jueves, 26 de abril de 2012

El “Honestismo” sin conchero y la Gestión de la Crisis Permanente.




El “Honestismo”, como planteo de pequeña burguesía de Izquierdas, o Liberal Progresista; se origina en el Regeneracionismo español de fines del siglo XIX.

Sin las capacidades de los creadores, su Programa Político se reduce a la “lucha” contra la Corrupción; como si esta, y solo esta, fuera la causa única de la “Decadencia”.

Lo paradójico, en los actuales tiempos revueltos, es que esta bandera haya sido tomada como ultimo recurso por la Ultra Derecha española; achacando a los Partidos Políticos y Corporaciones Sindicales la “responsabilidad” de la Crisis existente.

A ello suman el discurso del Tea Party, sobre la “voracidad” impositiva, y el “dispendio” de los Dineros Públicos, del “mal llamado” Estado de Bienestar.

Solo hay que ver, en paralelo, las participaciones en los programas políticos de ambos países; para corroborar las similitudes discursivas.

Corrupción administrativa, partidaria y sindical; clientelismo, subsidios, sueldos y/o gastos, licitaciones, etc., etc.

Todo ello envuelto en el más crudo individualismo antipolítico y asocial.

Cuando se les señala, a los Honestistas de Izquierdas y Derechas, sus propias sinecuras; que las tienen y en volumen son mayores que las de sus criticados, saltan como perros rabiosos.

Recurriendo a lo único que les queda bajo la manga, la descalificación personal y social.

Que es lo que estamos viendo sobre el tema de Repsol, en un caso, y la Gestión del Estado en Crisis en el otro.

¿Estoy defendiendo la Corrupción, con este post?; desde ya que no, solo quiero señalar que la mirada “ingenua” oculta los llamados “Wicked problema”.

1/There is no definitive formulation of a wicked problem (defining wicked problems is itself a wicked problem).
2/Wicked problems have no stopping rule.
3/Solutions to wicked problems are not true-or-false, but better or worse.
4/There is no immediate and no ultimate test of a solution to a wicked problem.
5/Every solution to a wicked problem is a "one-shot operation"; because there is no opportunity to learn by trial and error, every attempt counts significantly.
6/Wicked problems do not have an enumerable (or an exhaustively describable) set of potential solutions, nor is there a well-described set of permissible operations that may be incorporated into the plan.
7/Every wicked problem is essentially unique.
8/Every wicked problem can be considered to be a symptom of another problem.
9/The existence of a discrepancy representing a wicked problem can be explained in numerous ways. The choice of explanation determines the nature of the problem's resolution.
10/The planner has no right to be wrong (planners are liable for the consequences of the actions they generate).
Horst Rittel and Melvin Webber

1/The problem is not understood until after the formulation of a solution.
2/Wicked problems have no stopping rule.
3/Solutions to wicked problems are not right or wrong.
4/Every wicked problem is essentially novel and unique.
5/Every solution to a wicked problem is a 'one shot operation.'
6/Wicked problems have no given alternative solutions.
Jeff Conklin


Veamos dos ejemplos de lo que quiero expresar, donde la “corrupción” existente termina siendo secundaria.





Comparar la Tragedia de Ámsterdam con la Once, no justifica la “Corrupción”; ni se infiere automáticamente que los holandeses son tan corruptos como los peronistas.

Todo lo contrario; la gestión diaria, en sistemas tan complejos como las aglomeraciones humanas, son de por si vivir al borde de la Crisis.

La Corrupción y/o la Desidia, solo agravan la situación.

Meter presos a Funcionarios, Concesionarios y Gremialistas; sumadas a la mas prístina administración de los recursos, escasísimos; no pueden por si solos evitar por ni el "mal" funcionamiento ni las tragedias.





Quienes son originarios de las ciudades donde las Cooperativas de Electricidad son los “putos amos”, saben perfectamente que no se caracterizan por la transparencia.

Ahora bien; el Katrina seco que afecto el AMBA, un Desastre Natural de nivel Mundial, que no ha sido analizado con la seriedad que se debería, de parte de los Medios y la Oposición.

Termino siendo monitoreado por la FAMA, y otros organismos de Defensa Civil de los Países Serios.

Mas de 3.000.000 de personas a oscuras, sin cadenas de frío, escasez de agua potable, y minima comunicación; era el escenario perfecto para una hecatombe con saqueos, incendios y motines.

Que no sucedieron; aunque según las los Planes de Contingencia del 1º Mundo, desde Google Earth deberían ser visibles las llamas y el humo.

La Gestión Nacional, sumo a las Provincial, Municipales y las OLP; la movilización de las Cooperativas del Interior.

Sus recursos materiales y humanos, fue la diferencia entre una semana sin electricidad, o varias; las empresas concesionarias llegaron a calcular entre 5 y 6, si quedaban libradas a sus propios recursos.

Recordemos que no solo se trataba de “enterrar” postes, o “colocar” el cableado.

Había que “empalmar” líneas de transmisión, y “conectar” las bajadas domiciliarias.

Resumiendo lo anterior, “Cayate, cayate, que me desesperas”. 




14 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Muy buen post.. muy completo

Curiosamente compañero y aunque parezca mentira existe un excelente artículo sobre El Honestismo del mismísimo Caparros. No recuerdo si lo publicó en Critica o en Página. Pero justamente abordaba el asunto del sustento político que se busca tener con la mera denuncia. Esto lo hacía en directa alusión a la Naranja Mesiánica..
Sospecho que aún debe estar en la red.

Saludos
G. M. Sala
Coronel Dorrego

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"5. No robar, y denunciar cualquier acto de corrupción gubernamental o particular".

Llegaron los 10 Mandamientos, Manolo

http://www.lanacion.com.ar/1468162-principios-para-un-nuevo-pais

Un abrazo

Udi dijo...

Cuenta García Márquez, en "Cien años de soledad", que Víctor Hugo - el Gran Víctor Hugo - ya viejo y achacado, recibió de unos visitantes colombianos un ejemplar de la Constitución de ese país. No queda en claro si la leyó con atención, o sólo la hojeó u ojeó, pero despidió a sus admiradores - que no se privaban de confesar esta condición - ponderando a dicha Carta Magna como "digna de ángeles".
La historia posterior de Colombia parece poner en duda la pertinencia de esta adjetivación....O, más simplemente - sugiero - la mera posibilidad de que un texto sea capaz de mejorar las cualidades humanas.
Los diez mandamientos, en los que se inspira el autor de la nota, son un desiderátum. Nadie esperó - o espera - que los seres humanos se comporten así. Fundan, eso sí, las penalidades que le corresponderán a quienes los transgredan, es decir: todos. Cada uno por dónde más le pique. En mi caso: el 8vo. No hay caso, nunca pude cumplirlo.
Salute !

Rafa dijo...

Manolo/Escriba/Udi: esos 10 Mandamientos habrán sido bendecidos por el Opus Dei, por el CEMA, o por ambos??
http://sur.infonews.com/blogs/ricardo-ragendorfer/el-apocalipsis-segun-orlando-ferreres

Abrazos!

tiovik dijo...

...el gran problema de los verdaderos impresentables es que siempre quedan bien como muñequitos de torta. Por cierto el drama consiste en que no demuestran tener ninguna otra utilidad...

Anónimo dijo...

es que sabe Manolo, en un pais que se caracteriza por apagar incendios, y en consecuencia, tiene apagaincendios experimentados, Katrina o Katrina seco, como dijo, iba a ser asi.
Los vecinos se dedicaron a tirarse cables para la luz (donde no se los habian afanado), cortar los arboles que la muni no les daba bola para cortar y esquivar los caidos, en fin, nada que no hubieran pasado un poco antes.

En cambio, civilidades mas acostumbradas a un pais organizado y planificado, esperaban la ayuda y las señales de que hacer, siguiendo el mandato del estado, asi fue Nueva Orleans, lastima que la burocracia siempre esta preparada para la catastrofe anterior.

en ese sentido, benditos los apagaincendios, pero, como siempre le digo, no sirven para siempre

ayj

Nerd Progre dijo...

Que bueno que les espante el honestismo. Ya lo dijo la compañera revolucionaria Diana Conti "Seamos piadosos con el compañero Jaime..."

Lo hubieramos mantenido en el puesto, che...

FC

Quel Vecchio Anonimo dijo...

Ni corrupción contra operación, ni wicked contra liberal, ni honestismo contra peronismo:

¡Cuentapropismo...!

Manolo, temo que vaya quedando de a poco en el lugar de la oposición. No por contrera, sino por su fidelidad a unos procedimientos analíticos que ya casi nadie atiende. Algo así le pasó a los anarquistas, honestos como nadie.

Quel Vecchio Anonimo dijo...

Ni corrupción contra operación, ni wicked contra liberal, ni honestismo contra peronismo:

¡Cuentapropismo...!

Manolo, temo que vaya quedando de a poco en el lugar de la oposición. No por contrera, sino por su fidelidad a unos procedimientos analíticos que ya casi nadie atiende. Algo así le pasó a los anarquistas, honestos como nadie.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Lo que mencionás del Tea Party y su rechazo del "clientelismo" es absolutamente apropiado. Están convencidos que la base de sus problemas radica en 1) altos impuestos; 2) que se usan para subsidiar a los pobres; 3) que así se corrompen y se acostumbran a vivir sin trabajar; 4) problema que se soluciona con la "responsabilidad individual"; 5) y quien no la asume no merece nada. En un debate (con esto de las primarias) le preguntaron a Ron Paul qué debería hacerse con alguien que esté agonizando en la calle y no tenga ni dinero ni seguro médico. ¿Hay que dejarlo morir porque no asumió su "responsabilidad individual"? Antes que Paul pudiera contestar, el público presente (mayoría Tea Party) comenzó a gritar "Si, si, que se muera" y a aplaudir. Hasta el propio Paul -cuentan las crónicas- fue tomado de sorpresa y alcanzó a balbucear "Bueno, bueno, no hay que exagerar...".
Eddie

Nerd Progre dijo...

No entiendo que tiene que ver la ideologia anti-estado de la derecha, con estar en contra del "Honestismo"... es decir, el uso apropiado de los recursos públicos y que no haya actos de corrupción.

Este post es -con todo respeto- una ensalada rusa.

Podría hacer un análisis párrafo por párrafo, pero no tengo ganas.

les mando un abrazo.

FC

rib dijo...

"Es lo que se llama la necesidad; pues la necesidad, el destino, etc. es precisamente aquello de lo que no sabe decirse qué hace, cuáles son sus leyes determinadas y su contenido positivo, porque es el puro concepto absoluto mismo intuido como ser, la relación simple y vacía, pero incontenible e indestructible, cuya obra es solamente la nada de la singularidad."

G. W. F. HEGEL: Fenomenología del espíritu. La realización de la autoconciencia racional por sí misma. El placer y la necesidad. La necesidad.

Por suerte algunos no viven en la necesidad sino que tienen 20 verdades peronistas.

Acaso si refritan la Constitución del 49 se vuelvan legalistas.

Sin derecho a la huelga ... claro.

Anónimo dijo...

divertido Manolo, la fenomenosecuantos del espiritu

Me imagino explicando eso por el 40 y pico a la altura del cementerio o un poco mas alla, del frigorifico.

como dijera alguien, a las cosas, y, el problema es que siempre a las cosas y poco planeamiento

ayj

PS Observara que no me voy a perder en,como dijera Sabina, Gonzalez Catan (no es exactamente ahi, pero sono culturoso y progre no crea)

SujperLumpenProletariat dijo...

¡¿"honestismo"!? ¿¡Izquierda!?


Primero empieza ud. espetando un "rótulo", más o menos equívoco. Pero luego arremete con un ¿tecnicismo filosófico?, seguramente creyendo "desestimar de cuajo" a la insolente "izquierda golpista", ¿no?
¿"Regeneracionismo"? ¡La pucha! Debe ser algo bien fiero...¡si termina es "ISMO"..!

Pero, en algo Ud. no se equivoca. La Izquierda "burguesa" es más que sospechosamente poco combativa para con el peronismo. Demasiada tolerancia, por demasiado tiempo.... ¿¡Será que aún hoy se rigen por aquellas mentadas recomendaciones de Lenin o Mao, que dieron en llamar "entrismo"..!!?? (Infiltrar a los Movimientos "nacionalistas" burgueses..)

YO, sin haber esperado llegar a La Masacre de Ezeiza, ¡habría urgido a adoptar el "SALIR-RAJANDISMO" del movimiento que condujera el Fugado con Stroessner..!!!!

©, SuperLumpenProletariat.

PD: no se moleste amigo populista... ¡el precio de tanto "nacionalismo" "progresista" y "anti-imperialista", es tener que comerse un sapo cada tanto! Sea de Moyano, del "figuretti" TRANSFUGA que pusieron de Vice, o de algún Regente de Sultanato tipo Gioja.. Eso sin contar con los Sapos que vienen de su pasado indisimulable...