viernes, 16 de marzo de 2012

La Campora y Graham Greene, Literatura y Servicios.




En el submundo “orgánico” del peronismo, que “sufre” a la “Licastro” o “los Cuzquitos de Cristina”, más que sorpresa existe perplejidad y estupor; por el “auge literario” de los pibes, casi se han convertido en un subgénero en si mismos.

Los Traficantes de Información de nuestro país están tan en la lona, que uno no puede dejar de asociar su “producción” a Jim Wormold, y su “red cubana” durante el colapso del régimen de Batista.

A estas alturas, se que pedir que recuerden “Our Man in Havana” de Graham Greene; o el film protagonizado por Sir Alec Guinness, Maureen O'Hara, Sir Ralph Richardson, Sir Noel Coward y Ernie Kovacs, y dirigida por Sir Carol Reed; es una utopia.

Lo mas cercano que uno puede pretender es el homenaje del “colega” de Graham Greene, John le Carré y su “The Tailor of Panama”; que trata la misma “cuestión”, en una ambiente similar a la Cuba en transición entre Batista y Castro.

La “Cuestión” en si misma no es la Revolución, o Contrarrevolución, sino la “auto-intoxicación” de quienes “recogen” y “analizan” Información; trátese de Servicios, Medios, o simples burbujas de pasillo.

Cuando no hay Data “confirmada”, los Traficantes se terminan comportando como los adictos en la etapa de abstinencia, cualquier cosa les viene bien; y terminan consumiendo cualquier verdura que ande volando por ahí, o cualquier “fabulación” que en otra oportunidad rechazarían por “improbable”.

Este último termino, el índice de  probabilidad, es lo que diferencia a los “amateur” de los “profesionales”; los primeros no pueden evitar confundir sus ilusiones con el devenir.

Tanto Greene como le Carré, respetados miembros de la Comunidad de Inteligencia, parten de un hecho real; la intoxicación de los Servicios Alemanes durante la IIª Guerra Mundial, por los británicos, “Double-Cross System”.

Los míticos Garbo-Arabel, Mutt and Jeff, Fritz Graumann- Zigzag, Tate, etc.

Muchos creen que, “obra literaria y fílmica”, fue una “compensación emocional” de los Servicios Británicos, por el “descubrimiento” de la defección de "Kim" Philby y los “Cambridge Five”.

Que a la Contrainteligencia mas “arrogante” de la Comunidad de Inteligencia, se le hayan infiltrado topos, de quienes consideraban “inferiores”, genero una “vergüenza” indescriptible frente a los pares.

Es como si Bond, James Bond, cuyo autor también fue “colega”; descubriera que es un personaje de Súper Agente 86.

Volviendo a la razón  de la “perplejidad y estupor” del submundo “orgánico”, no se puede creer la cantidad de boludeces que se aducen; desde lo “montoneril” a la “omnisciencia y omnipotencia” las caracterizaciones se asemejan a las febriles fantasías de adolescentes que nunca le vieron la Cara a Dios.

Como “Organización”, no tienen nada que ver con la M; la C quiere “engordar” y “ocupar espacios”, cuestión que los subordinados de Firmenich, como buenos elitistas armados, detestaban.

Quizás NK, según lo discutido con Artemio en la blogosfera de 2005/2006, pensaba en una estructura similar a la Guardia de Hierro de los 70; con su objetivo “maoísta” de “construir retaguardias en profundidad”.

Ahora bien, para eso no alcanza con la Voluntad del Conductor, y la Lealtad a toda prueba de Cuadros; hay que tener una capacidad de “articulación”, con lo realmente existente en el seno del Pueblo, que los “pibes” aun deben demostrar.

Copar, o Controlar, no es Articular; porque el prerrequisito es la Autoridad Política propia de cada Cuadro, y no el vicariato del Conductor.

En Lenguaje “Eclesiástico”; el Papa NO ES Jesucristo, y los Obispos NO SON el Papa, al fin de cuantas la Santa Madre debe su “Influencia” en la Grey a cada uno de SUS Pastores.

Y son estos quienes deciden “Obedecer, pero no Acatar” las Directivas del Vaticano; según la Situación especifica de la Trinchera donde se encuentran.

Si resulta “hermético” lo anterior, estudiar la “Milicia” o “Compañía” Jesuita.

Por eso, una de las caracterizaciones es “los Cuzquitos de Cristina”.

No hay que dejarse engañar por la primera mirada de la “chicana”; los cuzquitos son “ladradores” por definición, encaran a perros mucho más grandes porque suelen mirar desde la “altura” de los brazos de la “patrona”.

Pero como son “cachorros”, deben demostrar ante la “perrada” si son chihuahuas, french poodle, ovejeros, doberman, dogos o esquimales. 

La “Licastro”, en lugar de la C o la Campora; es porque en realidad son muy similares, por composición social y funcionamiento, a los Comandos Tecnológicos.

Como no es muy conocido fuera del peronismo, y en especial aquellos que nacieron luego de los 70; la “concepción estratégica” se basaba en los “Contables” de Lenin; hacer clic aquí.

“En el gobierno, se desarrolla un rigodón permanente, de una parte para "cebar" con puestecitos bien retribuidos y honrosos al mayor número posible de socialrevolucionarios y mencheviques, y, de otra parte, para "distraer la atención" del pueblo.
¡Mientras tanto, en las oficinas y en los Estados Mayores "se desarrolla" la labor "del Estado"!
……
El capitalismo simplifica las funciones de la administración del "Estado", permite desterrar la "administración burocrática" y reducirlo todo a una organización de los proletarios (como clase dominante) que toma a su servicio, en nombre de toda la sociedad, a "obreros, inspectores y contables".

En este texto, que como afirme en el post citado, se basaba la contradicción de la praxis con la M de los 70, “repartir colchones en lugar de empuñar el fusil”; es donde las “especulaciones” del subgénero literario “la Campora” mas renguea.

¿Qué serán cuando CFK NO ESTE?, mas bien en sentido Simbólico que Literal.

¿Una Organización de Burócratas “Capones”, cebados con puestecitos bien retribuidos y honrosos?

¿Serán “componentes” de las oficinas y en los Estados Mayores (donde) "se desarrolla" la labor "del Estado"?

¿Se “esfumaran” como los miembros de la “Coordinadora”?

¿Seguirán actuando “dispersos pero relacionados” como los muchachos de Licastro, Fernández Vanoli, Carlos Grosso y Chacho Álvarez?

¿Tendrán la Capacidad Política para actuar como “Articuladores”, dentro y fuera del peronismo, con el “desafío” de la Fortaleza MERCOSUR por delante?; porque es prácticamente inevitable una “fusión” institucional en el subcontinente.
Con “Autoridades” similares o superiores a las de la Comunidad Europea.

¿Se “autodisolverán” como Guardia de Hierro?

¿Se convertirán en una parodia de si mismos como la M y el PR?

Son muchas las incógnitas a resolver, pero lo que es indudable, mas allá de su “Por-Venir” y su “Situación Aquí y Ahora”; que son uno de los Objetivos principales de las Contraofensivas del “Estado Mayor Intelectual” del Establishment.

Si solo fueran una “manga de presupuestivoros”, que reclaman línea directa con el PEN, vía un “abúlico con el síndrome de timidez” y una “nena de papa que se cree Minujin”; no deberían reaccionar con tanta virulencia.

Al fin y al cabo, en el submundo de los “Orgánicos”, que son quienes los “sufren” cotidianamente; predomina la “observación” mas que el “brote”, a pesar del “fastidio” por sus “ladridos”.

Si realmente tienen “Capacidad de Daño” contra el Establishment, es interesante; pero si solo es un Síntoma del Colapso, por la Bancarrota Ideológica del Establishment, es mucho más interesante.

Y eso supera cualquier especulación desmesurada de la Maquina de Guerra Nomádica.


13 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Hay una ecuación que un amigo me suele recordar, es la tiempo- oporunidad, dato que Nestor era un maestro en tiempismo. Y siempre hay tiempo para todo, salvo como es lógico, que se acabe.
La red peronista tiene una dimensión jerárquica, que no es ni en joda la más importante, la otra es la distribuida, la composición jerarquica-distribuida debe tributar en una mayor (muy superiror) distribución que en jerarquía. El tiempo oportunidad hace poder variar esa composición estequiometrica del peronismo.
Hoy mirando un posible futuro del kirchnerismo como tal, tal composición debe tender mas a distribuir que a concentrar. A los alcahuetes les llamamos forros en Venado, nunca han servido para casi nada.

Norberto dijo...

Me quedo con la última opción, compañero Manolo, la sensación de los que nos reunimos en los cafés y mesas del palo es que son molestos, muchas veces sin el conocimiento adecuado, de lo que puedo dar fé por mi especialidad, pero que están en pleno aprendizaje, y que eso es bueno, y esto último lo compartimos la mayoríade los concurrentes de dichas mesas palomarenses.
Hoy por hoy no son un peligro para el Estado Mayor Intelectual, por lo que da la sensación, se huele, que en esta carrera de resistencia se encuentran al borde del agotamiento, y eso los desespera, necesitan arrancar de raíz el proceso (con perdón de la palabra) de crecimiento contra el main stream global hegemónico, porque no es solo aquí que crean una realidad paralela para consumo de masas, basta con leer El País,el Mundo o cualquier periódico o diario que pertenezca a esa corriente de pensamiento para comprobar el terror y el alineamiento con sus "sufridos" colegas argentos en el arte de cagar tinta por estipendio.
Nunca menos y abrazos

Abel B. dijo...

Interesante y especulativo tu post, Manolo. Pero me parece que, en tu repaso de todas las formas estructurales que se dio la generación de los ´70 en el seno del peronismo (y fuera de él, como la Coordinadora), dejaste afuera una que me parece la fundamental.

Porque si hay algo que necesita tener, para la juventud, una fuerza política con vocación de poder ... es una puerta de entrada.

Eso fue lo que se convirtió, tan tarde como 1972, la JP de la Tendencia Revolucionaria. Fue en eso que nos ganó a Guardia, que fuimos demasiado sectarios y aparatistas (Artemio también te puede contar alguna anécdota).

Y CTP y Encuadramiento simplemente no se lo propusieron.

Hoy LaCámpora es la principal "puerta de entrada" que tiene el peronismo para un pibe o una piba de 20 años que quiere militar. Las otras grandes son la Juventud Sindical (dentro de los gremios) y la Juventud del Movimiento Evita (en los barrios).

Lo que llegarán a ser en el futuro, o no, lo sabremos en el futuro. Pero hoy los están haciendo peronistas. Ya es una labor MUY importante.

Un abrazo

manolo dijo...

Charly

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/09/peronismo-e-incertidumbre-global.html

Aun en las Jeraquicas FFAA, que lo son por definicion, sin distribucion no pueden funcionar.
Abrazo

manolo dijo...

Norberto

Pueden estar con los ultimos estertores, pero igual hay que desconfiar; en especial de los "refugiados politicos" que acompañaron a Carrio en el 2003.
Y hoy se creen los Comisarios del Cristinismo.
Ud sabe de quienes estoy hablando.
Un abrazo peronista.

manolo dijo...

Abel

La JP de la Tendencia era la "gordura" para la M; el mismo Artemio tiene historias de esa epoca.
El Cmte. Pepe F, definio al "laste" de Lealtad, como desviacion de derecha no hace mucho.
Un abrazo peronista

Capitán Yáñez dijo...

¿Y si la muchachada está... ¿cómo se dice?... "coptando" áreas neurálgicas del Estado para quedarse allí con Cristina o sin ella?
Los radicales lo hicieron en pcia. de Bs. As en el ´83-´87 con envidiable habilidad: muchos de ellos todavía andan por ahí, en direcciones y jefaturas de línea. Y un cuarto de siglo después andá a arreglar una ruta si al jefe de zona correspondiente de Vialidad de la pcia. se le ocurre que "éso no se hace".
Además de la peronización de la que habla Abel, claro. Que ciertamente no es poco.

Francisco dijo...

Yo me quedo con la primera parte del artículo. La verdad que los de La Campora son pibes que aprendieron a nadar. Y se salvaron.

Pero lo primero es lo curioso. Es cierto, este es el país de los trascendidos, de los off the record y de la falsa información. Pero es es parte de la estrategia del gobierno que en eso, solo en eso, se parece mucho a la Alemania Nazi o a la Cuba fidelista. Este un país donde los funcionarios no se animan a hablar, salvo fuera de cámara, y donde la información es un valor a ocultar o tergiversar.

manolo dijo...

Francisco

Sobre la intoxicación informativa, solo hay que recordar a USA y RU en la previa a la Guerra de Irak.
Las Armas de Destrucción Masiva que no existían, la descalificación y persecución de aquellos que se negaban a avalar el tema fue la norma.
Según tus propias palabras, Estados Unidos y Gran Bretaña “en eso, solo en eso, se parece mucho a la Alemania Nazi o a la Cuba fidelista”

El Center for Public Integrity afirmó que el gobierno del presidente Bush hizo un total de 935 declaraciones falsas entre 2001 y 2003 sobre la supuesta amenaza de Iraq a los Estados Unidos.3 Si bien han sido hallados diversos restos inertes de armas de destrucción masiva y componentes de armas de los años 1980 y 1990, la mayoría de los inspectores cree ahora que el programa de armas químicas de Iraq paró su producción después de 1991.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iraq_y_armas_de_destrucci%C3%B3n_masiva#2003._Campa.C3.B1a_de_propaganda_sobre_las_armas_de_destrucci.C3.B3n_masiva_en_Iraq

In an interview with London's Guardian newspaper, Hans Blix said, "I have my detractors in Washington. There are bastards who spread things around, of course, who planted nasty things in the media".
http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Blix

En resumen, estimado Francisco, siempre hay operaciones; el tema es poder discernir cuando y como, para evitar dentro de lo posible ser manipulado.
Muchas gracias por pasar.

Cine Braille dijo...

¿Se acuerdan del "partido de cuadros", del que hablaba Néstor en 2007 y 2008? http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98066-2008-01-27.html y http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-88157-2007-07-15.html

Rafa dijo...

Manolo, lo del Pepe F. sobre Lealtad (y Néstor):

“La acusación de montonero al presidente Kirchner hay que decirlo con claridad: fue simplemente un militante de la Juventud Universitaria Peronista de La Plata y se fue disidente por derecha con nosotros en el 74, porque optó por [el grupo] Lealtad a Perón y nosotros planteábamos la crítica a Perón por Isabel y López Rega. De modo que en ningún sentido este es un gobierno montonero y por otra parte el proyecto en curso ni siquiera es setentista, como se dice, es más ochentista que setentista.”

http://www.lanacion.com.ar/689581-segun-firmenich-no-hay-alternativa-al-consenso

Un abrazo.

Norberto dijo...

Hay momentos en que algo me suena y no sé muy bien porqué, volviendo al Estado Mayor Intelectual, ademas que esta es una carrera de fondo, donde de nuestro lado brotan por centenares los capacitados que toman las banderas, está el hecho que no pueden imponer su pensamiento porqué todo les es discutido en los medios tradicionales y no tradicionales, donde Internet ademas juega como archivo de cuanta macana, mentira y construcción de futuro y de sentido hacen, es que por primera vez están desnudos y cuando se visten, Uds. los bloggers, o los medios convencionales, o las autoridades, o la realidad los vuelven a desnudar, y entonces solo sus cortesanos no se animan a decir que el rey/reina están como púberes recien llegados al mundo.
Nunca menos y abrazos

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Sobre una alusión lateral tuya, Manolo: no es una utopía -no para mí, por lo menos- recordar "Our Man in Havana", aspiradora incluida. La tengo en DVD y hace poco volví a verla. Más aún: estoy tratando de completar mi colección de películas basadas en Graham Greene, de cuya obra soy un admirador de toda la vida. Las tengo casi todas, me faltan unas pocas.
Eddie