domingo, 1 de abril de 2012

Nacional Buenos Aires contra la arrogancia plebeya; Imberbes canosos y los Elefantes de Duhalde (3).


DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE DE 2010

Los elefantes de Lakoff, Marcos Conceptuales y praxis política.

El radicalismo es un temperamento que busca un gobierno auténticamente democrático, republicano y apegado al Estado de Derecho como formula fundante de una nueva realidad.
Hipólito Yrigoyen

No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres, los que trabajan.
Juan Domingo Perón

Las dos irrupciones de movimientos sociales en la historia argentina tuvieron su canalización política a través de la Unión Cívica Radical con Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, y el justicialismo como doctrina con Juan domingo Perón.
Mientras el primero focalizaba en la institucionalización, y el reconocimiento y ejercicio de derechos civiles, y la contención al poder terrateniente y al capital agroexportador; el segundo fue una filosofía y praxis de la reivindicación, la inclusión social y la legitimación de la visibilidad del “subsuelo de la Patria”.
La conceptualización ligera, de las diferencias de entender la realidad de estos dos procesos sociales, esta en la relación entre pasividad y acción.
Mientras que para los radicales, la idea de la inclusión debía ser producto del reconocimiento de ciudadanía portadora de derechos; por lo tanto es una característica intrínseca al sujeto de derecho, pasiva, ajena a la voluntad de las personas.
Para el peronismo; la apropiación de las leyes sociales, y la reivindicaron política, era la conclusión del hecho de ser trabajadores.
Por lo tanto, el basamento del reconocimiento social parte de la acción de trabajar, de dominar la naturaleza y convertirla en riqueza a ser distribuida con justicia.
He aquí, en esta situación, uno de los marcos conceptuales que diferencian a peronistas de radicales.
Si la reivindicación surge de la incorporación de derechos en el marco de la Republica, el método es el estudio, la comparación, el debate legislativo, la redacción de instrumentos; y básicamente, es una tarea de abogados, técnicos, y especialistas.
En tanto que, si la justicia surge de la apropiación de la parte de la riqueza que les corresponde a los que trabajan; el método es la acción directa, la lucha física, la búsqueda del Poder, y su ejercicio.
Una aproximación a “nuestros” marcos, paginas 163-164.
Capitulo V, Los Temas, los Mensajes y los Marcos Conceptuales.
La campaña emocional.
Guillermo Bertoldi.

1 comentario:

rib dijo...

El Sr. Bertoldi parece ser un revisionista de la metafísica aristotélica porque que se sepa el sujeto es activo y la voluntad es pasiva ... pasiva como el movimiento.

Que es la acción directa ??? Dios ??? El acto puro ??? La armonía pre-establecida ??? El führerprinzip ???