que no solo es parte de la Oligarquía Colombiana; La Tercera Vía: una alternativa para Colombia”, con colaboración y auspicio de Tony Blair; lo “ubican” ideológicamente mas cerca de Binner que de Macri. ;-P

Al fin y al cabo Santos, Uribe, Blair, Brown, Zapatero, son parte de la Internacional Socialista; como el PSA y la UCR. ;-P

Como decía, la vista de Santos al ABC; para Spykman, hacer clic aquí,:


“Para todos los efectos, se trata de un mar cerrado cuyas llaves pertenecen a los Estados Unidos… lo que significa que México, Colombia y Venezuela (por ser incapaces de transformarse en grandes potencias), quedarán siempre en una posición de absoluta dependencia de los Estados Unidos” (p:60), donde, cualquier amenaza a la hegemonía americana en América Latina deberá venir del sur, en particular, de Argentina, Brasil y Chile, la “región del ABC”.


Según palabras del propio Spykman: “para nuestros vecinos al sur de Río Grande, los norteamericanos seremos siempre el “Coloso del Norte”, lo que significa un peligro, en el mundo del poder político.


Por esto, los países situados fuera de nuestra zona inmediata de supremacía, o sea, los grandes estados de América del Sur (Argentina, Brasil y Chile) pueden intentar contrabalancear nuestro poder a través de una acción común o a través del uso de influencias de fuera del hemisferio” (p: 64).


Y en este caso, concluye: “una amenaza a la hegemonía americana en esta región del hemisferio (la región del ABC) tendrá que ser respondida a través de la guerra”, (p: 62).


Resumen final, el 14 de Agosto no solo impacto hacia adentro, pulverizando Ilusiones; tiene un potencial que desafía “lo inimaginable” para muchos.

O acaso, creen que la observación de Times, publicada por La Nación, es una típica nota de color; hacer clic aquí.


“Esta vez, la prestigiosa Timeda por sentado que la jefa del Estado accederá a la reelección en octubre , aunque espera que la mandataria no vire hacia el ala más radical de la izquierda de América Latina, cuyo representante es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Al mismo tiempo que destaca algunas decisiones de Cristina que llevaron la consolidación de una economía argentina "robusta", el analista Tim Padgett critica las políticas de tinte "de izquierda" que provocaron la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de 2009.

"Entonces, ¿qué se puede esperar de Fernández, si como se espera que gane un segundo mandato?

Se espera que recuerde su humillación de 2009 (por la derrota en las legislativas) y que no vuelva a la agenda estridente que la llevó allí; que ella sea menos una líder insular y reconozca que la tendencia de la izquierda en América, de Mauricio Funes, en El Salvador y Ollanta Humala, en Perú, es hacia el modelo de Lula, y no el de Chávez", enfatiza Padgett.

Por eso, la revista Time asegura que si bien la reelección de la titular del Ejecutivo "es lo esperado", no se puede sostener que la Presidenta mantenga el liderazgo en la región.


En fin, es lo que hay, no lo que se quisiera.

Obstáculos y Rupturas, el 14 de Agosto como desaire a la Academia.


“Un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de problemas pero que falla cuando se aplica a otro.

Debido a su éxito previo se resiste a ser modificado o a ser rechazado: viene a ser una barrera para un aprendizaje posterior.

Se revela por medio de los errores específicos que son constantes y resistentes.

Para superar tales obstáculos se precisan situaciones didácticas diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la necesidad de cambiar sus concepciones y para ayudarlos a conseguirlo.

….

un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento…”

Hacer clic aquí.


"Cuando se aman las cualidades contradictorias se ama profundamente".

Gaston Bachelard, “La formación del espíritu científico”



En Resumen, sobran los Norman Bates y escasean los Alexis Zorba.



“Te diré una idea que se me ha ocurrido, patrón; pero no tienes que enojarte: seria la de meter en una pira todos tus libros y prenderles fuego.

Quizá después de eso, como no eres tonto y eres un buen tipo, podría sacarse algo de ti”.

…..

“Cuando las cosas andan mal ¡qué placer da el poner a prueba el alma para saber si tiene resistencia y valor!

Dijérase que un enemigo invisible y todopoderoso –que unos llaman Dios, y otros Diablo- se empeñara en derribarnos; pero nosotros nos mantenemos en pie.

Cada vez que interiormente salimos victoriosos, aunque por fuera nos hayan zurrado de lo lindo, el verdadero hombre siente orgullo y alegría indecibles.

La calamidad externa se convierte en suprema y dura felicidad interior”.

...

“Las personas necesitan un poco de locura, de otro modo nunca se atreven a cortar la soga y liberarse”.

Nikos Kazantzakis