miércoles, 14 de marzo de 2012

Censura y Medios; la Crisis (Financiera) de las Secciones Política y Economía.



En una Economía de Mercado, aun tan imperfecta como la Argentina, los “Resultados” son el “Puto Amo”.

El “exceso de formalismo”, hacer clic aquí, asumido por Daniel Hadad, aka El Fenicio según el Turco Asís; pone al desnudo uno de los fenómenos que hicieron eclosión con las PASO y las Generales de 2011.

Que es potenciada por el abuso del “minuto a minuto”, que como un Dictador Arbitrario decide si un programa continúa ad infinitum, invadiendo franjas horarias de otros programas.

O corta, AUTOMATICAMENTE, si la entrevista de marras “no mueve el amperímetro”; porque los Medios “viven” de los Anunciantes, y estos pagan en base a cuantos centenares de miles están frente a la pantalla.

Ahora bien, además de la Publicidad Tradicional, que es la que esta a la vista de todos; existe lo llamado eufemísticamente PNT, Publicidad No Tradicional, o sea los “chivos” que no están pautados, y se meten de “contrabando”; y los cuales cotizan en relación a la “”penetración en la audiencia” o “generación de agenda”.

Los Medios Masivos, como Empresas Capitalistas, se orientan en base al Lucro; “La Codicia es Virtuosa.

Aunque eso no quita, como Factores de Poder, que lo Ideológico sea desechado; aunque este restringido a su “Utilidad” como generador de “Resultados Financieros”.

La ya caduca, y otrora famosa, confrontación entre Pergolini y Tinelli; por saber quien era el mas Poronga en Audiencia, ocultaba una división de “esferas de influencia” comerciales.

Mario P era el rey del ABC1, y por lo tanto recaudaba MAS que Marcelo T; que, aunque tenia mayor audiencia, al ser del segmento C2 al E, tenían mucho menor “Poder de Compra”.

Mas que Ideológicos o Estéticos, la razón de los ataques del Pergoleninismo al Populismo Tinelliano, se fundaban en “reforzar” el sentido de pertenencia pseudo-elitista.

Como planteaba la consigna comercial de una tarjeta de crédito, “Pertenecer no tiene Precio”.  

Históricamente, y eso incluye los pipinos de la Prensa Grafica a fines del siglo XVIII, se combinaron el Placer (las propias ideas) con el Trabajo (la obtención de la pitanza diaria); que no necesariamente estaba relacionado con Publicar, sino con NO Publicar.

No me meto en TU línea política, o TUS negocios, y vos me retribuís por el favor.

Para comprender el alcance universal de lo que estoy afirmando, el film sobre la biografía de Walter Winchell documenta el tema.

Periodista paradigmático, hacer clic aquí; con sus virtudes y agachadas, incluyendo la “extorsión” y “operaciones”, se enfrento al mítico Ciudadano Kane; William Randolph Hearst.

Que era el propietario del medio donde Winchell escribía sus columnas de “chismes” de espectáculos, sociales y POLITICOS.

Como judío, expresado públicamente por WW, no podía pasar por alto lo que sucedía en la Alemania de fines de los 20 y comienzo de los 30; y por lo tanto, se convirtió en uno de los primeros impugnadores públicos de Hitler y el Partido Nazi en los Estados Unidos de la Segregación y el KKK.

Eso no significaba que, personalmente, estuviera contra la Segregación; ver el caso Josephine Baker y el Stork Club a fines de los 40, hacer clic aquí.

Ahora bien, aunque Walter Winchell era uno de sus columnistas estrellas, y por lo tanto era una fuente de beneficios; los negocios que Hearst tenia en la Alemania de la época generaban mayores entradas, y las quejas del circulo empresarial que apoyaba financieramente a Hitler y los Nazis, demandaban “prudencia” informativa.

En estricto sensu, WW no fue censurado, ni se “violo” su contrato; simplemente no se lo publico por “razones de espacio”, cuando aludía a la “cuestión alemana”.

Sobre los PNT de WW, hay una escena muy graciosa; cuando es enviado por la Marina fuera de USA, por razones de servicio durante la Guerra; saca de sus cajas de seguridad bancarias el efectivo no declarado.

Un millón, 1.000.000, de dólares; para tener una relación de lo que significaba en esos tiempos, hay que dividir el valor de la onza troy de nuestros días por 35; que era la “convertibilidad de FDR”, US$ 1700/1800 mas o menos, nos da casi 50.000.000.

Volviendo a nuestro aquí y ahora; tanto las “Secciones” como los “Periodistas” especializados en “Política” y/o “Economía”, están en plena “Crisis Financiera” por la caída en los ingresos de PNT y “anexos”.

Al no poder imponer agenda, moviendo el “amperímetro” de la Opinión Publica; sea por la positiva, “difundiendo”, o por la negativa, omitiendo o “minimizando”; sus “favorecedores” retacean las “contribuciones”.

El Placer (las propias ideas) sin el Trabajo (la obtención de la pitanza diaria), no da para mantener el “nivel de ahorro” de otros tiempos.

Eso es visible en “ocaso” de Estrellas de los 80 y 90, que realizan “tareas” que en otras ocasiones ofenderían sus egos.

Viéndose superados, en las Secretarias de Redacción o las Gerencias de Programación, por novatos que se saben “mover” en los “nuevos” medios de comunicación; o están mejor preparados para “administrar” las plataformas y herramientas virtuales; que son el Fata Morgana de la Industria en Crisis.

Para mayor INRI, el Capital Simbólico y Literal de cualquier periodista, las míticas “Fuentes”; también están en Crisis, la tradicional “opacidad”, “protejo MIS Fuentes”, es considerado por el “Publico de a Pie” como “bolazos”.

Cuando la contradicción entre lo expresado y la Realidad es demasiado evidente. 

Don Arturo Jauretche, este donde este, se debe estar regocijando con el derrumbe de “Dice La Prensa”, “Dice La Nación”, “Dice la Radio”, “Dice la televisión”.


PD, La imagen es de la primera derrota significativa de los Medios, en una Guerra Mediática moderna.

8 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

Impecable.
Mandáselo por mail a Fontevechia, que hoy enterró Libre.
Con los diarios no da pie con bola el Jorgito.

Anónimo dijo...

Gracias por recomendar la bio de Winchel, no lo conocia, fascinante.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que era una opereta de Longobardi y Fernandez usando al muñeco de CNN como testigo, que fue quien en definitiva hizo "sonar la alarma" en twitter.

saludos, jacques el paranoico.

Charlie Boyle dijo...

En Rosario lo teníamos a Evaristo Monti, procer y señor en estos parietes

La barra de Puán dijo...

Manolo, en Quilmes lo teníamos a Cacho Ghissani.

Cacho había empezado con el canasto de sanguches de mortadela que le afanaba del bar del viejo y vendía en la textil Rhodia.
Durante Onganía progresó, formó con un socio la constructora Ladr-Junt que hizo el primer paso bajo nivel en Quilmes. Y un puente sobre nivel.
Hizo mucha guita y se compró el histórico diario El Sol de la familia Blanco. Luego multimedios: le sumó la FM Sur.

El modus operandi de Cacho plagiaba sin disimulo el de Alfonso (el de Chicago), vendía "protección periodística" a escala local y regional (Quilmes, Berazategui, Varela, Avellaneda).

El negocio era básicamente NO hacer, excepto en situaciones específicas cuando publicaba a pedido, por supuesto con un costo extra.
En Chicago, si contratabas a Capone tenías protección; si no, "se deterioraban tus activos";
Si el intentedente contrataba publicidad en El Sol la pasaba calentito y desapercibido; si no, iba derecho a la autopsia política y/o penal.
Lo hizo durante bastante tiempo y con todos los colores; se ve que se le fue la mano porque en un momento se pusieron de acuerdo todos (los P, los R, la yuta, la familia judicial y algún otro) y con una denuncia apropiada (fraude tributario) lo metieron toda una semana completa incomunicado en una tumba de la regional Lanús.
Al salir, Cacho era otra persona, se sintió renovado y pasó a retiro.
¡ Pero hizo escuela !
En un momento hubo no menos de 8 medios locales (5 pasquines y 3 FM) que practicaban alguna variante del modelo "protección periodística". El municipio tuvo Secretaría de Prensa y se hizo habitual la reunión semanal para "pautar en equipo" con los medios los temas y tabúes de la semana siguiente.
Actualmente y desde hace algunos años es notable cómo viene prosperando el multimedios (diario y FM Perspectiva Sur) de la iglesia evangélica del Encuentro, ignoramos cuál es su modus operandi.
----
Algunos de la barra nos estamos preparando como futuros "desarrolladores de contenido" para los nuevos medios creados por la Ley de Medios, que vienen demorados.

Terminamos con preguntas, Manolo:
¿ Cuáles serán los efectos que tendrán los medios de la Ley de Medios ?
¿ Podrán escaparse del modus de Alfonso y Cacho (ojo, reconocemos que también se lo conoce 'modus puro y duro Magnetto Mitre') ?

Saludos del plenario

Belauza dijo...

Estimado Manolo:

Dos cosas. 1), no es "Pertenecer no tiene Precio”, sino "Pertenecer, tiene sus privilegios (Diners); tal vez se le mezcló esa, la de Diners, con la de Mastercard, que mostraba a padre e hijo en juego y decía que había cosas que no se podían comprar, para todo lo demás, estaba Mastercard.

2) La codicia es virtuosa y la ganancia explica al capitalismo, sí, pero no siempre lo hizo de la misma manera, como hace suponer este post. Quiero decir: hay una ganancia que se explica a partir de una ideología, de una forma de ver el mundo que hace actuar a los sujetos (sujetados y de los otros) de una manera que es beneficiosa para la obtención de ganancias. En otras palabras, para determinados trabajos en una redacción, hay gente que es "confiable" y gente que no: no hay mérito, antiguedad, parentesco ni dinero que valga, sencillamente está ahí y manda el que garantiza producir el mayor beneficio con el menor costo. Siempre. Si no los diarios (y acaso casi todos los trabajos) los manejaría otra gente. Por caso, Disney: puede gastar millonadas en su política políticamente correcta, pero lo hace en tanto y en cuanto esa posición "ideológica" redunda en una ganancia de money fenomenal. Así que, sí, por supuesto, cualquier nombre, desde el de Juaco al del profesor Grondona, e funcional, porque no sólo se trata de decir algo, sino de decirlo en forma convincente, que no es lo mismo que decir lo que supuestamente hay que decir para obtener ganancia. Acaso el benemérito Neustadt haya sido la mejor parábola al respoecto: nadie como él lo dijo sencillo y batalló sin descanso, pero duró hasta que la masa se convenció de votar lo que pregonaba (más allá de las razones por las cuales lo haya hecho). A partir de ahí, que fue su cenit (que como todo cenit, luego sólo puede proponer el descenso), empezó su caída hasta quedar relegado al cuasi olvido, donde murió.

Saludos Manolo, como siempre, un placer.

Gerardo Fernández dijo...

Un detalle: Pergolini nunca recaudó más que Tinelli, lo que sí pasaba era que proporcionalmente CQC rendía más que Videomatch en la relación costo del segundo y puntos de audiencia.

Rafa dijo...

Manolo, me extraña... "primera derrota significativa de los medios"? ¿No tenés alguna tapa de Crítica, Nación o Prensa del 25/2/46?

Un abrazo.