jueves, 1 de septiembre de 2011

Victimas; Murdoch y la Irresponsabilidad de los Medios.


Anticipación de los allanamientos. En varias oportunidades, los cientos de efectivos dedicados a la búsqueda de la chiquita realizaron importantes allanamientos en diferentes sectores de Hurlingham y del conurbano bonaerense, todos ellos sin resultados positivos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, diversos medios difundieron las direcciones antes de que llegara la policía al lugar, lo que indica una grave filtración de información por parte de las autoridades, que permitieron adelantar datos que podrían haber dado ventaja a los secuestradores si las pistas a seguir eran certeras.

………..

Difusión del llamado extorsivo. Apenas unos pocos minutos de conocerse que el cuerpo hallado en un descampado era el cadáver de Candela, algunos medios empezaron a difundir el diálogo que habría mantenido una persona con la tía de la pequeña.

Hoy, el fiscal de Morón, Marcelo Tavolaro, reconoció que hubieron decenas de llamados extorsivos, aunque solo trascendió públicamente uno de ellos. Sin embargo, intriga el hecho de que si ese llamado era una pista fundamental para detener a los asesinos, por qué fue difundido a los medios televisivos apenas se confirmó el deceso.

La Nación, hacer clic aquí.

La imagen, hacer clic aquí.

Candela y la Movilización de la Argentina Contenciosa.



En los últimos diez días fui un testigo “involuntario” de las complejidades del caso.

Digo involuntario porque hace casi dos décadas que mi lugar de trabajo esta dentro del radio de 500 metros donde vivía, y “desapareció”, Candela.

¿La conocía?, no lo puedo afirmar, aunque si “ubicaba” a la madre; como una cara familiar con la que uno se cruza en el supermercado, en la cola de Bapro, o simplemente esperando cruzar Vergara o Bustamante.

No hace falta conocer el nombre, o las circunstancias, para que un rostro se convierta en parte del escenario “familiar”.

Sucede frecuentemente cuando se viaja en tren, o colectivo, dentro de horarios laborales; la fuerza de la evolución cruda esta a menos de 50 generaciones.

¿Soy un sospechoso, para quienes creemos que los responsables eran conocidos por la nena?

Sospecha que se ve incrementada por el lugar donde dejaron el cuerpo; porque implicaría que nunca la sacaron del barrio; solo hay que conocer la geografía y sus salidas.

Como ya dije, trabajo pero no vivo en Tesei, y los lunes, aunque sean feriados; debo ir más allá del Km. 100 de la Ruta 7 por razones laborales.

Así que, apenas volví el martes, me encontré sumergido socialmente en el tema; uno más de los anónimos que comprendían el dolor y la angustia desatada.

Con los inevitables cuchicheos para descular que había sucedido; y en espacial la hipótesis mas terrible y temida.

¿Convivimos con depredadores que acechan, emboscados, a las victimas más vulnerables?

Si, más allá de las redes de trata, o de los profesionales que abastezcan lo que el Mercado demande, o de los potenciales ajustes de cuentas de la mafia.

Es una mas de las hipotesis, y como dije, la mas terrorífica de todas.

Muchos amigos, corresponsales virtuales del exterior, apenas estallo mediaticamente el tema, y sabiendo mi “proximidad” geográfica; me bombardearon con preguntas.

No tanto por el caso en si, sino por las implicancias sociológicas y políticas.

Para ser más claro y conciso, el testimonio de dos Corresponsales Periodísticas Brasileñas:

La Argentina tendría una vocación especial por la protesta a largo plazo, para reclamar el esclarecimiento de crímenes o defender el ahorro propio a lo largo de los años.

Se lo explica como una cuestión de carácter, mediante una cita del escritor mexicano Octavio Paz:

“Pensé que nunca había visto nada más apasionante que una corrida de toros, hasta que vi a dos argentinos discutiendo de política”

…….

“Para mujeres y varones, yo diría que saben reclamar hasta por un feriado de carnaval.

Es admirable que la protesta se traslade de temas colectivos como la inseguridad, Cromañón o los desaparecidos a causas como la de María Soledad y que esa protesta dure a lo largo de las décadas.

En Brasil ni la madre se iba a quedar protestando.

Y ustedes siguen siendo implacables con ustedes mismos, asegurando que tienen una memoria corta”

……..

"Lo cierto es que para bien o para mal, los argentinos siempre se dan maña para ser noticia.

Son capaces de dar vuelta la página o reescribirla con la rapidez de quien parece vivir online".

Cuando Clarín pregunta por qué, las autoras dijeron:

"Es que ustedes son una combinación de inmigración, educación, información e indignación".

De entrada, el libro afirma que los argentinos, "psicoanálisis y mucha lectura de por medio" son muy articulados.

"Coloque un micrófono en la boca de cualquiera en la calle y hablará mejor que un locutor", observó el ex embajador brasileño en Buenos Aires, Marcos Azambuja.

……….

La rápida recuperación después de la crisis fue, justamente, uno de los motivos que les causó curiosidad y disparó la hechura del libro.

“Está naciendo en la Argentina una nueva sociedad.

Pero ¿qué sociedad es esa?

Ni los argentinos lo saben”, dicen, agudamente.

“Este país de 37 millones de habitantes, raíces europeas, que fue tan orgulloso de su educación y politización maciza, mantiene hábitos como la lectura en los cafés de Buenos Aires y asientos numerados en los cines.

Pero ese mismo país enfrenta hoy problemas que sus vecinos ya viven hace décadas.

La evasión escolar, el desafío de las drogas y el alcoholismo entre los jóvenes, el trabajo infantil, el desempleo y la pérdida salarial.

Resultados que muestran otra cara de la Argentina: un país latinoamericano.”

Hacer clic aquí.

Esas “impresiones de color” de las Corresponsales, tienen ahora voluminosos fundamentos de los trabajos de campo sociológicos, financiados desde el exterior, el mas visible es el Informe Vanderbilt.

La Argentina Contenciosa, la Sociedad Civil paradojal, la de la Insurrección Permanente, y en simultaneo, la de la Resiliencia Institucional.

Que vive exigiendo la cercanía física de sus Dirigencia, a tiro del puntazo o de la trompada; donde no se acepta el “deslindar responsabilidades burocráticas”.

“Muevan el culo, o dentro de 24 horas voy a estar con los Incendian la Comisaría,…”; dicen que les dijo el Intendente a los Ejecutivos Provinciales y Nacionales, el día martes a la noche.

“…en este dialogo eminentemente peronista solo caben dos aforismos (peronistas)

1. Peronistas somos todos
2. Te acompaño, hasta la puerta del cementerio”

A la afirmación de Ayj, en el blog de Abel, hacer clic aquí, yo le respondí:

“El problema va mas allá de una hipotética equivalencia entre argentino = peronista; lo que a todas luces es erróneo.

O la falacia de que solo los peronistas podemos administrar el caos que es nuestro país.

El tema de fondo es una Crisis de Paradigmas, Bancarrota Ideológica en el lenguaje anterior a los 80; que tiene muchas semejanzas con la Crisis de la Física Clásica a fines del siglo XIX; que ser resolvió, de manera incomoda, con la Relatividad y la Cuantica.

La Filosofía, la Economía y la mayoría de las Ciencias Sociales; nunca pudieron asimilar las consecuencias de esa disrupción epistemológica.

Dios solo decide tirando los dados, y la “Verdad” es probabilística; lo ponía de la nuca a Einstein, que era un fervoroso creyente del Orden del Universo.

Es, en resumen, lo que sucede con los NO peronistas, imaginan un Orden Transcendental, donde solo existe el Caos Indiferente”.

El Lucho Acuña, como cualquier Intendente de la PBA, solo tiene Potestades sobre la basura, el bacheo y la iluminación callejera; cualquier otro tema lo excede burocrática e institucionalmente; son cuestiones de los Ejecutivos y JUDICIALES Provincial y Nacional.

Pero quienes SON sus Mandantes, y para eso lo ELIGEN democráticamente, esas limitaciones son secundarias; es SU DELEGADO ante el Estado en sentido amplio.

O encabeza, o van con su cabeza, a reclamar Justicia; en el sentido del Derecho Romano, la VINDICTA PUBLICA.

Comprenderlo, es una de las diferencias entre Peronismo y Republicanos, estos últimos tan apegados a la formalidad de la División de Poderes, y su subsecuente deslinde de responsabilidades.

La Argentina Contenciosa le importa tres pepinos las sutilezas administrativas y jurídicas; y se llevaran puestos a quienes no lo comprendan, o prefieran descular el sexo de los ángeles.

Hace tres años atrás, compartiendo una cena con Andrés el Viejo, Omix, Néstor el Ingeniero, y Juan Amondarain, cuando este estaba en la JGM; discutíamos el tema de la Inseguridad, la apatía Judicial, la “incomprensión” de los Relatos Dominantes y las limitaciones objetivas de los niveles ejecutivos federales y provinciales.

Las Cámaras y los Patrulleros Municipales eran, apenas, una iniciativa parche de cara a los reclamos sociales.

El inmovilismo y elusión de responsabilidades de la Familia Judicial, y no las Mafias e Inoperancias de las FFSS, eran el escollo principal para una Política de Estado sobre el tema.

Recordemos que el tema político de esos días era la derrota de la 125, y la renuncia de Alberto Fernández presentada a Clarín.

En plena contraofensiva por la Ley de Medios y las AFJP, con la épica implícita, “alguien” debía ocuparse de los temas sin glamour para los Relatos en conflicto.

La Vindicta Publica, aka Justicia, en las pantallas de los canales de noticias; desbordaban cualquier análisis ideológico de las Burguesías Culturales de Derechas e Izquierdas.

Enquistadas y/o Asociadas, vía Universidad, con la Familia Judicial.

El Ciudadano de a pie de la Argentina no sabe, ni le interesa saber, que solo los Jueces tienen la Potestad de DAR las Ordenes para que el “brazo armado” de la Justicia actúe en consecuencia.

La dependencia Orgánica y Presupuestaria de las FFSS de los Ejecutivos, en todos los niveles, no les da Potestad a estos para actuar dentro de la legislación vigente.

Solo queda, como da fe este caso, trasladar los “aprietes” sociales de abajo hacia arriba; o esperar, en el peor de los casos, que Incendien un Tribunal; para que Sus Señorías tomen nota de los riesgos que implica desafiar la Ira del Soberano.

Como copie más arriba, citando a las Corresponsales brasileñas:

“Está naciendo en la Argentina una nueva sociedad.

Pero ¿qué sociedad es esa?

Ni los argentinos lo saben”, dicen, agudamente.

Quienes se preguntan el porque del 14 de Agosto deberían tomar seriamente el caso Candela, mas allá de si los responsables son Mafias, Redes, Profesionales o Depredadores Locales.

La Argentina Contenciosa sumergida en el Dolor y la Frustración, como cualquiera a quien le han tocado a SUS cachorros, ansia Vendetta; hacer pagar a los responsables, por acción u omisión, con sangre.

Escudarse en el Republicanismo y/o que es una Conducta de Derecha, para eludir la acción, será tomado como una ofensa personal; y la Masa actuara en consecuencia.

Yo, que tengo la experiencia de perder un hijo, puedo dar fe que las emociones no tienen limite; y en Villa Tesei, como parte de la Argentina, exigen Vindicta Publica.

Y si no saben o no pueden, mejor que renuncien, y le dejen el lugar a los que si estén dispuestos a cumplir con el Mandato Popular.