jueves, 25 de agosto de 2011

Asimetrías; Partido Dominante y Parlamento.


El Peronismo es el Comunismo realmente existente en la Argentina.

Bebe Cooke, fines de los 50, principios de los 60.



Lo que asusta no es, en realidad, la cifra del 50% que obtuvo la Presidenta.

Menem fue reelegido con una cantidad de votos parecida.

Y, en sus respectivas victorias en elecciones presidenciales, Alfonsín orilló el 52%, mientras De la Rúa tampoco le anduvo tan lejos.

Lo que no puede menos que preocupar es que el candidato, o precandidato, que ocupó el segundo lugar lo hizo con apenas un poco más que el 12% de los votos, es decir, a 38 puntos de la ganadora.

En los tres puestos siguientes se ubicaron precandidatos poco distanciados del segundo, y a la vez con poca diferencia entre ellos.

De tal forma podría decirse, metafóricamente, que Cristina Kirchner ganó no una vez, sino cuatro, y cada una de forma abrumadora: 50 a 12 a Ricardo Alfonsín; 50 a 12 a Eduardo Duhalde; 50 a 10 a Hermes Binner, y 50 a 8 a Alberto Rodríguez Saá.

¿Qué significa esto?

Por lo pronto, un vacío en el lugar de liderazgo de la oposición, y el borramiento -transitorio o definitivo- del bipartidismo, un sistema que funciona con regularidad (aunque tenga sus problemas) en las democracias avanzadas y que asegura la alternancia y la sucesión pacífica en el poder.

También pareció funcionar entre nosotros, básicamente con peronistas y radicales, de 1946 a 2001, incluyendo las obvias interrupciones producidas por golpes militares.

A partir de esta última fecha, sólo quedó en pie el peronismo, como partido hegemónico (si bien con sus propias divisiones internas), junto a agrupaciones neorradicales y neosocialistas, además de pequeños partidos provinciales.

En las recientes primarias, el 70% de los votos -y sin que esto implique que todos los que los emitieron son peronistas- afluyó hacia precandidatos del peronismo, oficialistas y opositores.

Bastaría que estos últimos, durante el próximo período presidencial, volvieran al redil oficialista para que la carrera hacia el partido único se acercara peligrosamente a la meta.

La oposición ante las elecciones presidenciales de octubre

En busca de un candidato único

Luis Gregorich, hacer clic aquí.



Después del doble Plebiscito del PASO del 14 de Agosto; sobre el Sistema Político en si, y sobre la Interna del Peronismo; que desde ya es mi punto vista, expresado antes de los comicios.

Existen innumerables hipótesis, que por supuesto deberán ser contrastadas con la Realidad de la noche del 23 de Octubre.

Las posturas “sobrevivientes” al resultado en bruto se pueden dividir en dos grandes grupos.

1/ Quienes niegan que la consecuencia sea un Sistema de Partido Dominante, hegemonizado por el peronismo como espacio; y dentro de ese espacio la figura ordenadora “principal” es CKF.

En lo esencial, creen que aun es viable “ordenar” en base a los clivajes euro céntrico de Izquierdas y Derechas, Partidos y Corporaciones, Ética Progresista y Poder Reaccionario, “Socialmente Presentables” y “Socialmente Impresentables”.

2/ Quienes asumen que el Subsistema histórico, vía la Voluntad Popular, se deglutió, o esta a punto de deglutirse, la totalidad del Sistema Político Argentino.

Lo interesante es que las posturas son “transversales” a LAS Oposiciones y LOS Oficialismos.

En ambos grupos hay defensores y detractores de 1/ y 2/.

Luis Gregorich, para los peronistas anteriores al 2003, es una figura emblemática del AlfonCinismo y el ochentismo, como ordenamiento político y social que culmino con los 90 y el menemismo.

Ver el testimonio de Luis Alberto Spinetta de 1988, hacer clic aquí, sobre la militancia yogurt; antes de la Tablada y los saqueos de 1989.

Como defensor del Parlamentarismo Bipartidista, y conocedor de los mecanismos homeostáticos y autorreguladores del peronismo; reconoce que si las asimetrías “organizativas” de las PASO se repiten en Octubre, las limitaciones de las leyes electorales serán secundarias en los resultados legislativos nacionales.

Lo que el Grupo A no supo, no pudo o no quiso; puede terminar siendo la estrategia del Oficialismo durante 2012/14 en el Parlamento, aunque no logre el Quórum por si mismo.

Como dejo en claro Aníbal Fernández en un reportaje, la Directiva Presidencial es “hacer Política” en las Cámaras; mas que las reuniones en Balcarce 50 o el Edificio Somisa (JGM).

Quien es quien, y quien representa a que, en LAS Oposiciones; es un dilema que no esta en manos de LOS Oficialismos responder.

Y los espacios opositores, políticos y sociales, no lograron resolver en última instancia.

Además, este el tema del 30% refractariamente NO P; que por razones totalmente valederas, están obligados por sus propias bases sociales, a ser Radicalmente Intransigentes.

Repito, no es un problema de Maldad Moral o Ética; sino de supervivencia cultural.

Si no se “organizan”, terminaran convertidos en “Reservas Ecológicas de Ideologías Políticas en Peligro de Extinción”, donde los tours escolares harán giras como si fueran Parques Nacionales.

Mientras tanto; hay que logar Quórum, aprobar Presupuestos y DNU, modificar legislaciones y/o sancionar nuevas iniciativas para enfrentar la Crisis Global que esta golpeando a las puertas de la Republica Argentina.

No hay, literalmente, tiempo para esperar que resuelvan las Posiciones Internas; que recién se sabrá con certeza en las PASO del 2013.

¿Con quien, y donde, harán política en el Parlamento; Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, más los refuerzos de Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Amado Boudou?

¿Alguien alberga dudas sobre las reglas de la dinámica de los Consensos y Acuerdos?

Ahora bien, desde la perspectiva del Peronismo Tradicional, tal como le gusta decir al amigo y Compañero Abel Fernández; ¿Con que herramientas cuenta la mochila de los P para enfrentar la Situación posterior al 24 de Octubre?

El Partido, como Herramienta Electoral del Movimiento; el Frente Nacional con el Bloque de aliados Políticos y las Organizaciones de Masas; su representación para los PASO de 2013 y 2015; es un horizonte mínimo en un mar de incertidumbres.

Aquí es donde entra el Bebe y su caracterización; sobre el doble papel de Partido del Orden y Partido del Cambio, dentro del Sistema Político Demo liberal; aka el Podrido Parlamentarismo y la Partidocracia Presupuestivora y Elitista.

Cuando hablaba de Comunismo realmente existente, no se refería a la URSS o China, sino a las Democracias Populares de Europa del Este, en especial la patria del Socialismo Prusiano.

En la Constitución de papel, Alemania del Este era un Sistema multipartidario; con un Partido Guía de un Frente Nacional; el SED como fusión de las II y III Internacionales.

Compuesto por la suma de Bloque de partidos Aliados; Demócratas Cristianos, Liberales, Conservadores, Agrarios y Nacionalistas.

Mas las Organizaciones de Masas; Sindicatos, Juventudes, Rama Femenina y Orgánicos de la Cultura.

Ver la imagen de cómo se distribuían los espacios en la Cámara del Pueblo.

Lo interesante, a 30 años de la digestión de la DDR por la RFA; es que la mujer mas poderosa del mundo, Ángela Merkel, se crío y desarrollo sus primeros pasos políticos dentro de ese marco.

Y que, cerca de un 30% de los miembros de los Staff de los Partidos Políticos Alemanes, tienen las mismas características que la Canciller.

Y la ironía aun es mayor cuando se analizan las Coaliciones que gobiernan los Lander sucesores.

En Sajonia es una Alianza de Derecha, Democristianos y Liberales.

En Mecklemburgo-Pomerania, Sajonia-Anhalt y Turingia, Gran Coalición, Socialdemócratas y Democristianos.

En Berlín y Brandenburgo, un Alianza de Izquierda; Socialdemócratas y Die Linke (ex KPD e Izquierda del SPD).

Todos los mayores de 40 años, no importa si son de Derecha o Izquierda, Laicos o Confesionales, se han reciclado del Frente Nacional y/o del Bloque de Partidos y las Organizaciones de Masas.


Resumiendo,


1/ La Hegemonía del 70% no es inevitable, pero si mas probable que un cierre con el Frente Antiperonista de Hermes the Winner.

Repito otra vez, no es un problema de maldad intrínseca; sino de supervivencia política, sin DIFERENCIACION no pueden crecer para ser una alternativa en el 2013 y 2015.


2/ El papel del PJ aumentara en significación, porque los P no K y los P antikirchneristas se lanzaran a disputar el control del Capital Simbólico; fotos de Eva y Perón, Lista 2, Lista celeste y blanca, etc.

La Interna de Autoridades del año próximo será una manera de contarse las costillas dentro del “70%”, apuntando a 2013/15, sin por eso poner en jaque la “Gobernanza” del PEN o las Provincias.

Ahora bien, quienes piensen hacer la Gran Lilita, o la Pequeña Socialista; intervención de Distritos y/o Expulsión de Afiliados, van a una derrota de magnitudes insospechadas.

Las mismas tendencias que se dieron en Chubut, CABA, Santa Fe y Córdoba; son las que existen hacia adentro.

Traducido, votos selectivos y estratificados según los niveles federales.

El Centralismo Democrático, y la Conducción Radial, pueden ser efectivos en la Cuestión Administrativa del Estado; pero es suicida dentro de la Desorganización Organizada.


3/ Las tensiones sociales no van a disminuir, sino aumentar en los próximos años; debido a la Crisis Global.

No se trata de lo Financiero, como en el resto de la UNASUR, sino de la Economía Real; las exportaciones e importaciones, que son el sustento del tercio de nuestro pueblo que esta globalizado, mas el otro tercio que le vende servicios al primer tercio.

No tener los canales de contención y encausamiento, para amortiguar las tensiones naturales y resolver, es una invitación a repetir una DOCENA de 125; dentro de la PROPIA base Social y electoral.

¿Alguien esta dispuesto repetir 2008/09/10, sin los soportes de esos años?


En fin, como suele decir el Teórico Neo Ortodoxo Artemio “Ramble Tamble” López; nada de lo anterior es inevitable, pero dadas las Condiciones Objetivas, es Verosímil que se cumplan.

Fuente de la imagen, hacer clic aquí.