jueves, 13 de octubre de 2011

Radicales, ¿Alperovichización o Ala Burguesa del Movimiento Nacional?; navegando en la Crisis.


Mientras en las Altas Cumbres de la Academia, el periodismo de Opinión, y los Círculos de Poder, debaten sobre el Dominio y/o Hegemonía del Peronismo.

¿En que anda la Infantería del Movimiento?, esa que Juan Carlos Torre denomina el “peronismo permanente”; hacer clic aquí.

Mas allá de la Crisis Global y su impacto en la Argentina, y/o el recuento del poroteo del 23 de Octubre; para establecer las relaciones de fuerzas internas.

El tema es “Que hacer” con los MILLONES de Radicales Culturales, que están a la intemperie organizativa, huérfanos de encuadramiento y línea política.

El destino de un colectivo tan numeroso; ¿20%?, ¿25%?; por su propio volumen ES una cuestión nacional en si misma.

- La Alperovichización, es una respuesta para dirigencias y militancias; pero no termina de “integrar” a la base en si.

Y les recuerdo a quienes lo olvidaron, o a quienes no tuvieron la oportunidad de aprenderlo; que en el peronismo las Conducciones están obligadas a “preservar” a las bases, y no a la inversa.

Como suele ocurrir en los partidos burgueses y de de las variadas vanguardias antisistema; volver a leer a Rodolfo Walsh, 23 de noviembre de 1976 a 2 de enero de 1977; hacer clic aquí.

- Integrarlos al PJRA, Clon ochentista de la UCR de Alfonsín, de la Rua y la Cordinadora; no solo no tiene sentido político, sino que además se corre el riesgo de disolución por exceso de ritualización institucional; tal cual le sucedió al centenario partido luego de 1983.

El tema, repito, no son los Coroneles y Capitanes, sino la Tropa; no son las Instituciones sino los Compatriotas y su Cultura Identitaria.

Abandonarlos es peor que una Traición, es un Genocidio Político, una amputación del Ser Nacional; aunque este no puede ser definido como muchos puristas quisieran.

Para decirlo con todas las letras, NO SOMOS LIBERTADORES, ni queremos serlo; aunque algunos, cegados por la obcecación, terminen comportándose como tales.

- A pesar de que les repugne a los Republicanos, dentro del Movimientismo hay una alternativa; que es la mas difícil y ardua.

Fomentar la reconstrucción, de Abajo hacia Arriba, del Perímetro al Centro; de un Radicalismo que se asuma como Ala organizativa capaz de contener a los Sectores medios que solo nos votan por desesperación.

No se puede volver a repetir, bajo ninguna justificación, lo siguiente: “…retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales”.

Habría que lograr construir el ámbito que, en situaciones de estrés social, las capas medias y los sectores intelectuales y profesionales pudieran “replegarse en orden” como lo ha hecho históricamente la clase obrera.

¿El objetivo estratégico?

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común”.

“En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política”.

El desafío que enfrentaremos como Pueblo, Sociedad Civil y Estado; no es la PROFUNDIDAD de la Crisis Global en si, sino su DURACION.

Los Optimistas la calculan en 3 años, los Prudentes en 5 años; y quienes han estudiado la historia y los colapsos societales no bajan de la DECADA.

En la mirada Optimista; hasta Mariano Grondona y Moody’s reconocen que la Administración tiene espaldas para “resistir” un MINIMO de 1 a 1 ½ año; lo que significa que se podría pilotear sin grandes problemas.

El problema es que el Optimismo no esta pagando como debiera, y eso se ve en Colombia.

El Compañero Santos no es Mauri, el vecino de enfrente; sino el equivalente de los Mitre, los Martínez de Hoz y los Braun Menéndez y Menéndez Behety.

El partido Liberal Colombiano, a pesar de su denominación histórica, ha sido por ¾ de siglo un bastión latinoamericano de la IIª Internacional.

La orientación, como Políticas de Estado, del Plan Colombia y el TLC con USA; era indiscutible hasta fines del 2010.

El cambio de rumbo; “apostando” por la UNASUR en lugar del Plan Colombia, y por la “Fortaleza económica del MERCOSUR”, en lugar del TLC con USA; debería alertar a quienes siestean con el blindaje, o son los Optimistas del Trienio difícil.

Las elites colombianas pueden ser reaccionarias, pero no mascan vidrio; por algo han sobrevivido a una guerra civil y social desde los tiempos de Bolívar.

Frente a cualquier conmoción interna, los Estados Unidos solo pueden aportar la IVª Flota, siempre y cuando se paguen los “gastos”.

Sumando y restando, termina por no ser un “Good Business”; y por eso se opta por el Sur, con Chávez, Correa y Evo Morales incluidos.

Para quienes me califiquen de Apocalíptico, les recuerdo que el Peronismo ha sido tradicionalmente Agnóstico con el Determinismo de cualquier orientación.

Lo que se describe mas arriba no es Inevitable, solo Probable, muy probable por otra parte.

Lo lógico, como “…las masas están condenadas al uso del sentido común”, es desde ese sentido común; tomar todas las precauciones, y organizar en profundidad, desde “…los componentes de su identidad social y política”, a todo lo que se pueda y como se pueda; para sobrevivir a cualquiera de los futuros que nos esperan.

En resumen;

“En nuestro país es el Movimiento el que genera la Vanguardia, y no a la inversa, como en los ejemplos clásicos del marxismo.

Por eso, si la vanguardia niega al movimiento, desconoce su propia historia y asienta las bases para cualquier desviación.

Esa es la nota distintiva de la lucha de la liberación en nuestro país, que debemos tener siempre presente.

La vanguardia -Montoneros- generada por el Movimiento -el peronismo- debe conducirlo hacia su transformación en el curso de la lucha por el poder y el socialismo.

Esos son los elementos básicos a los que debemos atenernos, lo que existe en la realidad y no en los libros”.

Traducido a porteño básico, a Rodolfo Walsh hay que hacerle menos homenajes verbales y bustos, rodeados de canapés y sanguches de miga; y leerlo y analizarlo mas seguido con los Compañeros que están en las Trincheras.

Sean sociales, sindicales, territoriales, o de Organizaciones Libres del Pueblo; las cuales no le dan bola al jetoneo, porongueo, o boludeo de despacho y a control remoto.

En fin, Compañeros, es lo que hay; no es mucho, ni lo ideal; pero recuerden lo que decía el Viejo en estas ocasiones.

“Nadie se muere en las Vísperas”.

Monty Python y la interpretación polisémica del relato.


El Pensatorio de Sócrates, la chicana de Aristofanes en su Comedia Las Nubes, es uno de los Tabúes mas arraigados del Pensamiento Occidental.

Hacer malabares con los conceptos, explotando los potenciales múltiples sentidos de cualquier situación, atacaba de raíz la pretensión de Transcendencia de los Filósofos, como Intelectuales de su tiempo.

Esta irreverencia a la majestad del Logos no pudo ser extirpada, y termino exiliada en su propio dominio, el Humor.

A la pretensión de Seriedad, como Sobriedad pero también Rigor, se le ataca con el relajo del Ridículo; donde son maestros los Cínicos, como disidentes radicales de los Socráticos.

Haciendo clic aquí, un video de Monty Python, adecuadísimo para realizar paralelismos con la Crisis Global.

Como toda boutade bien hecha, que provoca la carcajada defensiva frente al caos de los significados en combate, la clave no esta en imponer la victoria sino en negarla.

El binarismo fundacional resquebrajado por “ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. ;-P

Traducción a porteño, como no entiendo me rió, que es mas saludable que llorar; al ayudar a disipar el exceso de estrés.

Como en las escenas del final de Zorba, y el cancionero medieval castellano de Juan de Encina.


Por honra de Santo Antruejo
Parémonos hoy bien anchos, embutamos estos panchos, recalcemos el pellejo,
hoy comamos y bebamos que mañana ayunaremos
Carpe diem

Hoy comamos, y bebamos, y cantemos y holguemos que mañana ayunaremos

Por honra de Sant Antruejo parémonos hoy bien anchos
Enbutamos estos panchos, recalquemos el pellejo
Que costumbre es de concejo que todos hoy nos hartemos, que mañana ayunaremos

Honremos a tan buen santo, porque en hambre nos acorra
Comamos a calca porra, que mañana hay gran quebranto
Comamos, bebamos tanto hasta que nos reventemos, que mañana ayunaremos

Bebe Bras, más tú Beneito, beba Pedruelo y Lloriente
Bebe tú primeramente; quitarnos has dese preito
En beber bien me deleito: daca, daca beberemos, que mañana ayunaremos

Tomemos hoy gasajado, que mañana viene la muerte
Bebamos, comamos huerte, vámonos carra el ganado
No perderemos bocado, que comiendo nos iremos y mañana ayunaremos

Hoy comamos, y bebamos, y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos, hey


Hacer clic aquí para el video.

"¡No existe ningún mundo sin sacrificios!

¿Acaso no se da cuenta?

Este mar de sangre, cubierto de cenizas...este infierno...es como el mundo".

"Si no puedo ganar sola, lo haré como un equipo".

La cita y la imagen, hacer clic aquí.

En fin Compañeros, Carpe Diem, es lo que hay.