viernes, 9 de marzo de 2012

CABA-GBA (Morón), ¿de que hablamos, cuando hablamos de cargas impositivas, y subsidios?



La imagen es de la tasa Municipal de mi casa, en un barrio de clase Media-Media, en uno de los municipios con mayor infraestructura del AMBA, aunque siguen pendientes las cloacas.
Los contribuyentes de la CABA se quejan por que les aumenta a $ 40 o $110, la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.
Cuando en el Oeste se paga entre 6 y 3 MÁS mensualmente.
O el EDE, partido que gobierna Morón, es una banda en descampado y los moronenses son “sujetos sujetados”.
O el PRO, partido de Jefatura de Gobierno, son unos farabutes sin coraje administrativo, y los porteños son los blanquitos del Apartheid  fiscal y electoral que es la Argentina.  
He explicado numerosas veces cuales son los limites financieros de las administraciones, sean municipales o provinciales.
Sin dejar de lado la barbaridad de la DESIGUALDAD ante la Ley, cuando se trata de elegir representantes nacionales, aka diputados para el HCN.
Pero ponerse a recitar el Federalismo Zombi, para eludir el tema del transporte DENTRO de la CABA, ya es inaudito.
Es cierto que hay una “disputa” que supera el tema, entre el PEN y la JGCABA, habitual en cualquier lugar del mundo cuando hay que afinar los lápices.
Solo hay que ver como se “agarran de los pelos” en el Partido Popular, entre los de las Autonomías y el Gobierno Nacional, por donde debería pasar la “tijera”.
Lo que era “malo” y “dispendioso” con el PSOE, no es tanto cuando se esta a “cargo”.
En fin, es lo que hay; no tengo ganas de cantar “piedra libre” a los Legisladores de la Ciudad, que sufren un ataque de “afonía”.

25 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Pero además en provicnia pagas ABL al municipio e inmobiliario a la provincia. Cosa unificada en CABA

manolo dijo...

Segio
es tal cual; $2.300 anual por inmobiliario.
Un abrazo

wal dijo...

Dicen que el sabattelismo se destaca por la buena administrador; si eso es cierto, Martin Insaurralde en Lomas de Zamora que se destaco con una excelente administracion municipal desde el 2009 ademas es un mago, porque en mi caso en un barrio con servicios similares a los que describio Ud. pago 250$ pero ANUAL.

Wal

manolo dijo...

Wal
Pertenecer cuesta. ;-P
Un abrazo

wal dijo...

Ah, y ademas parece que le sobraron unos pesos, porque trajo a Serrat y Julio Iglesias que dieron sendos recitales gratis el año pasado.

Wal

rib dijo...

No tendrá que ver la densidad poblacional de la CABA algo que ver con eso? Porque cuantas unidades habitacionales por cuadra hay en cada uno de los distritos comparados? No es prcisamente el "sprawl" urbano el principal problema que surge del crecimiento desordenado de las ciudades? Ah ... como muchos otros yo macrista no soy.

manolo dijo...

Rib
Con todo respeto, ¿considera RURAL a Morón?
Para que tenga una idea de comparación, es la misma densidad y demografía social que Vicente López o San Isidro; o Caballito y Villa Devoto en la CABA.
Sin el pobrerío del Gran Morón, que se distribuyo en Hurlingham e Ituzaingo.
Con el Hospital Posadas, que es Nacional, o el Instituto de Haedo, que es Provincial; tiene una oferta de salud comparable a Córdoba Capital y Rosario.
Súmele la Universidad de Morón, privada, y la sub. sede de la Tecnológica; mas uno de los nodos de transporte publico más importantes del AMBA, en la Estación Morón y Camino de Cintura.
Y estamos hablando de un Downtown por derecho propio.
Para ser más científicos los datos, Andy Tow tiene un trabajo en su blog sobre el AMBA y las NBI; donde se ven las similitudes y contrastes.
Un abrazo moronense; y aguante Sumo, Divididos, Los Caballeros de la Quema, Los Piojos, El Reloj, y Orión’s Beethoven.

Leandro dijo...

Un factor importante para la CABA es ingresos brutos, que los paga toda empresa que tiene su casa matriz en la misma, porm as que toda su actividad(o la mayoria) se realice en otros lados.
Se me ocurren cadenas de supermercados, multimedios, bancos, petroleras, empresas de servicios telefonicos, entreo otras, que desploman mansamente al interior pero aportan en la CABA.
De ahi sale el formidable presupuesto de la ciudad, tercero a nivel pais despues del nacional y el de PBA, que parece no alcanzarle al alcalde que encima pretende que el resto del pais siga financiandole transporte y tantas otras áreas de su economía.

manolo dijo...

Leandro

No te olvides de los MÁS de 2.000.000 que trabajan, y consumen, en la CABA; y duermen en el GBA.
Es mucha plata, que se suma a las de las matrices, como señalas vos.
Quizás es por eso que la Ciudad es a prueba de de la Rua, Ibarra, el pelado y Macri; es casi imposible chocarla.
Un abrazo

rib dijo...

Estimado Manolo:
Morón no es rural pero no es la CABA. Si en Morón se paga 5 veces más acaso es porque es 5 veces menos denso. Es solo economía urbana.
Ni el alumbrado, ni el barrido, ni la recolección de residuos urbanos difieren en costo si el frentista es una casa o es un edificio de 12 pisos. La recolección de residuos puede variar en función de la mayor carga pero entonces habrá más camiones pero no mayor recorrido del camión. Especificamente el ABL es una tasa "lineal" por cuadra servida y si el frentista la pro-ratea en 12 unidades habitacionales es obio que será más barata.
Lo mismo con el impuesto territorial. Los terrenos más caros son precisamente los más densamente ocupados.
Saludos.

rib dijo...

Coincido con Leandro en cuanto a ingreos brutos pero no hay que olvidarse tampoco del cinturón ecológico, los peajes de autopistas y el uso de los hospitales entre otras variables de la "balanza comercial" del AMBA.

Leandro dijo...

Y sumo a la lista la mayoria de las empresas que exportan/importan cualquier cosa, que por una cuestion de papeleo fijan domicilio en la caba por mas que el 99.99999% de su actividad se haga en el interior.

El presupuesto es formidable y no hay forma en que semejante volumen de dinero sea generado en la CABA. La caba usufructua ser capital, y lo cobra bien caro ,desplumando ferozmente a todo el pais y aprovechandose de actividades que se realizan a cientos de ckilometros. Ese seria, para mi, el mejor punto vulnerable de la caba: una reforma tributaria que obligue a las empresas a pagar ingresos brutos in situ, sin importar la direccion de la cada matriz. Ahi si que empezariamos a hablar de federalismo y coparticipacion, veriamos en realidad cuaql es el verdadero aporte de la CABa y se acabaria tanto porteñocentrismo.

Norberto dijo...

Si todos servicios cuya infraestuctura pagó el estado federal, y que traspasó sin cargo a la CABA, con el único deber de mantenerlos y pagar los salarios correspondientes, lo que dió lugar a varios intentos de negocios inmobiliarios.
Nunca menos y anrazos

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Off topic, para que te hagas un picnic.

http://news.yahoo.com/video/world-22186928/secret-militias-on-the-rise-in-u-s-28556524.html

Saludos,

Andrés

Alcides Acevedo dijo...

Es patético como busca explicar lo inexplicable.

Yo también vivo en el GBA y pago mucho más que la gente de Capital... ahora si Macri quiere aumentar el ABL la lacra kirchnerista le salta al cuello.

Una cosa acerca de la densidad poblacional: por lejos el principal gasto de los municipios es la recolección e basura, en Capital se genera tanto o más per cápita, por lo tanto los gastos no son de ninguna manera menores, comparar también el estado de las calles en el GBA y en Capital.
No jodamos más.

Leandro dijo...

Acevedo, la CABA tiene 32 mil millones de pesos de presupuestos, acanza para transformar toda la basura en oro si a mauri le diera por el alquimismo, y es porque el interior lo mantiene (ya sea por ingresos brutos de casa matrices, ya sea por 2.000.000 de personas del conourbano dejandole guita, ya sea porque no financia sus transportes).

Mauri vive sentado arriba de las gallinas de huevos de oro, mas guita que en educacion publica gasta en publicidad y en duranes barba, y aun asi hay 10.000 conflictos que no puede (o no quiere) resolver. Un incapaz desde donde lo mires.

Anónimo dijo...

No marginen a Omix que es del pago, le estamos haciendo las cloacas y paga menos que en la CABA. El no se queja, parece.

Anónimo dijo...

me parece que alguno habla de oido en IIBB
basicamente, chichipios, IIBB se distribuye a traves del conveno multilateral, donde el % que va a cada lugar en el caso de actividades en multiples jurisdicciones es funcion de lo gastado en cada jurisdiccion

ayj

Leandro dijo...

Ayj, claro y si todo lo gastado lo facturas a la direccion de la caba que pasa?
Los agujeros del sistema vio...

rib dijo...

Ayj: Los dos millones de habitantes del GBA que "visitan" la CABA gastan una parte importante de su salario aquí. Mas del 95% del peaje de AUSA es pagado por ellos por ejemplo. La economía del AMBA es más compleja de lo que parece. Saludos.

Anónimo dijo...

no Leandro, sabes com chillan las pcias en el tema IIBB? es plata fresca, no es tan facil
por ejemplo, con el gas chillaban por que los contratos eran aca y no tributaban, la suprema corte dijo basta y ahora tributan por jurisidccion por ejemplo
por eso, no te preocupes y no lo uses de ejemplo, hay otros, pero ese no

rib
mucho me temo que los que preocupan a Manolo no pagan el peaje, y, por otro lado, no olvides la salada y sucedaneos
los que preocupan a Manolo traen su comida, van a curarse en muchos casos al amba etc. los que tienen guita no son esos, viven en country, pagan peaje y tienen prepaga, y, no son esos el publico de los peronistas en general

ayj

PS yo vivo en capital, en el fabuloso oeste y pago mas o menos como Manolo de abl, but, no pago inmo por ejemplo, es un barrio, no Devoto, que si es comparable a High Moron. y, debe pagar lo mismo

pipo dijo...

ahora se vienen a avivar que la pcia es mas cara ??? siempre la ciudad fue una privilegiada por la gente que vive en ella, siempre tuvieron coronita y todos les pagamos todo.

Anónimo dijo...

Estoy “fuera de orden” pero, no puedo evitarlo:

Sí señores, hagan juego, yo le pongo fichas:Nace Una Estrella.

http://www.lanacion.com.ar/1455412-los-cuatro-kirchnerismos-segun-moreno. Atte. Sergio Robles.

Anónimo dijo...

los impuestos a la casa propia son como un alquiler a la casa ajena, andan igualitarios. es decir, ya no somos dueños de NADA. Gracias sra presidenta,por hacernos humildes DESPOJANDONOS DE TODO LO MATERIAL Y LLENANDONOS DE ESPIRITUALIDAD Y ACIDEZ. VAYASE A LA P..Q LA P..

Leonardo dijo...

Viví 24 años en Lanús y 1 en Capital. Los impuestos son más caros en la C.A.B.A.

A los idiotas que dicen que a los porteños se les mantiene todo, mejor miren si sus provincias generan algo, porque rescatando un par (Cordoba, Santa Fé, las petroleras y algunas más), las demás viven de la coparticipación.

La plata de los recursos naturales, sea por regalías o retenciones, va al gobierno nacional, no a capital.

Y en el AMBA se trabaja mil veces más que en el interior, y se genera mucha más guita.