jueves, 8 de setiembre de 2011

El Estado Mexicano y el Petróleo en la Argentina y Brasil; ¿Qué tienen que decir los Ex Secretarios de Energía?





Una Petrolera con la matriz en Madrid, los 3 Estados más importantes de Latinoamérica, y la sombra del Imperio del Centro (PCCh).

No me digan que no es un guiso perfecto para un Best-seller de Intriga Internacional.

Con los “emergentes” dispuestos a heredar en vida el IIº Imperio Español.



¿Y por qué los mexicanos? ¿qué intereses han surgido tras tanto tiempo aletargados?

¿De nuevo una empresa pública extranjera con participación de decisión en el seno de una multinacional española?

En México, Pemex es el único productor de crudo, gas natural y petrolíferos, la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal y la empresa más importante del país.

De hecho, se puede decir, que es el Estado mexicano.

No en vano su estructura organizativa, la composición de sus órganos de gobierno y gestión y su presupuesto vienen estrecha y específicamente reguladas por ley.

Así, su consejo de administración, integrado por 15 miembros, lo preside el ministro de Energía mexicano, José Antonio Meade.

Y en él participan, como miembros, otros cinco representantes del Gobierno, entre los que figuran el ministro de Hacienda y Crédito Público; el jefe de la Oficina de la Presidencia; y el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, entre otros.

Los restantes puestos se reparten entre cuatro de los llamados consejeros profesionales y otros cinco consejeros designados libremente por el sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Además, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, es designado directamente por el Presidente de la República.

Tal es su implicación en el Estado mexicano que la compañía aparece en la propia Constitución del pais, al amparo del artículo 27.

Pero, ¿y por qué precisamente ahora Pemex decide mover ficha tras su histórica somnolencia?

La clave está en lo conseguido por Repsol a lo largo de los años, una trayectoria expansiva y de inversión que la posicionan para estar en condiciones de abordar adquisiciones estratégicas que la proyecten como una de las principales petroleras del mundo en el futuro más inmediato.

Brufau ha puesto en valor los extraordinarios recursos identificados en Brasil; además se ha dotado de apoyos para una política de expansión rentable, a través de su alianza con el gigante chino Sinopec; y, ha reorientado la presencia accionarial en la argentina YPF mediante la consolidación de la relación accionarial con los Esquenazi...

Toda una perita en dulce que ha despertado el apetito de los mexicanos.

http://www.abc.es/20110904/economia/abci-sacyr-pemex-repsol-201109041844.html



Presença no Brasil

A Repsol YPF é a primeira companhia estrangeira no Brasil por domínio de mineração exploratória off-shore (águas marítimas) nas Bacias de Santos, Campos e Espírito Santo, com participações em 24 blocos, em 11 deles como companhia operadora.

Na Bacia de Santos, a empresa opera um consórcio de exploração de petróleo com participação de 40% - sendo os demais participantes a Petrobras (35%), Vale (12,5%) e a australiana Woodside Petroleum (12,5%).

Em abril de 2009, a Repsol YPF confirmou às autoridades brasileiras a viabilidade econômica da descoberta do campo Piracucá e também a descoberta do poço Iguaçu - ambos na Bacia de Santos, área na qual soma um total de seis achados.

Em 9 de maio de 2009, a companhia anunciou o descobrimento de gás e condensado (petróleo associado ao gás) em águas pouco profundas da Bacia de Santos, o terceiro achado de hidrocarbonetos na região, no ano.

O poço, denominado Panoramix, está situado a 180 quilômetros do litoral do estado de São Paulo, a uma profundidade de 170 metros.

Os testes realizados mostraram um caudal máximo de gás de 378,6 mil metros cúbicos ao dia e 1,570 mil barris diários de condensado em areias, numa profundidade de 4.410 a 4.480 metros.

A área onde se localiza a descoberta foi adquirida por licitação realizada em 2005 pela Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP). [1]

Em 2008, a AleSat Combustíveis comprou toda a rede de distribuição de combustíveis e asfalto da Repsol no Brasil, um total de 327 postos, em sete estados do país.[2]

http://pt.wikipedia.org/wiki/Repsol_YPF



SAN PABLO.- YPF ganó ayer otras dos zonas de explotación petrolera en las regiones más ricas del Brasil, en sociedad con la italiana Agip, la inglesa Unocal y la americana Texaco.

Se suman a las dos zonas que había ganado el martes, durante el primer día de la licitación que el gobierno brasileño realizó para terminar con el monopolio estatal de Petrobras.

Durante dos días, la Agencia Nacional de Petróleo licitó 27 áreas de explotación en ocho cuencas sedimentarias.

Participaron 38 empresas petroleras de todo el mundo.

Ayer YPF ganó un bloque junto a a Agip, y otro junto a Unocal y Texaco.

Anteayer, se había quedado con otros dos bloques en consorcio con Petrobras y Agip.

Las áreas compradas por YPF en la cuenca de Campos y Espíritu Santo son la "meca" del petróleo en Brasil.

El presidente de YPF do Brasil, Joã Carlos De Luca, las definió como "el filé mignon" de la licitación.

En Brasil el "filé mignon" es la mejor parte de la vaca.

De las 38 empresas anotadas, sólo 14 hicieron ofertas.

Los grandes vencedores fueron Agip, YPF y Petrobras, que lograron quedarse con mayor cantidad de zonas.

"YPF dio un paso fundamental en su objetivo de convertirse en uno de los protagonistas principales de la industria petrolera del Brasil", dijo la compañía argentina en un comunicado.

Por Luis Esnal; (Corresponsal en Brasil); 17 de junio de 1999

http://www.lanacion.com.ar/142426-en-brasil-ypf-se-alzo-con-las-principales-areas



MADRID (EFE).- La petrolera hispanoargentina Repsol YPF dejará de contar a partir de hoy con la "acción de oro" que empleaba el gobierno español para protegerla de compradores indeseados.

Es la acción que concedía a España la última palabra en operaciones estratégicas que afectaran a sus empresas privatizadas.

Aunque el Ejecutivo español ha decidido derogar este mecanismo de control, la acción de oro de Repsol YPF prescribirá antes de que el Parlamento tramite la ley correspondiente.

No obstante, no se abren del todo las puertas para quien aspire a hacerse con su control porque la acción de oro del gobierno de la Argentina seguirá vigente en la filial de este país, YPF.

La desaparición de la acción de oro (golden share) elimina una barrera de protección frente a eventuales ofertas hostiles a las que pueda enfrentarse la petrolera en el futuro.

Lunes 06 de febrero de 2006

http://m.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=778391



El Gobierno de Argentina ha advertido de que el Estado tiene poder de veto en YPF en caso de eventuales cambios en la petrolera argentina tras el avance de la mexicana Pemex en la española Repsol, principal accionista de la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

"Esperamos que no se produzca ningún cambio institucional en la empresa y, si lo hubiera, tenemos el poder veto", dijo el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, en declaraciones a periodistas, tras participar de un seminario.

El Ministerio de Planificación argentino ha solicitado este viernes una reunión extraordinaria del directorio de YPF, en la que Repsol tiene una participación del 57,433%.

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial P.M.I. Holdings, adquirió este viernes 56.377.090 acciones de Repsol, representativas del 4,62% del capital de la petrolera española.

Esta operación se concretó después de que el pasado lunes la española Sacyr y Pemex alcanzaran un acuerdo para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones del 20% y del 4,81% en Repsol, a la vez que el grupo mexicano se comprometiera a adquirir un 5% más de la petrolera española y alcanzar así un 29,8% conjunto.

De Vido señaló que la maniobra de Pemex y Sacyr "podría llevar a que tengan ventajas estratégicas en el directorio de Repsol".

En este sentido, recordó que "en YPF, el Estado argentino mantiene la 'acción de oro' de la compañía y, por eso, se le debe informar (al Estado) de cambios en los procesos accionariales".

http://www.elmundo.es/america/2011/09/03/argentina/1315015314.html