sábado, 3 de diciembre de 2011

El PosKirchmerismo; Movilización Social y la cara luminosa de la Argentina Contenciosa.



En Nuestra Patria, el Problema nunca es a nivel de las Masas, sino en las Dirigencias; a las que les cuesta estar a la altura de las Circunstancias.

JDP



Por todo lo anterior, no debería sorprender que la Argentina se ubique en el cuarto lugar dentro de los 36 países considerados los más solidarios del planeta y con mayor actividad filantrópica privada, según una investigación publicada por la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos publicada en agosto de este año por el diario International Herald Tribune.

El estudio revela, asimismo, que la Argentina es el duodécimo país del mundo en cantidad de voluntarios.

Micaela Urdinez, La Nación; hacer clic aquí.


Estados Unidos, Israel y Canadá ocupan los primeros tres lugares.

Argentina se encuentra en el cuarto puesto, según la investigación realizada por la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos y publicada por el diario International Herald Tribune.

En tanto que detrás de nuestro país se ubican España, Irlanda, Gran Bretaña, Holanda y Suecia.

La Argentina es el único país de Latinoamérica que realiza aportes significativos en el ámbito de la filantropía privada.

El estudio revela, asimismo, que la Argentina es el duodécimo país del mundo en cantidad de voluntarios.

Este dato confirma la magnitud del capital social presente en nuestro país que según un estudio de Gallup, ya en el año 1998 revelaba que había 3.200.000 voluntarios.

Hacer clic aquí



El Amigo Ayj me honra, inmerecidamente, aquí; Radek Sikorski, el Canciller de Polonia; no solo es muchísimo mas importante que quien escribe, sino mucho mas estudiado.

El actual Gobierno de Polonia aun esta en la etapa que se podría llamar “Menemista”; y ante la retirada, por bancarrota, de USA, clama por la Guía alemana; para eludir a los rusos, obviamente.

Se proponen, con sus limitaciones relativas, en ser el tercero del eje Berlín-Paris.

Ahora bien, la Fortaleza del Reich se basa en un dato que pasa desapercibido; ellos ya hicieron el ajuste, con Schröder, el “Menem” de la Socialdemocracia alemana; y su “Die Agenda 2010, hacer clic aquí; o “Agenda zwanzig-zehn”, hacer clic aquí.

Si les suena conocido, o les hacen ruidos algunos aspectos; no se preocupen, no es casualidad.

En fin, Alemania; y con ella Francia y Polonia; van por la Unión Fiscal; que no es otra cosa que una AFIP europea, manejada por los teutones.

Como país organizado en el molde federal; les parece natural centralizar el cobro y descentralizar el gasto.

Para los que se plantean que Grecia y Portugal no PUEDEN tener nada en común con Francia y Alemania; les recuerdo lo siguiente:

¿Qué tienen en común Catamarca y Formosa con Córdoba y Santa Fe; Corrientes y Jujuy con Mendoza y Entre Ríos; y todas ellas con la CABA y la PBA?

¿Se entiende la “arista” del planteo federalista germano?; que tanto irrita a Gran Bretaña, sus “Sucursales como Paraísos Fiscales”, y a la Patria Financiera Globalizada.

Es “demasiado” Estado para los Mercados, y para colmo en manos de fanáticos perfeccionistas; que “violaron” sin dudar la “neutralidad” de la Banca Suiza.

Muy bien, ¿Qué tiene que ver esto con el Poskircnerismo?, dirán Ustedes.

Sencillo, es el Marco Externo que constriñe y limita la Situación Interna; sea Política o Económica.

Para el Oficialismo es una tormenta de proporciones épicas; sino no se exige al máximo, no es posible ningún 2015.

Para el Establishment, y el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía, paradójicamente; la situación no los beneficia “automáticamente”; sino que los daña en su fibra mas intima.

Su Capital Simbólico, Ideología, esta en total y absoluta bancarrota; es impresionante la Censura previa que existe sobre la Situación de la Crisis Global.

Noticias que publica El Mercurio de Chile o el ABC de España; o no son publicadas, o lo son, si no se pueden obviar, con una demora de 48 a 72 horas.

Según las Usinas Intelectuales con matriz en el EXTERIOR, la Argentina tiene una Sociedad Civil altamente Movilizada; no solo es el Informe Vanderbilt, o los papers de la “Fundaciones” Internacionales, con carácter Reservado.

Los Centros Académicos del Atlántico Norte tienen docenas de trabajos de campo, cuyos resultados ni se traducen, ni se publican; a menos que sean tan impactantes como el de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos publicada en agosto de este año por el diario International Herald Tribune.

En mi limitada opinión, la frustración política de las tendencias sociales telúricas, radica en que los actores políticos se NIEGAN a encauzar y conducir a esas fuerzas.

Solo saben funcionar como Partidos de Notables y/o Mediáticos; que rechazan a los Militantes Sociales, de su propio palo, por que los ven como competidores por las sinecuras de la llamada “Clase Política”.

A ver si nos entendemos; para el Peronismo primero se es Activista o Militante Social “Part Time”, porque también hay que ganarse el pan, y luego se es Peronista Políticamente.

Los Full Time, o Liberados, son una minoría de minorías; porque si son Funcionarios, primero esta el Despacho Diario y luego, cuando se marca la tarjeta, esta la rosca.

El éxito del peronismo, como Subsistema Político Dominante; se basa en esos pilares.

1/ Reconocimiento de las Movilizaciones Sociales; no solo por que sean “Justas”, sino porque son una cantera de Dirigentes.

No hay Fuerza Política en la Argentina tan desprejuiciada en su “reclutamiento” y “Cursus Honorum”.

2/ Una Sociedad de Fomento, o Cooperativa Escolar, o cuerpo de feligreses de Parroquias y/o Templos; son durante 20 meses eso, y los 4 meses anteriores a las elecciones se transforman en Unidades Básicas o Agrupaciones.

El llamado Clientelismo no funciona solo los meses preelectorales, su ventaja es el trabajo de los 20 meses anteriores; cuando el Resto de los Partidos y sus Dirigentes van a “pastar” en los Despachos de la Repartición, para “invernar” mientras esperan el próximo periodo de elecciones.

3/ La Territorialidad del “Pejotismo”, posterior a la derrota de 1983, es pura apariencia.

Bajo las estructuras municipales, provinciales y nacionales; siguen funcionando las Organizaciones Libres del Pueblo.

Pueden Colapsar el Estado, las Instituciones y el Sistema Político, como en Diciembre del 2001, y esa “Intemperie” no afectara su funcionamiento.

Porque, instintivamente, se comprende que el MOTOR del Poder Político es el Poder Social.

Imaginen un Portaaviones, sea nuclear o a vapor; los pistones dentro de los cilindros realiza un trabajo vertical, eso es el Poder Social.

El movimiento de las hélices se basa en los cigüeñales, eso es el Poder Político.

Para que los pistones impulsen el cigüeñal hace falta un articulador que transforme y transmita el trabajo del primero al segundo; las bielas, y ese es el Papel del Movimiento.

A primera vista, el abigarrado entramado de Sindicatos, MMSS y otras OLP; parecieran ser secundarias frente a lo Político.

Para colmo, mas que un “Partido” tradicional; centralizado y con líneas de mando perfectamente delimitadas; el PJRA pareciera una confederación de Partidos Provinciales, que a su vez parecen federaciones de Partidos Vecinales.

4/ La lógica de la Politología indica que es una absurda quimera, que nunca podría lograr la Supremacía de ser el Partido Dominante; sin embargo, a pesar de la Teoría, la Quimera reina lozana en el Páramo que es el Sistema Político Argentino.

Por qué no hay vida política ORGANIZADA fuera del peronismo es la Cuestión mas acuciante de nuestros días; no solo para Analistas y Académicos, sino para los Factores Reales de Poder, tanto Internos como Externos.

El nuevamente Compañero, aunque nunca dejo de ser un Compatriota a Rajatabla; Charly Boyle, hacer clic aquí, ha realizado una tarea hercúlea los últimos años, para desarrollar teóricamente la situación.

La síntesis esta en este post de Abel, hacer clic aquí.

Aunque me supera en muchas de sus referencias, y le agradezco que excite mis sinapsis; y no coincida en algunos detalles, el es básicamente Republicano y yo soy un Agnóstico Político; muchos de sus planteos están mas aproximados a los Comportamientos de nuestra Sociedad Civil que el Mainstream Académico y Mediático.

5/ Por otro lado; los papers Reservados y Confidenciales de las “Fundaciones” externas, que son quienes “financian” a Partidos y ONG, plantean lo siguiente:

A) Permitir que la Dialéctica Oficialismos y Oposiciones se transformen en Internas del Peronismo, gelatinosas más que liquidas por definición, no solo reduce la capacidad de operar; con los riesgos de que la Argentina se corra aun más hacia la Izquierda Social.

Sino que, potencialmente, puede infectar el virus “populista” al resto de los Sistemas Democráticos.

Ejemplo dentro del propio demonio de estos días, Ursula von der Leyen.

Wikipedia en alemán, hacer clic aquí; Wikipedia en ingles, hacer clic aquí; El País de España, hacer clic aquí; Red de Comunicadores Católicos, hacer clic aquí; y The Guardián, hacer clic aquí.

Una hija de la Alta Burguesía, casada con un noble con la alcurnia de casi 1.000 años; estudio Economía en Gotinga, Munster y LSE; se recibió de medico en Hanover, y su tesis fue “C-reaktives Protein als diagnostischer Parameter zur Erfassung eines Amnioninfektionssyndroms bei vorzeitigem Blasensprung und therapeutischem Entspannungsbad in der Geburtsvorbereitung”

Para legos, aunque no para legas, “proteína C reactiva como un parámetro de diagnóstico para la detección de un síndrome de infección amniótica con rotura prematura de membranas, y el baño terapéutico en la preparación para el parto"

Siendo miembro de la CDU, su Modelo de protección social de la familia es la Suecia Socialdemócrata; donde los hombres no se sienten calzonudos por COMPARTIR la crianza de los hijos con las Madres que Trabajan o ejercen su Profesión.

Así, gracias a la colaboración de su esposo, crío y cría a sus SIETE hijos; y no tiene inconveniente en que el actor Hugh Jackman, todo un símbolo sexual, la lleve en brazos en un programa de TV.

En resumen, una peligrosa populista; cuyos planteos son demasiado similares, en lo social y laboral; al "populismus" de la Argentina en el periodo 1998/2011.

b) Si se pretende crear una Oposición NO peronista VIABLE, los requisitos mínimos son:

- Presencia Territorial PERMANENTE, mas allá de si es Oposición u Oficialismo local.

Sin un PISO superior al 10% Nacional, en la peor de las circunstancias, no hay chances de ser un Actor Político Nacional.

- Bloques Legislativos Unificados y con Disciplina Partidaria.

El Poder Político, como Oposición, se fundamenta en asumir que se es PARTE de los Poderes del Estado; y por lo tanto, más que obstruccionismo obsesivo, la lógica es salir en la foto con el Oficialismo cuando hay Coincidencias.

Ser CAPAZ de sumarse a posturas de fuerzas contrarias, refuerza a la minoría como alternativa, y demuestra su capacidad de evitar el Sectarismo y la Exclusividad.

La existencia de Kioscos Testimoniales en las legislaturas, son inadmisibles en la mayoría de las Democracias Estables de Europa y Norteamérica.

La Italia Berlusconiana y la Bélgica Poliomielítica son las mejores pruebas de lo que significa este error.

- La Línea Política NO DEBE SER DICTADA POR LOS MEDIOS, ni alterada por las idas y vueltas de las encuestas.

El Raiting minuto a minuto puede ser eficaz para Susana o Tinelli; pero resulta mortal en quienes se postulan como sucesores del Oficialismo.

Recuerden a los Candidatos Ejecutivos de la UDESO, terminaron por espantar a tropa propia.

- No solo hay que marcar las diferencias, sino explicar las coincidencias; en especial a la tropa de base, que es quien terminara rompiendo la espiral del silencio mediático.

Recordemos que para fiscalizar eficazmente, se necesita 1 voluntario cada 350 electores por mesa.

Aunque 90.000 parezcan muchos, solo representan apenas el 0.30% del Padrón.

Si no se puede convencer a ese porcentaje, que le dedique 1 domingo al mes durante 20 meses, y 8 fines de semana durante la campaña electoral; para “hablar” y calificarse como fiscal y Militante Part Time; hablamos de un emprendimiento comercial, mas que político.

6/ Quienes no llenen esos requisitos, aunque sean fotogénicos, y estén abonados a los programas de Cable y Radio; aunque comulguen ideológicamente, NO SERAN SUBVENCIONADOS por las Fundaciones Políticas externas.

Y, por supuesto, tampoco colaboraran las empresas extranjeras; que están más acotados al concepto Inversión.

Resumiendo, según la mirada externa; si no hay una transformación concreta que supere social y territorialmente a las actuales Oposiciones; no podrán ser los herederos en el 2015.

Además, si el PEN o los PEP, no manejan correctamente la “Sintonía Fina”; no solo se corre el riesgo de perder en el 2015, sino ser derrotados en el 2013.

El Frente Externo no esta para bollos; y no olvidemos que los Pilares del Modelo dependen de este.

Así que; los Conflictos serán inevitables, y si no se manejan bien, frente al vacío político que encuentren los reclamos sociales; terminara siendo llenado por la Interna, aka PASO 2013.



Imagines.

http://www.zimbio.com/pictures/b1u2fsVDBSs/Wetten+dass+From+Stuttgart/oWPp-xhiz1k/Ursula+Von+Der+Leyen

http://www.sueddeutsche.de/politik/ursula-von-der-leyen-tausche-hartz-iv-gesetz-gegen-mindestlohn-1.1015502

PD, para Charly Boyle; la chicana “nuevamente Compañero”, es que siempre considere las diferencias de los últimos meses como circunstanciales.

Un gran abrazo