viernes, 20 de abril de 2012

Artemio el Monotributista, Fidanza de Poliarquía; y el Fin del Relato.





"Feed me, Seymour", hacer clic aquí, se carcajea Artemio López; Comandante del “Frente Encuesto-lógico”, Jefe de la División Blindada Ramble Tamble en las Guerras Internautas, Coronel de las Espadas Mediáticas.

Mientras Eduardo Fidanza, de Poliarquía, en La Nación; blanquea “las “encuestas” que nadie se anima a “publicar”; hacer clic aquí.

Nota que recomiendo leer encarecidamente, porque implica que los “Relatos” generados luego de 1976, ya no “sustentables” como articulación social.

Más que “reescribir” la Historia, implica “reinterpretar” las evidencias del último medio siglo; para lograr recrear alternativas de Poder que no dependan ni del Partido Militar, ni de la Patria Mediática, ni de los Golpes de Mercado.

La “Dictadura” de la Mayoría, tan aborrecida por la Izquierda Jerárquica, como por los Factores de Poder Económico; solo tiene como “adversario” electoral el “Ausentismo”.

El mismo de 2001, que se termino convirtiendo en la 2º fuerza nacional, y el 1º en la “esclarecida” CABA.

Agitar el 501 y la feta de salame, fue la peor de las opciones; porque lleno los legislativos de quienes liquidarían, con el Default, el Orden Preexistente.

Perdidos por perdidos, a diferencia de la OTAN económica, se prefirió enviar a la Fosa del Pacifico al Neoliberalismo.

Como el Fénix, que emerge de las cenizas, el Pueblo Argentino tomo una deriva que divergió del resto de la Comunidad Globalizada.

No se trata solo de lo económico y financiero, que es lo más evidente; sino de lo mucho más sustancial, lo social y su expresión “organizada”, lo político.

Pocos Estados tienen la “reciedumbre”  del Sistema Político argentino, mas allá de las “peculiaridades” del Partido Dominante; y eso se nota en el Rankin de los Estados Fallidos, a pesar del “lastre” subjetivo de la mirada ideologizada.

No es poco codearse con la Europa a dos velocidades, o los Estados Unidos rehenes del Tea Party.

Incluso los dos países Modelos del Cono Sur, Uruguay y Chile, que están en el mismo conjunto; se encuentran que SUS Masas Populares desafían a sus Clases Dirigentes, porque quieren “parecerse” a la Argentina Contenciosa.

Parece una exageración, porque lo es, plantear que el “Peligro Populista” para el Mundo Libre, empiece con P y ejerce la “Gobernaza” en el Leproso de la Globalización.

No tenemos suficiente Masa Critica, por ahora; pero la que hay, alcanza para ser uno de los Pilares de la Fortaleza MERCOSUR, amen se convertirse en uno de los vértices de la disputa interna de esta en los próximos años.

Además, ¿qué pasa con quienes, están a la intemperie política, y aun no se encuentran a gusto, con “quedar” DENTRO del Partido Dominante?

Esos millones que pertenecen a la 4ª Categoría o son “Autónomos” Monotributistas.

Como suelo chicanear con el amigo Ayj, les hace falta un Sieyès que escriba “¿Qué es la Cuarta Categoría?”.

Sin ellos no es viable la tan ansiada Burguesía Nacional, que en los últimos 80 años ha brillado por sus deserciones.

Si no se articula, social y políticamente, alguien del peronismo se vera obligado a realizar la tarea; y no será precisamente del ala política; sino de la sindical.

Que al desafío de articular e integrar, por abajo, a las masas de los MMSS; debería articular e integrar por arriba, como mínimo, a sus afiliados que comparten la Categoría Fiscal.

Y tienen las capacidades técnicas para convertirse en Innovadores Shumpeterianos; al fin y al cabo todo se reduce a CREAR Trabajo.

Como es habitual, y lo planteo a corazón abierto, los peronistas no estamos preparados para la tarea; pero si algo debe hacerse, porque implica la supervivencia, se hará.

A los ponchazos, con idas y vueltas, corrigiendo sobre la marcha; porque no queda otra, y no hay otros.

La próxima década, en el Mundo Globalizado, los desafíos del Gran Estancamiento; tan similares a la Larga Depresión del siglo XIX, veremos situaciones impensables.

Donde los Sistemas Políticos se encontraran con la disyuntiva de Guerra Laboral interna, o Guerra Comercial externa; dependiendo de quien “pague” los “costos” de la Implosión de la Globalización.

La Crisis de Superproducción, o Sobreoferta, enmascara la realidad de la falta de Demanda “Solvente”.

El reclamo de Trabajos Dignos, o sea bien remunerados, que se da en el Atlántico Norte; pone en crisis a la misma crisis Ideológica.

La Competitividad, ¿es solo sobre el factor Trabajo, o también debería ser sobre el factor Capital?

Porque si no, el Socialismo de Mercado chino, con su Productividad custodiada por bayonetas; al convertirse en la UNICA alternativa, genera la Bancarrota Ideológica.

Hay que tirar al basurero de la Historia todas las nociones de Democracia, Republica e Instituciones; tal cual las conocemos.

En fin, mis obligaciones de generar plusvalía me exigen abandonar hasta el domingo o el lunes la interconexión.

A ello se le debe sumar el Salto de Pantalla que señalo más arriba; la reinterpretación de los últimos 50 años a la luz de las evidencias; Bachelard y Kuhn puros y duros. 

12 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Manolo esto es un discursoesgrimido por la derecha hace tiempo:
"Eso fue lo que vimos a finales de los ochenta: no el triunfo de una ideología o un bloque sobre otro, sino el coste social y político de la resistencia nacional de las élites a aceptar la inserción en el mercado global. Inserción tanto más dolorosa cuanto que sólo es realmente abordable si se desbloquea el ascensor social… en sus dos sentidos."
http://lasindias.org/los-futuros-que-vienen/#descomposicion

rib dijo...

Fundemos una nueva religión estimado Manolo.

http://www.depapelytinta.com/work.php?id=252&a=2&pos=38

Apocalipsis para todos o nunca menos ... plata.

Cine Braille dijo...

¡Horror, ahora allá "embisten" sobre RTVE! http://www.publico.es/televisionygente/430254/el-gobierno-podra-nombrar-al-presidente-de-rtve-por-mayoria-absoluta
No sé por qué Lanata pierde el tiempo en Argentina, las brevas están maduras para hacer lanatismo en España.

sebas dijo...

Manolo, la diferencia de tono entre esta nota de Fidanza y la del lunes
http://lapoliticaonline.com/noticias/val/81580-6/cristina-retoma-la-iniciativa-politica-con-una-decision-historica.html
es abismal. ¿Escribir para su propio portal o para la Tribuna explica la esquizofrenia?

Es gracioso: los comentaristas de LN lo ovacionan, en LPO lo quieren linchar...

Anónimo dijo...

Estimado:
Las notas difieren porque son dos Fidanza distintos: Eduardo e Ignacio.

Anónimo dijo...

"..Porque si no, el Socialismo de Mercado chino, con su Productividad custodiada por bayonetas; al convertirse en la UNICA alternativa, genera la Bancarrota Ideológica..."
...................................

Al fin uno que se da cuenta...!!

Pero vaya a explicarle eso a la progresia argenta Manolo.

O creen que asociarse a PetroChina seria gratis ? Como si los Chinos fueran la Madre Teresa de Calcuta y fueran a despreciar el sistema de precios como lo hace Moreno o las autoctonas huestes "Keynesianas" ??

Ni que hablar de las condiciones de trabajo y demas "beneficios sociales que Peron ha establecido".

Como Ud dice el mundo que viene nos deparara grandes sorpresas.

sebas dijo...

Anónimo de las.14:34: no deja ser una buena causa probable. Lo estudiaré, gracias.

Mordisquito dijo...

Anónimo de las 15:06

Un consumidor solvente = un hombre con trabajo equivalentemente remunerado....si no.....a la fosa del pacífico....

"....La Crisis de Superproducción, o Sobreoferta, enmascara la realidad de la falta de Demanda “Solvente”.
El reclamo de Trabajos Dignos, o sea bien remunerados, que se da en el Atlántico Norte; pone en crisis a la misma crisis Ideológica.
La Competitividad, ¿es solo sobre el factor Trabajo, o también debería ser sobre el factor Capital?
Porque si no, el Socialismo de Mercado chino, con su Productividad custodiada por bayonetas; al convertirse en la UNICA alternativa, genera la Bancarrota Ideológica.

Anónimo dijo...

El socialismo de mercado chino garantiza con sus bayonetas la productividad de sus trabajadores del mismo modo que la OTAN protege con sus bayonetas la rentabilidad de sus corporaciones, que o casualidad outsourcean su producción a China y empobreciendo a las clases medias de Occidente.
Por lo menos asi lo veo yo, Manolo.

tiovik dijo...

...Dudo mucho que se pueda articular social y politicamente la creacion de una burguesia nacional. Los 90' hicieron un daño terrible y hay un problema cultural que no podra ser remediado en el corto plazo. El famoso "no pongo un mango en este pais porque tarde o temprano te lo fuman" es una frase muy comun aun hoy en dia.
Me parece que es hora que los muchachos del ala sindical empiecen a probar las herramientas para fabricar una burguesia. De paso saldan su deuda con los MMSS y honran la memoria de tantos desocupados que alguna vez fueron obreros. Seria algo de justicia poetica, raro entre los muchachos del ala sindical.
Sin embargo me parece que no se los puede dejar solos, van a necestar asistencia. Les va a venir bien algo de financiamiento, van a necesitar cierto apoyo tecnico/tecnologico y sin duda en una primera fase van a requerir de elementos que no se consiguen en el pais. Si se puede articular algo asi, no dude que va para adelante...

Anónimo dijo...

Manolo

dejando de lado que lo suyo suena Vandorista en un punto, lo unico que dice es lo mismo que era el pais en la decada del 60/70, nada mas, o nada menos

ayj

Unknown dijo...

impresionante este escrito, genial