jueves, 12 de abril de 2012

Quemando bibliotecas; “Ochentismo argento” y la Crisis de lo Publico como “salida laboral”.



En los siguientes videos, hacer clic aquí y también aquí; Denis Merklen les explica a sus colegas del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, un “exótico” y “perturbador” fenómeno social del Primer Mundo.

Las Masas Juveniles “desocupadas” de las Periferias incendian los “templos del saber”, las ex bibliotecas populares, ahora “municipalizadas”. 

Ahora bien; el “personal” de estas instituciones suelen pertenecer, en un porcentaje mayoritario, a los colectivos que se autodefinen como Progresismo (Radicalismo Frances), Centro Izquierda (PSF), o Izquierda tradicional (PCF).

Sintetizando burdamente; los Neo-Bárbaros Imberbes, en sus “alpargatas globalizadas” de Nike, consideran los Mausoleos Literarios como una “intrusión alienígena” en SU Territorio.

Asumen que los Sacerdotes Laicos no están entre ellos para ser “útiles”, desde su Situación especifica, sino para “disputar” los recursos estatales; vía “salarios burocráticos”.

Con una desocupación creciente, donde España es LA pesadilla, hacer clic aquí.

Los “Becarios” de la Burguesía Cultural son considerados, en las “Banlieue”,  como una “Provocación”; que a la típica “Arrogancia” de los Superados, se le suma el Insulto de Asumir como Valioso lo que no es, ni siquiera, un “entretenimiento” superfluo.

Si bien es cierto que en nuestro país, aun, no hemos llegado a esa situación limite; la Anomia global del Progresismo, la Centro Izquierda y la Izquierda tradicional; también se da, pero con otros síntomas.

Lo Público como concepto ideológico; referido a la Educación, la Salud, la Asistencia Social, la Justicia (Poder Judicial), etc.; suma la “ineficiencia” social a los LEGITIMOS reclamos salariales.

Es algo mas que el “lavado de cerebro” del Neo-Liberalismo, en las Masas excluidas; al quedar reducidas a esqueletos administrativos sin función “efectiva”, su personal solo se ha concertado en “Defender” las “Conquistas Laborales” y el “Poder Adquisitivo” del Salario.

Para colmo, la “Natural Solidaridad” del “Usuario”, se encuentra mellada por las “Caricaturas Conductuales” que tan bien interpreta Gasalla; hacer clic aquí y también aquí.

En cierta manera, estamos frente a una “Bancarrota” de las “metodologías” que se instalaron después del 30 de Octubre de 1983; los resultados electorales de la ultima década, post Pacto de Olivos, mas que Síntomas son Consecuencias.

El “pánico” frente a la “Intemperie” Presupuestaria, que tan bien analizo Tomas Abraham, para SU propio Colectivo Político y Social; que se corporiza en el “terror” que genera la Campora, al intentar “Hegemonizar” los “Despachos” y “Contratos”; tal cual los “diseño” la Coordinadora y la “Patota Cultural” en esos años.

Explica la centralidad otorgada; que es inexplicable si SOLO se centra como un fenómeno “peronide” puro y duro.

Donde el “Estado”, y su “financiamiento”, son “necesarios, pero no imprescindibles” para “funcionar políticamente”. 

No lo fue durante el periodos 1955/73, 76/83, 83/89; y mucho menos durante 1999/2005, cuando no existía una moneda partida al medio, y se funcionaba a base de “Créditos”, “Cuasi-monedas provinciales” y Patacones.

Aunque no se me permita, como este es mi espacio, voy a dar un salto de pantalla; para quienes no les quedo en claro el bodoque sobre “La tendencia…”.

Una fuente muy importante para el “Relato” ochentista, en especial para la “Patota Cultural”, sobre Perón, que ya llevaba un decenio sepultado físicamente.

Y, los peronistas en si mismos, que nos negábamos “obcecadamente” a “extinguirnos” como los dinosaurios; se fundamenta en los documentos de Santucho y el ERP.

Ver su “definición” de los “Dos Campos enfrentados” del 73, y su “transformación” en el 83.

El “Corporativismo” y/o Conservadurismo.
“De un lado el imperialismo yanqui y europeo, la Gran Burguesía Monopolista, la Oligarquía Terrateniente, las Fuerzas Armadas contrarrevolucionarias, los partidos contrarrevolucionarios, Nueva Fuerza y el Manriquismo, el Peronismo burgués y burocrático, el Frondizismo, el Radicalismo Balbinista, el Alendismo, la UIAla CGE y la burocracia sindical”.

Y el “Progresismo” y/o “la Socialdemocracia” Republicana.
“Del otro lado en el campo obrero y popular, 1a clase obrera, la pequeña burguesía urbana, el campesinado pobre, sus expresiones políticas y sindicales, el peronismo progresista y revolucionario, las organizaciones armadas, el Partido Comunista, la Juventud Radical y sus corrientes afines, la amplia gama de las organizaciones de izquierda, el PRT, el Sindicalismo Clasista y las Ligas Agrarias”.

Sustituimos las organizaciones armadas por el Alendismo, que es “retirado” del “Campo Reaccionario”; gracias a Gorriaran y el MTP.  

Mientras que el peronismo progresista y revolucionario; se convierte en la Renovación del 85; cuando aun se soñaba con el 3ª Movimiento Histórico, la Reelección de Alfonsín con un Cobos “peronista”, y los 100 Años de Hegemonía Democrática.  

Para que el Relato “Con la Democracia se Come, se Educa y se Cura”; era imprescindible sacar del debate no solo el 12 de Junio de 1974, como respuesta política al 1º de Mayo de ese mismo año; sino los papers de RW.

Que no solo lo contradecían, sino que además, pronosticaba como seria la Resistencia contra el Proceso y su “Cría” Civil; además de plantear cual seria el rumbo de lo que luego se llamaría los 90, que son inconcebibles sin los cimientos de los 80.

Así que, quienes fueron presos del Proceso, se convirtieron en socios del “Pacto Sindical Militar”; mientras quienes “almorzaban” con Harguindeguy, o fungían de “funcionarios”, para defender la “Obra Social”, se convirtieron en “Resistentes Morales”.

Quienes “cobraban” de las Fundaciones Internacionales en el exterior, eran “Superiores Morales” de quienes, en el interior, eran cagados a palos y gaseados; que por no “irse” se convirtieron automáticamente en “Collabos”.

Nunca jamás, se debía plantear que el Proceso colapso por la Resistencia Interior, incluyendo el 27 de Abril del 79, o el 30 de Marzo de 1983; sino que fue el producto de la “Liberación Militar” de Maggie y Ronny; que graciosamente nos “concedieron” la Democracia; como si fuéramos Libia post Gaddafi.

Nunca jamás, había que asociar los Paros “Políticos”, incluyendo las “Marchas Blancas” de los docentes; a la proletarización generada por la Híper y los Golpes de Mercado.

Y menos que menos, recordar la oferta de Paro General por Tiempo Indeterminado, con Movilizaciones incluidas; de la Burocracia Sindical y el peronismo Burgués al Presidente Alfonsín en Semana Santa.

Para no hablar de la “Operación Omega”, las “manos de Perón”, “Modart”, la “mano de obra desocupada”, “la Tablada”, el “Colapso de los Servicios Públicos”, y el “Gran Hambre de 1989”, con sus saqueos y muertos.

La Hegemonía realmente existente, que esta a los gritos pelados exclamando “Peligro de Hegemonía”, “vienen por todo”; sabe que mas que una “acción conciente” se trata de un Colapso Interno; que se termina manifestando en lo Social y Electoral.

Son las propias ineptitudes, que el pasado podían subsanar gracias al Partido Militar, las que los termina llevando a la actual Situación.

Ni siquiera un Mauricio Macri, por el que suspira la Izquierda “menemista” como coartada para ocultar la inoperancia propia, les es suficiente.

Las reglas de la “Casa Peronista”, según Fidanza de Poliarquía y La Nación; que es mas un Consorcio que el Vaticano con el Papa y el Colegio de Cardenales, vienen marcando la cancha; y achicando los márgenes de “operación”.

La llamativa “divergencia” social, mas que política, de la Argentina; que no es ni Méjico, ni Brasil, con los Carteles y Comandos sustituyendo a los “Aparatos políticos” en los Territorios.

Ni Chile ni Uruguay; con sus “Familias” en control de “la Clase política”; que no pueden resolver la “in-habitabilidad” de sus países.

Ni España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos; en pleno colapso financiero, con repercusiones políticas que ponen en riesgo la “Institucionalidad”.

Sin tomar en consideración, en estos últimos, a sus Movimientos Obreros en “Pie de Guerra”; para defender, aun en el extremo de salir a “disputar la calle”, los puestos laborales “dignos”.

A pesar de la Ilusión prerrevolucionaria de los discípulos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mao y Fidel; lo que se reclama no es la “Dictadura del proletariado”, sino el mas pedestre y vulgar Bonapartismo Populista; hacer clic aquí.

“Der Staatssozialismus paukt sich durch”, profetizo el Conservador Lucido, lector habitual de Marx y Engels; influenciado por el “judío de Breslau”, agitador genial y Realpolitiker; que desnudo las “miserias” del Constitucionalismo de Papel, poniendo a la vista de todos los “Factores reales de Poder”, la “Sociedad Civil” y el “Poder Organizado”.

La quema “Material” de las bibliotecas de “la Francia”, se esta convirtiendo en “Simbólica” en “el país de mierda”; donde las “Masas Ignaras” imponen a lo bruto lo que los “Esclarecidos” rechazan.

Como Alexis Zorba le decía a su “Patrón”, Basil el “medio ingles”.

–Te diré una idea que se me ha ocurrido, patrón; pero no tienes que enojarte: sería la de meter en una pira todos tus libros y darles fuego.
Quizá después de eso, como no eres tonto y eres un buen tipo, podría sacarse algo de ti.
………..
La vida es fastidio –continuó Zorba–, la muerte no.
¿Sabes lo que significa vivir?
Apretar el cinto y meterse en el tumulto.
………….
Cuando las cosas andan mal ¡qué placer da el poner a prueba el alma para saber si tiene resistencia y valor!
Dijérase que un enemigo invisible y todopoderoso –que unos llaman Dios, y otros diablo– se empeñara en derribarnos; pero nosotros nos mantenemos en pie.
Cada vez que interiormente salimos victoriosos, aunque por fuera nos hayan zurrado de lo lindo, el verdadero hombre siente orgullo y alegría indecibles.
La calamidad externa se convierte en suprema y dura felicidad interior.

En fin, me voy a bailar con el viejo loco, hacer clic aquí.


4 comentarios:

Jack Duluz (Sub Cte Bizarro) dijo...

Sos grosso, Manolo. Asinomá.

No correponde, pero lo invito a mi morada. Me interesa su opinión sobre la nota del can Verbitsky del domingo último.
Abrazo peronista

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Creo que cometés un error al otorgarle a Gorriarán una autoridad ideológica que a todas luces no tiene.

El tipo creó 2 listas de lo que él considera su "bando de los buenos" y "bando de los malos", pero qué puede importar eso? Todos podemos hacer una lista de ese tipo, inevitablemente mezclando criterios racionales con fantasías e inquinas.

Además, que Gorriarán señale a los burócratas sindicales como enemigo no implica que sean 100% "buenos" ni 100% "malos". Éstos actuaron contra la movilización y el interés popular en muchas ocasiones (Villa Constitución 1975, Navarrazo) así como en otras salieron a defender a los trabajadores (30/03/1982, huelga de Luz y Fuerza en 1977) a costa de su propia vida (Oscar Smith).

Si hay algo que aprender de Gorriarán es a no ser tan simplista como él y creer que el mundo se divide en 2 bandos bien diferenciados y con conductas homogéneas.

Respecto a la Tendencia, sigo sin ver la relación. Creo que querés hacer pasar gato por liebre (Tendencia = Gorriarán), pero no veo evidencias que respalden tu argumento.

Hubo gente de la tendencia acompañando al alfonsinismo, pero también los hubo masacrados y exiliados (Atilio López, por ejemplo).

http://www.elortiba.org/tendencia.html

No creo entonces que sea justo asociar al conjunto de la TR a las prácticas del ERP ni a la captura de cargos burocráticos de los 80 ni tampoco al ataque a Tablada de 1989.

Respecto al agotamiento del Proceso, si bien las jornadas de San Cayetano y el 30/03/1982 significaron un gran desafío al gobierno, la realidad es que éste no cayó sino hasta la derrota en la guerra de Malvinas. La resistencia popular tuvo menos mella que la que hubo en 1969 con el Cordobazo, con el agravante de que el Proceso había cumplido satisfactoriamente (para ellos) una buena parte de su nefasta tarea.

Saludos,

Andrés

Antiguo Anónimo dijo...

¡Que bueno el video...!

Anónimo dijo...

El fin de la dictadura militar y el juicio a las juntas son 2 cosas distintas.

La dictadura era insostenible por el 82 por la situación interna del país, pero fue necesaria la derrota de Malvinas para que no sólo dejaran el poder sino que también fueran juzgados.

Cuando los militares son responsables de perder una guerra, son court-martialed. Se los juzga y se los condena.
No es que seamos mejores que los demás países latinoamericanos con dictaduras en los 70s y 80s y por eso los juzgamos, los juzgamos porque los nuestros son los únicos que iniciaron una guerra y la perdieron.

Saludos

El Lurker