domingo, 13 de noviembre de 2011

Crónicas de las Penumbras, el Darwinismo Político.


De Berlín a Sacramento (California), de Madrid a Santiago de Chile, de Ciudad de Méjico a Londres, de Atenas al Distrito Columbia; la cuestión es la misma.

Como surfear el Big Crunch financiero sin tener que sacrificar la Democracia.

No se trata de las ajenas, sino de las propias; el sistema de selección de autoridades vía elecciones lo mas masivas posibles.

La Crisis de representación, los indignados por un lado, y tecnócratas de mercado por el otro; le piden a “la Clase” Política que se suiciden.

El amago de Plebiscito de Papandreu, es solo la punta del iceberg, que amenaza con despanzurrar la última línea que nos separa del Despotismo Ilustrado del siglo XXI.

“Pagar la Fiesta” ha sustituido al pretencioso “Moral Hazard”, y la nostalgia de los Estadistas que no temían cortar hasta el hueso, es evidente en toda la literatura de las Poliarquías existentes.

Claman por Guidos, Bordaberris, o en última instancia, por Pinochets; que mantengan firme el timón ante la potencial amenaza de los Populismos.

La Bancarrota Ideológica ha dejado al desnudo la Contradicción de los Intereses materiales; ¿Socializar, o no Socializar las Perdidas de la Gran Timba?

Y eso, deriva en la noción de “Democracia Protegida”, de las Masas de la Plebe; que no es otra cosa que la Argentina en la que nací y me críe; 1955/1983.

Mientras las Minorías Intensas de nuestro país juegan al Gran Birrete; o los Turistas de la Historia, periodistas, imitan las Guerras de Vedetes; con Confesiones Intimas incluidas.

Los Factores de Poder externos se desesperan por entender el ¿Cómo hicieron?

Varios Corresponsales me han señalado, por privada, que temas que se han tratado en la blogosfera terminan impresos en los medios; pero con un retraso de semanas.

La disputa entre “independientes” y “militantes” obturó cualquier intento de “periodistas de investigación”; y hasta Rial se plantea dejar Espectáculos para dedicarse a ocupar el espacio Vacío.

En realidad, Jorge, igual que Chiche Gelblum; pueden darle clase a varios de los Capistrotes de las ultimas dos décadas.

“Gesichtswahrung bei Ricardo Alfonsín” y “Das Ende der politischen Karriere Elisa Carrios”, hacer clic aquí; un informe PUBLICO de la KAS, Konrad Adenauer Stiftung.

Muestra el interés que despierta nuestra dinámica social y política; pues los papers Reservados y Confidenciales, son numerosísimos; y son mucho mas descarnados que lo publicado por los argentinos.

El primer impacto serán los recortes, de ayudas y becas, a sus partidos clientes de la Argentina.

La Hora de la Intemperie ha llegado, para los Partidos Personalistas, los Sellos y los Kioscos Legislativos.

La selección Darwinista, solo sobreviven los mas aptos, es en el fondo una tautología.

Porque sobreviven son aptos.

La cuestión es averiguar cuales son mecanismos “específicos” para cada situación dada.

Ser Resilente, implica necesariamente, lo que en Ingeniería se llama Redundancia.

Si el Principal falla, hay varios Secundarios; que además cumplen otras funciones; listos para remplazarlos.

Los Grandes Partidos de Occidente, sufren el mismo mal que las Oposiciones de la Argentina, más que el desconcierto es la falta de reemplazos; con un minino de heterogeneidad con voluntad de coordinación.

Todos cayeron en la trampa de la pureza, convirtiéndose en Minorías Intensas; incapaces de articular Demandas ajenas a las propias.

La Bélgica del empate perpetuo, con múltiples ejes diferenciadores, ideológicos, étnicos, locales, etc.

Socialistas que no pueden formar frentes por razones étnicas, ídem con Católicos y Liberales.

Nacionalistas que tampoco logran hacerlo, por razones programáticas.

Mientras tanto, los tecnócratas, como sacerdotes del Mercado; buscan que se impongan SUS soluciones; total a ellos no los vota nadie.

000- La Campora en La Poliarquía; de Fidanza a Mosca, Pareto y Toynbee; y de Bonasso a Trotsky, Lenin y Perón.


El Poder se Gestiona con una hoja de Excel, la “humillación definitiva”; el hombre del cuaderno espiralado, y la disputa estratégica entre la Organización de Combate y el Senex Jungiano.



Continuación…


-- En fin,… ¿Dónde lo dejamos?... Factores de Poder…Actores Políticos…fuera del peronismo…

Ya esta…, pásame papel y lápiz para poder graficarlo… Muchas gracias.

Dentro del colectivo de adherentes del Oficialismo hay dos subgrupos.

Uno, es el que considera a Clarin como enemigo principal en la Batalla Cultural.

¿Estamos de acuerdo?

…. (Asienten las cabezas)….

-- Oka, el otro grupo, entre quienes me encuentro; creemos que La Nación es el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía Cultural Realmente Existente.

El Mitrismo de Jauertche; La Prensa dice, La Nación dice; la Viuda que dejo Don Bartolo para que le cuidara las espaldas, La Tribuna de Doctrina.

Clarín puede ser “el músculo económico”, eso no se discute; pero el Cerebro, quienes crean Sentido Común y lo avalan intelectualmente, son los Herederos del Periodista Militante e Intelectual Comprometido, el General Bartolomé Mitre.

-- Manolo, yo no veo la diferencia, no encuentro una Contradicción Fundamental.

-- A ver, como lo puedo explicar…

Usemos el lenguaje de los anti K, y planteemos sus peores pesadillas.

Supongamos que la Viuda de Noble les vende a Rudy Ulloa, Cristóbal López y Lázaro Báez las acciones del Grupo.

Verbitsky va de director del Diario, Aliverti Gerente de Contenidos del 13 y TN, y Víctor Hugo se hace cargo de radio Mitre

¿Cuánto cambia el panorama mediático?, ¿se reduce cuantitativa y cualitativamente la generación de contenidos opositores?

-- ……….

-- ¿Qué pasa, les comieron la lengua los ratones?

-- Manolo, te conozco, es una pregunta capciosa; si lo afirmamos seguro que tenes en la manga un Ancho de Espadas…

-- Estoy de acuerdo, pone las sobre la mesa Viejo.

-- Esta bien, me descubrieron, analicemos punto por punto.

Convertir al Diario en Pagina 12, porque ese es el modelo, lleva el riesgo de hacer caer a pique la Circulación y la Publicidad.

Porque seamos sinceros, Clarín Diario es Sofovich en papel; una larga tanda de publicidad interrumpida cada tanto por Opinión Publicada.

Canal 13 sin Tinelli y el Chueco Suar es una pantalla tan fría como America TV; a 20 años de la Privatización, el 11 de Telefónica vivió liderando el raiting.

Y hace mas de una década que la 10 de Hadad es casi invencible a nivel radial.

Solo Ideología, sin Contenidos de Entretenimiento, es ir al matadero.

-- Si, ya hablamos muchas veces del problema; pero no podes dejar de lado a TN.

-- Oka, ¿Qué hacemos?, ¿lo ponemos a Barone con el prende y apaga?, ¿a Sandra Russo en lugar de la Santillán? ¿ a Cabito en lugar de Santos Biasatti?

-- Jajajaja, que guacho…

-- Jajaja, Cabito por Marley…

-- El tema, que los Gringos asocian con la Mayoría Silenciosa; es que TODO el Poder de Fuego Mediático fracaso en las PASO y las Generales.

La mayoría de los Voceros del Multimedios NO son Creíbles, Divertidos Si, Influyentes NO.

Como decía el Darth Vader Republicano, Lee Atwater, “La Percepción lo es Todo”.

Este Round de la Percepción lo perdieron; y La Nación, gracias a Poliarquía, se fue despegando desde fines del 2010.

Son los únicos que están tratando de buscarle, con su caballeriza de Columnistas, la vuelta al tema.

Están a años luz del resto.

¿Tenes a mano la net?, ¿me la prestas un minuto para mostrarles un dato?

-- Si, quiero ver con que salís, jajaja.

Gracias… veamos, acá esta: (hacer clic aquí)


“La red global ha mutado de forma radical la comunicación entre las gentes y constituido fenómenos del tipo de Facebook, con 750 millones de usuarios en el mundo, o de Twitter, con 200 millones.

Esa expansión determina que organizaciones ajenas a cualquiera de los sistemas institucionales clásicos tengan hoy más informaciones sobre las personas que los propios gobiernos.

Es, como se comprenderá, una manera de decir: nadie se engaña en cuanto a que esas organizaciones comparten con la CIA o con los servicios de inteligencia del país de que se trate todo tipo de informaciones valiosas sobre los individuos.

Lo dijo sin pelos en la lengua el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemao:

"Estas redes son el sueño de las policías secretas.

Lo saben los iraníes y los sirios.

Aunque es cierto que en 'la primavera' de Tunisia, Egipto y Libia sirvieron a revoluciones que todavía tenemos que ver cómo acaban".


-- ¿Claudio Escribano?...que hijo de puta.

-- ¿El del Pliego de Condiciones a Nestor en el 2003?, pense que se habia jubilado…

-- Error, no se jubilo, solo es mas discreto; además de buscar como locos como descontar la diferencia que le sacamos en los espacios virtuales.

No se trata que se haya ido de boca; es un mensaje directo y especifico para SU Público.

“Muchachos, no se alarmen con la Insurrección electrónica, en los Países Serios le encontraron la vuelta; y podemos volver a aplastar a los subversivos”.

Tienen información y actualizan la “Doctrina”.

Poliarquía, no solo es una agencia satélite, el nombre es un Programa explicito; son el equivalente de Artemio López para la Rosada.

Al Populismo, en sentido vulgar o Académico, lo confrontan con la Poliarquía de Dahl; como Superación Republicana de la Democracia.

Cuando Fidanza…

-- ¿El de la casa peronista de dos Plantas?...

-- Si, ese mismo; como decía, cuando publica la Guerra de las Elites, esta tratando un tema que va mas allá de una disputa tradicional entre Minorías o Corporaciones; al estilo de Pareto, Mosca o Michels.

Pone en blanco sobre negro el conflicto de Toynbee, Minorías Creativas que se han transformado en Dominantes; y por lo tanto enfrentan la sublevación de las Masas del Proletariado Interno.

En palabras del mismo Fidanza en el Brainstorm de CIPOL; el Mausoleo Liberal, como arquitectura y contrato, contra el Inquilinato peronista, como organización y enunciado.

-- Esta bien, ¿pero que papel juega la Campora en esto?

-- Si, Manolo, ¿Cuál es el tema?

-- Entre nosotros, si comparamos la Campora con la Coordinadora o los Sushi, para no hablar de las Orgas setentistas; no salen bien parados, ni por antecedentes ni por organización intrínseca.

El problema, para el Establishment es otro, y no se trata de la angurria por los cargos y contratos; los de la Coordinadora de los 80 eran mucho mas tiburones, y con una década de rosca a las espaldas.

La Campora, como idea, no esta interesada en “asimilarse” a las Elites existentes; quiere sustituirlas.

Pero lo peor es que, en lugar de asentar sus posaderas en el Mausoleo Liberal, quieren escriturar el Dominio de la Planta Alta del Inquilinato peronista.

-- Es cierto, los muchachos sueñan que pueden Conducir el Movimiento, pero no se si les da el cuero…

-- Viejo, no entiendo, ¿porque en lugar de andar protestando a los gritos, sonreís satisfecho?

¿Qué es lo que omitís decir?

-- No omito nada, el problema es que lo esencial es invisible a los ojos…

-- No me jodas Manolo, que tiene que ver el Principito en esto…

-- ¿No les dije, hace un rato, que son mitristas?

Mitre, que fue un Gramsciano antes de Gramsci, inculco en sus sucesores un profundo instinto para la Dinámica Histórica.

¿La Campora puede deglutirse al peronismo?, ¿O el peronismo se deglute a la Campora?

Además esta el Problema del Transvasamiento Generacional, por mandato biológico.

La Generación de los 80, que eran jóvenes o adolescentes en los 70, dentro de 5 años estarán muertos o para los pañales de adultos.

Y en el peronismo significa un recambio monstruoso; ya no se trata de Dirigencia partidarias de primer nivel.

A diferencia de los otros actores partidarios, como la UCR, donde se mantiene los mismos de 1983; los P liquidaron a la camada de Lorenzo Miguel y Bittel; a la Renovación de Cafiero, al Menemismo y al Duhaldismo.

Solo quedaron los intermedios, reciclandose como corresponde; pero ahora le toca a ellos.

O mejor dicho a nosotros, los que tenemos +50; y no solo Territorialmente, sino también en los Sindicatos y otras OLP.

El último calculo que hicimos con unos Compañeros, el volumen no baja de los 50.000 intermedios.

Ahora bien, tras la película corrosiva que significa la C, para el establishment; hay decenas de miles de sub 30 que van por la cúspide, en todos los campos.

No es un “engorde” clásico, van a reventar todas las costuras; solo en el tema de resindicalización, al blanquear el trabajo en negro, ¿Cuántos son los que harán los pininos en las Comisiones Internas, y luego exigirán el tercio?

Moyano va a parecer un moderado.

Ademas, según Artemio, tenemos más de 1.000.000 de jóvenes, entre los 15 y los 24 años, que son “nini”

Ni estudian, ni trabajan, ni colaboran con el hogar; es ineludible reintegrarlos al circuito social y productivo.

Y eso, guste o no, parte de la disciplina de aprender a marcar tarjeta.

El Trabajo no solo dignifica, también organiza.

¿Se entiende?

No importa si la Campora fracasa, se diluye, o se convierte en la Cúpula; eso es tan anecdótico como si los T ganan en las Comisiones de las Grandes unidades productivas.

Las Tendencias de los Estudios de Campo, como el de USAID, confirman la alta probabilidad de “peronizacion”.

¿Qué los pibes que entran a trabajar no sepan la marchita?, eso es secundario.

Si se apropian de la Herramienta Gremial, tarde o temprano pedirán pista política.

¿Y quien les va a dar lugar?, ¿la pequeña burguesía seudo clasista?, ¿la que hace entrismo para “engordar” y rajar?

¿La Burguesía Cultural y la Intelligentsia Progresista, con el cine debate y la Moral de lo políticamente correcto?

No jodamos, la Oligarquía no se chupa el dedo; son los únicos que le dan bola a la data que circula de forma reservada, y sienten escalofríos con los resultados.

-- ¿Entonces, Darwinismo social, Manolo?

-- Si le sacas las preconceptos conservadores, es así; es bueno por que funciona, o es malo porque no funciona, todo se juzga por los resultados.

Los que den la talla sobrevivirán, y generaran su propio poder de base, como lo hicieron Néstor y Cristina pelándose el culo por 20 años.

Los que no, volverán a la actividad privada, o serán parte del funcionariado bajo e intermedio; al servicio de quien sea la Conducción Circunstancial de cada etapa, o Avatar.

Todo termina reduciéndose a los Resultados Potenciales 2013/15, condicionados por las Tendencias de Base.

Y los potenciales resultados es lo que provoca pesadillas, fuera del peronismo.

-- Manolo, ¿entonces porque le tienen tanta bronca los que fueron montos a la C?

-- Es un problema psicológico, versión jungiana, se sienten humillados por la orientación que le dieron Néstor y Cristina.

Se dice que a Máximo se le ocurrió el nombre al leer a Bonasso; como club social y deportivo era indiferente comportarse como la JP quilombera de los 70.

Ahora bien, si se trata de Construir Poder; para Néstor y Cristina, con 20 años de función publica en el lomo, lo que menos querían es que decidieran tomar la Ciudad de los Niños.

-- ¿Lo que, Manolo?

-- Es una Metáfora, ¿no?

-- Dame la net y vas a ver de que hablo…

Acá esta, (hacer clic aquí):


---------Artemio sub 18: Cómo tomamos...? Qué tomamos?

---------Compañero dirigente: Tomamos La Ciudad de los Niños..., la JTP y la JP, operativo conjunto...

---------Artemio sub 18: Ah, buenísimoooooo!


-- ¿Se imaginan a Néstor mandando a Administrar el Posadas, y que en lugar de eso lo terminen tomando?

¿ O le canten, “Lupo y la Campora Conducción”?

Los recontra caga a trompadas, y detrás de él, Cristina los corre a chancletazos.

No tiene nada de casual, que quienes homenajean con su nombre al Tío, y el contexto de su Presidencia; sientan fascinación por Guardia, y su obsesión por el riguroso encuadramiento, orientado a la Gestión del Poder del Estado.

Al planteo de Firmenich, “El Poder brota de la boca de un fusil?”; NK, funcionario nombrado 1983/84; Intendente 1987/91, Gobernador 1991/2003 y CFK, Diputada y Senadora 1989/2007; lo refutan con “El Poder se Gestiona con una hoja de Excel”.

Que es, en última Instancia, el cuaderno espiralado digitalizado.

Entra tanto, sale tanto; tengo tantos votos, necesito tantos otros; ¿Quién es quien en Quemu Quemu, y cual es el Movil?

“Sin Independencia Económica es imposible la Soberanía Política, Compañeros; es lo básico cuando uno se dedica a la Política”.

Los Bonasso, los Caparros, et al; sienten que la revancha histórica se las volvió a cagar el Viejo; ese arquetipo jungiano del inconciente colectivo.

El Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por Viejo.

En fin Compañeros y Compañeras, es lo que hay, no lo quisiéramos que fuera.

¿Me toca a mi, ir por la cerveza?...